martes, 31 de mayo de 2011

estofado de pavo con champiñones

La carne de pavo es muy sana ya que apenas contiene grasa, no sé si será por eso pero cada vez se ve más variedad de este producto en los supermercados. Así estofada sale muy blandita y sabrosa. Lo malo es que queda una salsa muy rica, y seria una pena no mojar un trocito de pan en ella jejeje. Espero que os guste.

 
ingredientes para 5 personas

para el adobo:
1kg de carne de pavo para guisar
1 cucharilla de café de especias para carne
3 dientes de ajo grandes picados
100ml de vino blanco
aceite de oliva suave
perejil picado
sal

ingredientes para el estofado:
150gr de guisantes
1/2 pimiento rojo
2 sobres de azafrán natural
1 cucharilla de postre de pimentón dulce
200gr de champiñones
500gr de patatas
2 hojas de laurel
sal
agua

preparación: 
En primer lugar adobamos la carne unas cuantas horas antes de comenzar a cocinar (mejor aún si la dejamos toda la noche).

Cortamos la carne en trozos no muy pequeños, la depositamos en una fuente y la adobamos con las especias, laurel, ajo picado, perejil, vino blanco, sal, y aceite hasta que cubramos con él la carne, lo dejamos en la nevera varias horas.
Una vez que la carne haya estado el tiempo suficiente en adobo, la pasamos a una olla o cazuela (en mi caso de barro), le incorporamos más aceite si fuera necesario hasta que casi la cubra. Una vez que comience a hervir le bajamos el fuego al mínimo y la dejamos así durante una hora aprox, removiendo de vez en cuando.

Mientras, limpiamos y cortamos los champiñones, patatas, cebollas y el pimiento rojo. Reservamos.

Pasada la hora, retiramos un poco de aceite de la cazuela, aproximadamente la mitad (que aprovecharemos para cuando hagamos otros platos), agregamos los champiñones, patatas, cebollas, el pimiento rojo junto con los guisantes, el pimentón, sal y azafrán, añadimos un poco de agua, hasta que casi cubra las patatas.

Subimos el fuego al máximo y una vez que comience a hervir de nuevo lo dejamos a fuego suave unos 20min aprox, hasta que las patatas estén ya hechas, comprobamos de sal y servimos!!

No os olvidéis del trocito de pan para mojar en la salsita!!! ummmm

jueves, 26 de mayo de 2011

pan de aldea

Cuando era una niña, venia un panadero dos veces por semana en una burra con las alforjas cargadas de pan desde una aldea vecina. Ese pan se mantenía varios días fresco..si duraba!! Cuando este escaseaba mi madrina solía hacer pequeños "moletes" en el horno de leña de casa, es un recuerdo que guardo con mucho cariño. Como no había papel de hornear les ponía una berza debajo para meterlos en el horno (menuda maña se daba) y estaba ¡¡¡buenísimo!!! Aunque los ingredientes hoy en día no son los mismos el resultado es un pan esponjoso e igualmente ¡¡muy rico!! El sabor se asimila mucho al integral. ¡¡espero que os guste!!


ingredientes para un pan pequeño

masa madre:
  • 40gr de harina de fuerza
  • 25gr de agua
  • 2gr de sal
  • 3gr de levadura fresca
para la masa:
  • la masa madre que hemos preparado
  • 5gr de levadura fresca
  • 170gr de harina de fuerza
  • 25gr de harina de centeno
  • 60gr de harina integral
  • 180gr de agua
  • sal, una cucharilla de postre
  • azúcar, una cucharilla de café
preparación de la masa madre

En un recipiente vertemos la harina con la sal, disolvemos la levadura con el agua y se la añadimos a la harina, mezclamos bien hasta obtener una masa lisa. La metemos en la nevera como minimo unas 24 horas (se conserva perfectamente unos 3-4 días)

preparación de la masa:
Transcurrido ese tiempo, hacemos la masa del pan.

En un bol grande mezclamos todas las harinas, sal, azúcar y el resto de la levadura disuelta en el agua, incorporamos la masa madre, mezclamos todo hasta que nos quede una masa un poco pegajosa, la pasamos a una superficie con un poco de harina esparcida para poderla amasar.

Amasamos durante unos 10min hasta que no se nos pegue a las manos. Formamos una bola, la introducimos de nuevo en el bol y cubrimos este con un paño de cocina húmedo, la dejamos crecer unas 2-3 horas hasta que halla doblado el volumen.
Cuando ya halla crecido lo suficiente, la desinflamos y formamos de nuevo la bola, le hacemos unos cortes en forma de cruz con un cuchillo bien afilado en la parte superior y esparcimos un poco de harina por encima, dejamos que crezca de nuevo encima de una bandeja cubierta con papel de hornear o una berza (como hice yo y hacia mi madrina) unas 2-3h tapado con un paño de cocina.
Una vez esté ya levedado, lo introducimos en el horno a 200º unos 30-35min sin turbo, dependiendo de cada horno.
En esta foto se ve la forma que le queda por la parte de abajo después de retirarle la berza
Menudos panes hacían las abuelas!!

lunes, 23 de mayo de 2011

mermelada de fresa casera

Desde que he descubierto como se hace la mermelada casera no he vuelto a comprarla. En parte a quien tengo que darle las gracias es a Marisa y su maravilloso blog, en el que tiene unas recetas muy buenas y sencillas, además de que es super simpática. Hacer la mermelada de esta forma es muy fácil, además no lleva conservantes artificiales, vamos! que es un placer poder disfrutarla en una tostada, un yogur o un trocito de queso fresco. Se conserva perfectamente durante un año. En mi caso le añado sólo un 50% de azúcar ya que no me gusta demasiado dulce . Os va a merecer la pena hacerla si os gusta lo casero y darle a vuestros postres un toque especial y único.

ingredientes:
  • 1kg de fresas
  • 500gr de azúcar
  • el zumo de1/2 limón (para usar como conservante)
  • una manzana pelada y descorazonada (se usa como espesante)
  • unos tarros de cristal que sirvan para hacer el vacío
preparación:
Lavamos y limpiamos las fresas quitándoles el rabito y las cortamos en trozos.
Las vertemos en una olla amplia ya que luego al hervir salpica un poco, añadimos el zumo de limón y la manzana pelada y descorazonada.
 Las dejamos a fuego suave unos 10min aprox, hasta que el jugo que sueltan las fresas halla reducido un poco y estén casi cocidas.
 Mientras en una olla, esterilizamos los tarros y las tapas en abundante agua hirviendo durante unos 20min, e introducimos en el fondo un paño limpio para que los tarros no choquen entre si y no se rompan al hervir.
Añadimos el azúcar a las fresas y removemos a menudo con una cuchara de madera para que no se nos peguen al fondo. Dejaremos que se vaya haciendo a fuego suave sin la tapa, para que se evapore mejor.
Notaremos a medida que vaya reduciendo como espesa. Tardará más o menos unos 15-20min. Para saber como nos quedará de espesa, lo que podemos hacer es verter una cucharadita de mermelada en un plato pequeño he introducirlo en el congelador 2 minutos, al cabo de ese tiempo lo sacamos y la extendemos con el dedo, al estar ya fría veremos la textura que nos queda.

Retiramos los trozos de manzana. Y ahora tenemos dos opciones si queremos triturarla, una es con una batidora eléctrica y la otra pasarla por un pasapurés. Una vez hecho esto la introducimos de nuevo en la olla y la dejamos a fuego mínimo, de esta forma estará bien caliente para  rellenar los tarros. A mi me gusta más pasarla por el pasapurés, ya que con la batidora le queda un poquito de espuma por encima que tendremos que retirar con cuidado con un cucharón. Pero si os gusta con algunos trocitos se deja tal cual.

Extraemos los tarros y las tapas de la olla con unas pinzas (yo uso las largas de hacer el churrasco) y los colocamos boca a bajo encima de un paño limpio de cocina 1min, luego le damos la vuelta para que no tenga condensación dentro y se sequen completamente, si las tapas aún están un poco mojadas las acabamos de secar con papel de cocina.
Rellenamos los tarros con un cucharón hasta casi los bordes (dejando aprox el espacio de un dedo hasta la tapa) procurando no manchar los bordes por fuera, si esto sucediera los limpiamos muy bien con un paño o papel de cocina, de esta forma las tapas cerrarán perfectamente y no correremos el riesgo de que se puedan crear hongos, los vamos tapando fuertemente y poniéndolos boca a bajo encima de un paño.

Los dejamos así durante unas 12 horas, luego le damos la vuelta y comprobamos que la tapa en el centro este perfectamente hundida, si no se aprecia a simple vista presionamos un poco con el dedo en el centro y si hace "click" o se hunde es que no ha hecho el vacío, en ese caso es mejor consumirla en los próximos días. Le colocamos una etiqueta con la fecha y ya se pueden guardar en la despensa.














Consejo:
Para que hagan el vacío correctamente se debe verter la mermelada bien caliente en los botes estirizados y luego enroscar las tapas fuertemente.

Y que cada uno elija con qué y con quien disfrutarla!!

jueves, 19 de mayo de 2011

pincho de huevo de codorniz con chistorra

El domingo me fui a dar una vuelta por la feria, como me entretuve un poquito de parloteo, llegamos cortos de tiempo y con muuuuucha hambre a casa jejeje. Así que mientras se terminaba de cocinar la comida hice unos pinchos con unos huevos de codorniz que tenía por casa para uno de mis experimentos culinarios. Espero que os gusten ya que son muy rápidos y facilitos.


ingredientes para un pincho:
  • 1 rebanada de pan (yo usé uno artesano)
  • 1 huevo de codorniz (los vi en el lid y en mercadona)
  • 2 trocitos de chistorra (la compré en supermercados Dia)
  • un poco de queso de gratinar 
  • un poco de aceite para freír
preparación:

Cortamos una rebanada de pan.
Freímos en una satén con un poco de aceite (que no este demasiado caliente) el huevo. Reservamos
Retiramos un poco del aceite de la sartén y freímos con el que nos queda la chistorra.
Colocamos la chistorra encima de la rebanada de pan y luego el huevo, le esparcimos por encima un poco de queso.
 Lo introducimos en el microondas un par de segundos en el programa de gratinar, para que solo se derrita el queso (si nos gusta más gratinado lo dejamos un poquito más). Y listos!!!
¡¡¡la cervecita que no falte para acompañarlo!!!!

lunes, 16 de mayo de 2011

cookies de chocolatre y nueces (sin mantequilla)

Cada vez que hago estas galletas en casa aún no se han enfriado y ya las estamos mordisqueando. Lo bueno que tienen es que no llevan mantequilla, en su lugar utilizo aceite de oliva que me parece más sano, os puedo asegurar que están ¡¡¡riquísimas!!! cuando las vi en este blog italiano no me pude resistir a probarlas, aunque he modificado algunos ingredientes. Os animo a que las provéis ya que son muy fáciles de hacer.


ingredientes: para unas 25-28 unidades 
  • 210gr de harina de repostería
  • 1 huevo mediano
  • 90gr de aceite de oliva suave
  • 80gr de azúcar blanco
  • 40gr de azúcar de caña
  • 2 sobres de azúcar avainillado
  • 90gr de chocolate de cobertura en trocitos
  • 100gr de nueces en trocitos
  • 1cucharilla de café de bicarbonato
 Encima de una tabla con un cuchillo cortamos el chocolate en trocitos. Reservamos.

En un cuenco grande mezclamos con unas varillas eléctricas el azúcar blanco con el aceite durante 2-3 minutos. A continuación añadimos el azúcar de caña, el avainillado más el huevo, mezclamos otro poco.

En otro recipiente aparte, mezclamos la harina con el bicarbonato, lo pasamos por un colador y lo añadimos a la mezcla anterior poco a poco, en tres o cuatro veces removiendo con una cuchara de palo (no añadir la harina toda de golpe, nos resultara más difícil integrar todo bien). Incorporamos las nueces y los trocitos de chocolate, y mezclamos bien todo.


Encendemos el horno a 180º con aire, sin él a 200º

Cogemos pequeñas cantidades de masa con las manos y hacemos bolitas del tamaño de una pelota de pinpón (es muy fácil ya que apenas se nos pegaran a las manos) y las colocamos encima de una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, dejando un pequeño espacio para que no se peguen unas a otras ya que crecerán el doble, las aplanamos un poco por encima con la yema del dedo para que no queden tan redonditas.
 
Las metemos en el horno unos 15min hasta que veamos los bordes un poco dorados, ir vigilando ya que no conviene pasarnos con el tiempo del  horneado. Cuando las saquemos todavía estarán un poco blanditas, luego al enfriarse se endurecen. Para enfriarlas yo las pongo sobre una rejilla en vez de dejarlas en la bandeja, para que no se humedezcan por debajo.

Se conservan perfectamente al menos 2 semanas... ¡¡¡si resistís la tentaciónnnn.!!!

Perdón por teneros un poquito abandonados, pero tuve gente enfermita y le he dedicado un poco más de tiempo. Espero que os hayáis portado bien ;)

miércoles, 4 de mayo de 2011

magdalenas de almendra

Las gallinas están muy trabajadoras estos días y ponen bastantes huevos, para consumir unos cuantos hice estas magdalenas con un poco de almendra molida que tenía en la despensa. Salieron muy esponjosas, con un colorcillo estupendo y un delicioso y ligero sabor a almendras. Desaparecieron en menos tiempo que canta un gallo!!


ingredientes para unas 12-13 unidades (usé capsulas maxi)
  • 180gr de harina de repostería
  • 180gr de azúcar
  • 3 huevos medianos
  • 2 sobres de azúcar avainillado
  • 190ml de aceite de oliva suave o girasol
  • 60ml de leche entera
  • 1 sobre de levadura tipo Royal
  • 30gr de almendra molida
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • una pizca de sal
  • un poco de azúcar para espolvorear por encima 

preparación:

Con unas varillas eléctricas batimos en un bol los huevos con el azúcar normal y el avainillado unos 3-4min a máxima velocidad hasta que queden  ligeramente espumosos y blanqueen un poco.


Añadimos la leche y el aceite poco a poco y continuamos batiendo a velocidad media un par de minutos

Incorporamos una pizca de sal. Tamizamos la harina junto con la levadura y se la incorporamos poco a poco a la mezcla anterior, removemos bien con la batidora a menor velocidad para no salpicar.
                
Añadimos la almendra molida y la ralladura de naranja, mezclamos bien todo
Cubrimos el bol con papel film y lo introducimos en la nevera unas 2 horas o más (de esta forma quedarán más esponjosas y con un sabor más intenso)

Transcurrido ese tiempo, encendemos el horno para que se vaya calentando a 210º

Cogemos unos moldes rígidos y los situamos en una bandeja de horno, pueden ser de silicona o unas flaneras de aluminio... (A mi personalmente me gusta más como quedan en los moldes de aluminio) le colocamos dentro de cada uno una cápsula para magdalenas.

Llenamos con ayuda de una cuchara los moldes con la masa hasta un poco más de la mitad dejando sin rellenar como un 1cm aprox como se puede ver el la foto, y le espolvoreamos una pizca de azúcar por encima.
          
Introducimos la bandeja con la masa en el horno ya precalentado y lo bajamos a 180º sin aire, las dejamos a esa temperatura unos 20min aprox.
Para saber si ya están listas antes de sacarlas del horno las pinchamos con un palillo o una brocheta y comprobamos que salga limpia.

Las retiramos del horno, dejamos un par de minutos para que se templen y las extraemos de los moldes de aluminio y las dejamos enfriar. Guardadas en un bote hermético o en una lata duran varios días. Yo guardé...¡¡buenooo! "escondí" una y cuatro días después estaba perfecta

Váis a por un café y os invito a probalas?!!
Por cierto, como había personas que tenían problemas para comentar he habilitado los comentarios para la gente que no tenga cuenta registrada. Animaros todos a comentar!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...