miércoles, 29 de junio de 2011

puré de verduras

Después de unos días de comilonas debido a las fiestas que os comenté anteriormente, y de acumular algún "gramo" de más, me apetecía comer algo ligero, como este rico puré que preparo muy a menudo, suelo hacer bastante cantidad, luego lo guardo en la nevera para un par de días. De esta forma tengo un primer plato listo y me ahorro tiempo. Se puede tomar calentito en invierno o frío en verano, de las dos formas está estupendo y además tiene un montón de vitaminas, nuestra salud lo agradecerá ¿a que sí?

ingredientes:
  • 800 ml de agua
  • 1/2 manojo de acelgas
  • 1 bolsa de espinacas o manojo
  • 2 calabacines
  • 3 zanahorias grandes
  • 1 bote de tomate triturado natural o frito
  • 1 puerro grande
  • un chorro de aceite de oliva
  • sal
  • picatostes para poner por encima
preparación del puré:
Pelamos las zanahorias y los puerros, lavamos y cortamos en trozos junto con las demás verduras.

Vertemos en una olla mediana el agua e introducimos todas las verduras, así como el tomate, la sal y el chorro de aceite. Lo ponemos al fuego durante unos 45 min aprox hasta que veamos que ya está todo bien cocido.

Pasado el tiempo de cocción trituramos todo con un batidor de cuchillas eléctrico.

preparación de los picatostes:
Cortamos un trozo de pan en trocitos pequeñitos.

En una sartén pequeña echamos un poco de aceite y freímos los trocitos de pan hasta que cojan un colorcillo dorado, lo pasamos a un plato con papel absorbente. Una vez que ya hemos servido el puré se los esparcimos por encima.


¡¡¡ Y a comer vitaminas que son light y nos dejan un tipito estupendo!!

martes, 21 de junio de 2011

aperitivo milhojas de salmón y gamba

Los fines de semana, sobretodo el domingo al mediodía, es cuando aprovecho para hacer algún aperitivo. El sábado dando una vuelta... bueno! una no, dos, tres... mientras hacia la compra en el supermecado sin saber muy bien lo que buscaba (algo que me sucede varias veces al año jeje) vi el salmón ahumado, y ya que nos gusta a todos en casa preparé estos aperitivos, que como podéis ver no han quedado del todo mal. Yo usé solo la mitad de una hoja de hojaldre, y me salieron unas 8 unidades, si necesitáis más cantidad solo tenéis que doblar los ingredientes. Espero que os gusten tanto como a nosotros.

ingredientes:
  • 1/2 hoja de hojaldre fresco (usé el del Lidl)
  • 8 gambas cocidas (las compré ya cocidas)
  • 100gr de salmón ahumado
  • 100gr de queso de untar tipo filadelphia
  • unas hojas de lechuga tiernas
  • un chorrito de aceite de oliva y vinagre para aliñar las gambas
Preparación: 

Encendemos el horno a 190º con aire, sin él a 200º
Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear.

Extendemos el hojaldre y con ayuda de una regla medimos unos cuadrados de unos 5cm aproximadamente,  los cortamos con un cuchillo procurando que sean todos del mismo tamaño.
los vamos colocando encima de la bandeja dejando una pequeña separación entre ellos y los pinchamos con un tenedor para que luego no suban.
Cubrimos los cuadrados con otro trozo de papel de hornear
a continuación colocamos otra bandeja vacía encima de ellos, esto hará un poco de peso y que al hornearse no crezcan y así nos queden planos.
Introducimos la bandeja en el horno durante unos 12min aproximadamente, estarán listos cuando se vean con un color doradito. Los retiramos y esperamos a que se enfríen
Mientras, pelamos las gambas y les echamos un chorrito de aceite y vinagre
Lavamos y picamos la lechuga muy menudita.

Una vez que ya el hojaldre halla enfriado cogemos un cuadradito y lo untamos con un poco de queso, le colocamos encima dos trocitos de salmón, untamos otro cuadradito con el queso y le ponemos encima una pizca de lechuga y situamos encima la gamba.


Y listos para zamparlos!

El jueves dan comienzo las fiestas de mi pueblo hasta el domingo, así que me esperan días de ajetro en mi cocina y ¡¡como no!! de "parranda" por la noche jeje. Como no voy a disponer de mucho tiempo espero que me disculpéis si no puedo ir a visitaros y cotillear.

Recordar que podéis participar en el concurso de Mar y a lo mejor conseguís algún regalito, tenéis el logo en mi blog a vuestra derecha.


Os deseo felices fiestas!!! de San Xoán (San Juan) a todos y en especial a los carballeses
 

miércoles, 15 de junio de 2011

tarta tiramisú de bizcochitos con baño de cacao

Esta tarta está basada en una receta de tiramisú del libro de repostería de Eva Arguiñano que me regaló mi hijo, la he hecho un montón de veces tal cual viene en el libro y sale muy rica. En esta ocasión quería darle un toque diferente, así que cambié algunos ingredientes ya que deseaba que me quedara con una textura un poco más compacta y fuera más fácil a la hora de servirla, al final el resultado fue ¡¡fantástico!! Si os gusta el tiramisú no dejéis de probarla.


ingredientes: para un molde de 26cm
  • 1 paquete de bizcochitos de cacao (330gr, los compré en Dia)
  • 1  magdalena o sobao para cubrir los huecos (opcional)
  • 200gr de queso de untar
  • 150gr de azúcar
  • 200ml de nata para montar
  • 2 claras 
  • 3 cucharadas de licor de crema de whisky
  • 3 hojas de gelatina (he usado de la marca Gelita)
  • 4 cucharadas de leche (para disolver la gelatina)
  • cacao amargo para espolvorear por encima
para bañar los bizcochos:
  • 250ml de café 
  • 2 cucharadas de licor crema de whisky
preparación :
Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
                             Cortamos los bizcochos por la mitad a lo largo y reservamos.
En un recipiente mezclamos el café frío con las 2 cucharadas del licor y reservamos para mojar luego los bizcochos.
Montamos la nata con unas varillas eléctricas. Reservamos.
Batimos las claras a punto de nieve.
En un bol  mezclamos con las varillas eléctricas el queso, con el azúcar más 3 cucharadas de crema de whisky.
Escurrimos la gelatina y la disolvemos en las 4 cucharadas de leche caliente, la añadimos a los quesos, mezclamos bien.
                                          Añadimos la nata despacio con unas varillas manuales.
                        Incorporamos también las claras montadas con movimientos envolventes.
                           Mojamos los bizcochos un poco por ambos lados en la mezcla de café
En la base del molde colocamos una capa de bizcochos, con la parte bañada de cacao hacia arriba para que luego no se nos quede pegado el chocolate al molde a la hora de servirlo, procurando tapar los huecos con algún trocito.
Vertemos la mitad de la mezcla de queso por encima y repetimos la misma operación con los bizcochos, esta vez  los colocamos con la parte de chocolate hacia abajo y tapamos los huecos con la magdalena, pero si no tenéis se puede dejar tal cual.
Cubrimos con el resto de la mezcla de queso y espolvoreamos un poco de cacao en polvo por encima.
La introducimos en la nevera como mínimo unas 4-5 horas (suelo hacerla de un día para otro y la dejo toda la noche) A la hora de desmoldarla le pasamos un cuchillo con punta por todo el borde interior del molde para que se despegue con mayor facilidad.







Ya esta lista para servir y a disfrutarlaaaa....ummmm

sábado, 11 de junio de 2011

Amorelli con gambas al ajillo especial Tito

Esta receta la he hecho ayer para cenar deprisa y corriendo después de leer un email que muy amablemente me hizo llegar Rocio, a la cual le doy de nuevo las gracias. La hice con mucho gusto ya que se trata de una receta que va dedicada a una persona muy especial, a mi "padrino" de blog Tito, que esta pasando unos momentos tristes, y que espero que esto le anime un poquito. La receta la he copiauuuu (vil mente como diría él) de su blog.  He tenido que cambiar los "caserecce" por otra pasta ya que no la encontré en el super, estoy segura de que a él no le importará. Está deliciosa con las gambas y ese toquecillo picante ¡¡casi nos comimos hasta la guindilla!! menos mal que él nos previno... ¡que sinoooo!!. Espero que os guste!!.


ingredientes: para 3 personas
  • 300gr de pasta amorelli (u otra que os guste)
  • 600gr de gambas peladas
  • 5 dientes de ajo
  • 3 cayenas
  • aceite de oliva
  • perejil
  • sal
preparación:

Ponemos una olla al fuego con abundante agua, un poco de sal y un chorro de aceite. Cuando comience a hervir echamos la pasta. Cuando rompa de nuevo en ebullición dejamos la pasta unos 10min hasta que esté en su punto.

Mientras preparamos las gambas.

Las lavamos un poco con agua fría, escurrimos y las secamos muy bien con un paño de cocina o papel absorbente, de esta forma luego apenas soltaran agua al freírlas.

Pelamos los ajos y los cortamos en laminas finas.

Echamos un chorrito de aceite en la sartén a fuego lento y sofreímos los ajos junto con la cayena removiendo con una tenedor de madera para que no se nos quemen.
Cuando los ajos estén medio dorados, incorporamos las gambas y subimos un poco el fuego y removemos de vez en cuando, para que se hagan por todo igual y el agua que generan se vaya evaporando.

Cuando la pasta ya esté cocida la vertemos sobre un escurridor y la pasamos por un chorro de agua fría.

La vertemos en las cazuelas de barro y le añadimos las gambas con un poco de aceite de la sartén. Esparcimos un poco de perejil picadito por encima y un chorro de aceite de oliva.
Y listo!! para servir.
Padrino espero verte muy pronto "robanduuuu" mis recetas
Un fuerte abrazo.

jueves, 9 de junio de 2011

churros caseros rellenos de crema pastelera

En casi todas las ferias suele haber algún puesto de churros, el otro día uno de ellos tenía unos rellenos con crema pastelera que me llamaron mucho la atención,  así que como los hago en casa de vez en cuando, me animé a rellenarlos yo también. Es una pena que tengan tan "pocas" calorías porque... están diviiinos!! Así que os dejo esta receta que es muy facilita, para que os animéis a hacerlos rellenos, sin rellenar o como más os gusten.


ingredientes: para unos 20 churros
para la masa:
  • tomamos la medida tanto para la harina como para el agua con misma taza
  • 1 taza de harina común (250gr, la pesé para que tengáis una referencia del tamaño de la taza)
  • 1 taza de agua (425ml de agua)
  • 1 cucharadita de café de sal
  • 1 cucharadita de café de azúcar
  •  aceite de oliva suave para freírlos
para la crema pastelera 
  • 12gr de maicena
  • 1 yema de huevo pequeña
  • 300ml de leche entera
  • 25gr de azúcar
  • canela molida
  • corteza de limón
  • azúcar para poner por encima a los churros

preparación de la masa:

Ponemos una olla pequeña al fuego con el agua, el azúcar y la sal. Cuando comience a hervir la retiramos del fuego y vertemos de golpe la harina
removemos bien con una cuchara de madera hasta que no queden grumos, nos quedara una masa muy espesa, la cubrimos con un paño de cocina y esperamos a que se enfríe un poco.
Mientras, hacemos la crema pastelera:
Separamos un poco de leche que usaremos para disolver la maicena y el resto lo ponemos a calentar con la monda de limón, cuando comience a hervir apagamos el fuego.
Mientras la leche se calienta mezclamos en otro cazo las yemas, el azúcar, la canela y la leche que mezclamos con la maicena , añadimos poco a poco la leche caliente removiendo continuamente. Lo ponemos al fuego y seguimos removiendo hasta que espese. La introducimos en una manga pastelera o una pistola con una boquilla de pico largo.
Yo usé una pistola que compre en el "lidl" que tiene varias boquillas, aunque nos podría servir una sencilla del todo a un euro como se ve en la foto.
Ponemos una sartén con abundante aceite al fuego.

Rellenamos una manga pastelera con la masa y le ponemos una boquilla de rizo grande .
Tenemos dos formas de hacer los churros. La primera manera es que cuando el aceite esté caliente aproximamos la manga a la sartén y vamos presionando la manga con las dos manos hasta que veamos salir una tira del largo deseado, luego sujetamos la manga con la mano izquierda y cortamos con una tijera de cocina con la mano derecha, y la dejamos caer en el aceite.
La segunda forma es hacer varias tiras largas con la masa sobre una superficie plana bien limpia y cortarlos con un cuchillo del largo que queramos, aunque de esta manera se deformaran un poco por la parte de abajo.

Freiremos pocos a la vez, con el aceite no excesivamente caliente, para que se hagan bien por dentro. Cuando estén dorados los sacamos y los colocamos sobre papel absorbente. Haremos esto mismo con el resto.
 Los rellenamos con la crema pastelera introduciendo la boquilla primero por un extremo y luego por el otro.

 Espolvoreamos azúcar por encima. Y listos para disfrutarlos.
No os olvidéis de acompañarlos con un chocolate calentito!!

viernes, 3 de junio de 2011

tarta de almendra sencilla

En casa nos gustan las tartas y bizcochos que quedan como en este caso un poco húmedos. Normalmente compro las almendras enteras y las muelo con la picadora porque me gusta que lleve pequeños trocitos. Al morderla tiene un sabor a almendras ¡¡delicioso!! y no es nada empalagosa. Le puse licor de avellanas sin alcohol para que pudieran comerla todos en casa, pero también lo podemos sustituir por uno de almendras en menor cantidad ya que es más fuerte. Os animo a que la probéis ya que es muy fácil.

ingredientes: para un molde de 24 cm
  • 4 huevos grandes
  • 200gr de almendra molida
  • 180gr de azúcar
  • 50gr de harina de repostería
  • 1/2 sobre de levadura tipo Royal (unos 7gr)
  • 100ml de aceite de girasol u oliva suave
  • 5 cucharadas de licor de avellanas sin alcohol
  • 1 cucharadita de café de ralladura de limón (solo para aromatizar una pizca)
  • almendras fileteadas para adornar (opcional) 
    preparación:
    Si se compra la almendra entera se pica con un molinillo o una picadora, sin molerla demasiado con que queden pequeños trocitos. Reservamos

    Cogemos un molde desmontable y untamos de mantequilla los laterales, le ponemos en el fondo un trozo de papel de hornear y apretamos el aro, de esta forma luego nos será mucho más fácil desmoldarlo.

    Encendemos el horno a 180º sin aire para que se vaya calentando.

    Cogemos los huevos y separamos las claras de las yemas, depositamos cada parte del huevo en un bol diferente. Montamos las claras a punto de nieve, estarán listas cuando al poner el recipiente boca a bajo no se caigan. Reservamos.
    Incorporamos a las yemas el azúcar, y con unas varillas eléctricas batimos unos 4min hasta que se pongan de un color amarillo más clarito. Los mios eran caseros por eso tienen ese color tan intenso.
    A continuación añadimos el aceite poco a poco sin dejar de batir, la ralladura de limón, y la harina pasada por un colador junto con la levadura, mezclamos con las varillas despacio para no salpicarnos.

      Después incorporamos la almendra y el licor, removemos otro poco hasta que este todo bien integrado,

    Seguidamente vertemos las claras montadas a punto de nieve, mezclamos despacio con unas varillas manuales y con movimientos envolventes.
    Vertemos la mezcla en el molde que tenemos ya preparado y decoramos con las almendras fileteadas por encima
    Lo introducimos en el horno durante unos 35- 40min aprox (dependerá un poco de cada horno), si vemos que se pone demasiado dorada por encima antes de terminar la cocción cubrimos el molde con un trozo de papel de aluminio (yo se lo puse a los 25min). Antes de sacarla comprobamos si ya esta lista introduciendo un palillo y que este salga limpio. Es muy importante no pasarse con el horno y estar atentos para que salga húmeda.

     La sacamos del horno y dejamos que se enfríe (encogerá un poco pero no os preocupéis, es normal) y desmoldamos.


    Ya veréis que bien os sienta un trocito al desayuno, a la merienda, a la cena... pero no os paséis ehh!!
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...