lunes, 27 de octubre de 2014

cheesecake de mascarpone con toffee

Este pastel lo hice para mi cumple, quería sorprender a mi familia con un postre diferente de todos los que preparé hasta ahora, pero que llevase queso o mascarpone, porque sabía que les iba a gustar a todos. Con esta receta acerté de pleno.
Aunque el tamaño no es muy grande cunde mucho ya que al llevar toffee es un poco empalagoso. Yo lo dividí en trozos pequeños para que se pudieran tomar perfectamente con la mano ;) Muy light no es, para que nos vamos a engañar, pero está taaan rico!



Ingredientes: para un pirex cuadrado de 20x20

Para la base:
  • 125gr de avellanas tostadas molidas
  • 100gr de harina de repostería
  • 70gr de mantequilla fría en taquitos
  • 60gr de azúcar
  • una pizca de sal
Para el relleno de queso:
  • 250gr de mascarpone (una terrina)
  • 50gr de queso de untar, tipo Philadelphia
  • 4 huevos grandes a temperatura ambiente
  • 1 yema de huevo
  • 170gr de azúcar
  • 1 cucharadita de postre de extracto de vainilla
Para el toffee:
  • 90gr de azúcar
  • 1 cucharada de agua
  • 1 cucharada de crema de whisky
  • 1 cucharada de mantequilla light
  • 4 cucharadas de nata 35% materia grasa (40gr)
  • 2 hojas de gelatina
Preparación de la base:
Ponemos a precalentar el horno a 180º
Forramos el molde con papel de horno, dejando que sobresalga unos centímetros por cada lado.

Mezclar en un bol, las avellanas, la harina, el azúcar, y la sal. Añadimos los trocitos de mantequilla y con  las manos vamos apretando poco a poco hasta conseguir la textura de una harina gruesa.

La vertemos en el molde y presionamos con una cuchara hasta formar una capa uniforme. lo introducimos en el horno durante unos 15-20min aprox, hasta que esté ligeramente dorado.

Mientras se enfría un poco la base preparamos el relleno. En un bol  mezclamos con unas varillas manuales, el mascarpone, el queso de untar y el azúcar. No uséis batidora eléctrica porque no queremos que la masa coja aire.

Añadimos la yema, y los huevos uno a uno, añadimos el extracto de vainilla y la sal, removemos.

Vertemos la mezcla sobre la base de galleta.


Introducimos de nuevo en el horno durante unos 40min aprox hasta que al introducir un palillo esté cuajado y salga limpio. Apagamos el horno y lo dejamos con la puerta medio abierta durante 10min más. Retiramos el pastel del horno y lo dejamos enfriar.

Mientras se enfría preparamos el toffee. Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Mezclamos el azúcar con el agua en un cazo pequeño hasta que el azúcar esté completamente humedecido, si fuese necesario añadiríamos un pelín más de agua.
A continuación poner el cazo a fuego medio hasta que hierva, removiendo el cazo de vez en cuando hasta que se convierta en caramelo con un ligero color dorado aprox unos 5-6min.
Retiramos del fuego y añadimos con cuidado el whisky, colocamos en el fuego solo durante unos segundos para que el alcohol se evapore. Retiramos e inmediatamente agregamos la nata y la mantequilla, removemos, agregamos las hojas de gelatina escurridas, mezclamos y dejamos enfriar hasta que esté tibio.


 Verter el toffee sobre el pastel, introducir en el frigorífico como mínimo unas 3h.Yo lo dejé toda la noche.

 Antes de servir cortar en cuadraditos pequeños con un cuchillo bien afilado y mojado en agua caliente.

 Para que los cortes nos queden más bonitos lo mejor es limpiar el cuchillo después de cada corte.

fuente: con algunas modificaciones. Aida Mollenkanp
Y a endulzarnos un poquito :-)

Menuda emoción me llevé con el regalo de mi cumple. Aparte de recibir mucho cariño, dos libros maravillosos de Jamie Oliver, con lo que me gusta su cocina!

lunes, 20 de octubre de 2014

merluza al estilo gallego con pimientos

Nuestras queridas costas gallegas son bien conocidas por la excelente calidad de su pescado y marisco. En este ocasión le tocó el turno a la merluza, cocinada de una forma tradicional. La receta está basada en una que preparaban en un restaurante de la zona de Sada.
Está tan rica que el día que la hago procuro comprar más pan que de costumbre, para poder rebañan bien el plato ;) En ocasiones un poco especiales le suelo incluir también unas colas de gambas frescas peladas y quedo como una reina. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros.


Ingredientes: para 4 personas
  • 1,400gr de merluza fresca
  • 4 patatas grandes
  • 120gr de guisantes
  • 1/2 vaso escaso de aceite de oliva virgen
  • un chorrito de vino blanco
  • 3 cebollas medianas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento morrón rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
  • una pizca de pimentón picante
  • sal gruesa

Preparación:

Comenzaremos lavando y limpiando bien el pescado. Luego lo cortamos en rodajas un poco gruesas. (mi pescadera que es muy maja me hizo parte del trabajo) lo secamos con papel absorbente y salamos un poco con sal gruesa por ambos lados. La dejaremos así durante media hora, esto ayudará a que la carne quede más prieta. A la cabeza le retiro los ojos y también la aprovecho para darle más sabor.

Mientras pelamos las dos cebollas restantes y las cortamos en juliana. Lavamos y cortamos los pimientos rojo/verde en tiras finas y los ajos en láminas, reservamos.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas de algo menos de 2cm. Cogemos una olla amplia con abundante agua. Vertemos las patatas dentro, junto con una cebolla entera, la cabeza de merluza, sal, y los guisantes, en el caso de que sean frescos (los míos de la huerta de mi suegra ;) si son congelados los pondremos unos 6 min antes de que termine la cocción, ya que les lleva menos tiempo.

Ponemos la olla al fuego y lo dejaremos hervir unos 8-9min hasta que al pinchar las patatas con un tenedor veamos que ya están cocidas pero sin llegar a romperse. Entonces agregamos la merluza y dejaremos cocer entre 6-7 min  dependiendo del grosor de las rodajas. Si lo cocemos demás nos quedará seco. Una vez que este todo cocido escurrimos el agua reservando una poca, como medio vaso para añadir al refrito.

Mientras se cuecen las patatas y la mezluza. Cogemos una sartén, echamos el aceite y cuando esté caliente, añadimos la cebolla, los pimientos y el ajo, añadimos una pizca de sal.

Las pochamos a fuego suave hasta que estén blanditas, entonces añadimos un chorrito de vino blanco esperamos a que se evapore y luego retiramos la sartén del fuego, añadimos el pimentón dulce y el picante, removemos.
En este punto ya habremos escurrido el pescado así que le agregamos un poco del agua de la cocción que habíamos reservado, hasta que veamos que nos queda una salsa un poquito espesa. Eso ya va a depender un poco de vuestro gusto.
Colocamos en los platos primero las patatas, luego la merluza, y a continuación añadimos la salsa de pimientos por encima, servimos.


Bien calentito!! con una buena rebanada de pan :) y un vinito blanco... ummm!!

lunes, 13 de octubre de 2014

pantxineta (panchineta)

La pantxineta es un dulce tradicional del País Vasco. Se trata de un riquísimo pastel de hojaldre relleno de crema pastelera, recubierto con almendras fileteadas y espolvoreadas con azúcar para darle un toque todavía más crujiente e irresitible. Toda una delicia!!!
Yo hice tres pequeñas redondas, pero podéis hacerlas cuadradas, rectangulares o en una sola pieza, como os sea más cómodo o más os guste. Lo que sí os aconsejo es que el tamaño sea un poco grande porque están tan ricas que os van a saber a poco ;)


Ingredientes: para 3 pequeñas panchinetas
  • 1 lámina de hojaldre de 275gr (del Lidl)
  • 20gr de almendras fileteadas
  • 2 cucharadas de azúcar para espolvorear por encima
  • 1/2 medio huevo batido con un chorrito de leche para pincelar
Para la crema pastelera:
  • 250ml de leche entera
  • 2 yemas
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 15gr de maizena
  • 1 trocito de canela en rama
  • 1 trocito de vaina de vainilla o esencia
  • 1 trozo de cáscara de limón

Comenzamos preparando la crema pastelera.
Reservamos un poco de leche en un vaso y ponemos el resto a calentar a fuego suave junto con el azúcar, la rama de canela, la corteza de limón y la vainilla. Cuando comience a hervir la retiramos del fuego y la dejamos reposar unos cinco minutos, luego la colamos y ponemos de nuevo al fuego hasta que esté caliente.  Batimos las yemas y la maizena en el vaso de leche, y la vertemos en la leche caliente, cocemos durante un par de minutos hasta que espese sin dejar de remover. La vertemos en un recipiente y cubrimos con film trasparente haciendo contacto con la crema para que no se forme costra. Se deja enfriar.


Encendemos el horno a 190º calor arriba-abajo para que se vaya precalentando.

Preparamos la lámina de hojaldre. La extendemos aprovechando el papel en el que viene envuelta. Formamos 6 círculos de unos12cm de diámetro. Podemos ayudarnos de un cuenco pequeño o un plato. Los recortamos con un cuchillo. Los trocitos que sobraron los aproveché para hacer palitos.
Cubrimos la bandeja del horno con un trozo de papel de hornear limpio y depositamos 3 círculos, dejando una pequeña separación entre ellos. Pinchamos con un tenedor toda la superficie. Rellenamos con la crema pastelera dejando libre un borde de aprox 1cm y medio. Mojamos los bordes con el huevo batido o con un poquito de agua.
A continuación cogemos los tres círculos restantes con los que vamos a cubrir la crema y los estiramos uno por uno un pelín con las manos para que una vez que cubramos la crema nos queden del mismo diámetro que el de abajo. Una vez colocados encima presionamos los bordes primero con la yema de los dedos y luego con un tenedor para que se sellen bien. Hacemos un pequeño agujero en el centro para que salga el vapor.
Pincelamos por encima con la mezcla de leche y huevo batido. Esparcimos las almendras fileteadas y luego espolvoreamos el azúcar por encima.

Introducimos en el horno en la segunda ranura comenzando por abajo durante 20-25min hasta que esté doradita.

Se puede tomar tibia o fría!!!!! de las dos formas está que cruje!!!

lunes, 6 de octubre de 2014

ositos de galleta

Uno de los alicientes a la hora de elaborar galletas es que se conservan perfectamente durante varios días, (siempre que los monstruos de las galletas no anden cerca ;) que fue lo que paso en el caso de estos ositos.

Los vi en un blog japonés, y me enamoraron!! Aunque yo emplee una masa distinta a la original, normalmente le pongo un poco de levadura pero como me temía que perdieran la forma no se la añadí y quedaron con una textura estupenda.
Si los envolvéis en una cajita para regalar estoy segura que a cambio recibiréis una gran sonrisa y un tierno abrazo ;) no me diréis que eso no es suficiente motivación para animaros :-)


Ingredientes: para 50 ositos, con un cortapastas de 4´5cm
  • 125gr de mantequilla sin sal, blanda (no derretida)
  • 140gr de azúcar
  • 1 cucharadita de postre colmada de azúcar avainillado
  • 300gr de harina de repostería
  • 1 huevo mediano
  • una pizca de sal
Para decorar:  lacasitos, almendras crudas con piel, o también podéis poner, anacardos, avellanas, nueces, lo que más os guste :)

Preparación:
En un bol mezclamos con una cuchara de madera o con una batidora, la mantequilla junto con el azúcar normal y el avainillado, durante unos 6-7min hasta obtener una textura cremosa y un poco más clara.

Incorporamos el huevo y removemos hasta que se mezcle todo bien.

A continuación agregamos poco a poco la harina tamizada junto con una pizca de sal .

Mezclamos hasta que nos quede una masa compacta que podremos manejar fácilmente con las manos.

Formamos una bola, la aplanamos un poco con las manos y a continuación la  envolvemos en film transparente y la dejamos reposar en la nevera una media hora.
Transcurrida la media hora encendemos el horno a 180º para que se vaya precalentando.
Esparcir un poquito de harina sobre la superficie de trabajo.

Estirar la masa con el rodillo hasta que alcance aprox, 5mm de espesor y con el cortapastas cortar las galletas. Los trocitos de masa sobrantes se juntan de nuevo y se vuelven a estirar hasta que terminemos con la masa.

Depositamos las galletas en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear dejando una pequeña separación entre ellas. Colocamos el lacasito o la almendra en el centro a la altura de los brazos presionando levemente y a continuación con la yema del dedo empujamos con delicadeza los brazos hacia el centro como si lo estuviera abrazando.
Con un palillo hacemos tres agujeritos para dibujar los ojos y la boca.

Introducimos en el horno durante unos 12-15min hasta que los bordes estén ligeramente dorados.

 Se retiran y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

 fuente adaptada: neol.jp/food

¿con lacasito o con almendra?  ir preparando el tazón de leche :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...