lunes, 21 de marzo de 2022

Tortilla de pan de mi abuela, versión dulce o salada

Esta tortilla de pan que hacía mi abuela, es una receta muy humilde y de las que más se me ha quedado grabado en la mente. Con apenas un par de ingredientes y mucho cariño lograba hacer verdaderas delicias. 

No había una fecha específica para hacerla, simplemente era una forma de aprovechar el pan que había sobrado del día anterior. Dependiendo de los ingredientes que dispusiese en ese momento, unas veces era dulce y otras salada.

A la dulce le ponía ralladura de limón y luego se espolvorea un poco de azúcar por encima. Y la salada se hacía con la misma base de pan y huevos pero con cebolla  frita, ajos y trocitos de panceta tostadas en la sartén. De las dos formas, nos sabían a gloría.

Ingredientes: para la versión dulce  (mi sartén es de  22cm)

  • 160gr de pan del día anterior
  • 250ml de leche entera
  • ralladura de limón
  • 3 huevos grandes
  • una pizca de sal
  • aceite de oliva
  • azúcar

 la versión salada: 

  • Lleva la misma cantidad de pan, leche y huevos que la dulce, más....
  • 1 cebolla 
  • 2 dientes de ajo
  • 100gr de panceta.
  • aceite de oliva

Preparación de la versión dulce. Partimos el pan en trozos pequeños y le echamos la leche por encima para humedecerlo. 

La cantidad justa para que se humedezca el pan un poco y que al remover con un tenedor y presionarlo, tenga la textura de una papilla bastante densa. Utilizando 160gr de una barra común, con 250ml queda perfecto.

Añadimos la ralladura de limón, mezclamos y dejamos reposar unos 30 min. Para que coja sabor y el pan se humedezca debidamente. Transcurrido ese tiempo le incorporamos los huevos batidos. .

Echamos un chorro de aceite en la sartén. Cuando esté caliente, echamos la mezcla de pan y huevos en la sartén. Hacemos el mismo proceso como si fuese una tortilla de patatas.

Dejamos que se cocine a fuego suave un par de minutos por un lado, removiendo ligeramente con la espumadera en el centro para ayudar a que cuaje. Le damos la vuelta y dejamos que se cocine un par de minutos por el otro lado, sin remover.

  Una vez hecha le espolvoreamos el azúcar por encima. Servir en caliente. 

Para la  versión salada: Humedecemos el pan con leche como hicimos en la versión dulce. Dejamos reposar unos 30 min.

Mientras, echamos un chorro de aceite en la sartén y freímos la cebolla y el ajo picados, durante un par de minutos. Añadimos la panceta en trocitos y cocinamos unos 2 min. Retiramos para un plato y dejamos que se temple un poco.

Añadimos al pan los huevos batidos y luego la cebolla con la panceta. Cocinamos en la sartén como os expliqué en la versión anterior.

 

¿Con cuál de las dos versiones os quedáis?

2 comentarios:

  1. Que rica, mi mama tambien la hacia, la version dulce para aprovechar el pan que sobraba, me has recordado lo buena que estaba, besos

    ResponderEliminar
  2. Las abuelas, con pocos ingredientes, tenían la habilidad de hacer maravillas.
    Y no dudo de que la tuya haya dejado grabada en tu mente la elaboración de esas ricas tortillas, hasta a mí me gustaría probar la salada, tiene que estar espectacular, me has abierto el apetito.
    Cariños y feliz primavera.
    Kasioles

    ResponderEliminar