lunes, 19 de noviembre de 2012

buñuelos rellenos de nata

Aunque esta es una receta tradicional del día de todos los Santos, cualquier momento del año es bueno para disfrutar de estos dulces bocados :) La tenía pensado publicar hace dos semanas pero por motivos de trabajo no me dio tiempo y la semana pasada estuve un poco "pachucha" así que no pudo ser (eso me pasa por no tomar los mini yogures que tanto anuncian por la tele con los "bichitos" ) Después de más de una semana con resfriado y ponérseme la nariz como un tomate ya me encuentro mucho mejor.

Con esta masa podéis elaborar también los profiteroles, lo único que tenéis que hacer es sustituir la leche por agua y eliminar la ralladura de limón. En este caso los rellené de nata montada pero los podéis rellenar con crema pastelera, chocolate o con lo que más os guste.


ingredientes: para unos 20 buñuelos aprox.

ingredientes para la masa:
  • 125ml de leche semidesnatada
  • 40gr de mantequilla
  • 70gr de harina de repostería
  • 1 cucharadita de postre de azúcar para la masa
  • ralladura de limón
  • 2 huevos medianos (su peso con cascara era de 135gr)
  • una pizca de sal
  • aceite de girasol para freírlos
  • azúcar para rebozarlos

para rellenar : montar con unas varillas eléctricas 100ml de nata 35% materia grasa con una cucharada de azúcar.


preparación de la masa:

En un cazo ponemos a calentar a fuego lento la leche, la mantequilla, el azúcar y una pizca de sal.
Cuando comience a hervir, incorporamos de golpe la harina y bajamos el fuego al mínimo.
Con una cuchara de madera removemos bien hasta que la masa nos quede sin grumos y se despegue de las paredes del cazo.

Retiramos del fuego y dejamos templar durante 8min aprox antes de incorporar los huevos, ya que si los añadimos con la masa demasiado caliente el huevo se cuajaría.
Una vez que la masa esté tibia incorporamos los huevos de uno en uno, el segundo no se añade hasta que el primero no esté bien integrado en la masa.

Nos tiene que quedar una masa lisa y con un aspecto brillante. Añadimos la ralladura de limón, mezclamos y reservamos.

Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite (tener en cuenta que al freírlos tienen que flotar en él). Utilizaremos dos cucharas, con una vamos cogiendo pequeñas porciones de masa y con la otra empujamos depositándola en el aceite.

A la hora de freírlos no conviene que el aceite esté demasiado caliente ya que se tostarían mucho por fuera y nos podrían quedar crudos por dentro. Cuando estén listas por un lado vereís como se dan la vuelta ellas solitas, en un par de minutos estarán listas. Si esto no sucede (que floten los buñuelos) probablemente necesitéis añadir una pizca más de huevo a la masa, entonces batimos un huevo en un plato e incorporamos solo un poquito y removemos bien.

Una vez que estén fritos los vamos depositando encima de papel absorbente, y aún calientes los rebozamos en el azúcar.
Una vez que los tengamos todos listos, esperamos a que se enfríen. Rellenamos una manga pastelera con una boquilla larga y estrecha con la nata montada y los rellenamos  introduciendo la boquilla dentro del buñuelo.

En el caso de no disponer de una boquilla los podemos abrir con un cuchillo por la mitad y luego rellenarlos.

Y ya no nos queda más que disfrutarlos.

 Están de vicio! en cuanto se come uno ya apetece comerse otro.

lunes, 12 de noviembre de 2012

crema de café facilisíma, para los amantes del café

Esta crema que os presento hoy es perfecta para los muy cafeteros. La receta la encontré mientras navegaba por youtube buscando un relleno para tartas. Si pincháis aquí podréis ver el vídeo, está en portugués y lo llaman "capuccino de batedeira" Me sorprendió que con tan solo café, azúcar, y agua se pudiera conseguir una crema con una textura tan esponjosa.

Como me picaba la curiosidad me fui corriendo a la cocina a averiguarlo y en tan solo diez minutos ya la estaba saboreando :)
Hice mucha menos cantidad que la receta original, utilizando como medida un vaso de chupito, podéis hacer más cantidad siempre y cuando midáis todos los ingredientes por el mismo recipiente. Aunque recomiendan no modificar la receta para obtener un óptimo resultado, la segunda vez que la hice añadí un poco más de azúcar para suavizar el sabor del café y salió estupenda.



ingredientes:
  • 1 chupito de café soluble normal  (yo utilicé descafeinado que era el que tenía en casa)
  • 2 chupitos y medio de azúcar
  • 1 chupito y medio de agua (a temperatura ambiente)

Preparación:

Vertemos todos los ingredientes en un bol


Mezclamos con una varillas eléctricas durante unos 10min aprox (si usáis más cantidad os llevará un poco más) hasta que consigamos una consistencia firme y espumosa parecida a la nata montada.


Cuando llega a ese punto a la batidora ya le cuesta un poco más y habrá triplicado su tamaño. Y ya esta lista para usar o guardar en la nevera.


Se puede conservar en la nevera durante dos o tres días. El segundo día se forma un poco de líquido en el fondo del recipiente, se bate de nuevo y ya está resuelto.

Como veis es facilisíma, así que por probar lo único que podéis perder son diez minutos y una pizca de café y azúcar. Os animáis?



lunes, 5 de noviembre de 2012

una masa para empanadas muy sencilla

Hoy os presento una masa para hacer empanadas o empanadillas muy sencilla y fácil de manejar, el resultado es fabuloso. No lleva ni huevo ni levadura, y aunque lleva vino no se aprecia para nada en el sabor, queda crujiente tipo hojaldrada, en casa nos ha encantado a todos.

La receta me la dio Ana, una chica super simpática que conocí en el "mercadona", a las dos nos une la pasión por la cocina, cuando nos vemos solemos compartir consejos culinarios y algún que otro cotilleo ;). Gracias Ana por compartir una receta tan estupenda.

En este caso la rellené con potón ya que estaba muy bien de precio y quise probar. El potón se trata de un calamar gigante que suelen pescar sobretodo en la zona de Perú. La diferencia que yo he podido apreciar con respecto al pulpo es que tiene una textura más blanda y el sabor mucho más suave, en la empanada estaba estupendo, aunque yo sigo prefiriendo el pulpiño gallego :)

Podéis rellenarla con lo que más os guste, la semana pasada por ejemplo la hice de atún y pimientos de piquillo y estaba buenísima!!!


Para una empanada de 33cm de diámetro.

Utilizaremos como medida un vaso de los de nocilla (medio vaso equivale aprox a 100ml)

 ingredientes para la masa:
  • 1/2 vaso de leche
  • 1/2 vaso de aceite de girasol
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 425gr de harina común
  • 1 cucharilla de café de sal
para el relleno:
  • 3 cebollas grandes
  • 1 cuharadita de pimiento dulce para la cebolla
  • un chorrito de aceite para freír la cebolla
  • sal
  • 700gr de potón sin cocer, una vez cocido su peso era de 350gr (lo aliñé con pimientón dulce, picante, aceite y sal)

Preparación del relleno:

Lo primero que haremos será pelar las cebollas, cortarlas en trocitos pequeños y pocharlas en una sartén con un chorrito de aceite durante un par de minutos hasta que estén blanditas. Una vez pochadas le añadimos el pimiento dulce, retiramos del fuego y las vertemos en un escurridor, colocando debajo un plato para aprovechar el aceite. Lo utilizaremos luego para estirar la masa y para pincelarla por encima antes de introducirla en el horno.

El potón lo cocí la noche anterior durante unos 45min aprox. Una vez cocido lo aliñamos con el pimentón dulce, picante, aceite y sal (esto lo hice por la mañana antes de rellenar la masa)


Preparación de la masa:

En un bol vertemos la harina, el aceite, la leche, el vino y la sal.

Mezclamos con una cuchara de palo hasta que nos quede una masa consistente que podremos manejar con mucha facilidad.
Esparcimos un poquito de harina sobre una superficie plana, depositamos encima la masa y la amasamos durante un par de minutos hasta que no se nos pegue a las manos. Os va a resultar muy fácil manejarla ya que no es una masa pegajosa. Si vemos que todavía se pega un poco, entonces añadimos una pizca más de harina.

Dividimos la masa en dos partes. Cogemos un trozo de papel de hornear más o menos del tamaño de la bandeja del horno y lo pincelamos con una pizca de aceite que reservamos de la cebolla.

Depositamos encima un trozo de masa y con un rodillo lo estiramos, (en mi caso le di forma redondeada).

Colocamos el papel con la masa estirada en la bandeja y rellenamos con la cebolla y el potón, o lo que hayamos elegido.

Cogemos otro trozo de papel de hornear o una lámina de silicona y estiramos el resto de la masa como hicimos anteriormente. Una vez estirada la colocamos encima del relleno para cubrirlo dándole la vuelta al papel o a la lámina y retirándolo a continuación.
Recortamos la masa que nos sobre y cerramos bien los bordes. Pinchamos la superficie con un tenedor y pincelamos con el aceite que habíamos reservado.

 La introducimos en el horno a 190º con aire durante 35-40min aprox hasta que esté doradita.

Y ya esta lista para hicarle el diente, templadita o fría como más os guste.

Fijaros que crujiente queda! Ahora ya no tenéis excusa :)
Espero que os animéis con esta masa porque os va a encantar el resultado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...