lunes, 24 de septiembre de 2012

mermelada de moras recien recolectadas

Desde hace un par de años a mediados de septiembre mi marido y yo vamos a recoger moras para preparar mermelada para todo el invierno. Cada uno lleva su bolsita y de esta forma saber quien recoge más, yo como me entretengo seleccionando una por una y escogiendo las más grandes lo que suelo traer de más es algún que otro arañazo jeje.

Este año recogimos casi tres kilos. Suelo hacer bastante cantidad porque se conserva perfectamente durante mucho tiempo, por ejemplo más abajo podréis ver la foto de un bote de mermelada que abrí hace un par de días, si os fijáis en la etiqueta es de hace dos años..si ..si!! habéis leído bien..dos años ;) lo dejé con esa intención para saber cuanto tiempo se podría conservar y os puedo asegurar que esta ¡¡buenísima!! incluso mejor que recién hecha.


ingredientes: 
  • 2kg de moras
  • 900gr de azúcar
  • el zumo de un limón grande
  • botes de cristal esterilizados

Para esterilizar los botes lo que tenéis que hacer es ponerlos a hervir en abundante agua durante unos 20min.


Por lo general el mismo día que las recolecto hago la mermelada ya que son muy delicadas y se ponen malas en seguida, pero este año por falta de tiempo lo que hice fue lavarlas bien debajo del grifo en un escurridor, luego las puse en una olla grande, le añadí el azúcar y las dejé macerando toda la noche.

Al día siguiente le incorporé el zumo de limón y las puse a cocer a fuego fuerte hasta que comenzaron a hervir, luego las dejé a fuego suave para que fueran reduciendo poco a poco, durante unos 35-40min, removiendo de vez en cuando hasta que espesaron un poco.

Retiramos la olla del fuego y pasamos la mermelada por un pasapurés para retirarle las pepitas. Usé un disco intermedio con los agujeros ni muy pequeños ni muy grandes.
Una vez hecho esto la vertemos otra vez en la olla y la ponemos de nuevo al fuego hasta que veamos que comienza de nuevo a hervir, apagamos y llenamos los botes que hemos esterilizado con la mermelada bien caliente (Si pincháis aquí podréis ver con más detalle el envasado en una entrada que publiqué anteriormente) cerramos bien los botes y los colocamos boca a bajo encima de un paño o papel de cocina durante unas 12h.

Le damos la vuelta comprobamos que hayan hecho bien el vacío y los etiquetamos para guardarlos en la despensa.

Este es el bote de mermelada de hace dos años, el 50% quiere decir que por cada kilo de fruta le puse 500gr de azúcar.


Esta soy yo recolectando
fijaros que zarza más grande, había tantas que me pasaría horas cogiéndolas.

Más económica y natural imposible, todo un privilegio.

22 comentarios:

  1. Muero de la envidia y te aseguro que de la mala!
    Uff!
    En serio, disfrútala que es todo un lujo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, yo la hice hace tres días que vine del pueblo de mis dos días de libranza porque veía que me quedaba sin ellas este año y lo pasé fatal. Afortunadamente había a cientos, que cosa la de este año verdad? Recolecté unos tres kilos de unas moras enormes. Y me ha salido para todo el año y yo creo que más jajajajja
    Y no le pones una manzana como espesante? suelta bien de pectina.
    Ayysss que maravilla esta mermelada a que si? creo que es la que más me gusta porque es el fruto más natural que he visto. Es el campo en su estado más puro.
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  3. Y que lo digas, esto si es natural cien por cien. Una verdadera maravilla, poder recogerlas y hacerse su propia mermelada en casa.

    bicos guapa

    ResponderEliminar
  4. ¡Este fin de semana yo también estuve recolectando moras para hacer mermelada!
    La verdad es que son deliciosas y la mermelada queda riquísima, a mi me gusta mucho en la tarta de queso y para hacer helado.
    Las fotos son preciosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues yo este año no he podido coger muchas, porque cuando he ido ya estaban un poco pasadas, y ahora viendo las tuyas me has dado mucha envidia, a mi me encanta la mermelada de moras, yo nunca la paso por el pasapurés, pero seguro que queda mejor.
    besos,

    ResponderEliminar
  6. Que buena mermelada, me encantan las moras y en mermelada aun mas, besitos

    ResponderEliminar
  7. qué buena y qué bonitas fotos, me encanta lo de llevar cada uno una bolsa para ver luego quien ha cogido más. yo voy con mi novio a por higos y cargamos la misma hasta que revienta jajaajjaajaj :) me han encantado las fotos de verdad, genial. un besuco. yo mañana publico la de higos

    ResponderEliminar
  8. Yo también hice este año mermelada de moras, pero de eso hace ya casi dos meses; las que quedan ya están todas sequitas.... No sé si tienes panificadora, pero queda una mermelada divina y te ahorras el trabajo de estar en la cazuela vigilando :-D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Que puedo decirte si somos fans de las mermeladas, chutneys, mostazas y salsas en general.
    A más exóticas mejor.
    Felicidades por tu blog.
    Te paso mi blog por si es de tu interés. Un saludo.
    http://pastrami-bcn.blogspot.com.es/
    http://paprikagourmet-bcn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Que mermelada tan natural!!!! donde vivo las hay a montones pero hija no puedo con ellas, desde bien pequeña nunca me gustaron, mi hermana me decia vamos a por moras¡¡ y yo siempre me negaba no puedo con ellas, os veo mermeladas pasteles y me encanta verlos pero no degustarlos jejeje...Besos

    ResponderEliminar
  11. La primera mermelada que hice fué de moras. Cuando estaba en la fase "pasapurés" me arrepentí de haberme metido en ese lio, pero no sabes lo mucho que lo agradecí después. Me encanta la mermelada de moras, es deliciosa y cunde muchísimo. Una pena que este año no haya podído ir a recogerlas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Entonces quién ganó la competición tu marido ?.......Para otra vez deja que se entretenga él que los arañazos no molan jajaja....

    Por fin pongo cara a tus mensajes, bueno cara , cara....una manita , algo es algo jajajaja.....

    Esa mermelada sabe a gloria bendita , ufffffff vaya textura mas buena que tiene . Ya me imagino en la de postres que la vas a utilizar.

    B-a-b-e-o :))

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  13. Que divinidaaad este año no he podido hacerla entre lo que ha ardido y que exan veneno no las he ido a coger.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  14. Que ramilletes tan hermosos. Yo también salí a buscar moras y no veas como volví. Quise coger las más grandes que curiosamente eran las más altas.
    Besos
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  15. Yo este año no he podido hacer, la colecta me dió nada más que para hacer helado pero como todavía me quedan un par de botes de la que hice el año pasado me tendré que conformar, mira que está rica verdad? y salir al campo a buscarlas no tiene precio, eso sí que me gusta :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Joe, me trae unos recuerdos...de pequeña (y no tan pequeña) cogía kilos y kilos de moras en mi pueblo. Este año, cuando fui por última vez, no había ni una!!Bueno, encontré una madura que me la comí directamente...Pero ver tus fotos y esa mermelada me ha recordado a la que hacíamos nosotros en casa.
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Pues sí que es un privilegio preciosa. Te ha quedado una mermelada deliciosa y me imagino que con ella prepararas todo tipo de delicias. En Murcia el clima no nos permite disfrutar de estas delicias así que me tengo que conformar con verlas en tu genial blog. Besicos guapa.

    ResponderEliminar
  18. Lo que daría yo por tomarme una de esas tostaditas!!!

    ResponderEliminar
  19. Como bien dices,.. todo un privilegio!!!!! nada pero nada que ver con las que se comercializan,... te felicito, tiene una pinta envidiable,..

    un biqui

    ResponderEliminar
  20. Ay estoy tan feliz!!! Recién llego a casa con 1,500kg de moras que juntamos con mi mamá en la plaza del pueblo. Nadie las recolecta...es una lástima que nadie aproveche lo que nos da Dios! Voy a aprovechar para hacer por primera vez en mi vida esta mermelada! Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia, yo las recolecto todos los años. Como tu bien dices es una pena desaprovechar la oportunidad de hacer una rica mermelada casera sin conservantes ni colorantes artificiales, y ademas super económica. Es muy fácil de hacer y esta buenísima!! ya veras como repites. Muchas gracias a ti por el comentario. Un saludo

      Eliminar
  21. Ay estoy tan feliz!!! Recién llego a casa con 1,500kg de moras que juntamos con mi mamá en la plaza del pueblo. Nadie las recolecta...es una lástima que nadie aproveche lo que nos da Dios! Voy a aprovechar para hacer por primera vez en mi vida esta mermelada! Gracias por la receta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...