lunes, 22 de octubre de 2012

galletas ligeras de avena con naranja y avellanas

Por mi cumpleaños mi marido y mi hijo me sorprendieron con una caja preciosa que contenía varios regalos, entre ellos un maravilloso rodillo de cocina antiadherente, que ya le había echado el ojo por internet ;)

No os podéis imaginar lo emocionada que me puse, aunque sin duda alguna el regalo más importante de todos es el cariño que recibo de ellos todos los días :) (mi hijo dice que soy una pelota y que quiero que me regalen más cositas más a menudo)

Estaba deseando estrenar el rodillo y lo utilicé para hacer estas ricas galletas, están entre unas de mis favoritas, las hago bastante a menudo ya que son muy fáciles y ligeras, con una textura muy crujiente y un delicioso sabor a naranja que me encanta.

La receta se lo cogí prestada a wada en su maravilloso blog "cocinerando" y que os recomiendo que no dejéis de visitar su cocina, porque es un encanto de persona y tiene unas recetas fantásticas. Después de la primera vez que las hice no tardé en repetir de nuevo. Como suelo hacer bastante cantidad he doblado los ingredientes y hecho alguna modificación para adaptarla a nuestro gusto. Guardadas en un bote de cristal hermético se conservan un par semanas...aunque en mi caso siempre desaparecen mucho antes de lo previsto ;)



ingredientes: para unas 45 galletas
  • 200gr de harina de avena
  • 100gr de harina común
  • 140gr de harina integral
  • 180gr de azúcar moreno
  • 90gr de aceite de girasol o oliva suave
  • 85gr de avellas tostadas, trituradas en pequeños trocitos
  • 1 huevo grande
  • 80ml de zumo de naranja natural
  • ralladura de una naranja
  • 1cucharilla de postre rasa de bicarbonato
  • 1cucharilla de café rasa de sal
Preparación:

Para hacer la harina de avena, lo que hago es moler con la picadora copos de avena natural.
Las avellanas las podéis triturar con la picadora o introducirlas dentro de una bolsa de plástico y luego pasar el rodillo por encima, que es lo que yo suelo hacer, de está forma quedan trocitos pequeños.

En un bol mezclamos los ingredientes secos: las harinas, el azúcar, las avellanas, el bicarbonato y la sal.

Removemos, y a continuación añadimos el huevo batido, la ralladura de naranja más el zumo y el aceite.


Con una cuchara de madera mezclamos bien todos los ingredientes hasta que nos quede una masa compacta.

La terminamos de amasar con las manos hasta que no se nos pegue a los dedos.

Colocamos la masa encima de un trozo grande de papel de hornear o una lámina de silicona. En el caso de usar un rodillo de madera la cubrimos con un trozo de film transparente. De esta forma nos será mucho más fácil estirarla y no se nos pegará la masa al rodillo. Si usáis uno antiadherente no es necesario, yo se lo puse igualmente para mostrarlo.

Estiramos la masa con el rodillo dejándola del grosor de 1/2 cm aprox.

Retiramos el film y cortamos las galletas con un cortapasta o un vaso, dándole la forma que deseéis . Los trocitos de masa que nos quedan se juntan de nuevo y se vuelven a estirar hasta terminar con toda la masa.

Depositamos los círculos encima de una bandeja de horno cubierta con papel de hornear dejando una pequeña separación entre ellos para que no se junten al crecer.

Los introducimos en el horno a 170º con aire durante unos 12-15 min aprox hasta que las veamos un poco doraditas, ya que luego con el calor que retienen ya se terminan de endurecer.


Las avellanas que veis en la foto las recogí durante uno de mis paseos por el bosque, y justo en el árbol de al lado había una ardilla dándose un festín ;). Lamentablemente no llevaba la cámara para poder inmortalizar el momento :)

23 comentarios:

  1. Parecen galletas integrales, muy ricas y saludables.
    Besos.

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Humm... Ces biscuit ont l'air delicieuux!bisous

    ResponderEliminar
  3. María que buen regalito te hicieron tus hombres, yo tengo que cambiar pronto mi pobre rodillo y seguro que me compro uno de silicona como el tuyo.
    Las galletas me parecen estupendas, que ricas tienen que estar con el sabor a naranja y los frutos secos, besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué mala es la envidia! me quedo con la receta porque no puedo coger una galletas, que si no ... te contaré resultados.
    Un saludo,
    Luisa

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu cumple, guapetona!!. Ya veo que le has dado buen uso al rodillo ehhhh :)
    Las galletas te han quedado divinas, tan crujientes y con sabor a naranja, seguro que no duraron mucho. En mi casa te digo desde ya, que no ven amanecer al dia siguiente jajaja.

    bicos

    ResponderEliminar
  6. Hola María.

    Felicidades por el cumpleaños, aunque yo creo que el regalo lo han hecho con toda la intención, ja, ja, para que no pares de hacer galletas, y no me extraña porque te quedan de lujo. Que sepas que ya tengo la receta guardada, me parecen fabulosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades!!!! menudo regalazo,a mi tambien me gusta que me regalen cosas asi y sobre todo libros de cocina..Las galletas te quedaron divinas y no me extraña con un rodillo asi quedan bordadas¡¡¡¡Besos

    ResponderEliminar
  8. Tarde pero FELICIDADES¡¡¡ MARIA, me encantan esas galletas yo tengo hechas unas parecidas y no paro de hacerlas y estas las probare ya se que me van encantar. Hay que salir a pasear con la camara puesta para inmortalizar esos momentos tan bonitos, mi marido ya se rie de mi pues siempre que voy al monte salgo con ella, besos

    ResponderEliminar
  9. Maríaaaa :), sabes que galleta que veo en tu blog, galleta que hago. Eres mi musa de las galletas, cada vez que tengo alguna duda con alguna galleta vengo aquí corriendo. Las que más han gustado en mi caas siempre ha sido alguna receta tuya asi que como comprenderás........no pienso perderme estasssssssssssss :) un besazo

    ResponderEliminar
  10. Unas galletas muy ricas. Tengo avellanas y creo también de todo lo demás, si tengo tiempo igual las preparo.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Felicidades aunque sea un poco tarde! Que buen uso le diste a ese rodillo,tienen una pinta fantastica estas galletas!
    saludos.

    ResponderEliminar
  12. Nenita primero que nada muchas felicidades por tu cumple y por esos obsequios con los que te han agasajado con tanto cariño que aunque éste sea el mejor y mas valioso de los regalos, si viene acompañado de alguna cosita también es de agradecer jajaja....

    No lo podías haber utilizado en una receta mejor, vaya galletas , mañana me compro la avena y a por ellas jaja !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Eres una pelota, sí, tu hijo tiene razón jajajjaja
    Oye que ricas pero casi que lo que más me hubiera gustado es ver esa ardilla, las adoro.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Fabulosas, tienen que estar fabulosas, me llevo la receta.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Mi querida amiga, esas galletitas tienen toda la pinta de estar deliciosas, has dado un buen estreno a ese estupendo rodillo, que con tanto cariño te ha regalado tu familia, diles que bien que te mereces todos esos regalitos, porque todo lo haces con mucho cariño para ellos. Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  16. Unas galletas estupendas. Ahora mismo me comía unas cuantas. Un salugo.

    ResponderEliminar
  17. María qué sorpresa!!! No sabía que las hacías a menudo, verdad que están ricas? con avellanas también tienen que estar deliciosas.. Me encanta como te han quedado, se precia perfectamente la textura crujiente y alveolada, mil gracias por tus palabras eres un encanto :) Y Felicidades por tu cumple!!!
    Un besito preciosa!

    ResponderEliminar
  18. aissss que ricas!!!! me estoy imaginando el sabor con los ingredientes que les has puesto,... ummmmmm!!! no creo que tarde en ponerme manos a la obra ;-) ,.... pura deliciaaaaa


    bicosss

    ResponderEliminar
  19. Que pinta más estupenda la de estas galletas !!!

    Que me encantan la repostería casera para todos los días, estas galletas que las guardas en un tarrito y las tienes a mano para desayunar durante la semana !!!

    ResponderEliminar
  20. uy!!!, que ganas tengo de prepararlas, seguro que están estupendas.
    Gracias por esta magnífica receta!!

    ResponderEliminar
  21. Ummmmmmmmmmmmm seguro estan de viciooooooooooooooo ,el paso a paso fantastico y yo tambien hago asi la harina de avena jajaja.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa, que maravilla de galletas! es tiempo de avellanas. En el pueblo hay muchos avellanos pero este año son muy pequeñas y he cogido pocas.
    Y si esta receta viene de Wada, fijo que es buenísima porque todas sus recetas siempre son buenísimas.
    Te han quedado de lujo, no me extraña que hayas doblado las cantidades jajajaja
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  23. Qué buena receta para mis naranjas que ya están casi a punto... Me quedo en tu blog dando un vistazo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...