lunes, 15 de octubre de 2012

pan "molete" con corteza blanda

Es sorprendente que tan solo con cuatro ingredientes básicos como son la harina, el agua, la levadura y la sal, dependiendo del uso que se les de, se pueda elaborar tanta variedad de panes.

Este pan tiene el mismo sabor que uno tradicional, aunque tanto la corteza como la miga son muy similares a las del pan de molde, pero sin añadir materia grasa.

Para amasarlo he usado el método "bertinet o francés" ya que es una masa muy blandita e hidratada, si pincháis aquí podéis ver el vídeo de cómo se hace. Si disponéis de una amasadora os facilitará el trabajo aunque yo disfruto haciéndolo a mano y quemando calorías ;)
Cada vez que experimento con alguna masa ahí estoy yo, vigilando delante de la puerta del horno a ver que surge :)

Espero que os guste y os animéis a hacerlo porque merece la pena disfrutar de su sabor.


ingredientes: para un pan mediano

para el prefermento:
  • 100gr de harina de fuerza
  • 100gr de agua
  • 2gr de levadura fresca (la que viene en tacos)
para la masa:
  • el prefermento que hemos preparado
  • 430 gr de harina de fuerza (y una pizca más para terminar de amasar)
  • 50gr de harina de centeno
  • 300gr de agua
  • 10gr de sal
  • 8gr de levadura fresca
preparación del prefermento:

Vertemos en un cuenco el agua (mejor si es de botella) y disolvemos en ella la levadura, le incorporamos la harina y mezclamos todo. Cubrimos el cuenco con papel film y lo dejamos reposar unas 12h a temperatura ambiente (lo dejé toda la noche)

Una vez que tengamos el prefermento listo haremos la masa.
Mezclamos las harinas con la sal y formamos un volcán encima de una superficie plana. Disolvemos los 8gr levadura en los 300gr de agua y lo vertemos en el hueco del centro, añadimos también el prefermento.

Con la ayuda de una cuchara de madera vamos mezclando poco a poco hasta que nos quede una masa un poco consistente y que podamos manejar con las manos. Quedará  un poco pegajosa ya que es una masa con mucha hidratación.

Para amasar he utilizado el método "Bertinet" o amasado francés. Amasamos con las manos durante unos 12-15min hasta que nos quede una masa elástica y manejable, si fuera necesario añadimos una pizca más de harina.


Formamos una bola y la depositamos dentro de un bol grande. Cubrimos el recipiente con un paño de cocina y la dejamos levar hasta que haya crecido el doble, aprox unas 2 o 3h, según la temperatura del ambiente.


Cuando ya haya levado la retiramos del bol y la presionamos con la mano para quitarle el aire. Volvemos a darle forma, siguiendo el método del vídeo para que os quede bien redondita, y la colocamos encima de una placa de horno cubierta con papel de hornear. Para formar la bolita de la parte de arriba  introducimos los dedos en el centro de la masa cogemos una pequeña porción y la giramos un poco, presionamos de nuevo contra la masa para que quede bien pegadita y no se deshaga.

Humedecemos la masa por encima con agua, espolvoreamos una pizca de harina, cubrimos con un paño y dejamos que crezca de nuevo el doble aprox 1h y media o dos.
Cuando esté listo, encendemos el horno a 200º con aire y colocamos un cuenco con agua dentro para que genere vapor. Cuando haya alcanzado la temperatura de 200º introducimos el bollo y lo dejamos a esa temperatura durante unos 15min, luego bajamos a 180º otros 25-30min aprox hasta que esté cocido.

Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar encima de una rejilla para que no se humedezca.

Si lo guardamos en una bolsita de plástico hermética se conserva perfectamente durante dos o tres días, más tiempo ya no podría deciros ya que es lo que nos ha durado a nosotros ;)

17 comentarios:

  1. Mira que me da miedo de hacer pan,nunca lo he hecho y se ve tan esponjoso que me dan ganas pero también miedo, besitos

    ResponderEliminar
  2. Un espectáculo de pan chiquilla.
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Qué buen pan Maria , para acompañar a ese choricín ideal !!!!

    Ainsssss quien lo pillara porque aunque nos has invitado por el face a un pinchín, mira que he estirado la mano y vuelta a estirar pero se conoce que el susodicho lo has educado bien y no se va con extraños jajajaja....

    Como siempre de matrícula mi niña !!!

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, María, con ingredientes tan básicos y sencillos se pueden preparar infinidad de panes... y todos tan deliciosos...
    Tuve una temporada en la que me cautivó el hacer pan, ahora lo tengo un poco olvidado; pero cuando veo estas deliciosas recetas me vuelve la añoranza y parece como si volviera a aspirar el confortable aroma del pan recién hecho...
    tomo nota, por si me vuelvo a animar.
    Un beso.
    Ah, y me alegro de volver por aquí. la verdad es que con tantos blogs que visitar siempre se me pasa alguno.

    ResponderEliminar
  5. Ay, querida María...Vaya pan de mollete bueno buenísimo, qué buen corte tiene y qué buen uso le daba yo y si me sobra, pues unas deliciosas migas con huevo frito, ñam !!!

    ResponderEliminar
  6. Maria este pan me tiene enamorada que buena pinta!!!! y acompañado de un chorizo o un buen jamon estonces ya el cielo veria yo...Besos

    ResponderEliminar
  7. Uala!
    Menudo pan con su moño y todo, como me gusta y con ese chorizo, riquísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Ay dios, yo no sé si me duraría tanto, reina. Que a mi el pan me encanta y viendo la miga que tiene este, creo que sería mucho pedir eh. Genialisimo en serio, es que me lo zampaba solo.

    bicos

    ResponderEliminar
  9. Que bueno con lo panera que soy tiene una pinta estupenda.
    bss

    ResponderEliminar
  10. Que pan más INCREIBLE

    Que miga más RICA

    Que maravilla, ME ENCANTA !!!

    ResponderEliminar
  11. María, guapa, mi madre, que ha sido panadera toda la vida, está aquí a mi lado mientras comento y cuando ha visto tu pan me ha dicho que es de categoría y si eso lo dice ella que es experta en la materia es porque te ha quedado perfecto. Besicos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantaaaaa, qué miguita y el moñete que le has puesto es chulísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué rico este pan, tiene una pinta buenísima.

    ResponderEliminar
  14. María la última foto me ha dejado salivando... que miga tan esponjosa, y qué aspecto tan rústico me encanta! tengo que ponerme manos a la masa pero ya! jeje..
    Un besito wapa ;)

    ResponderEliminar
  15. Ahora que me ha entrado la vena del pan, y ando probando recetas esta me viene estupenda para este fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa, pero bueno como es que me he perdido tantas entradas? no lo comprendo, tres horas diarias comentando blogs y no he venido a verte. Pensé que estabas ausente y la que estaba en las nubes era yo jajajajja
    Este pan ha quedado extraordinario, una pasada. Y la foto con el chorizo en primera plana maja es una tentación.
    Voy a ver también el vídeo que me gusta verlos.
    Un besooo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...