lunes, 5 de noviembre de 2012

una masa para empanadas muy sencilla

Hoy os presento una masa para hacer empanadas o empanadillas muy sencilla y fácil de manejar, el resultado es fabuloso. No lleva ni huevo ni levadura, y aunque lleva vino no se aprecia para nada en el sabor, queda crujiente tipo hojaldrada, en casa nos ha encantado a todos.

La receta me la dio Ana, una chica super simpática que conocí en el "mercadona", a las dos nos une la pasión por la cocina, cuando nos vemos solemos compartir consejos culinarios y algún que otro cotilleo ;). Gracias Ana por compartir una receta tan estupenda.

En este caso la rellené con potón ya que estaba muy bien de precio y quise probar. El potón se trata de un calamar gigante que suelen pescar sobretodo en la zona de Perú. La diferencia que yo he podido apreciar con respecto al pulpo es que tiene una textura más blanda y el sabor mucho más suave, en la empanada estaba estupendo, aunque yo sigo prefiriendo el pulpiño gallego :)

Podéis rellenarla con lo que más os guste, la semana pasada por ejemplo la hice de atún y pimientos de piquillo y estaba buenísima!!!


Para una empanada de 33cm de diámetro.

Utilizaremos como medida un vaso de los de nocilla (medio vaso equivale aprox a 100ml)

 ingredientes para la masa:
  • 1/2 vaso de leche
  • 1/2 vaso de aceite de girasol
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 425gr de harina común
  • 1 cucharilla de café de sal
para el relleno:
  • 3 cebollas grandes
  • 1 cuharadita de pimiento dulce para la cebolla
  • un chorrito de aceite para freír la cebolla
  • sal
  • 700gr de potón sin cocer, una vez cocido su peso era de 350gr (lo aliñé con pimientón dulce, picante, aceite y sal)

Preparación del relleno:

Lo primero que haremos será pelar las cebollas, cortarlas en trocitos pequeños y pocharlas en una sartén con un chorrito de aceite durante un par de minutos hasta que estén blanditas. Una vez pochadas le añadimos el pimiento dulce, retiramos del fuego y las vertemos en un escurridor, colocando debajo un plato para aprovechar el aceite. Lo utilizaremos luego para estirar la masa y para pincelarla por encima antes de introducirla en el horno.

El potón lo cocí la noche anterior durante unos 45min aprox. Una vez cocido lo aliñamos con el pimentón dulce, picante, aceite y sal (esto lo hice por la mañana antes de rellenar la masa)


Preparación de la masa:

En un bol vertemos la harina, el aceite, la leche, el vino y la sal.

Mezclamos con una cuchara de palo hasta que nos quede una masa consistente que podremos manejar con mucha facilidad.
Esparcimos un poquito de harina sobre una superficie plana, depositamos encima la masa y la amasamos durante un par de minutos hasta que no se nos pegue a las manos. Os va a resultar muy fácil manejarla ya que no es una masa pegajosa. Si vemos que todavía se pega un poco, entonces añadimos una pizca más de harina.

Dividimos la masa en dos partes. Cogemos un trozo de papel de hornear más o menos del tamaño de la bandeja del horno y lo pincelamos con una pizca de aceite que reservamos de la cebolla.

Depositamos encima un trozo de masa y con un rodillo lo estiramos, (en mi caso le di forma redondeada).

Colocamos el papel con la masa estirada en la bandeja y rellenamos con la cebolla y el potón, o lo que hayamos elegido.

Cogemos otro trozo de papel de hornear o una lámina de silicona y estiramos el resto de la masa como hicimos anteriormente. Una vez estirada la colocamos encima del relleno para cubrirlo dándole la vuelta al papel o a la lámina y retirándolo a continuación.
Recortamos la masa que nos sobre y cerramos bien los bordes. Pinchamos la superficie con un tenedor y pincelamos con el aceite que habíamos reservado.

 La introducimos en el horno a 190º con aire durante 35-40min aprox hasta que esté doradita.

Y ya esta lista para hicarle el diente, templadita o fría como más os guste.

Fijaros que crujiente queda! Ahora ya no tenéis excusa :)
Espero que os animéis con esta masa porque os va a encantar el resultado.

41 comentarios:

  1. esa masa es muy socorrida y muy rica

    ResponderEliminar
  2. Adoro hacer empanadas!! De hecho, las suelo preparar con todo tipo de ingredientes, pero nunca las había probado con potón!! (La verdad, es difícil superar la empanada pulpo gallego) En cuanto a la masa, tiene una pinta estupenda!
    Besiños!

    ResponderEliminar
  3. Tanto la masa como el relleno tienen una pinta deliciosa, seguro que me animo, me encanta probar masas nuevas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las empanadas.
    La masita se ve muy suave.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta fabulosa, tanto la masa como el relleno. Me encantan las empanadas, asi es que me llevo la receta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Fíjate, que siempre que hago empanadillas en casa las hago individuales.. no sé, me gusta más que hacer una empanada grande. Pero un día de estos me tengo que poner a ello :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa, que riquísima empanada María! a ver si me decido de una vez a preparar una porque siempre estoy diciendo de hacer masa de empanada y luego siempre queda ahí. Con tu permiso me guardo la receta de la masa.
    este relleno es una gozada, tiene que estar buenísima!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. María, se ve divina tu empanadiña!!! Te voy a copietear la receta de la masa a la de ya...Veo que tiene una textura que me ha enamorado y quiero probarla, sin levadura,sin levados, muy sencilla y resulta bárbara!!! Hay que probar!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola María, esta masa que utilizas es la famosísima masa Tito, su inventor es un gallego simpatiquísimo llamado Tito, de ahí el nombre de la masa. Yo la hago mucho y no solo para empanadas, sino para empanadillas, quiches, pizzas, etc. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que te ha quedado una empanada de lujo.
    Me ha llamado la atencion la masa, que es tan sencilla y se la ve muy fina.
    Me la llevo y en la primera ocasion, la hago.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Buenísima María, así tal cual la hago yo, y sale riquísima, yo la hago con el vaso entero y claro, el doble de harina, la que sobra queda en el congelador para otra. Lo mejor de esta masa es lo que estiiiiiiira, verdad?
    Bicos

    ResponderEliminar
  12. De diez, menuda pintaza tiene, María. Esa masa es estupenda, se ve divina, y con ese relleno madre mía, que ganas metes de un trocito chiquilla.

    bicos

    ResponderEliminar
  13. Marde mia que gozada de empanada!!! ese relleno nunca probe,pero con pulpo esta divina de la muerte¡¡se ve exquisita y la masa me parece buenisima...Besos

    ResponderEliminar
  14. Tu empanada me parece simplemente estupenda y tu blog me gusta mucho;-)
    Ilaria

    ResponderEliminar
  15. Se ve muy delciosa, así que la hay que probar!! Un besiño.

    ResponderEliminar
  16. Maria deliciosa aun la comi ayer,la hice con la misma masa solamente que le puse un huevo. Estaba muy buena, pero a esta tuya le veo mas crujiente la masa, asi que la prosima vez no le pondre el huevo. Viendo ese plato me parece pulpo si tu no lo dices, es la primera vez que lo oigo, no lo conocia y da el pego de ser pulpo. besos

    ResponderEliminar
  17. Sin lugar a dudas una delicia de empanada, de potón o pulpo no la he probado, pero seguro que yo también me decantaría por el gallego ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Jo hija, que pinta más exquisita!! Me la guardo ya!! Esta cae el fin de semana!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  19. Yo quiero un trozo de esa empanada, tiene una pinta maravillosa, la receta de la masa me la quedo que hace tiempo que no hago empanada.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Mi madre hace una masa de empanada muy parecida, solo que en lugar de leche lleva cerveza, exquisita! como la tuya..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola María: llevo tiempo detrás de una masa casera para empanadas, sobre todo para la gallega y con tu permiso me apunto esta receta para probarla. La textura se vé bárbara!!!
    Enhorabuena por el blog, desde luego me ha encantado así que me quedo por aquí siguiéndote para no perderme nada a partir de ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¿Sabes una cosa?... que me apunto esta masa y la voy a hacer esta noche, a ver qué tal... Ya te contaré.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Desde luego con ese relleno tiene que estar de muerte lenta, que cosa tan rica y sí, yo también prefiero el pulpo.
    Probaré tu masa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  24. Guauuu me rechifla .... vaya pintaza tiene la empanada, la masa es la caña, tiene que ser super crujiente !!! GENIAL !!! Tomo nota !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Pues sí que s fácil y crujientita como me gusta, nada guapa, me lo guardo!

    besos

    ResponderEliminar
  26. Hay que probarla que se ve super crujiente y con ese relleno me parece genial.
    Anteayer me pusieron una tapina con el vino de pizza de pota , estaba buenísimaaaaa . Me sorprendió gratamente, pues yo suelo cocinarla siempre en guiso.
    Besinos guapa, tienes un arte que no se te puede aguantar, que lo sepas ;)

    ResponderEliminar
  27. Tiene una pinta de hacer "crash" en la boca que tira para atrás... la próxima empanada la hago con tu receta!!! Tienes un regalito esperando en mi blog, por si te apetece recogerlo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Maria estoy buscando una masa de empanada que este rica, y estoy en duda entre esta masa y la que tienes en la empanada de mejillones. Me podrias aconsejar una de las dos. Muchas gracias.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, uff!! que dilema :) es que las dos están buenas, cada una tiene una textura diferente.
      Depende un poco de como te guste la masa, más gruesa o finita.
      Esta es más gordita que la de mejillones y muy fácilita sobretodo para los que no tienen mucha experiencia con las masas.
      La masa que emplee para hacer la de mejillones la hago desde hace muchos años, es más fina que la anterior, con la gente que compartí la receta a todo el mundo le encanto el resultado.
      Pues si que te ayudado ehh!! :). Decidas por cual te decidas seguro que el resultado sera estupendo. Me alegro de que te gusten las dos. Un beso

      Eliminar
  29. Qué rico todo María, he aterrizado por casualidad y te seguiré a partir de ahora. un abrazo

    ResponderEliminar
  30. No se si llegó mi comentario esta empanada está de lujo,una delicia de relleno,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  31. hola que buena pinta tiene esta empanada se ve deliciosa,mi pregunta es esta masa la has probado para pizza me supongo que habria que hacerla mas gordita para que aguante el relleno y que al cogerla no de deshaga,se puede conngelar la masa que sobra,perdona por tanta pregunta un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli,
      Yo todavía no la he probado para hacer pizza, pero como tu dices dejándola un poco más gordita seguramente estará estupenda!! ya que es una masa muy manejable y realmente deliciosa.
      La masa que sobra se puede congelar sin ningún problema.
      Si tienes cualquier otra duda sera un placer poderte ayudar.Gracias a ti por tu interés.Un saludo

      Eliminar
  32. Hola,

    Me encontré con tu receta un dia por casualidad y ayer me decidí a hacerla. Me ha quedado muy rica o por lo menos es lo que me dicen, jejeje.
    Es muy facil de hacer y estoy encantada, muchas gracias por el blog, ya tienes una seguidora mas,

    Saludos,

    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, no sabes como me alegra recibir este tipo de comentarios :). Que bien sienta cuando te dicen que les a gustado ¿verdad? me alegro!. Muchísimas gracias por seguirme. Un saludo

      Eliminar
  33. hola en el blog cuchillo tenedor vienes una empanadilla y de ahi te mencionan y de ah he llegado a tu blog en esa receta no llevaba huevo y tampoco aceite era menos calorica las has probado de esa forma.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, No he probado la versión de Mary pero sabiendo lo buena cocinera que es, seguro que están deliciosas. Si te has fijado esta masa tampoco lleva huevo. Un saludo

      Eliminar
  34. ¡¡buenísima y requetefácil!! hoy la vuelvo a hacer. En mi caso he cambiado el vino blanco por un licor de manzana que hacen mis padres.... quedó buenísima!!!! Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón!! Una opción estupenda el licor de manzana, ademas al ser casero seguro que esta riquísimo. Muchísimas gracias a ti por compartir el resultado. Que pases unas felices fiestas. Un cordial saludo.

      Eliminar
  35. Hola, esta noche he utilizado tu receta para la masa y... esta exquisita!!! Me parecia mentira que fuera tan facil, pero no cuesta nada hacerla. Muchisimas gracias por compartir la receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra saber que te resultara tan fácil su elaboración y la hayáis disfrutado tanto.
      Gracias a ti por comentar el resultado. Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...