sábado, 23 de marzo de 2013

pastel inteligente y delicioso

Esta tan rico este pastel que se come un trocito tras otro sin darse uno cuenta. Lo primero que me llamó la atención cuando vi la receta fue el nombre, al rato ya descubrí el porqué. Se elabora una sola crema y al introducirla en el horno ella solita se divide en tres deliciosas capas. Cristina de canela y limón es quien compartió esta maravillosa receta y a la cual le doy las gracias, Cristina definió las tres capas muy bien. La capa superior se convierte en un esponjoso bizcocho con un delicado sabor a vainilla, la del medio me recuerda al flan o a la crema pastelera, y la de abajo es un poquito más compacta tipo pudin.

Yo he usado solo la mitad de los ingredientes y he reducido un poquito la cantidad de azúcar. Como podéis comprobar es muy fácil de preparar y os aseguro que el resultado os va a sorprender muchísimo y ya no digamos el sabor :) No os lo podéis perder, hacedme caso!



Utilicé un pirex de 25x25 por 6 de alto, y me salieron unos 12 trozos aprox de 7x7cm

Ingredientes:
  • 4 yemas (los huevos eran grandes)
  • 4 claras a punto de nieve
  • 1/2 l de leche entera tibia
  • 125gr de mantequilla derretida y fría
  • 120gr de azúcar
  • 115gr de harina de repostería
  • 1 cucharadita de postre de esencia de vainilla
  • la ralladura de 1/2 limón
  • azúcar glas para espolvorear por encima
Preparación:

Lo primero que haremos será encender el horno a 180º calor arriba y abajo (sin aire) para que se vaya precalentando.

Cogemos un molde cuadrado o rectangular que sea un poco hondo, lo untamos con mantequilla y lo espolvoreamos con una pizca de harina, reservamos.

Derretimos la mantequilla en un cazo o en el microondas y la dejamos enfriar un rato. Cuando la vayamos a incorporar a la masa deberá estar prácticamente fría pero disuelta.

En un bol batimos las yemas con el azúcar  y la esencia de vainilla con una batidora de varillas eléctrica durante unos 6-7min hasta que nos quede una crema espumosa.
A continuación añadimos la mantequilla que estará casi fría. Removemos con unas varillas manuales.

Incorporamos la leche, mezclamos.

Y a continuación añadimos la harina tamizada para que no lleve grumos y la ralladura de limón. Removemos bien todo.

Agregamos las claras montadas a punto de nieve con unas varillas manuales y con movimientos envolventes.

A continuación vertemos la mezcla en el molde que tenemos ya preparado.

Lo introducimos en el horno en la segunda ranura comenzando por abajo a 180º durante 10min y luego a 160º durante unos 45-50min más. Cada horno es distinto por eso a partir de los 40min y cuando ya vi que estaba un poco dorado por la superficie fui comprobando si estaba cocido pinchando con un palillo hasta que salió limpio.


Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar completamente. Una vez frío lo espolvoreamos con el azúcar glas, cortamos en porciones y los vamos retirando del molde uno por uno.


En cuanto lo probéis vais a querer repetir :)

25 comentarios:

  1. Me tiene loca desde que lo vi, ese corte es impresionante.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Esto tengo que hacerlo. Tiene una pinta fabulosa! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar de vicio. Besos
    Sabes que estoy de sorteo??? Te dejo el enlace por si no te has apuntado y te apetece participar termina el próximo día 25 de este mes.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html

    ResponderEliminar
  4. Ya lo creo que se tiene que comer sin querer, solo hay que verlo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Delicioso!!! Madre mía, como entra por los ojos. Creo que no sería capaz de dejar ni una miguita, y en casa ni te cuento.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también le tengo echado el ojo a este pastel tan "listo". El tuyo te quedó divino, dan ganas de robarte un trocín.
    Buen día

    ResponderEliminar
  7. Que delicia, se esta poniendo de moda este pastel por la red, se ve exquisito y esas tres texturas diferentes de vicio, habrá que probarlo, besos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias cielo :) Te ha quedado fantástico!

    ResponderEliminar
  9. Ay Mariaaa ves? otra vez con tentaciones para mi ajajaja le vi este pastel inteligente a cris y también me llamó mucho la atención, ahora lo traes tú , creo que ya me has convencido. Oye mejor con tus cantidades el de criss veo qeu seria gigante. Un besinnnnnnn

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Maria, que bien te ha quedado, y que rico tiene que estar, todo lo que haces te sale divino, que manos mas maravillosas, las fotos son una preciosidad, Mil besicos amiga, te quiero mucho

    ResponderEliminar
  11. que pinta mas buena!!! parece muy facil, a ver si me sale :)

    ResponderEliminar
  12. María, francamente bueno, así no lo hice nunca, yo hago e bizco flan y es distinto, pero me gusta tu versión.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esto hay que apuntarlo, y probarlo! Menuda pinta!

    ResponderEliminar
  14. La pinta que tiene lo dice todo. ¡Riquísimo!
    Vi la receta en el blog de Cristina y a mucha gente en el Fb que lo ha hecho; sin duda lo haré.

    Buen domingo

    ResponderEliminar
  15. Yo también la hice, aunque me guié por otro blog, y está riquisimaaaaaaaa!!!! es una pasada.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola María.

    Qué buenísimo! Cuando lo vi en el blog de Anna me encantó y ahora que lo veo en el tuyo me sigue sorprendiendo. Conseguir las tres texturas en un solo horneado parece magia. Te quedó absolutamente delicioso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Qué casualidad , vengo del blog de Vicky ahora mismo y ha preparado este mismo pastel , lo llama de otra forma, pues es un postre rumano por lo visto y en su elaboración lleva chocolate blanco , aunque ya veo que éste no lleva, pero seguro que está igual de rico.
    Te quedó perfecto , qué manitas tienes hija.
    Feliz semana. Besinos mil.

    ResponderEliminar
  18. Maria corazón, yo lo tengo en pendientes porque me enamoró desde que se lo ví a Cristina, y ahora, me ha vuelto a enamorar. Es increible que salgan tres texturas diferentes de una sola masa. Eso lo tengo que probar cuanto antes. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. El otro día lo ví por la red y me quedé alucinada del resultado, ya lo tengo en pendientes y tu receta corrobora que sale estupendo..
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Un exito rotundo!!!!
    Lo hice el domingo y no duro nada, el proximo lo hare con la receta doble, una delicia!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Desde que lo vi en el blog de mi tocaya me impactó la forma que adquiere este dulce en la misma preparación y desde entonces lo tengo pendiente, y si, lo voy a hacer ¿cuándo? no lo sé, pero se que lo tengo que hacer

    Te quedó estupendo

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Delicioso y lindo me encanta además de rico es inteligente,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...