sábado, 23 de marzo de 2013

pastel inteligente y delicioso

Esta tan rico este pastel que se come un trocito tras otro sin darse uno cuenta. Lo primero que me llamó la atención cuando vi la receta fue el nombre, al rato ya descubrí el porqué. Se elabora una sola crema y al introducirla en el horno ella solita se divide en tres deliciosas capas. Cristina de canela y limón es quien compartió esta maravillosa receta y a la cual le doy las gracias, Cristina definió las tres capas muy bien. La capa superior se convierte en un esponjoso bizcocho con un delicado sabor a vainilla, la del medio me recuerda al flan o a la crema pastelera, y la de abajo es un poquito más compacta tipo pudin.

Yo he usado solo la mitad de los ingredientes y he reducido un poquito la cantidad de azúcar. Como podéis comprobar es muy fácil de preparar y os aseguro que el resultado os va a sorprender muchísimo y ya no digamos el sabor :) No os lo podéis perder, hacedme caso!



Utilicé un pirex de 25x25 por 6 de alto, y me salieron unos 12 trozos aprox de 7x7cm

Ingredientes:
  • 4 yemas (los huevos eran grandes)
  • 4 claras a punto de nieve
  • 1/2 l de leche entera tibia
  • 125gr de mantequilla derretida y fría
  • 120gr de azúcar
  • 115gr de harina de repostería
  • 1 cucharadita de postre de esencia de vainilla
  • la ralladura de 1/2 limón
  • azúcar glas para espolvorear por encima
Preparación:

Lo primero que haremos será encender el horno a 180º calor arriba y abajo (sin aire) para que se vaya precalentando.

Cogemos un molde cuadrado o rectangular que sea un poco hondo, lo untamos con mantequilla y lo espolvoreamos con una pizca de harina, reservamos.

Derretimos la mantequilla en un cazo o en el microondas y la dejamos enfriar un rato. Cuando la vayamos a incorporar a la masa deberá estar prácticamente fría pero disuelta.

En un bol batimos las yemas con el azúcar  y la esencia de vainilla con una batidora de varillas eléctrica durante unos 6-7min hasta que nos quede una crema espumosa.
A continuación añadimos la mantequilla que estará casi fría. Removemos con unas varillas manuales.

Incorporamos la leche, mezclamos.

Y a continuación añadimos la harina tamizada para que no lleve grumos y la ralladura de limón. Removemos bien todo.

Agregamos las claras montadas a punto de nieve con unas varillas manuales y con movimientos envolventes.

A continuación vertemos la mezcla en el molde que tenemos ya preparado.

Lo introducimos en el horno en la segunda ranura comenzando por abajo a 180º durante 10min y luego a 160º durante unos 45-50min más. Cada horno es distinto por eso a partir de los 40min y cuando ya vi que estaba un poco dorado por la superficie fui comprobando si estaba cocido pinchando con un palillo hasta que salió limpio.


Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar completamente. Una vez frío lo espolvoreamos con el azúcar glas, cortamos en porciones y los vamos retirando del molde uno por uno.


En cuanto lo probéis vais a querer repetir :)

lunes, 11 de marzo de 2013

mini biscotes de avellana (sin mantequilla)

Ya he comentado en alguna ocasión mi predilección por las galletas sin mantequilla, cada vez que encuentro una receta que me gusta va derechita a mi cuaderno de recetas de galletas, tengo tantas pendientes para hacer que no sé por cual empezar ;)

El último fin de semana en la calle hacía un frío que pelaba y llovía a cantaros, un día perfecto para quedarse en casita, encender el horno, hacer galletas y luego disfrutarlas con algo calentito.

Esta receta la encontré hace bastante tiempo navegando por un blog italiano. Yo he usado solo la mitad de ingredientes porque tenía pocas avellanas. Me encanta su textura crujiente con ese intenso sabor a avellanas. Me llevó muy poco tiempo prepararlas, y menos aún comerlas jiji ;)


 ingredientes para unas 16 unidades
  • 1 clara de huevo
  • 50gr de azúcar
  • 80gr de avellanas molidas (más 16 enteras para la decoración)
  • una pizca de nuez moscada
  • 1 cucharilla de postre de zumo de limón
  • azúcar glas para decorar (opcional)

Preparación:
Cogemos un cuenco que no sea muy pequeño y lo introducimos dentro de una olla al baño maría, en la que el agua llegue hasta la mitad aprox. Vertemos la clara de huevo dentro del cuenco y con una batidora de varillas a baja velocidad comenzamos a montarlas.
Cuando estén a medio montar vamos incorporando el azúcar poco a poco y continuamos batiendo.
Una vez que tengamos el azúcar todo incorporado veréis que la mezcla ha cogido brillo (como se puede apreciar en la foto)

entonces es el momento adecuado para incorporar las avellanas molidas, la nuez moscada y el zumo de limón, seguimos mezclado muy despacito para no salpicarnos (1min aprox), hasta que tengamos una pasta homogénea.

Retiramos el cuenco del fuego y con una cuchara removemos otro poco, quedará una masa blandita (como una papilla espesa)

Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear y con ayuda de una cuchara vamos depositando pequeños montoncitos de masa en la bandeja, dejando una pequeña separación entre ellos y colocamos en cada uno una avellana entera en el centro hundiéndola un poco.
Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180º con aire durante 10-12 min hasta que estén ligeramente doraditas. No conviene pasarse con el horno para que no queden demasiada duras, cuando las saquemos estarán todavía un poquito blandas, luego al enfriarse se endurecen más.
Las retiramos de la bandeja y las dejamos enfriar encima de una rejilla.

Luego las podemos decorar con azúcar glas si os apetece.

Cuando las estaba horneando su aroma era una verdadera delicia, tanto es así que no quedaron ni las migas!!!;)) 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...