lunes, 25 de abril de 2016

brioche de mascarpone

Tenía en el frigorífico una terrina de mascarpone que caducaba en pocos días, y antes de que se echase a perder decidí aprovecharla para elaborar una brioche (que al final como podéis comprobar se trasformaron en dos... ya que estábamos con las manos en la masa había que aprovechar ;)
Mientras las amasaba pensé en incorporarle a una de ellas pepitas de chocolate, aunque solo me alcanzaron para decorarla :)
En la foto están recién salidas del horno, olían tan bien que apenas esperamos a que se enfriasen.


Ingredientes: para dos brioches
  • 250gr de leche entera
  • 1 sobre y medio de levadura seca para pan (10gr) o 30gr de levadura fresca
  • 150gr de azúcar
  • 1 cucharadita de café colmada de sal (10gr)
  • 3 huevos medianos
  • 250gr de queso mascarpone
  • 1 cucharadita de postre de esencia de vainilla
  • 40gr de mantequilla blanda en taquitos
  • 830gr de harina de fuerza
  • pepitas de chocolate para la decoración (opcional)
  • Para pincelar, medio huevo batido con un chorrito de leche
Preparación: Calentamos la leche en un cazo hasta que esté tibia (no caliente) La vertemos en un bol donde nos quepan todos los ingredientes y le añadimos la levadura y una cucharada de azúcar (que restaremos de los 150gr) Cubrimos el bol con un paño y dejamos reposar unos 20min. Se formará como una esponja.

Pesamos la harina y la mezclamos en un bol junto con la sal y el resto del azúcar, reservamos.
Cuando hayan transcurrido los 20min y la mezcla de levadura esté lista le incorporamos los huevos, el mascarpone y la esencia de vainilla
.
Mezclamos bien todo y le vamos añadiendo poco a poco la mezcla de harina hasta que se forme una masa pegajosa. Añadimos la mantequilla y continuamos agregando harina hasta que se forme una masa un poco compacta.
.
Espolvoreamos un poco de harina sobre una superficie plana, depositamos la masa encima y continuamos amasando con las manos e incorporando el resto de la harina.


Una vez que la tengamos toda incorporada amasamos unos 12-15min más. Conviene amasarla bien para que luego nos salga esponjosa. El resultado tiene que ser una masa que se pegue ligeramente a las manos.


Formamos una bola, la depositamos dentro de un bol grande untado con una pizca de aceite. Lo cubrimos con un paño o papel film y dejamos levar hasta que duplique su volumen, entre 2 o 3h dependiendo de la temperatura ambiente. Yo como ya era muy entrada la noche la dejé una media hora aprox a temperatura ambiente y luego la introduje en el frigorífico hasta la nueve de la mañana. A esa hora la retiré del frigorífico y la dejé 1h a temperatura ambiente antes de manipularla.

Una vez que la masa haya doblado de volumen presionamos con las manos para quitarle el aire. Si optáis por incorporar pepitas de chocolate, este sería el momento de añadirlas.


Dividimos la masa en dos trozos y luego uno de los trozos en tres pedazos.


Con cada uno formamos un cordón de unos 55cm de largo aprox ayudándonos de las manos. Unimos los tres en un extremo y formamos la trenza. Unimos bien las puntas y las escondemos debajo para que nos quede más bonita la trenza. Hacemos la misma operación con el otro trozo de masa
.
Las colocamos sobre una placa de horno cubierta con papel de hornear. Cubrimos con un paño y dejamos levar en un lugar tibio hasta que doble su volumen, aprox unas 2h. El tiempo puede variar según la temperatura del ambiente.


Trascurrido este tiempo, encendemos el horno a 180º para que se vaya calentado. Cuando esté caliente, pincelamos las brioches con la mezcla de huevo y leche por encima y las decoramos con las pepitas de chocolate o con lo que más nos guste.
Las introducimos en el horno durante unos 25-30min aprox.  A mitad de cocción, cuando presente un ligero color dorado las cubrimos con un trozo de papel de aluminio para que no se tuesten demasiado. Las retiramos del horno y esperamos a que se enfríen. Se conservan estupendamente durante dos o tres días dentro de una bolsa de plástico con cierre.


Disfrutamos de una merienda a todo lujo acompañada de un chocolate caliente ;) Os deseo una feliz semana!

20 comentarios:

  1. qué buenísimo tiene que estar este brioche, con mascarpone !!!
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Qué brioche tan bonito y que miga tan hermosa!!! Y muy buena idea lo del mascarpone
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Una merienda de relujo con esas trenzas brioche , las cuales te han quedado espectaculaares ,pena de no poder dar cuenta de un trozo ahora que estoy tomandome un te uumm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Esta última foto de la miga.... nos has matado jejejeje. Superdelicioso!

    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  5. OOOhhh pero que bien te han quedado, tengo que probar a hacerlas, seguro que como las tuyas no me salen pero igualmente nos las comemos con lo que llevan tienen que estar de cine, que pintaza María...Bess

    ResponderEliminar
  6. Com queijo nunca fiz , já usei iogurte e gostei.
    Esse ficou lindo e imagino que uma delicia.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado este brioche! Pintaza!

    ResponderEliminar
  8. Aunque me quemase la lengua, fíjate bien lo que te digo eh, pero que me llevo un trozo de este brioche a la boca y recién hecho, vamos...como que me llamo Merchi. Me apasionan este tipo de masas, tan esponjosas, tan tiernas, si es que se come con los ojos, reina. Mejor no te podrían haber quedado, reina.

    Bicosss

    ResponderEliminar
  9. Hola María
    De verdad que no dejas de sorprenderme!!! Nunca hubiera imaginado añadirle queso a la masa de los brioches, y viendo lo bien que te han quedado seguro que le sienta de maravilla. Anotada queda la receta para ponerla en práctica cuando tenga un hueco.
    Un beso muy grande, guapa. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona, ese día no ceso de llover en todo el día,y había que entretenerse con algo ;) Menuda merendola nos pegamos. El mascarpone le va estupendo! te va a encantar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Qué buena pinta tiene esta trenza, te ha quedado de diez. Esponjosa y seguro que con un sabor buenísimo. Qué rico...

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. menuda maravilla!! bueno maravillassssssssssss en plural. Pues chica aunque las pepitas sólo te dieran para adornar es más que suficiente pq quedó preciosa, trenza de lunares :) la miga de la última foto se ve espectacular. Un diez como siempre, qué manos tienes! besossssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los brioche y este me parece delicioso.
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Que bien huele por aquí a recien horneado!!!

    ResponderEliminar
  14. Me ha recordado a la trenza gallega, ese corte del final así como deshilachado es igual al que como cada vez que voy a Galicia, lo hare Maria, haber que tal me sale a mi, un beso guapa

    ResponderEliminar
  15. Solo ver esa miga ya se me hace la boca agua y es que la veo deliciosa, como para ponerse a ella y no dejarte ninguna, una labor ideal para los dias de lluvia y a mi me encanta hacerlas aunque mas aun comerlas, bssss

    ResponderEliminar
  16. Pintaza tienen!! Ahora mismo me comia un buen trozo de cada uno, creo que hasta los estoy oliendo
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa, que maravilla María! tiene una pinta sensacional, te han quedado unas trenzas perfectas. Este tipo de bollos son los que me gustan, panes de leche, brioches, ummmmm, de los que mojas y se beben el café.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  18. hola, me quedo por aquí a ver que cosas ricas tienes en tu cocina.
    besos

    ResponderEliminar
  19. hola Maria se ven unas trenzas de lo mas apetecibles estan perfectas¡¡¡.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...