lunes, 10 de octubre de 2016

pastel de patatas y calabacines

En las vacaciones estuve echando una ojeada a las recetas que tengo publicadas y me he dado cuenta que en los últimos meses apenas publiqué recetas saladas.
Para remediarlo hoy os propongo este apetecible y sencillo pastel de patatas y calabacines.
Cuando lo vi en "le ricette di Melybea", con esa capa de patatas doraditas por encima...umm!! me encantó. Podéis sustituir la base de hojaldre por masa quebrada o alguno de los ingredientes por otro de vuestra preferencia. Yo le incorporé unos tomatitos cherry que recogí en la huerta. Le dieron un puntito tan rico que me lamenté de no haberle puesto alguno más. Ya me contaréis!


Ingredientes: para un molde de 28cm, con la base movible
  • 1 lámina de hojaldre de 250gr
  • 1 calabacín grande (375gr)
  • tres patatas grandes (640gr)
  • 2 cucharadas de queso de untar (90gr)
  • 2 huevos medianos o uno grande
  • 5 cucharadas de nata de cocinar (o leche, como prefiráis)
  • 70gr de queso parmesano rallado
  • 140gr de jamón cocido
  • 8 tomates cherry (os recomiendo poner alguno más)
  • una pizca de romero y orégano
  • una pizca de pimienta molida
  • aceite de oliva virgen
  • sal
Preparación: 
Pelamos las patatas (reservamos una) y ponemos a cocer las otras dos en una olla con agua y una pizca de sal. Cuando estén cocidas, las escurrimos y aplastamos con un tenedor. Dejamos que enfríen.


Lavamos los calabacines, los secamos y rallamos un poco gruesos. Los salteamos en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal hasta que estén blandos. Dejamos que enfríen un poco mientras preparamos el resto.

Con un cuchillo cortamos las lonchas de jamón en trocitos menudos.
Cortamos en rodajas finas la patata que habíamos reservado. La freímos ligeramente por ambos lados en una sartén con un chorrito de aceite, sal, pimienta y romero hasta que veamos que están un poquito blandas (luego ya se terminarán de cocinar en el horno) reservamos.

En un cuenco batimos los huevos junto con el parmesano, el queso de untar, la nata o leche, las patatas cocidas aplastadas, jamón cocido y el calabacín, removemos bien hasta que esté todo bien integrado.

Cubrimos el molde con la masa de hojaldre, incluyendo el papel en el cual viene envuelta. Pinchamos la base y los laterales con un tenedor para que no se infle. Vertemos la mezcla de calabacin y huevos, la extendemos bien y alisamos la superficie.

Colocamos por encima las rodajas de patatas fritas y los cherrys cortados por la mitad. Espolvoreamos un poquito de romero y orégano por encima.


Introducimos en el horno a 190º calor arriba abajo, durante 35min aprox, los últimos 5min con aire, hasta que el hojaldre presente un ligero color dorado.

Retiramos del horno y servimos caliente o tibio. Bon apetit!!!!

13 comentarios:

  1. Mmmmmmmm! Hija mía no hay cosa que hagas que no tenga una pinta impresionante! como diría mi padre....lo tuyo es de juzgado de guardia jajaja simplemente espectacular un beso fuerte

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria !!
    Cuánto tiempo mi niña ...Recién aterrizada después de desconectar variao meses , qué mala es la pereza jajaja....
    Este tipo de tartas saladas en mi casa siempre triunfan ....Hgao uno parecido pero sin llevar la capa de patatas por encima y ese detalle me ha encantado ! Lo tengo que probar 😉 . Bss.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Maria ya eran horas. Te digo como Bego estas tartas siempre tienen éxito y a mi me encantan y esta tiene que estar deliciosa.. bikiños

    ResponderEliminar
  4. Hola María
    Qué pastel más rico!!! Con lo que me gusta el calabacín, creo que no tardaré en probarlo. Otra receta más que me llevo y ya perdí la cuenta ;)
    En serio, me encanta todo lo que haces. Todo tiene una pinta increíble.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maca! pues si te gusta el calabacín te va a encantar. A mi si me llegan a cobrar por cada receta que me llevo estaba en la ruina jejeje. Un abrazo guapísima

      Eliminar
  5. Un exitoso pastel se ve lindo y delicioso,abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya pastel, me encanta. La presencia es fantástica y seguro que de sabor es de 10. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Me encantan este tipo de pasteles salados y con esos ingredientes y la pinta que tiene toda una tentación. Besiños.

    ResponderEliminar
  8. Essa tarte além de linda deve ser uma verdadeira delicia.
    Gostei muito mesmo.

    ResponderEliminar
  9. Si supieras como estoy babeando en estos momentos, parezco Homer Simpson jaja jajaja y es que (esto de estar a dieta ees muyyy pero que muyyy jodido, jaja jajaja)

    Estoy segura de que si me pusieras delante mío ahora mismo el pastel entero no quedaban ni las migas.

    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  10. Uhmmm qué requetebueno este pastel! Todo un lujo para los paladares! Buenísimo!!!! Súper jugoso! Tomo nota porque de aquí solo pueden salir cosas buenas! Besines

    ResponderEliminar
  11. Uuummmmmm pintaza tiene me encantan todos los ingredientes con tu permiso tomo nota seguro que estaria de rexuepete por que no puedo que si no me llevaba un trozo ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima !!!
    Sea dulce o salado, no sé cómo te las arreglas que siempre me dejas con antojo.
    Un pastel riquísimo, cada día me gustan más este tipo de preparaciones, no son complicadas y lo que lucen. Quien pillara un trocito del tuyo ummmm
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...