lunes, 28 de noviembre de 2016

mantecados de aceite de oliva

En mi cocina ya comienza a oler a Navidad, este año me he anticipado un poco con las recetas por si os apetece disfrutarlas en estas próximas fiestas.
Me encantan los mantecados y los polvorones, pero lo que menos me atrae es que llevan manteca de cerdo, por lo que después de zampármelos vienen los remordimientos ;)
Así que os dejo una versión más saludable. La receta se la vi a Lola de "pan frito o rebaná" y ella a su vez a José Manuel de "Asopaipas" ambos estupendos cociner@s. Es lo bueno que tiene la blogosfera que todos compartimos y aprendemos los unos de los otros. Yo solo disminuí un poco la cantidad de azúcar y aromaticé el aceite con cáscara de limón y naranja. No dejéis de probarlos, porque son una autentica delicia!


Ingredientes para unos 35 mantecados:
  • 500gr de harina común
  • 260gr de aceite de oliva suave
  • 1 trozo de corteza de naranja y limón
  • 220gr de azúcar glas
  • 8gr de canela molida
  • 75gr de almendra tostada
  • 20gr de ajonjolí tostado molido, sésamo (más un poco sin moler para decorar)

Preparación:

Ponemos a calentar en un cazo el aceite junto con la corteza de naranja y limón, cuando comiencen a dorarse los bordes las retiramos, apagamos el fuego y dejamos que enfríe el aceite.

Tostamos la harina en una sartén a fuego suave removiendo frecuentemente hasta que adquiera un tono crema sin  llegar a dorarse. O en el horno a 120º durante unos 30-40min removiendo de vez en cuando.


La dejamos enfriar y la tamizamos para quitarle los grumos que se pudieran formar. Para deshacer los que nos quedan en el tamiz los presionamos con una cuchara. Las fotos las hice de noche por eso no se aprecia muy bien el color.

Tostamos la almendra ligeramente en una sartén a fuego suave removiendo, o en el horno. Tened cuidado de no tostarla mucho ya que sabría amarga. Yo utilicé la que viene en grano y que suelo comprar en el "mercadona"

Hacemos lo mismo con el ajonjolí. Una vez que hayan enfriado ambos ingredientes los molemos juntos con un robot de cocina, una picadora, un molinillo....
Mezclamos en un bol primero todos los ingredientes secos y luego le añadimos el aceite.

Removemos con una cuchara de madera hasta formar una masa granulosa.

 Entonces la apretamos un poco con las manos tratando de formando una bola. No os preocupéis si se deshace un poco, es normal.


La colocamos sobre un trozo de papel de hornear y la estiramos con un rodillo dejándola del grosor de unos 2cm. Si os resulta más fácil podéis colocar la masa entre dos papeles, a mi no me hizo falta. La depositamos en una bandeja, la cubrimos con film y la dejamos reposar en la nevera unas 2h o incluso toda la noche.


Pasado ese tiempo, cortamos círculos con un cortapastas.

 Los vamos depositando sobre una bandeja cubierta con papel de hornear, dejando una pequeña separación entre ellos. Continuamos formándolos hasta terminar con toda la masa.


Espolvoreamos por encima con un poquito de ajonjolí


Los introducimos en el horno a 180º con aire durante 12-15min hasta que estén ligeramente dorados. Dejamos enfriar en la misma bandeja sin manipularlos ya que se nos romperían. Os lo digo por experiencia ;) Una vez fríos los podemos espolvorear con azúcar y envolver en papel seda.


Listos para disfrutarlos! ;) voy preparando el café... ¿quien me acompaña?

18 comentarios:

  1. Maria yo tambien soy una repugnante para la manteca de cerdo en los dulces. Seguro que tienen que estar muy bueno, asi que los pruebo y te cuento. bikiños

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta, ni comprados. Reconozco que yo los hago con manteca pero este año me paso al aceite de oliva. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Mi dulce favorito de las navidades!!!!
    Esta versión con aceite es perfecta! Yo los suelo hacer con manteca, pero tengo que probarlos así! Te han quedado perfectos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos!!! Siempre quiero hacer polvorones, mantecados... por navidad pero después pienso que deben ser una bomba con la manteca de cerdo, además de ser más insana. Me ha gustado mucho la idea de hacerlos con aceite de oliva.
    Te han quedado maravillosos!
    Bicos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Soy adicta a los polvorones, precisamente los hice ayer. Tengo que probar esta versión con aceite. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te hayan gustado, yo desde luego los hago todos los años, tanto estos como los de canela, almendra, etc, etc, no compro ninguno porque en mi casa los quieren caseros, asi en Navidad mi casa huele a polvorones.
    Gracias por la mención.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  7. pues con tu permiso te quito uno ....me quedo curioseando tu blog ...un besote

    ResponderEliminar
  8. Hoy mi felicitación tiene que ser triple.
    Bien por Asopaipas, por Lola y por ti que los has bordado ¡ya quisieran ser los comprados como los tuyos!
    Siento no poder olerlos, seguro que te han aromatizado toda la cocina.
    Para todos, reiterándoos mis felicitaciones, os dejo cariños para compartir.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Ya nos estás tentando ?....Ay omaíta, de momento prefiero no empezar porque no tengo control jajaja....y mira que me están mirando con ojitos de querer jaja...a que al final voy a tener que pecar ?...
    Te han quedado estupendos Maria, tienes manitas de hada chiquilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. me rechiflan, los hice el año pasado y me gustaron aunque me quedó una textura que se me desmoronaban enteros jaaja, vaya fotazas haces hija. Un besuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, a mi me quedaron con la misma textura que los comerciales.Tienen tan buen sabor que cuando los probaron se extrañaban que llevasen aceite en vez de manteca.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. La ventaja que tienen es que al ser virtuales no tienes que preocuparte por la línea...aprovecha ;)

      Eliminar
  12. Me encantan los mantecados. He hecho algun vez y son super resultones.

    http://kitchenschallenge.blogspot.com.es/
    Estoy comenzando con mi blog, te invito que pases y si te gusta te quedes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Uuuummm como tenian que estar esos mantecados de muerte relenta no lo siguiente en casa no dejaran de hacerte la ola ,te han quedado de relujo para no variar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  14. Hola María
    Esos mantecados tienen que estar de vicio, la pinta desde luego es inmejorable. A mí la verdad no me gustan mucho este tipo de dulces pero a mi madre le chiflan, y siendo caseros ya no te cuento. Te la copio porque si saco tiempo igual me animo con ellos, y si no este año otro será ;)
    Magnífica receta como siempre.
    Un beso enorme guapa

    ResponderEliminar
  15. Hola, estaba dando una vuelta por la blogosfera buscando el blog de Lola, para tener la receta de estos polvorones , los ví el otro dia y me encanatron. Pero me ha saltado tu blog con la misma receta que dicho sea, te han quedado espectaculares. Así que me he quedado viendo tus recetas deliciosas. Me quedo como seguidora , estoy encantada con lo que veo y por supuesto estás invitada a conocer mi blog, un beso !!
    https://quenotefalteunperejil.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los dulces navideños, me vuelven loca, por mí podía ser Navidad todo el año jajajaja, bueno mejor no, que sería como el muñeco Michelín jajajajaja.

    Se ven de 10 tus mantecados

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...