lunes, 20 de febrero de 2017

malasadas (dulce de carnaval)

Los carnavales son una festividad que me trae muchos recuerdos de mi infancia. Ese día mi abuela se levantaba por la mañana temprano, para preparar el almoado (la masa) de las filloas, después las hacía al mediodía en la cocina a leña. Cada una que ponía en el plato le desaparecía a los pocos segundos, mi abuela nos decía... así no hay forma de llenar el plato! y ahora en casa intentan mantener la misma tradición robándomelas a mi ;)

Todos los años junto con las recetas tradicionales me gusta incorporar alguna receta nueva, esta vez fueron las "malasadas", un tipo de bollo de masa dulce muy esponjoso que va frito. Según cuentan, fueron introducidas en Hawai por los postugueses que emigraron a trabajar en las plantaciones. Yo las rellené con crema, pero rebozadas con azúcar son igualmente irresistibles.


Ingredientes: para unas 20 unidades
  • 12gr de levadura fresca
  • 80gr de agua tibia
  • 270gr de harina de fuerza (la compré en una panadería)
  • 60gr de azúcar 
  • media cucharadita de café de sal
  • 2 huevos medianos (de 62gr cada uno)
  • 100gr de leche entera tibia
  • 35gr de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de café de esencia de vainilla
  • aceite de girasol para freirlas
  • azúcar para rebozarlas
Para la crema pastelera:
  • 270gr de leche entera
  • 1 yema
  • 30gr de azúcar
  • 14gr de maizena
  • un trozo de corteza de limón
  • un trocito de canela en rama
  • 1 cucharadita de café de esencia de vainilla

Preparación:
En un vaso disolvemos la levadura en el agua tibia, dejamos reposar mientras preparamos el resto de los ingredientes.
En un bol colocamos la harina, el azúcar y la sal, mezclamos. Hacemos un hueco en el centro y añadimos, los huevos batidos, la mantequilla derretida que estará casi fría, la esencia de vainilla, la leche y la mezcla de levadura.

Mezclamos con una cuchara de madera o unas varillas hasta lograr una masa blanda, similar a la de los bizcochos y sin grumos.

Cubrimos el bol con un paño y lo dejamos levar hasta que doble su volumen, entre 1h y media a 2h.Yo lo puse al lado del radiador y en 1h y media estaba lista.


Mientras preparamos la crema pastelera: 
Reservamos un poco de leche en un vaso,  ponemos el resto a calentar a fuego suave junto con el azúcar, la corteza de limón y el trocito de canela. Cuando esté caliente retiramos del fuego, dejamos reposar un par de minutos para que se infusione, luego retiramos la corteza y la canela, volvemos a poner la leche al fuego. Batimos la yema y la maizena en el vaso de leche y la vertemos en la leche caliente, cocemos un par de minutos hasta que espese sin dejar de remover. La colocamos en una manga pastelera con una boquilla redonda y se deja enfriar.

Cuando la masa haya crecido, cogemos porciones de masa con una cuchara siempre por el borde en circulo (no por el centro, de esta forma se rasga menos la masa y nos van a quedan más esponjosas) empujamos la masa con otra cuchara o simplemente con un dedo a la sartén. Las freímos en una sartén con abundante aceite sin que esté demasiado caliente para que se hagan bien por dentro.


 Las freímos un par de minutos por ambos lados.

 Las depositamos sobre papel absorbente y seguidamente antes de que se enfríen las rebozamos en azúcar.
Cuando estén frias, hacemos un pequeño agujero con un cuchillo, introducimos la manga pastelera por el orificio y las rellenamos con la crema.

 Y ya las tenemos listas para disfrutarlas!


Imposible comerse una sola ;) 

14 comentarios:

  1. Que delicia, un plato muy bien presentado para estas fiestas.Bsssss

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Me encanta cuando se describen esas imágenes tan familiares, no dudes que yo también estaría a tu lado cogiendo todas las filloas que salieran de tu sartén.
    Una receta deliciosa la de las malasadas, ni las conocía de nombre, pero me recuerdan a las berlinesas.
    La última foto, así de grande, es para hacernos rabiar a base de bien ¿verdad? pues lo has conseguido jaja
    Me ha encantado Maria, ricas de verdad.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  3. Que bolitas tan deliciosas has preparado y rellenas de crema un bocado exquisito, que bien te han quedado, no las conocía y me han encantado...Bess

    ResponderEliminar
  4. hola guapetona, qué pasada, no conocía este dulce ni el nombre, me parece que tienen una pinta de matrícula. Vivan nuestras abuelas..eso era/es amor puro :) un beso

    ResponderEliminar
  5. Dios mío! Me tienes con la boca abierta y cayéndome la baba jajaja pero qué delicia!!!! Vaya bollos tan buenos!!! Qué ganas me han entrado de traspasar la pantalla y comer un par de ellos o 4! jajjaa Besines

    ResponderEliminar
  6. Madre mía qué dulce más exquisito y qué gusto da llenarse los bolsillos de memoria de la infancia cuando nos aporta tan gratos recuerdos.
    De momento me la apunto y si me da tiempo , igual la preparo.
    Un besín preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Desconocía este dulce tan rico, tiene un parecido a los buñuelos rellenos que se hacen por aquí en Catalunya, pero tus dulces parecen más elaborados. espectaculares!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues te cuento que no soy de carnavales y mira que lo celebro todo, pero en casa nunca hemos tenido tradición carnavalesca. Ahora que si tengo que probar esta delicia , no tengo ningún inconveniente, deliciosos!!

    ResponderEliminar
  9. Como me gusta como has empezado el post con uno de los recuerdos tan bonitos que tienes de tu abuela nosotros también hacíamos lo mismo cuando estaba haciendo las filloas.
    No conocía este postre y no dudo ni un segundo que esté de muerte relenta a las fotos e ingredientes me remito,te han quedado de relujo .
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
  10. una receta estupenda que no conocía, me la quedo.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  11. Doy fe de que sin relleno están muy buenas también. Tuve un percance con la crema pastelera y no las rellené y, aún así, éxito rotundo.
    Además, tienen la ventaja de no tener que amasar para aquellos que no se les da bien o simplemente les da pereza.
    Muchas gracias, no conocía la receta y me encantó. Seguro que la repetiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa! Pues si tuvieron éxito sin el relleno imagínate con el ;)
      Me alegro muchísimo!! Te estoy muy agradecida por compartir el resultado. Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola María
    Las anécdotas que cuentas de las filloas me resultan familiares. En nuestra casa pasaba algo muy parecido ^-^
    La receta de hoy no la conocía, pero tiene una pinta estupenda. No hay más que ver las fotos. Se comen con los ojos.
    Por el aspecto me recuerdan a los buñuelos de viento ^-^
    Un beso enorme guapa

    ResponderEliminar
  13. ¡Con lo mucho que le gustaban las filloas a mi madre!
    Al leer el comienzo de tu entrada, no he podido por menos que acordarme de ella.
    Estoy convencida de que hay que cerrar la puerta de la cocina con llave para poder llenar el plato de filloas ¿Quién es el guapo que resiste la tentación de probar una?
    En cuando a eso otro que has hecho, es la primera vez que leo ese nombre, pero , por su aspecto, me han parecido buñuelos, de todas formas, te han salido ideales y me encantaría probarlas ¡lo ricas que me iban a saber!
    Te dejo cariños en un abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...