martes, 20 de junio de 2017

coca de chocolate a la taza

Ya sé que con el calor que hace estos días no apetece encender el horno, pero en cuanto probéis esta maravillosa coca sabréis que ha merecido la pena. Además como la hice a primera hora de la mañana cuando todavía hacía fresquito la cosa fue llevadera ;)
Tenía muchas ganas de hacerla desde que se la ví a Rosa en su estupenda cocina. Estaba tan rica y esponjosa que desapareció volando.
Se trata de una coca tradicional de las que hacían las abuelas, donde las cantidades se miden con un vaso....un vaso de esto, medio de aquello, aunque yo he preferido poneros también las cantidades en gramos para que sean más exactas, y le he añadido una cucharadita de esencia de vainilla y de cacao puro.
Las grosellas me las trajo Ana, una compañera de trabajo que es un encanto, recogidas de su propio huerto.


Ingredientes: para un molde rectangular de 20x30

Medida: un vaso de los de agua, entre paréntesis os pongo las cantidades exactas en gramos

1 vaso de harina de repostería  (150gr)
1 vaso de chocolate a la taza Valor  (160gr)
1 cucharadita de postre de cacao puro 
3/4 de vaso de azúcar  (160g)
1/2 vaso de aceite de girasol  (125gr)
1 cucharadita de postre de esencia de vainilla
3/4 de vaso de leche  (190g) + 1 cucharada de vinagre
2 huevos grandes tamaño L a temperatura ambiente
1 sobre de levadura para bizcochos, tipo Royal
1 pizca de sal

Preparación:

Forramos el molde que vayamos a utilizar con papel de hornear.

Encendemos el horno a 180º para que se vaya calentando, calor arriba y abajo.

En un recipiente mezclamos, la harina, el chocolate a la taza, la cucharadita de cacao puro, la levadura y la pizca de sal.


Añadimos a la leche la cucharada sopera de vinagre y dejamos reposar unos 5min, esto hará que la coca quede muy esponjosa y con un sabor estupendo. Al cabo de ese tiempo la leche se habrá cortado y al removerla tendrá el aspecto de un yogur.


En un bol batimos los huevos junto con el azúcar con unas varillas eléctricas durante unos 5-6min hasta que doblen su volumen.

 Incorporamos a los huevos, el aceite, la esencia de vainilla y la leche, removemos con unas varillas manuales.

Añadimos la mezcla de cacao y harina pasándola por un tamiz, mezclamos hasta que esté todo bien integrado.


Vertemos la mezcla en el molde y espolvoreamos un poco de azúcar por encima.


Introducimos en el horno precalentado a 180º durante unos 35min aprox, dependiendo de vuestro horno. Comprobamos con un palillo para saber si ya está listo, si sale limpio lo retiramos.

Dejamos que se enfríe antes de desmoldar.


Cortamos en porciones. Riquísimaaaa!!! Tenéis que probarla.

14 comentarios:

  1. Una pinta desde luego buenisima!!, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy esponjosa y tiene una pinta de comer un trocito, y otro y otro... je je je
    Me estoy imaginando el sabor del chocolate ummm
    Te ha quedado genial!!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  3. Pintorra,a mi me apetece haga calor o no,me da iguallll jajaja.Voy a publicar un dia de estos algo parecido pero hecho en el micro no te lo pierdassss,un besazooo

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Ayyy qué rica María, ya sabía que no tenía que venir a ver la receta a estas horas, que me voy a la cama en un rato y no podré dormir jajaja
    Oye, que me ha encantado y otra receta tuya que me llevo, que lo de hornear lo practico hasta en verano y cae cualquier día.
    Me ha encantado.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  5. espectacular esta coca, me encanta y creo que me voy a animar a hacerla el fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Me encanta no lo siguiente ,que sepas que ya la he guardado en pendientes de hacer no deja de decirme comeme ,te ha quedado de relujo para no variar y seguro sabe mejor.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  7. Ummm, esto es disfrutar de una buena coca en la noche de san Juan, que disfrutes mucho de ella!!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa !!!
    Juraría que te había dejado comentario, pero como no lo veo, seguramente que fue por las redes , esto de hacer doblete es lo que tiene jaja...
    Si te digo que me encanta me quedo corta, qué maravilla .
    Con ver las fotos me derrito de gusto, ya si lo probara sería la caña.
    Un besín tentadora.

    ResponderEliminar
  9. Hola María
    Esta coca se ve exquisita, el corte es espectacular. Realmente las fotos parecen decir ¡cómeme! Además el toque de color rojo que le aportan las grosellas hace que el pastel resulte aun más fotogénico.
    Lo que me sorprendió es que tu compañera las tenga en su huerto. Pensé que por estas latitudes no se podían cultivar por el clima.
    Hablando de grosellas, ¿puedes creer que nunca las he probado?
    En fin, que me llevo tu receta, porque el chocolate me chifla, y se ve facilita de hacer además de que utiliza ingredientes muy sencillos. Así que una más de tus recetas que pasa a la lista de pendientes, y ya hace tiempo que he perdido la cuenta ^_^
    Un beso enorme guapa.

    ResponderEliminar
  10. Hola María
    Esta receta non me parece compatible coa operación biquini!!!! E de broma, xa sabes o lapeira que son eu!!!!! Non dudei en facela, e o resultado é unha auténtica delicia!!!!
    Graciñas por compartila!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola larpeiriña!! Co teu tipiño podeste permitilo. Alegrome moito que a fixeras e tuvera éxito. Gracias por o comentario.Un biquiño

      Eliminar
  11. Hola, María.
    Siempre sigo tus recetas. Acabo de hacer esta coca y ha quedado espectacular. Nos la estamos comiendo todavía tibia 😋🤣. ¡¡Muchas gracias!!!
    Un saludo desde Ibiza,
    María Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Muchísimas gracias a ti por seguirme siempre. Me alegra un montón que os haya gustado, eso me motiva para seguir publicando. Un poco de dulce en estos momentos tan difíciles nos ayuda a levanta el ánimo. Un abrazo para Ibiza y mucha salud para ti y tu familia.

      Eliminar
  12. ¡Gracias por responder, María!
    Mira, llevé la coca al trabajo y desapareció en pocos segundos, me pedían más porciones :D. Así que, repetiré seguro ;).
    Mucha salud y ¡ánimo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...