lunes, 7 de junio de 2021

Tarta Selva Negra, con cerezas frescas

Hace pocos días, una compañera me preguntó por la receta de la tarta selva negra. Y como soy muy obediente pero no la tenía publicada en blog y me chiflan las cerezas, aquí tenéis mi versión!

Se compone de un básico y esponjoso bizcocho de chocolate, que preparé el día anterior para ir adelantando el trabajo. Unas cerezas frescas cocinadas en un almíbar hecho con agua y azúcar durante dos minutos, para que realzaran más su sabor. Luego, ese maravilloso almíbar con el jugo que soltaron las cerezas lo aproveché para humedecer el bizcocho con un poco de licor para darle un puntito de chispa. 

Una buena nata montada y unas láminas de chocolate para la decoración. Al final os explico como hacerlas para que podáis luciros como si fuera de una pastelería... o casi ! ^_^

Ingredientes: para el bizcocho, molde de 22cm.

  • 6 huevos medianos
  • 180gr de azúcar
  • 160gr de harina
  • 30gr de cacao amargo
  • 20ml de aceite de oliva suave 
  • esencia de vainilla
  • una pizca de sal

Para el relleno y el almíbar:

  • 750gr de cerezas frescas
  • 125ml de agua
  • 125gr de azúcar
  • 4 cucharadas de licor kirsh
  • 700ml de nata para montar 35% materia grasa
  • 70gr de azúcar
  • Láminas de chocolate o virutas para la decoración


Preparación del bizcocho: Forramos la base de un molde de 22cm con papel de hornear, untamos con mantequilla los laterales y los espolvoreamos con un poco de cacao en polvo, reservamos.

Encendemos el horno a 170º calor arriba y abajo, para que se vaya calentando.

Batimos los huevos junto con el azúcar con unas varillas eléctricas hasta que estén bien esponjosos y presenten un color crema pálido (o punto letra) le llevará aprox unos 10-12min. Este paso es muy importante para lograr que el bizcocho salga bien esponjoso. Añadimos el aceite poco a poco y la esencia de vainilla, batimos 1 minuto más.

Le incorporamos la harina tamizada junto con el cacao y una pizca de sal en tres veces, con varillas manuales y movimientos envolventes. 


Vertemos la mezcla en el molde y lo introducimos en el horno que pusimos a calentar previamente, durante unos 35- 40min aprox, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro éste salga sin masa.


Lo retiramos del horno, dejamos reposar unos 12min,  y luego lo desmoldamos y colocamos sobre una rejilla para que no se humedezca.

Preparamos el relleno. Lavamos las cerezas y reservamos unas 14 para la decoración, al resto le retiramos el rabo y el hueso. Algunas las corté a la mitad para que soltasen mejor el jugo y otras las dejé enteras para que se apreciaran mejor a la hora de cortar la tarta.

Ponemos en un cazo los 125ml de agua y los 125gr de azúcar. Cuando comience a hervir, añadimos las cerezas. Lo dejamos hervir solamente 1 o 2 minutos, hasta que el almíbar se tiña ligeramente de color rosado.
Colamos las cerezas y las reservamos.  Reservamos 200ml aproximadamente de almíbar, para bañar el bizcocho. Cuando esté frío le incorporamos el licor.

Con unas varillas eléctricas montamos la nata con el azúcar, en un recipiente que esté bien frío. Suelo introducirlo en el congelador unos 15min antes de comenzar a montarla. Estar atentos de no pasaros con el batido ya que se cortaría. Reservamos en el frigorífico.

Comenzamos a montar la tarta.  Podéis poner la nata a ojo o separar dos cuencos con 225gr cada uno, para las dos capas y reservar el resto para la decoración. De esta forma sabremos cuanta tenemos que poner a cada capa. Cogemos el bizcocho y le hacemos un pequeño corte con el cuchillo en uno de los laterales en vertical para que nos sirvan de guía a la hora de volver a colocar las capas y que nos coincidan. Lo dividimos en tres capas con un cuchillo

Iremos colocando las capas en la fuente donde la vayamos a presentar, de forma que la parte plana del bizcocho (la que estaba en contacto con la base del molde) nos quede arriba. Podéis utilizar un aro adaptable para el montaje o prescindir de él, como os resulte más cómodo.


Colocamos la primera capa de bizcocho en la fuente y la pincelamos con un poco de almíbar, sin pasarse para que se mantenga húmeda pero firme. Extendemos una capa fina de nata sobre el bizcocho, es para que haga de pegamento y no se deslicen las cerezas a la hora de cortar la tarta. Extendemos la mitad de las cerezas y luego una capa de nata.

Colocamos la segunda capa de bizcocho procurando que coincida con la marca que le hicimos anteriormente a todas las capas, presionamos ligeramente. Repetimos la misma operación que hicimos anteriormente.

Colocamos la última capa de bizcocho, la humedecemos con el almíbar. Reservamos un poco de nata en una manga pastelera con boquilla rizada para la decoración.  Finalizamos cubriendo toda la tarta con el resto de la nata. La alisamos con una espátula.

Decoramos con la manga pastelera, virutas o láminas de chocolate y cerezas frescas.

Dejamos reposar en el frigorífico unas 3-4 horas para que coja consistencia y se asienten los sabores.

Para hacer las láminas de chocolate de la decoración. Cortamos dos trozos de papel de hornear de unos 50cm de largo. Derretimos unos 100gr de chocolate de cobertura a baño maría. Lo volcamos en el centro del papel formando una raya larga. Cubrimos con el otro papel. Extendemos pasando el rodillo por encima. Una vez que esté bien extendido, enrollamos el papel en el rodillo y se introduce en el frigorífico una hora, para que se endurezca.


 Retirar, desenroscar y ya tenemos listas unas preciosas láminas para la decoración. ¡Feliz semana!

4 comentarios:

  1. Ya quisiera alguna pastelería hacerla así de bien.
    En casa nos encanta esta tarta lo mismo con cerezas que con fresas .
    De lujazo Maria, pero eso es lo normal en ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Madre .....que manitas tienes María te ha quedado sencillamente maravillosa ¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La tarta tiene una pinta increíble, tengo que probar hacerla algún día, gracias por la receta. Te sigo y te invito a pasarte por mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Has hecho una bellísima obra maestra que yo no me atrevería a desmoronar.
    Te ha quedado del escaparate de la mejor pastelería de Carballo.
    Eres una manitas con arte e ingenio.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...