lunes, 10 de mayo de 2021

Pan de dios o Pào de deus, delicioso bollo, portugues

Estos maravillosos bollos de masa dulce, los descubrimos durante un viaje que hicimos a Portugal.
Cuando nos los sirvieron en el hotel donde nos alojamos ¡me enamoraron al primer bocado! Es una masa ligeramente dulce, tipo brioche recubierta con una pequeña capa de coco, huevo y azúcar, que le da un toque crujiente por fuera y blandita por dentro... ¿qué? ya lo estáis saboreando eh!. Así que decidí investigar un poco acerca de este maravilloso dulce y hacerlo en casa.

Tiene una historia muy interesante, la costumbre era prepararlo el día 1 de noviembre para honrar a los difuntos. Ese día se dejaba un bollo en la puerta tapado con un paño y si algún necesitado pasaba por allí podría tomarlo para saciar el apetito. Está costumbre salvó la vida de muchas personas, cuando en el año 1975 un terrible terremoto azotó Lisboa.

La masa es un poco pegajosa, por eso para los que no tengan mucha práctica con el amasado la mejor opción es utilizar una amasadora. ¡Voy con la receta!


Ingredientes: para 10 bollos
  • 340gr de harina de fuerza
  • 100gr de harina común
  • 6gr de levadura seca de panadero
  • 150ml de leche tibia
  • 50ml de agua
  • 2 huevos
  • 90gr de azúcar
  • 1 cucharada de ron
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • ralladura de 1 limón
  • 1 pizca de sal
  • 45gr de mantequilla blanda  (no derretida)
 Para la cobertura:
  • 80gr de coco rallado
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 huevo grande
  •  huevo con una pizca de leche para pincelar
  • azúcar glas para espolvorear por encima.

Preparación:  En un recipiente mezclamos la levadura seca con la leche, para que se hidrate. Le incorporamos 100gr de harina de fuerza (del total) removemos, cubrimos con un paño y dejamos reposar 1h aprox, hasta que se forme como una esponja.


En un bol amplio mezclamos, los huevos,  azúcar, agua,  ron, la esencia de vainilla y la ralladura de limón.


Añadimos un poco de harina, removemos y luego agregamos la esponja que habíamos preparado.


Agregamos toda la harina, junto con la pizca de sal, hasta formar una masa un poco pegajosa pero que podremos manejar con las manos
.

Esparcimos un poquito de harina sobre una superficie y la amasamos durante unos 8min, aprox. Incorporamos la mantequilla, continuamos amasando unos 10min más, hasta que la masa se pegue muy ligeramente a las manos. Para facilitar el amasado frotamos las manos con una gotas de aceite, de esta forma nos quedará suave y lisa y no hará falta incorporar más harina. Es muy importante no pasarse con la harina para que salga bien esponjoso.


Formamos una bola y la dejamos levar en un lugar tibio cubierta con un paño hasta que doble de volumen, unas 2h, dependiendo de la temperatura del ambiente.

 Transcurrido ese tiempo, la presionamos con la mano para quitarle el aire y la dividimos en 10 porciones de unos 83gr y le damos forma redonda.


Colocamos los bollos sobre la bandeja del horno cubierta con papel hornear, dejando una separación entre ellos para que al crecer no se junten.


Cubrimos la bandeja con un paño y los dejamos reposar hasta que doblen de volumen, entre 1h y media a 2h aprox.
Mientras preparamos la cobertura. Es muy sencillo, simplemente hay que mezclar todos los ingredientes (excepto el azúcar glas que es para cuando salgan del horno) reservamos
.

Una vez que hayan crecido, primero los pincelamos con una pizca de huevo y leche por encima y luego le situamos en el centro un montoncito de la mezcla de coco rallado con los dedos, suavemente, sin presionar.


Los introducimos en el horno precalentado a 170º calor arriba - abajo durante unos 20-25min dependiendo de vuestro horno, o hasta que los veamos dorados. Los retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan.

Cuando se hayan enfriado los espolvoreamos con azúcar glas por encima.


  Fijaros que miga más estupenda ;)


7 comentarios:

  1. que ricos por favor!! me los anoto para probarlos!
    Se parecen mucho a las "monas de pascua" de algunos lugares de la c. valenciana. Aquí les ponen el copete de merengue, pero lo del coco me rechifla!!
    divinos!!

    ResponderEliminar
  2. por dios!!😱 que pan..una delicia que me llevo con tu permiso👍besinos

    ResponderEliminar
  3. Ummmmm irresistibles¡¡¡¡, me encantan, besos

    ResponderEliminar
  4. tengo unas ganas locas de hacerlos, todo el mundo dice que son deliciosos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s! Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Animaros, su nombre le viene como anillo al dedo porque es un bocado de dioses. Un abrazo virtual

    ResponderEliminar
  6. Que ricooooooo me llevo la receta a pendientes
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. A los portugueses les encantan los dulces, en los viajes que he hecho a Portugal, me ha sorprendido la cantidad de pastelarias que he visto y por cierto, los hacen fenomenal.
    Cuando voy siempre pido lo mismo: Los pasteles de Belén y otros que tienen almendra, como no sé su nombre, por señas nos entendemos todos, creo que a los de Belén les llaman natas.
    Lo que no he visto son esos boliños que tienen que estar de muerte, a ti te han salido como para abrir el apetito a cualquiera ¡lástima no tenerlos más cerca!
    Seguro que te desaparecían rápido, solo con mirarlos...
    Eres una manitas y bordas todo lo que tocas.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...