sábado, 8 de enero de 2011

empanada de mejillones con masa fina

Cuando era más joven, un verano trabajé en un restaurante, y todos los viernes solían hacer empanadas de berberechos, atún, mejillones, carne, bacalao etc... Y la gente solía ir ese día a comerla calentita, ¡¡¡menuda llorera me cojia la tarde anterior pelando cebollas!!! jejeje. Lo que más recuerdo es el olor que dejaban en toda la cocina ¡¡ummmm!! El relleno lo hacían siempre el día anterior y lo dejaban en la nevera hasta el día siguiente, de aí es de donde yo "robé" esta receta, con una masa finita, y riquísimaaa!! Así que coger papel y lápiz ¡¡espero que os guste!!


sin hornear


ingredientes (para una bandeja de horno):

Para el relleno

  • ½ vaso de aceite de girasol
  • 5 cebollas grandes (picaditas), aprox. 700gr
  • 1pimiento morrón rojo (picadito)
  • 1cucharadita  de postre de pimiento dulce
  • 600 gr de mejillones
  • Sal

Para la masa

  • 500 gr de harina  normal (la de fuerza del mercadona también nos sirve)
  • 1 huevo grande a temperatura ambiente
  • 4 cucharadas de leche
  • 6 cucharadas de aceite de la cebolla para la masa, está explicado más abajo
  • 1 sobre de levadura de repostería tipo Royal
  • 1 vaso de los de nocilla de agua (220ml aprox)
  • sal

Preparación:  del relleno 

 
Pelamos y cortamos en trocitos, las cebollas y el pimiento morrón.
Limpiamos los mejillones, quitándole los "pelillos" (yo les llamo así ya que no se que nombre ponerle). Pongo una foto para que se vea a lo que me refiero


En una sartén  echamos el aceite y pochamos la cebolla, el pimiento y añadimos sal al gusto. Y cuando esté todo pochadito añadimos el pimiento dulce y los mejillones, seguidamente dejamos enfriar y reservamos en la nevera. Mejor realizar esto por la noche si  vamos a hacer la empanada al día siguiente, o varias horas antes. Así coge más sabor.

Antes de ponernos a hacer la masa tenemos que acordarnos de escurrir con un colador grande unas 9 cucharadas soperas de aceite de las cebollas para hacer la masa y pincelarla por encima luego. Reservamos.

Para la masa:

 
Cogemos un bol  y echamos 6 cucharadas de aceite que reservamos de la cebolla, el huevo, la leche, la harina mezclada con la levadura, sal, y el agua, si fuese necesaria añadiremos una poca más.

Amasar sobre una superficie un par de minutos ayudándonos con una poquita harina, dejar reposar una media hora en el bol cubierta con un paño,  luego cortar en dos trozos iguales, y con ayuda de un rodillo y harina extendemos una mitad de la masa, y la colocamos sobre una bandeja de horno con papel de hornear la recubrimos con el relleno.


Encendemos el horno a 180º con turbo, o  sin el a 200º

Estiramos el siguiente trozo y cubrimos, procurando cerrar bien los bordes, pinchar con un tenedor la masa por encima (para que no se infle) barnizar por encima con un pince el resto del aceite de la cebolla. Y meter en el horno a 180º con turbo unos 50min



Buen provecho!!

33 comentarios:

  1. Esta empanada debe de estar riquísima, por Dios !
    Ha quedado un trocito para mí. Supongo que no.
    Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  2. Está impresionante. Me encanta probar distintas recetas, la probaré.
    BIquiños

    ResponderEliminar
  3. Pero que rica que se ve. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me anoto esta receta para hacer en casa, porque las empanadas siempre triunfan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pintaza excelente María!!!! yo hago muchas empanadas y también con la mas finita! me encanta así! tomo nota de esa masa para camba un poco algún día!!!!!

    pedazzzzoooo empanada!!! que ganas me has dau! que no extrañe que esta misma noche me haga una!!! lo veo! jajaja

    que tengas un maravilloso finde María!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Vaya pedazo de empanada que te has marcado! me encanta!!, se ve super jugosa, tiene que estar de muerte!. Besos!.

    ResponderEliminar
  7. yo también soy de empanada de masa finita, y la de mejillones esta de vicio.

    bssss

    ResponderEliminar
  8. que buena!! te la copio. Y el relleno, que rico, que rico, ummmmm como me gustaria tenerte de vecina, para ir a tomar un pinchito, jejeje

    ResponderEliminar
  9. Entrará en la dieta de después de navidad?
    Es que no me la pienso perder jajaja.
    Besos wapa

    ResponderEliminar
  10. Es una muy buena empanada......y la masa es como me gusta fina.....con mejillones me encanta.El nombre en la empanada es la identidad de tu blog y te ha quedado estupendo.Bicos Marimi

    ResponderEliminar
  11. Ainnss qué cosa más buena, nunca he probado una empanada con mejillones.. seguro que está tremenda, me llevo un cachin ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado divina!!!!!! ya me entra hasta el hambre jaaaajaaj acabo de conocer tu blog y me gusta muchisimo besos

    ResponderEliminar
  13. Cuanto me alegro de que os guste!! Lo siento mucho pero ya no queda!!jeje. Al día siguiente esta aún muy buena..¡¡si es que sobra!!. Graciñas a todos por ver mis recetas, y vuestras palabras.
    Besossss.

    ResponderEliminar
  14. Maria guapetona, pero ¡¡¡qué empanada galleta nos has hecho!!! Tiene una pinta que quita el sentido.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Mariaaaaaaaaaaa que me ha llegado el olorcín hasta aqui , me vengo corriendoooooo pero ya he leído que no queda nada :-( asi que tendré que conformarme con copiar la recetuqui, para la próxima seguro que llego a tiempo jaja....

    Excelente guapa !!!

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado!! Me quedo la receta!! Me ha encantado... es que la empanada de mejillones queda tan rica!!!

    un besote!!!

    ResponderEliminar
  17. Antes de nada Feliz año wapa.
    La empanada espectaculaaaaaaaaaaar ,me llevo un caxin para la cena me encanta y hace tiempo que no la hago el jueves igual me lio y la hago jis..jis que me has puesto los dientes laargos.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  18. Yo kiero otro trozooo!!! ains que pinta por favor.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué buena pinta tiene! Y tan sencilla.
    Con tu permiso me la guardo.
    Feliz 2011
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta tiene, me sorprende que utilices levadura Royal en lugar de levadura fresca de panadero. Nunca probé con ella, pero con lo que me gustan las empanadas, no me canso de experimentar con nuevas recetas. un biquiño

    ResponderEliminar
  21. Pilar con la experiencia que tú tienes en empanadas seguro que te saldrá ¡¡riquisima!! El otro día le dí la receta a una compañera de trabajo y le encanto. Yo hace mucho tiempo que la hago con esa levadura. La primera vez que la vi hacer me sorprendio igual que a tí. ¡¡sale muy rica!!A si que..te animo a que experimentes. Graciñas por la visita. Un biquiño

    ResponderEliminar
  22. He tomao nota pero del tirón ¡¡vamos!! con lo que me gustan las empanadas y la pintaza que tiene el relleno!!
    ¡¡te ha quedado increible!!
    un besote

    ResponderEliminar
  23. Las Delicias de la Pungui
    me alegro de que te guste porque sale deliciosa así que anímate y ya me contaras. Un besiño

    ResponderEliminar
  24. Hola María, soy Piti. Acabo de descubrir tu blog buscando una rica empanada. Pienso hacerla el fin de semana y si puedo, ya te contaré qué tal me ha salido. La tuya se ve impresionante.
    Me identifico mucho contigo: sencilla, sonriente y hago manualidades. ¡qué coincidencia!
    Gracias por compartir tu sonrisa y tus platos con nosotras.
    Besitos. Piti.

    ResponderEliminar
  25. Hola Piti!!
    cuanto me alegro de que se anime gente anónima como tu a comentar, y que siga mis recetas.
    Espero que te salga bien y os guste, ya que es muy facilita y esta riquisima!! sobretodo si te gustan los mejillones. O también puedes rellenarla con otros ingredientes como atún... carne etc . Si puedes cuéntame que tal te salio o si tienes alguna duda yo estaré encantada de ayudarte. Aunque si te pareces un poco a mi seguro que te sale a la primera, así que ya sabes delantal ¡y a cocinar! jeje.
    Te agradezco tus palabras.Mil graciñas y un besiño

    ResponderEliminar
  26. Gracias por animarme tú a mí también. Al final no puede hacerla. Tuve un problema en casa con las dichosas persianas y me llevó todo el sábado y la mañana del domingo. No dudes que te comentaré. Y mucho menos que la haré: ¡¡¡me encantan los mejillones!!! y tengo un sobrinillo que le apasionan también.
    Muchos besitos. Piti

    ResponderEliminar
  27. Piti!!. Menudo lio con las persianas eh!! Gracias por la visita. Estaré encantada cuando la hagas de saber que tal te salio. Un besiño

    ResponderEliminar
  28. Doy fe que está buenísimaaaaaaa!!! hoy hice tu masa,... pero con otro relleno, concretamente de bacalao con pasas, los mejillones no me gustan excesivamente,... una masa ideal!!! muchísimas gracias por la receta!!

    bicoss

    ResponderEliminar
  29. Nytta, cuanto me alegro!! y con ese relleno que le pusiste para chuparse los dedos :) En casa llevo haciendo está masa muchos años y es la que más les gusta independientemente del relleno que lleve. Graciñas a ti por comentármelo, es para mi un orgullo compartir las recetas y ver que salen bien. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  30. María,

    Tu empanada tiene una pinta estupenda, sobre todo la masa. Yo las que he probado hasta ahora no me han terminado de convencer ninguna hasta el punto de que a veces he utilizado hojaldre precisamente por eso. Pero esta masa tuya tiene muy buena pinta así que con tu permiso la probaré la próxima vez. Me gusta que quede finita. Y desde luego la tuya se ve impresionante.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  31. Hola Maria, que aspecto mas exquisito tiene esta empanada. Queria preguntarte las cucharadas de leche y aceite son soperas o mas pequeñas. Quiero hacerla cuanto antes , me parece irresistible. Muchas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! las cucharadas son soperas. Me alegro mucho que te guste y te animes a hacerla, ya veras como te va a encantar. Estaré encantada de saber el resultado. Un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...