martes, 8 de febrero de 2011

croquetas de espinacas y panceta ( paso a paso)

Estas croquetas están muy ¡¡ricas!!  como todo lo que esta hecho en casa con cariño.  Hace años que no compro croquetas congeladas, porque una vez que pruebas las caseras ya te vicias a ellas. Además es una forma estupenda de aprovechar restos de ingredientes que tenemos en la nevera.


ingredientes:  para unas 45 croquetas pequeñas
  • 70gr de espinacas
  • 120gr de panceta
  • 110gr de cebolla
  • 10 cucharadas de aceite de oliva suave
  • 20gr de mantequilla
  • 90gr de harina
  • 900ml de leche entera
  • sal 
  • aceite para freirlas
para rebozar:

  • 30gr de harina
  • 90gr de pan rallado
  • 2 huevos medianos

preparación:

Lavamos y cortamos en trocitos muy pequeños las espinacas. Pelamos y troceamos la cebolla, quitamos la piel a la panceta y la picamos. Reservamos

En una sartén con 6 cucharadas de aceite (reservamos las otras 4 para luego) pochamos la cebolla a fuego lento unos 5min. Cuando esté hecha la retiramos con una espumadera para un plato.

En el aceite que nos sobró en la sartén, freímos unos 3min la panceta. La sacamos y la vertemos en el plato de la cebolla.

Echamos las 4 cuchadas restantes de aceite en la sartén, freímos las espinacas unos 6min a fuego suave. Cuando estén, las retiramos para el plato donde pusimos los anteriores ingredientes que pochamos.


En la misma sartén y sin escurrir el aceite, añadimos la mantequilla, harina, y la doramos un poco, removiendo con una cuchara de palo, le vamos añadiendo poco a poco la leche (se puede añadir caliente, yo suelo hacerlo con la leche  fría). La añadimos poco a poco con un fuego moderado sin dejar de remover, cuando hayamos consumido toda la leche nos quedara una bechamel muy suave. Si somos primerizos en esto de la bechamel y os salieran grumos, lo que podéis hacer es pasarla a una olla (esto lo hacemos para no rallar la sartén) y con un batidor de cuchillas se tritura bien,  luego volvemos a echarla de nuevo a la sartén,  e incorporamos todos los ingredientes del plato que pochamos, removemos un par de minutos con el fuego al mínimo para que se integre bien todo, añadimos sal al gusto. Dejamos templar unos 4-5 minutos.

Para darles forma yo suelo hacerlo de una manera muy sencilla, así nos ahorramos trabajo y tiempo. Rellenamos una manga pastelera con la masa, presionamos haciendo tiras redondeadas encima de una lamina de silicona,o papel de hornear.


Dejamos que enfríe unos 7-8 minutos, con un cuchillo las cortamos. De esta manera ya tienen la forma hecha. Las pasamos por harina,  huevo y luego por pan rallado.


freímos un par de minutos en abundante aceite caliente.


Yo lo que suelo hacer cuando las guardo en un taper, para que no se peguen entre ellas, les pongo un trozo de film transparente entre capa y capa. De esta forma en el momento que vallamos a sacarlas del congelador para freírlas saldrán más fácilmente.


Espero que os halla gustado y si dudáis cualquier cosilla no tenéis más que dejarme un comentario, os responderé encantada.

22 comentarios:

  1. por dios que jugositas me hago seguidora que me encanta

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón tienes Maria, una vez que comienzas a hacerlas caseras las compradas pasan a la historia por arte de magia y es que no tienen punto de comparación.

    Viendo esa cremosidad se hace una idea de las vueltitas que le has tenido que dar a la masa y que has regado con esas chispitas de cariño de las que hablas, para mi es uno de los ingredientes principales verdad ?.......

    Besinos mil artista.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué ricas te han quedado!! Me llevo unas cuantas para la cena...

    Un besoo
    Sonia

    ResponderEliminar
  4. Ohhh qué buenas!!

    Totalmente de acuerdo, ninguna croqueta como las caseras, son totalmente diferentes!!!!

    Me llevo unas poquitas, que aún estoy sin cenar!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Maria, muy buenas.
    yo tambíen hace años que no compro croquetas... y es que las caseras son deliciosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Últimamente siempre babeo cuando entro ¡¡pero como se te ocurre ponernos estas croqueta tan tremendasssss!! Ten cuidado que ya sabes que me planto ahí en 20 minutos!!! Vecinaaaa!!!!! jajajajaj!!!
    Donde esté lo caseo que se quite lo demás, que las compradas ¡¡sabes al avecrem ese!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué buenas. Tienes razón, a mí las congeladas me saben solo a masa. Nunca las compro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hoy si que me has matado con esta receta tan rica!!! la verdad es que ya me imagino ese saborcito tan sumamente rico! nunca las he probado de esta forma, pero me apunto la idea!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. q ricasss! nada mejor q las hechas en casa,te quedaron genial ^^
    besotess!! ;))

    ResponderEliminar
  10. mmm, qué buena pinta!! no me extraña que ya nunca las compres congeladas! si es que una vez pruebas una de éstas las otras deben de saber a pies :)
    un besiño

    ResponderEliminar
  11. te han quedado de escandalo y con panceta es una idea estupenda. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa tu

    me encantan esta croquetas, con tu permiso tomo nota de la receta

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@!! muchísimas gracias por vuestras palabras. Espero que os animéis a hacerlas que están muy ricas. besosss

    ResponderEliminar
  14. Se ven buenisimas! Te sigo de cerca jeje

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. estas croquetas tienen que estar de vicio. Me la copio.
    Beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Maria hoy me he puesto hacer las croquetas, e han quedado de sabor riquisimas, pero de la forma jajaj un poco torcidillas , espero aprender con el tiempo, ya las pondre en mi blog y te pasas a echaarle un ojo, un abrazo y mis gracias desde Valladolid.

    ResponderEliminar
  17. impresionantes y la forma de tubo másss jaj q fuerte q guay

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el truco de la manga para hacer la forma! Me lo apunto para la próxima vez que las haga porque lo hago lo mejor que puedo pero siempre me salen con tamaños muy diferentes... jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, ya veras que fácil es, y salen perfectas, si no tienes manga pastelera puedes usar una bolsa de plástico de esas que se usan para los bocadillos o hermética. Un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...