lunes, 28 de mayo de 2012

Bizcocho tradicional super esponjoso

Mi abuela por las fiestas siempre encargaba en la panadería este tipo de bizcocho, reservaba los huevos de las gallinas durante un par días y luego se los llevaba a la panadera para que le hiciera el bizcocho, y como os podéis imaginar su color y aroma era increíble, solía ser bastante grande, a mi me parecía enorme :). A mi abuelo le encantaba acompañarlo con un trocito de queso de tetilla.

El día que lo hice le llevé un trozo a mi suegro y me dijo que le recordaba a los bizcochos que se hacían antiguamente.
La receta me la paso una compañera de trabajo que lleva muchos años haciéndolo, incluso me trajo un trocito para que lo probara (tengo unas compañeras de trabajo majisimas;)) Gracias María!!.
Como podéis comprobar queda esponjosisimo!!!


ingredientes: para un molde savarin de 24cm
  • 8 huevos (lo mejor es que estén a temperatura ambiente, si los tenemos en la nevera procuramos sacarlos un par de horas antes)
  • 140gr de harina de pastelería (si los huevos son grandes le añadimos una pizca más)
  • 200gr de azúcar
  • 3 sobres de azúcar avainillado
  • ralladura de un limón
  • una pizca de sal
  • azúcar glas para decorar
Preparación:


Cogemos los huevos y separamos las claras de las yemas con cuidado en dos recipientes.

Rallamos el limón y lo vertemos en el bol de las yemas y mezclamos un poco con un tenedor Reservamos.
Encendemos el horno a 140º con aire para que se vaya calentando. Sin aire a 150º. (no necesita mucha temperatura) mi horno es "Teka" y salio perfecto, a lo mejor con otro tipo de horno necesitáis ponerlo a 160º  

Montamos las claras a punto de nieve con unas varillas eléctricas hasta que estén bien firmes

A continuación vertemos poco a poco encima de las claras el azúcar normal y el avainillado y mezclamos despacio con unas varillas manuales y con movimientos envolventes en el mismo sentido que las agujas del reloj (esto lo haremos cada vez que incorporemos los ingredientes) es muy importante ir añadiendo los ingredientes poco a poco y no incorporarlo todo junto para que no bajen las claras.

A continuación incorporamos las yemas a las claras poco a poco y con movimientos envolventes.
Pesamos la harina y le añadimos una pizca de sal, la vamos pasando por un colador y se la incorporamos poco a poco a la mezcla anterior.
Untamos el molde con mantequilla y vertemos la mezcla dentro.

Introducimos el molde en el horno (que tendremos precalentado) en la segunda ranura empezando por abajo durante unos 45-50min aprox hasta que tenga un color dorado por encima. Pinchamos con una aguja, si sale limpia ya esta listo. Es muy importante no abrir el horno durante los primeros 40 min para que no se baje. Como podéis comprobar en la foto crece un poco, luego cuando lo sacamos del horno baja un pelin.

Cuando ya esté listo apagamos el horno y dejamos el bizcocho dentro con la puerta medio abierta durante unos 10min para que el calor se vaya  poco a poco y no baje de golpe. Luego lo retiramos y dejamos que se termine de enfriar a temperatura ambiente.


Una vez frío lo desmoldamos con cuidado y lo espolvoreamos por encima con el azúcar glas.


Seria para mi un placer poder compartir un trocito con cada uno de vosotr@s :)) Besosss.

lunes, 7 de mayo de 2012

larpeira casera paso a paso ¡¡una delicia !!

En mi pueblo es muy frecuente ver en los escaparates de las pastelerías este tipo de bollo de pan dulce recubierto con crema pastelera, sobretodo los jueves y domingos de feria.

Hacía tiempo que estaba deseando hacer una, buscando por la red encontré varias recetas y entre ellas la de Nytta, de dulce algodón, una gallega muy simpática que tiene unas manos increíbles para las masas y que estará  más que encantada de recibiros en su maravillosa cocina.

Como podéis comprobar solo necesita un levado y en unas pocas horas la tenemos lista.

Aunque la cantidad y los ingredientes que he utilizado para elaborar la masa no son exactamente los mismos que los de Nytta, la base de la receta si lo es.
Si os sobrase algún trocito para el día siguiente...que lo dudo!! ;)) estará estupendo ya que la esponja aparte de potenciar el sabor de las masas ayuda a su conservación. No os podéis imaginar el olorcillo que desprendía cuando la estaba amasando ;))  y ya en el momento de sacarla del horno e hincarle el primer bocado...umm!! estaba súper tierna, era imposible resistirse a comer un solo trocito.


ingredientes: para una larpeira mediana

para la esponja:
  • 100gr de leche entera
  • 2 cucharadas de agua
  • 60 gr de harina de fuerza (he usado la del Lidl)
  • 25gr de levadura fresca (1 taco)
para la masa:
  •  la esponja que hemos preparado
  • 30gr de anís
  • 40gr de azúcar
  • 50gr de mantequilla blanda
  • 1 huevo entero más una yema
  • 1 cucharada de zumo de naranja
  • 1 cucharilla de postre de ralladura de naranja
  • 1 cucharadita de postre de aroma de vainilla (la compré en carrefour)
  • 1 cucharadita rasa de café de sal
  • 370gr de harina de fuerza
  • 1/2 huevo batido con un chorrito de leche para pincelarla por encima
para el almíbar:
  • 30gr de anís
  • 30gr de agua
  • 25gr de azúcar
para la crema pastelera:
  • 200gr de leche
  • 1 yema
  • 25gr de azúcar
  • 12gr de maicena
preparación de la esponja:

Templamos un poquito la leche junto con el agua ¡ojo! (tiene que estar tibia, no caliente) y disolvemos en ella la levadura, vertemos la harina, mezclamos todo, cubrimos el bol con un paño y dejamos reposar una media hora. Se formaran un montón de burbujitas y doblará el tamaño (como se puede apreciar en la foto).


Cuando la esponja esté lista procedemos a hacer la masa.
 


preparación de la masa:

Mezclamos la harina con la sal y la depositamos encima de una superficie plana formando un volcán. A continuación vertemos en el centro, los huevos batidos, el anís, la ralladura y el zumo de naranja, el azúcar, la esencia de vainilla, la mantequilla (que tiene que estar blandita pero no derretida) y la esponja que hemos preparado.

Mezclamos un poco con un tenedor y vamos incorporando despacio y poco a poco la harina hacia el centro hasta que nos quede una masa un poco compacta y que podremos manejar con las manos.

Amasamos durante unos 10-15 minutos hasta que nos quede elástica y que se nos pegue ligeramente a las manos. Si fuera necesario añadimos una pizca más de harina, cuanto menos harina incorporemos más esponjosa saldrá.

Dejamos reposar la masa durante unos 10min cubierta con un paño de cocina para que se relaje antes de darle forma.

Transcurrido el tiempo de reposo, colocamos la masa encima de un trozo de papel de hornear y la estiramos con un rodillo dándole forma redondeada (no es necesario usar harina) con un grosor aprox de 1-1,5cm. Es aconsejable dejarla un poco fina para que luego al crecer no quede demasiado gruesa.

 La colocamos encima de la bandeja del horno, y la pincelamos por encima con el huevo batido. Con un cuchillo bien afilado le hacemos unos cortes cuadrados procurando que queden un poco profundos. Ponemos un poco de azúcar normal en un plato y lo humedecemos con unas gotas de zumo de naranja o anís. Depositamos un pequeño montoncito en cada cuadrado junto con una pizquita de mantequilla. Colocamos la bandeja en un sitio libre de corrientes introduciéndola dentro de una bolsa de plástico grande o dentro del horno apagado durante unas 3-4 horas hasta que crezca casi el doble (Si hace calor le llevará menos).

Mientras la masa leva aprovechamos para preparar la crema pastelera y el almíbar.

Preparación del almíbar:
Ponemos en un cazo a hervir durante 4 minutos, el agua, el anís y el azúcar. Dejamos enfiar y reservamos.

Preparación de la crema pastelera:
Reservamos un poco de leche en un vaso y ponemos el resto a calentar a fuego suave junto con el azúcar. Batimos la yema y la maicena en el vaso de leche,  y la vertemos en la leche caliente, cocemos durante un par de minutos hasta que espese sin dejar de remover. Se coloca en la manga pastelera y se deja enfriar.

Cuando la masa ya esté lista para introducirla en el horno entonces es cuando rellenamos los cortes con la crema pastelera.

Luego la introducimos en el horno precalentado a 180º con aire durante 18-20min ( Sin aire a 190º)

Al salir del horno en caliente la pincelamos con el almíbar por encima sin escatimar.

Esta receta va dedicada a tod@s los larpeir@s que me seguís cada semana. MUAK!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...