lunes, 7 de mayo de 2012

larpeira casera paso a paso ¡¡una delicia !!

En mi pueblo es muy frecuente ver en los escaparates de las pastelerías este tipo de bollo de pan dulce recubierto con crema pastelera, sobretodo los jueves y domingos de feria.

Hacía tiempo que estaba deseando hacer una, buscando por la red encontré varias recetas y entre ellas la de Nytta, de dulce algodón, una gallega muy simpática que tiene unas manos increíbles para las masas y que estará  más que encantada de recibiros en su maravillosa cocina.

Como podéis comprobar solo necesita un levado y en unas pocas horas la tenemos lista.

Aunque la cantidad y los ingredientes que he utilizado para elaborar la masa no son exactamente los mismos que los de Nytta, la base de la receta si lo es.
Si os sobrase algún trocito para el día siguiente...que lo dudo!! ;)) estará estupendo ya que la esponja aparte de potenciar el sabor de las masas ayuda a su conservación. No os podéis imaginar el olorcillo que desprendía cuando la estaba amasando ;))  y ya en el momento de sacarla del horno e hincarle el primer bocado...umm!! estaba súper tierna, era imposible resistirse a comer un solo trocito.


ingredientes: para una larpeira mediana

para la esponja:
  • 100gr de leche entera
  • 2 cucharadas de agua
  • 60 gr de harina de fuerza (he usado la del Lidl)
  • 25gr de levadura fresca (1 taco)
para la masa:
  •  la esponja que hemos preparado
  • 30gr de anís
  • 40gr de azúcar
  • 50gr de mantequilla blanda
  • 1 huevo entero más una yema
  • 1 cucharada de zumo de naranja
  • 1 cucharilla de postre de ralladura de naranja
  • 1 cucharadita de postre de aroma de vainilla (la compré en carrefour)
  • 1 cucharadita rasa de café de sal
  • 370gr de harina de fuerza
  • 1/2 huevo batido con un chorrito de leche para pincelarla por encima
para el almíbar:
  • 30gr de anís
  • 30gr de agua
  • 25gr de azúcar
para la crema pastelera:
  • 200gr de leche
  • 1 yema
  • 25gr de azúcar
  • 12gr de maicena
preparación de la esponja:

Templamos un poquito la leche junto con el agua ¡ojo! (tiene que estar tibia, no caliente) y disolvemos en ella la levadura, vertemos la harina, mezclamos todo, cubrimos el bol con un paño y dejamos reposar una media hora. Se formaran un montón de burbujitas y doblará el tamaño (como se puede apreciar en la foto).


Cuando la esponja esté lista procedemos a hacer la masa.
 


preparación de la masa:

Mezclamos la harina con la sal y la depositamos encima de una superficie plana formando un volcán. A continuación vertemos en el centro, los huevos batidos, el anís, la ralladura y el zumo de naranja, el azúcar, la esencia de vainilla, la mantequilla (que tiene que estar blandita pero no derretida) y la esponja que hemos preparado.

Mezclamos un poco con un tenedor y vamos incorporando despacio y poco a poco la harina hacia el centro hasta que nos quede una masa un poco compacta y que podremos manejar con las manos.

Amasamos durante unos 10-15 minutos hasta que nos quede elástica y que se nos pegue ligeramente a las manos. Si fuera necesario añadimos una pizca más de harina, cuanto menos harina incorporemos más esponjosa saldrá.

Dejamos reposar la masa durante unos 10min cubierta con un paño de cocina para que se relaje antes de darle forma.

Transcurrido el tiempo de reposo, colocamos la masa encima de un trozo de papel de hornear y la estiramos con un rodillo dándole forma redondeada (no es necesario usar harina) con un grosor aprox de 1-1,5cm. Es aconsejable dejarla un poco fina para que luego al crecer no quede demasiado gruesa.

 La colocamos encima de la bandeja del horno, y la pincelamos por encima con el huevo batido. Con un cuchillo bien afilado le hacemos unos cortes cuadrados procurando que queden un poco profundos. Ponemos un poco de azúcar normal en un plato y lo humedecemos con unas gotas de zumo de naranja o anís. Depositamos un pequeño montoncito en cada cuadrado junto con una pizquita de mantequilla. Colocamos la bandeja en un sitio libre de corrientes introduciéndola dentro de una bolsa de plástico grande o dentro del horno apagado durante unas 3-4 horas hasta que crezca casi el doble (Si hace calor le llevará menos).

Mientras la masa leva aprovechamos para preparar la crema pastelera y el almíbar.

Preparación del almíbar:
Ponemos en un cazo a hervir durante 4 minutos, el agua, el anís y el azúcar. Dejamos enfiar y reservamos.

Preparación de la crema pastelera:
Reservamos un poco de leche en un vaso y ponemos el resto a calentar a fuego suave junto con el azúcar. Batimos la yema y la maicena en el vaso de leche,  y la vertemos en la leche caliente, cocemos durante un par de minutos hasta que espese sin dejar de remover. Se coloca en la manga pastelera y se deja enfriar.

Cuando la masa ya esté lista para introducirla en el horno entonces es cuando rellenamos los cortes con la crema pastelera.

Luego la introducimos en el horno precalentado a 180º con aire durante 18-20min ( Sin aire a 190º)

Al salir del horno en caliente la pincelamos con el almíbar por encima sin escatimar.

Esta receta va dedicada a tod@s los larpeir@s que me seguís cada semana. MUAK!!

67 comentarios:

  1. Tiene un magnífico aspecto; de buena gana me tomaba un buen trozo.

    Bss

    ResponderEliminar
  2. Wouw!!! c'est fantastique j'aimerais bien goûter une toute petite part, il en reste?

    ResponderEliminar
  3. Maria no sabes las ganas que tengo de hacer esta bola larpeira desde hace tiempo y al final no la he preparado.

    Se me han puesto los dientes largos, largosssssss , qué mala es la envidia jamía jajaja....si me encuentro con ánimo igual esta semanita cae ;)

    Mientras me relamo de gustito viendo tus fotos y como dices que un solo bocado no está permitido, pues me llevo dos jajaja....

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa y tiene que estar super buena, lo que si se ve muy laboriosa, te la has currao bien. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. que deliciaaaa!!! que linda te salió mmm ya me cortaria un trozoooo, nunca escuche de este bollo pero desde ya me encanta. está para hacerlo. besitos

    ResponderEliminar
  7. Vaya delicia María, me dejas con el antojo!!! Yo sí que soy una buena larpeira, pero bien grande!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan este tipo de masas¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Huuuunnn ¡¡¡¡que buenisisimaaaaaa, madre mia con lo que nos gusta, solo verla ya la estoy saboreando. Expectacular te ha quedado, besiños

    ResponderEliminar
  10. Madre mía que pinta tiene!
    No la conocía pero que creo que me la voy a presentar pero que muy bien presentada, riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Te quedo autentica!!!!! uuuuffff si me pillo un trocito , eres una artista...Besotes

    ResponderEliminar
  12. Tiene un aspecto delicioso.
    Buen día

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa, jo, yo no conocía este dulce, que maravilla! si es que tiene que estar buenísima con esa cremita pastelera! me ha encantado. Bueno, en realidad todo este tipo de bollos me chiflan hacerlos en casa.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. Que pinta mas rica tiene :) me guardo la receta para hacerla en un futuro jeje besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Acabo de aterrizar por casualidad en tu blog y me encuentro con esta delicia, pues ya no me voy¡¡¡, aqui me quedo para siempre entre tantas cosas buenas, un bikiño

    ResponderEliminar
  16. Estos son los mejores dulces, los de toda la vida :)

    ResponderEliminar
  17. Deliciosa. Me la apunto para hacerla.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  18. RIQUISIMA,NO CONOCIA ESTA RECETA,AHORA QUE YA LA CONOZCO ME LA ANOTO Y VOY A PONERLA EN PRACTICA.
    SALUDOS DESDE http://lacocinademirtita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. que-ma-ra-vi-lla. Cada vez que apareces traes un bombazo nuevo jajaa, esto no me lo pierdo por todo el oro del mundo, qué pinta! ni la mejor confiteria María, ni la mejor. ahora me voy al blog de tu amiga también. Besoss

    ResponderEliminar
  20. María, preciosa, ¿cómo me haces este?yo estoy aquí, desesperada, intentando no mandar a paseo a mi operación bikini y vengo a tu blog y me encuentro esta maravilla. No puedo resistirme, yo creo que si la preparo y me como sólo un trocito tampoco engordaré tanto y, además, aún falta para que me ponga el bikini jeje Sí, está decidido, la preparo y a la porra el bikini, la sombrilla y hasta la playa si hace falta. Muchos besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Maríaaaaa, ehhhh tu larpeira le da mil vueltas a la mía!!! dónde va a parar!!!!!! ,..... que miga, que esponjosa,.. y que bonitaaa,.... Te confieso que solo la hice en un par de ocasiones, hace ya tiempo,.. y ahora al ver la tuya me has puesto los dientes largos,.. que sepas que haré tu receta!!!!!!!!!!!!!!
    Mil gracias por tus alusiones y tus bonitas y sentidas palabras,... eres un crack como cocinera, pero mejor persona, si cabe,..

    Un biquiñoo

    ResponderEliminar
  22. Gracias, gracias, gracias! Hace tiempo que la quiero hacer, tengo guardadas un par de recetas, pero ya no hay duda, me quedo con la tuya!
    Tiene un aspecto fantástico! La masa como siempre tu especialidad, sean dulces o saladas te salen todas de maravilla, felicidades!
    Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  23. Maríaaaaa!! ¿Cuantas tartas de mirabeles quieres?? Menuda larpeira!! Tengo una receta guardada hace meses para hacerla pero ya no sé donde está. Aún me acordé ayer de ella. Es que esta temporada no tengo mucho tiempo y estoy haciendo cosas fáciles, pero esta receta no la perdono desde luego, es mi dulce favorito!! E blog de Nyta lo he descubierto hace poco y me encanta !! Y viendo como te ha quedado a tí la larpeira , impresionante!! Pues con vuestras referencias me quedo para cuando la haga yo. perfecta!!

    ResponderEliminar
  24. Las recetas de toda la vida las que hacían nuestras abuelas, son lo mejor de lo mejor y esta tuya es excelente.
    Saludos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  25. Gracias por pasarte por el blog y así poder descubrir el tuyo , me encanta lo que he visto hasta ahora. La receta me recuerda mi niñez y juventud, me encantaba comparme estos bollitos para merendar, Gracias por la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  26. No conocía este dulce, vaya lo que me he estado perdiendo!! tiene una pinta tremenda! gracias por compartirlo, tus explicaciones están geniales ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. No puedo resistirme a ella. Te quedo fantastica.
    Besiños.

    ResponderEliminar
  28. María no conocía la Larpeira. Se ve exquisita, no hay cosa que me guste tanto como la crema pastelera y si es junto a esta especie de pan tierno y dulce tiene que estar delicioso!!

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  29. Hace tiempo que quiero hacer una larpeira tengo la receta de Nitta y la de caldebarcos guardadas desde hace tiempo y ahora vas tu y me pones los dientes largos con esta ricura.
    Uummmm me llevo un buen caxo seguro esta de vicio,te ha quedado de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  30. Noto como mi boca se hace agua por momentos!!que cosa tan rica!

    ResponderEliminar
  31. Y yo no conocía este bollo!!! No puede ser! Con lo riquísimo que se ve!

    ResponderEliminar
  32. Maria, Tiene una pinta espectacular. Me lo quedo.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  33. Me apunto la receta porque tiene una pinta espectacular.
    tb me quedo de seguidor y te invito a q te des una vuelta por el mio.
    un saludo

    http://lacocinademou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Que cosa más rica por favor, me he quedado pegada a la pantalla!! Me la guardo!!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  35. ahijadaaaaaaaaaaaa!!! la de larpeiras que me he habré comido yo hehehe!!! y que ricas que están eh! esta mira tú por donde no te la voy a copiar, no vaya a ser que me salga bien y luego si que entonces la liamos jajajaja!! es que es mu viciosa la joía eh, bueno.... que te voy a contar! jajaja!! te ha quedado estupenda y da gusto verla! no te digo yo nada ya de catarla........ bufffff!!!

    Besiños salseros ahijada!

    Tito

    ResponderEliminar
  36. Desde luego que he de ser una delicia!!
    Y ese paso a paso se agradece un montón.
    Te felicito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. No sabía dónde escribirte para felicitarte y darte las gracias porque estoy adicta a tu blog! He hecho un montón de recetas tuyas (larpeira, donuts, pastas reglero, empanada, tarta contesa...) y todas me han salido espectaculares; soy nueva en este mundo de los blogs ya que soy aficcionada a la repostería desde hace poco pero de verdad que adoro el tuyo, es mi preferido de todos los que conozco y con mucha diferencia... De verdad gracias porque haces que a una principiante le apasione esto más y facilitas el trabajo un montón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lydia, la que te tengo que dar las gracias soy yo a ti por seguirme y por tus maravillosas palabras, no sabes como me alegro de que todo te saliera bien. Seguro que en tu casa están todos la mar de contentos y no es para menos con lo bien que los cuidas :). Intento explicar las recetas lo mejor posible, de todas formas si tienes alguna duda ahora ya sabes donde escribirme y estaré más que encantada de ayudarte. De novata nada ehh!!:) ya eres toda una experta y con mayúsculas. Se nota que sientes pasión por la cocina y eso se transmite en los resultados. Graciñas de todo corazón por tus palabras. Un saludo

      Eliminar
  38. Larpeira...qué rica...la he hecho solo una vez y ni siquiera le hice fotos. Estaba realmente buena. Me animo a volverla a hacer.
    Me estoy dando una vuelta por tus recetas y realmente tienes cosas muy, muy buenas.
    Te sigo leyendo

    ResponderEliminar
  39. la hice dos veces y las dos me salió buenisima, gracias por la receta. es un poco laboriosa pero merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no te puedes imaginar lo que me alegra saber que las dos veces te haya salido estupenda. Un poquito laboriosa si que es, pero siguiendo el paso a paso no te ha resultado difícil ¿no?. Cuando la hago están tan impacientes por hincarle el diente que nunca suelen esperar a que se enfríe del todo:). Muchísimas gracias por comentármelo. Un saludo.

      Eliminar
  40. Maria aunque hace tiempo que la has hecho, te la comento hoy por que la acabamos de comer y esto es una delicia hija, mis hijos, vaya todos los de casa, han dicho que es la major larpeira que han probado,desaparecio en plis no lo sabes bien. Muchas gracias por esta fenomenal receta, que la hare muchas veces de hecho ya me la pidieron para el miercoles, moitas graciñas Maria. Estuve buscando una pagina de correos para ponerme en contacto con tigo pero no la encontre, bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jose, muchísimas gracias preciosa. Ahora mismo me pongo en contacto contigo por correo.

      Eliminar
  41. Mi más sincera enhorabuena por tus recetas, he hecho la larpeira y quedó estupenda, muy esponjosa, me ha sorprendido gratamente tu blog, todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, me alegra un montón que te saliera bien y que te guste mi pequeño rincón culinario, para mi es un orgullo y una motivación tus amables palabras. Un saludo

      Eliminar
  42. Waaauuuu que rico!!!
    Me encanta esta receta. Esta cae en mi cocina fijo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. He buscado y rebuscado esta receta y no encontraba la que me convenciera.. por fin veo la receta de las recetas.. sólo con ver el paso a paso tan bien explicado, lo sencillo que lo haces parecer y el resultado que salta a la vista tiene que ser delicioso.. no dudes que la haré.. gracias de verdad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sildan, pues muchísimas gracias a ti por confiar en mi. Con lo buena cocinera que eres estoy segura que te saldrá estupenda.Que la disfrutéis.

      Eliminar
  44. Respuestas
    1. Irene, como me alegro!!! Con tus manitas y tu salero seguro que te sale estupenda. Estoy impaciente por saber el resultado ;)

      Eliminar
    2. Habia probado varias recetas de larpeira, casi siempre buenos resultados, pero desde luego que me quedo con esta, de momento para mi es la definitiva, sale muy esponjosa y el sabor es buenisimo, tanto con crema como sin ella queda fenomenal, felicidades por la receta.

      Eliminar
    3. Vanessa, Muchísimas gracias por compartir el resultado. Me alegro que te haya gustado. Seguro que el roscón te va quedar igual de estupendo.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  45. Hola María! me encanta tu receta de larpeira!! me pregunto si puedo sustituir tu esponja, por masa madre clasica e toda la vida!!?? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco, si que puedes usar la masa madre, aunque tienes que tener en cuenta que la esponja lleva leche y la masa madre por lo general, no! así que tendrás que incorporarla más tarde a la masa porque si no el sabor va a ser distinto ;)

      Eliminar
  46. perfecto María!! muchísimas gracias! hace una semana me atreví con la receta de Nytta, y en estos dias, me atreveré con la tuya!! :)

    ResponderEliminar
  47. Hola María! Al final seguí tu receta paso a paso, sin sustituir la esponja por masa madre. Tengo que decirte: GRACIAS! es una receta fantastica!! el resultado ha sido espectacular! la esponjosidad que le da la esponja es asombrosa!!! Enviaré una foto a tu pagina de facebook para enseñarte el resultado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco, me alegro muchísimo de que te saliera tan bien, enhorabuena!!! ;) GRACIAS A TI por tus amables palabras y por confiar en mi. Estaré más que encantada de ver la foto en el facebook.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  48. Estupenda receta, la mejor que he probado, queda esponjosa y con un sabor ummm... Tanto con crema como sin ella está riquisima! Gracias María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por confiar en mi y por compartir el resultado. Cada vez que la hago aún no a terminado de enfriarse y ya le estamos hincando el diente. Es un postre para triunfar a lo grande

      Eliminar
  49. Hola! Soy seguidora de tu blog y hoy he hecho la larpeira, bueniisima, animo a todas/os a que la hagan es muy gratificante el resultado. Una pregunta, puede sustituirse la mantequilla por manteca de vaca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya tenido tanto éxito. Supongo que te refieres a la manteca de vaca cocida, yo no la he probado. La manteca se necesita derretirla primero así que no sabría decirte si el resultado va a ser el mismo que con la mantequilla. Sera cuestión de probar ;)
      Muchísimas gracias por seguirme y compartir el resultado.
      Un saludo

      Eliminar
  50. Hola María, hice la larpeira siguiendo tu receta y quedó estupenda, lo que más me llamó la atención fue la miga tan esponjosa. Lleva un poco de tiempo pero, sin duda, merece la pena. Hoy estoy haciendo el brioche de nata, ya te contaré resultado. Tengo unas cuantas recetas más que quiero probar.
    Me encanta tu blog, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, Me alegro mucho de que te saliera tan bien la larpeira, se nota que te esmeraste con el amasado ;) Espero que la brioche te salga igual de bien. Gracias a ti por seguirme y comentar el resultado. Un saludo

      Eliminar
  51. ¡Está deliciosa! Es de los mejores postres que he probado. Gracias por compartir la receta y por explicarlas siempre tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, Me alegra saber que os haya gustado. Muchísimas gracias por compartir el resultado, para mi es el mayor elogio. Un cordial saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...