Hacía tiempo que estaba deseando hacer una, buscando por la red encontré varias recetas y entre ellas la de Nytta, de dulce algodón, una gallega muy simpática que tiene unas manos increíbles para las masas y que estará más que encantada de recibiros en su maravillosa cocina.
Como podéis comprobar solo necesita un levado y en unas pocas horas la tenemos lista.
Aunque la cantidad y los ingredientes que he utilizado para elaborar la masa no son exactamente los mismos que los de Nytta, la base de la receta si lo es.
Si os sobrase algún trocito para el día siguiente...que lo dudo!! ;)) estará estupendo ya que la esponja aparte de potenciar el sabor de las masas ayuda a su conservación. No os podéis imaginar el olorcillo que desprendía cuando la estaba amasando ;)) y ya en el momento de sacarla del horno e hincarle el primer bocado...umm!! estaba súper tierna, era imposible resistirse a comer un solo trocito.
ingredientes: para una larpeira mediana
para la esponja:
- 100gr de leche entera
- 2 cucharadas de agua
- 60 gr de harina de fuerza (he usado la del Lidl)
- 25gr de levadura fresca (1 taco)
- la esponja que hemos preparado
- 30gr de anís
- 40gr de azúcar
- 50gr de mantequilla blanda
- 1 huevo entero más una yema
- 1 cucharada de zumo de naranja
- 1 cucharilla de postre de ralladura de naranja
- 1 cucharadita de postre de aroma de vainilla (la compré en carrefour)
- 1 cucharadita rasa de café de sal
- 370gr de harina de fuerza
- 1/2 huevo batido con un chorrito de leche para pincelarla por encima
- 30gr de anís
- 30gr de agua
- 25gr de azúcar
- 200gr de leche
- 1 yema
- 25gr de azúcar
- 12gr de maicena
Templamos un poquito la leche junto con el agua ¡ojo! (tiene que estar tibia, no caliente) y disolvemos en ella la levadura, vertemos la harina, mezclamos todo, cubrimos el bol con un paño y dejamos reposar una media hora. Se formaran un montón de burbujitas y doblará el tamaño (como se puede apreciar en la foto).
Cuando la esponja esté lista procedemos a hacer la masa.
preparación de la masa:
Mezclamos la harina con la sal y la depositamos encima de una superficie plana formando un volcán. A continuación vertemos en el centro, los huevos batidos, el anís, la ralladura y el zumo de naranja, el azúcar, la esencia de vainilla, la mantequilla (que tiene que estar blandita pero no derretida) y la esponja que hemos preparado.
Mezclamos un poco con un tenedor y vamos incorporando despacio y poco a poco la harina hacia el centro hasta que nos quede una masa un poco compacta y que podremos manejar con las manos.
Amasamos durante unos 10-15 minutos hasta que nos quede elástica y que se nos pegue ligeramente a las manos. Si fuera necesario añadimos una pizca más de harina, cuanto menos harina incorporemos más esponjosa saldrá.
Dejamos reposar la masa durante unos 10min cubierta con un paño de cocina para que se relaje antes de darle forma.
Transcurrido el tiempo de reposo, colocamos la masa encima de un trozo de papel de hornear y la estiramos con un rodillo dándole forma redondeada (no es necesario usar harina) con un grosor aprox de 1-1,5cm. Es aconsejable dejarla un poco fina para que luego al crecer no quede demasiado gruesa.
La colocamos encima de la bandeja del horno, y la pincelamos por encima con el huevo batido. Con un cuchillo bien afilado le hacemos unos cortes cuadrados procurando que queden un poco profundos. Ponemos un poco de azúcar normal en un plato y lo humedecemos con unas gotas de zumo de naranja o anís. Depositamos un pequeño montoncito en cada cuadrado junto con una pizquita de mantequilla. Colocamos la bandeja en un sitio libre de corrientes introduciéndola dentro de una bolsa de plástico grande o dentro del horno apagado durante unas 3-4 horas hasta que crezca casi el doble (Si hace calor le llevará menos).
Mientras la masa leva aprovechamos para preparar la crema pastelera y el almíbar.
Preparación del almíbar:
Ponemos en un cazo a hervir durante 4 minutos, el agua, el anís y el azúcar. Dejamos enfiar y reservamos.
Preparación de la crema pastelera:
Reservamos un poco de leche en un vaso y ponemos el resto a calentar a fuego suave junto con el azúcar. Batimos la yema y la maicena en el vaso de leche, y la vertemos en la leche caliente, cocemos durante un par de minutos hasta que espese sin dejar de remover. Se coloca en la manga pastelera y se deja enfriar.
Cuando la masa ya esté lista para introducirla en el horno entonces es cuando rellenamos los cortes con la crema pastelera.
Luego la introducimos en el horno precalentado a 180º con aire durante 18-20min ( Sin aire a 190º)
Al salir del horno en caliente la pincelamos con el almíbar por encima sin escatimar.
Esta receta va dedicada a tod@s los larpeir@s que me seguís cada semana. MUAK!!
Tiene un magnífico aspecto; de buena gana me tomaba un buen trozo.
ResponderEliminarBss
Wouw!!! c'est fantastique j'aimerais bien goûter une toute petite part, il en reste?
ResponderEliminarMaria no sabes las ganas que tengo de hacer esta bola larpeira desde hace tiempo y al final no la he preparado.
ResponderEliminarSe me han puesto los dientes largos, largosssssss , qué mala es la envidia jamía jajaja....si me encuentro con ánimo igual esta semanita cae ;)
Mientras me relamo de gustito viendo tus fotos y como dices que un solo bocado no está permitido, pues me llevo dos jajaja....
Besinos guapa.
Preciosa y tiene que estar super buena, lo que si se ve muy laboriosa, te la has currao bien. Besitos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarque deliciaaaa!!! que linda te salió mmm ya me cortaria un trozoooo, nunca escuche de este bollo pero desde ya me encanta. está para hacerlo. besitos
ResponderEliminarVaya delicia María, me dejas con el antojo!!! Yo sí que soy una buena larpeira, pero bien grande!!!
ResponderEliminarMe encantan este tipo de masas¡¡¡¡¡
ResponderEliminarHuuuunnn ¡¡¡¡que buenisisimaaaaaa, madre mia con lo que nos gusta, solo verla ya la estoy saboreando. Expectacular te ha quedado, besiños
ResponderEliminarMadre mía que pinta tiene!
ResponderEliminarNo la conocía pero que creo que me la voy a presentar pero que muy bien presentada, riquísima.
Besos.
Te quedo autentica!!!!! uuuuffff si me pillo un trocito , eres una artista...Besotes
ResponderEliminarTiene un aspecto delicioso.
ResponderEliminarBuen día
Holaaaa, jo, yo no conocía este dulce, que maravilla! si es que tiene que estar buenísima con esa cremita pastelera! me ha encantado. Bueno, en realidad todo este tipo de bollos me chiflan hacerlos en casa.
ResponderEliminarUn besooo
Que pinta mas rica tiene :) me guardo la receta para hacerla en un futuro jeje besitos :)
ResponderEliminarAcabo de aterrizar por casualidad en tu blog y me encuentro con esta delicia, pues ya no me voy¡¡¡, aqui me quedo para siempre entre tantas cosas buenas, un bikiño
ResponderEliminarEstos son los mejores dulces, los de toda la vida :)
ResponderEliminarDeliciosa. Me la apunto para hacerla.
ResponderEliminarGracias!!
RIQUISIMA,NO CONOCIA ESTA RECETA,AHORA QUE YA LA CONOZCO ME LA ANOTO Y VOY A PONERLA EN PRACTICA.
ResponderEliminarSALUDOS DESDE http://lacocinademirtita.blogspot.com/
que-ma-ra-vi-lla. Cada vez que apareces traes un bombazo nuevo jajaa, esto no me lo pierdo por todo el oro del mundo, qué pinta! ni la mejor confiteria María, ni la mejor. ahora me voy al blog de tu amiga también. Besoss
ResponderEliminarMaría, preciosa, ¿cómo me haces este?yo estoy aquí, desesperada, intentando no mandar a paseo a mi operación bikini y vengo a tu blog y me encuentro esta maravilla. No puedo resistirme, yo creo que si la preparo y me como sólo un trocito tampoco engordaré tanto y, además, aún falta para que me ponga el bikini jeje Sí, está decidido, la preparo y a la porra el bikini, la sombrilla y hasta la playa si hace falta. Muchos besitos.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Q ricooooo
ResponderEliminarMaríaaaaa, ehhhh tu larpeira le da mil vueltas a la mía!!! dónde va a parar!!!!!! ,..... que miga, que esponjosa,.. y que bonitaaa,.... Te confieso que solo la hice en un par de ocasiones, hace ya tiempo,.. y ahora al ver la tuya me has puesto los dientes largos,.. que sepas que haré tu receta!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarMil gracias por tus alusiones y tus bonitas y sentidas palabras,... eres un crack como cocinera, pero mejor persona, si cabe,..
Un biquiñoo
Gracias, gracias, gracias! Hace tiempo que la quiero hacer, tengo guardadas un par de recetas, pero ya no hay duda, me quedo con la tuya!
ResponderEliminarTiene un aspecto fantástico! La masa como siempre tu especialidad, sean dulces o saladas te salen todas de maravilla, felicidades!
Besitos y feliz semana!
Maríaaaaa!! ¿Cuantas tartas de mirabeles quieres?? Menuda larpeira!! Tengo una receta guardada hace meses para hacerla pero ya no sé donde está. Aún me acordé ayer de ella. Es que esta temporada no tengo mucho tiempo y estoy haciendo cosas fáciles, pero esta receta no la perdono desde luego, es mi dulce favorito!! E blog de Nyta lo he descubierto hace poco y me encanta !! Y viendo como te ha quedado a tí la larpeira , impresionante!! Pues con vuestras referencias me quedo para cuando la haga yo. perfecta!!
ResponderEliminarLas recetas de toda la vida las que hacían nuestras abuelas, son lo mejor de lo mejor y esta tuya es excelente.
ResponderEliminarSaludos.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
Gracias por pasarte por el blog y así poder descubrir el tuyo , me encanta lo que he visto hasta ahora. La receta me recuerda mi niñez y juventud, me encantaba comparme estos bollitos para merendar, Gracias por la receta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarNo conocía este dulce, vaya lo que me he estado perdiendo!! tiene una pinta tremenda! gracias por compartirlo, tus explicaciones están geniales ;)
ResponderEliminarUn besito
No puedo resistirme a ella. Te quedo fantastica.
ResponderEliminarBesiños.
María no conocía la Larpeira. Se ve exquisita, no hay cosa que me guste tanto como la crema pastelera y si es junto a esta especie de pan tierno y dulce tiene que estar delicioso!!
ResponderEliminarBesis
Eva
Hace tiempo que quiero hacer una larpeira tengo la receta de Nitta y la de caldebarcos guardadas desde hace tiempo y ahora vas tu y me pones los dientes largos con esta ricura.
ResponderEliminarUummmm me llevo un buen caxo seguro esta de vicio,te ha quedado de lujo.
Bicos mil wapa.
Te ha quedado de 10 me gusta, besos
ResponderEliminarNoto como mi boca se hace agua por momentos!!que cosa tan rica!
ResponderEliminarY yo no conocía este bollo!!! No puede ser! Con lo riquísimo que se ve!
ResponderEliminarMaria, Tiene una pinta espectacular. Me lo quedo.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Me apunto la receta porque tiene una pinta espectacular.
ResponderEliminartb me quedo de seguidor y te invito a q te des una vuelta por el mio.
un saludo
http://lacocinademou.blogspot.com
Que cosa más rica por favor, me he quedado pegada a la pantalla!! Me la guardo!!!
ResponderEliminarBesossss
ahijadaaaaaaaaaaaa!!! la de larpeiras que me he habré comido yo hehehe!!! y que ricas que están eh! esta mira tú por donde no te la voy a copiar, no vaya a ser que me salga bien y luego si que entonces la liamos jajajaja!! es que es mu viciosa la joía eh, bueno.... que te voy a contar! jajaja!! te ha quedado estupenda y da gusto verla! no te digo yo nada ya de catarla........ bufffff!!!
ResponderEliminarBesiños salseros ahijada!
Tito
Desde luego que he de ser una delicia!!
ResponderEliminarY ese paso a paso se agradece un montón.
Te felicito.
Un saludo.
No sabía dónde escribirte para felicitarte y darte las gracias porque estoy adicta a tu blog! He hecho un montón de recetas tuyas (larpeira, donuts, pastas reglero, empanada, tarta contesa...) y todas me han salido espectaculares; soy nueva en este mundo de los blogs ya que soy aficcionada a la repostería desde hace poco pero de verdad que adoro el tuyo, es mi preferido de todos los que conozco y con mucha diferencia... De verdad gracias porque haces que a una principiante le apasione esto más y facilitas el trabajo un montón!
ResponderEliminarHola Lydia, la que te tengo que dar las gracias soy yo a ti por seguirme y por tus maravillosas palabras, no sabes como me alegro de que todo te saliera bien. Seguro que en tu casa están todos la mar de contentos y no es para menos con lo bien que los cuidas :). Intento explicar las recetas lo mejor posible, de todas formas si tienes alguna duda ahora ya sabes donde escribirme y estaré más que encantada de ayudarte. De novata nada ehh!!:) ya eres toda una experta y con mayúsculas. Se nota que sientes pasión por la cocina y eso se transmite en los resultados. Graciñas de todo corazón por tus palabras. Un saludo
EliminarLarpeira...qué rica...la he hecho solo una vez y ni siquiera le hice fotos. Estaba realmente buena. Me animo a volverla a hacer.
ResponderEliminarMe estoy dando una vuelta por tus recetas y realmente tienes cosas muy, muy buenas.
Te sigo leyendo
la hice dos veces y las dos me salió buenisima, gracias por la receta. es un poco laboriosa pero merece la pena.
ResponderEliminarHola! no te puedes imaginar lo que me alegra saber que las dos veces te haya salido estupenda. Un poquito laboriosa si que es, pero siguiendo el paso a paso no te ha resultado difícil ¿no?. Cuando la hago están tan impacientes por hincarle el diente que nunca suelen esperar a que se enfríe del todo:). Muchísimas gracias por comentármelo. Un saludo.
EliminarMaria aunque hace tiempo que la has hecho, te la comento hoy por que la acabamos de comer y esto es una delicia hija, mis hijos, vaya todos los de casa, han dicho que es la major larpeira que han probado,desaparecio en plis no lo sabes bien. Muchas gracias por esta fenomenal receta, que la hare muchas veces de hecho ya me la pidieron para el miercoles, moitas graciñas Maria. Estuve buscando una pagina de correos para ponerme en contacto con tigo pero no la encontre, bikiños
ResponderEliminarMaría Jose, muchísimas gracias preciosa. Ahora mismo me pongo en contacto contigo por correo.
EliminarMi más sincera enhorabuena por tus recetas, he hecho la larpeira y quedó estupenda, muy esponjosa, me ha sorprendido gratamente tu blog, todo un descubrimiento.
ResponderEliminarNorma, me alegra un montón que te saliera bien y que te guste mi pequeño rincón culinario, para mi es un orgullo y una motivación tus amables palabras. Un saludo
EliminarWaaauuuu que rico!!!
ResponderEliminarMe encanta esta receta. Esta cae en mi cocina fijo.
Un beso
He buscado y rebuscado esta receta y no encontraba la que me convenciera.. por fin veo la receta de las recetas.. sólo con ver el paso a paso tan bien explicado, lo sencillo que lo haces parecer y el resultado que salta a la vista tiene que ser delicioso.. no dudes que la haré.. gracias de verdad..
ResponderEliminarSildan, pues muchísimas gracias a ti por confiar en mi. Con lo buena cocinera que eres estoy segura que te saldrá estupenda.Que la disfrutéis.
Eliminarla estoy preparando!!!!!!!:)
ResponderEliminarIrene, como me alegro!!! Con tus manitas y tu salero seguro que te sale estupenda. Estoy impaciente por saber el resultado ;)
EliminarHabia probado varias recetas de larpeira, casi siempre buenos resultados, pero desde luego que me quedo con esta, de momento para mi es la definitiva, sale muy esponjosa y el sabor es buenisimo, tanto con crema como sin ella queda fenomenal, felicidades por la receta.
EliminarVanessa, Muchísimas gracias por compartir el resultado. Me alegro que te haya gustado. Seguro que el roscón te va quedar igual de estupendo.
EliminarUn cordial saludo
Hola María! me encanta tu receta de larpeira!! me pregunto si puedo sustituir tu esponja, por masa madre clasica e toda la vida!!?? :)
ResponderEliminarHola Marco, si que puedes usar la masa madre, aunque tienes que tener en cuenta que la esponja lleva leche y la masa madre por lo general, no! así que tendrás que incorporarla más tarde a la masa porque si no el sabor va a ser distinto ;)
Eliminarperfecto María!! muchísimas gracias! hace una semana me atreví con la receta de Nytta, y en estos dias, me atreveré con la tuya!! :)
ResponderEliminarHola María! Al final seguí tu receta paso a paso, sin sustituir la esponja por masa madre. Tengo que decirte: GRACIAS! es una receta fantastica!! el resultado ha sido espectacular! la esponjosidad que le da la esponja es asombrosa!!! Enviaré una foto a tu pagina de facebook para enseñarte el resultado!
ResponderEliminarMarco, me alegro muchísimo de que te saliera tan bien, enhorabuena!!! ;) GRACIAS A TI por tus amables palabras y por confiar en mi. Estaré más que encantada de ver la foto en el facebook.
EliminarUn cordial saludo.
Estupenda receta, la mejor que he probado, queda esponjosa y con un sabor ummm... Tanto con crema como sin ella está riquisima! Gracias María
ResponderEliminarGracias a ti por confiar en mi y por compartir el resultado. Cada vez que la hago aún no a terminado de enfriarse y ya le estamos hincando el diente. Es un postre para triunfar a lo grande
EliminarHola! Soy seguidora de tu blog y hoy he hecho la larpeira, bueniisima, animo a todas/os a que la hagan es muy gratificante el resultado. Una pregunta, puede sustituirse la mantequilla por manteca de vaca?
ResponderEliminarMe alegro que haya tenido tanto éxito. Supongo que te refieres a la manteca de vaca cocida, yo no la he probado. La manteca se necesita derretirla primero así que no sabría decirte si el resultado va a ser el mismo que con la mantequilla. Sera cuestión de probar ;)
EliminarMuchísimas gracias por seguirme y compartir el resultado.
Un saludo
Hola María, hice la larpeira siguiendo tu receta y quedó estupenda, lo que más me llamó la atención fue la miga tan esponjosa. Lleva un poco de tiempo pero, sin duda, merece la pena. Hoy estoy haciendo el brioche de nata, ya te contaré resultado. Tengo unas cuantas recetas más que quiero probar.
ResponderEliminarMe encanta tu blog, muchas gracias por compartir.
Hola Isa, Me alegro mucho de que te saliera tan bien la larpeira, se nota que te esmeraste con el amasado ;) Espero que la brioche te salga igual de bien. Gracias a ti por seguirme y comentar el resultado. Un saludo
Eliminar¡Está deliciosa! Es de los mejores postres que he probado. Gracias por compartir la receta y por explicarlas siempre tan bien.
ResponderEliminarAnónimo, Me alegra saber que os haya gustado. Muchísimas gracias por compartir el resultado, para mi es el mayor elogio. Un cordial saludo
EliminarYo la hice y me salio espectacular pero un poquito seca. Por que?
ResponderEliminarHola, Muchísimas gracias por compartir el resultado. Veras! es muy importante barnizarla con el almíbar poco a poco cuando aún está caliente para que lo adsorba bien la masa. Y estar atentos con el tiempo del horneado. Si has seguido esos pasos correctamente no sabría decirte. Un abrazo
Eliminar