El día que lo hice le llevé un trozo a mi suegro y me dijo que le recordaba a los bizcochos que se hacían antiguamente.
La receta me la paso una compañera de trabajo que lleva muchos años haciéndolo, incluso me trajo un trocito para que lo probara (tengo unas compañeras de trabajo majisimas;)) Gracias María!!.
Como podéis comprobar queda esponjosisimo!!!
ingredientes: para un molde savarin de 24cm
- 8 huevos (lo mejor es que estén a temperatura ambiente, si los tenemos en la nevera procuramos sacarlos un par de horas antes)
- 140gr de harina de pastelería (si los huevos son grandes le añadimos una pizca más)
- 200gr de azúcar
- 3 sobres de azúcar avainillado
- ralladura de un limón
- una pizca de sal
- azúcar glas para decorar
Cogemos los huevos y separamos las claras de las yemas con cuidado en dos recipientes.
Rallamos el limón y lo vertemos en el bol de las yemas y mezclamos un poco con un tenedor Reservamos.
Encendemos el horno a 140º con aire para que se vaya calentando. Sin aire a 150º. (no necesita mucha temperatura) mi horno es "Teka" y salio perfecto, a lo mejor con otro tipo de horno necesitáis ponerlo a 160º
Montamos las claras a punto de nieve con unas varillas eléctricas hasta que estén bien firmes
A continuación vertemos poco a poco encima de las claras el azúcar normal y el avainillado y mezclamos despacio con unas varillas manuales y con movimientos envolventes en el mismo sentido que las agujas del reloj (esto lo haremos cada vez que incorporemos los ingredientes) es muy importante ir añadiendo los ingredientes poco a poco y no incorporarlo todo junto para que no bajen las claras.
A continuación incorporamos las yemas a las claras poco a poco y con movimientos envolventes.
Pesamos la harina y le añadimos una pizca de sal, la vamos pasando por un colador y se la incorporamos poco a poco a la mezcla anterior.
Untamos el molde con mantequilla y vertemos la mezcla dentro.
Introducimos el molde en el horno (que tendremos precalentado) en la segunda ranura empezando por abajo durante unos 45-50min aprox hasta que tenga un color dorado por encima. Pinchamos con una aguja, si sale limpia ya esta listo. Es muy importante no abrir el horno durante los primeros 40 min para que no se baje. Como podéis comprobar en la foto crece un poco, luego cuando lo sacamos del horno baja un pelin.
Cuando ya esté listo apagamos el horno y dejamos el bizcocho dentro con la puerta medio abierta durante unos 10min para que el calor se vaya poco a poco y no baje de golpe. Luego lo retiramos y dejamos que se termine de enfriar a temperatura ambiente.
Una vez frío lo desmoldamos con cuidado y lo espolvoreamos por encima con el azúcar glas.
Seria para mi un placer poder compartir un trocito con cada uno de vosotr@s :)) Besosss.
Qué suerte tiene tu suegro con esta nuera tan fantástica !!!
ResponderEliminarEstos bizcochos de "toda la vida" son los que mas me gustan a mi asi que me lo apunto y te doy las gracias a ti y a tu compi por compartirla.
La última foto es imponente, nos quieres poner los dientes largos , eh ?......Me conformaré con el pedacito virtual, no queda otra ;)
Muasssssssssss.
Me encantan estos bizcochos, con ese colorcito, tan esponjoso. Afortunados los que lo probásteis. Besiños.
ResponderEliminaroleeeeeeeeeeeee, buenisimo, me encanta este tipo de bicocho,
ResponderEliminarQué maravilla de bizcocho, María! Me trae unos recuerdos preciosos.
ResponderEliminarEse colorcillo se vende solo y con ese verde de fondo, ni te cuento.
Feliz semana!
Besitos
Vaya pintita que tiene este bizcocho, que esponjoso al llevar tanto huevo, que rico.BEsitos
ResponderEliminarQUE BIZCOCHITO DE ESPONJA MAS RICO, ME ENCANTA, DAN GANAS DE COMER LA PANTALLA, UN BIKIÑO
ResponderEliminarque pintaaaaaa
ResponderEliminarSi señooorrrrr!, es el bizcocho de toda la vida, el Roscón lo llamaban en mi pueblo...y que buenooooo!!
ResponderEliminarQue maravilla de bizcocho y que bonita historia, me encanta la repostería tradicional, es la mejor!
ResponderEliminarHola María.
ResponderEliminarVaya bizcocho tan estupendo. Desde luego te quedó superesponjoso y con un color increíble. Me llevo la receta y además la de la larpeira. Con tanto dulce tan rico, es imposible ponerse a dieta. He comenzado hoy pero creo que me va durar bien poco, ¿quién se resiste a tanta delicia?
Un saludo.
Que rico y tiene un color fantástico.
ResponderEliminarBesos
¡¡Bueno, bueno, pero que pinta!! éste será el que haga ésta semana, me gusta ir cambiando y probándolos todos, te ha quedado precioooso!!
ResponderEliminarBesos
Holaaaa, que maravilla Maria! si es que los bizcochos me chiflan. Como me gustaría tener un par de gallinitas para tener unos buenos huevos, no como los del super. Es un bizcocho auténtico.
ResponderEliminarUn besoooo
Maria en mi pueblo le llamamos roscon, lo hacian el los hornos del pueblo para las fiestas, se reunian las mujeres del pueblo y hacian una hornada de roscones batidos a mano, no vesa tu todo el mundo batiendoincluso algunos hombres, vaya recuerdos. Es lo que mas le gusta a mi abuela y te a quedado autentico, vaya que siiii¡¡¡ no hay mas que ver la espongosidad que tiene BUENISISIMOOO¡¡¡. Besos
ResponderEliminarque bonito color! me apunto tu biozcocho.
ResponderEliminarsaluditos.
A qué te refieres con harina de panadería? Gracias
ResponderEliminarAnónimo, uy!! pensé que lo mejor lo habría puesto mal, pero como puedes comprobar la harina que he empleado es de pastelería, se puede encontrar en cualquier supermercado es una harina mucho más fina que la corriente. Espero haberte ayudado de todas formas si tienes cualquier otra duda estaré encantada de responderte. Un saludo
EliminarGracias María, la anónimo era yo jeje. Otra de esas recetas que pienso hacer en breve es este bizcocho. Usaré los huevos L como propones, además tengo suerte pues son los que suelo comprar.
EliminarUn beso
Así que eras tu pillina jeje. Me alegro que te guste espero que te salga igual de estupendo que la empanada. Si te animas ya me contaras el resultado. Un biquiño
EliminarQue rico y que color mas intenso
ResponderEliminarme quedo por aqui
un saludo
Precioso, riquísimo, suave y con un color lindísimo.
ResponderEliminarLa miga muy esponjosa, de los que gustan en casa para el desayuno, bueno para todo.
Besazos.
Este es de los mios Maria, se parece a uno que hacemos en mi casa, también era cosa de mi madre, y es que las recetas antiguas, hija mia, salen de muerte.
ResponderEliminarUn bizcocho delicioso.
Besos. lOla
maravilloso, una preguntita... los huevos de qué tamaño? M, L o XL??
ResponderEliminarMe lo apunto, qué color!!!
Anónimo, los huevos que he usado eran caseros así que como las gallinas no se pusieron todas de acuerdo :)) los había medianos y grandes. Yo te recomiendo que uses los de tamaño "L" si usas los "XL" ponle unos 15gr más de harina. Es muy fácil, y el resultado es estupendo si se siguen bien los pasos. Un saludo
EliminarRiiiiico. COmo ahora hay muchos huevos, llevo unas cuantas semanas haciendo este bizcocho y es delicioso, a mi padre le encanta y me dijo lo mismo que tu suegro.
ResponderEliminarLe pongo menos harina y el procedimiento es diferente, probaré como lo haces tú.
BIcos
dios que ricooooooo, es un poco como el genoves no? sin grasa, solo la d los huevos, me encanta y que color! :) besucos
ResponderEliminarMaria guapa, me ha enamorado este bizcocho, me recuerda los que compraba mi padre cuando yo era pequeña en la pasteleria, tomo buena nota de la receta, me ha gustado muchisimo. Un besico amiga
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
140gr de harina de pastelería y los 200gr de azúcar... En tazas, ¿a cuánto equivaldría?
ResponderEliminarHola!! estuve mirando por Internet la tabla de conversiones de gramos a tazas y casi todas eran diferentes, depende mucho del país donde uno viva. Encontré una de "la cocina en el Perú" que si no me equivoco es donde vives.
Eliminaruna taza= 140gr de harina
una taza= 190gr de azúcar
De todas formas te dejo el enlace a la pagina para que puedas verlo.
http://www.yanuq.com/tabla.asp
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Te quedo estupendo que ganas tengo de bizcocho ese trocito me lo zampaba ya...Besos
ResponderEliminarMaría este bizcocho es para hacerte la ola guapa. Me encanta. Besinos.
ResponderEliminarHola María! creo que descubrir tu blog va a ser mi perdición y una maldición para la operación biquini... :)
ResponderEliminarQería intentar hacer el bizcocho, puedo utilizar la harina de gallo repostería que venden en el súper? y la que usas tú de pastelería la puedo encontrar en cualquier pastelería? es que soy muy novatilla en la cocina y necesito ayuda :)
Ya te contaré cómo me sale el bizcocho, jeje
Un saludo y muchas gracias
Hola Bea, me alegro mucho de que te guste el blog y las recetas, ya se sabe que endulzar un poquito la vida todos los días sienta fenomenal y seguro que las caderas ni lo notan :)
EliminarPuedes usar la harina de la marca "gallo" u otra marca cualquiera siempre que no lleve levadura incorporada, basta con que ponga en el paquete harina de repostería.
Si tienes cualquier otra duda sobre esta receta o cualquier otra, estaré encantada de ayudarte.
Si sigues los pasos correctamente seguro que te saldrá estupendo. Ya me contaras como te ha ido. Muchísimas gracias a ti por tus palabras. Un saludo
Qué bueno. Parece el bizcocho de toda la vida. En todas las fiestas se comía con queso rico rico. Lo haré y se lo daré a probar a mi abuelo, a ver si pasa la prueba!! Besos
ResponderEliminarHola carmen! cuanto me alegro de que te guste, espero que el resultado sea del agrado de tu abuelo y pase la prueba :) Muchísimas gracias por el comentario, ya me contaras el resultado. Un saludo
EliminarHola, yo también tengo un horno TEKA de esos básicos pero no sé en qué posición ponerlo.
ResponderEliminarSi lo pongo arriba y abajo, lo de arriba no es horno, en realidad es grill. ¿Qué hago?.
Muchas gracias.
Hola, soy otra vez la del horno TEKA. Tengo otra duda sobre la cantidad de azúcar avainillado, pues lo que yo tengo es un botecito y no sé que cantidad lleva cada uno de los sobres de los que mencionas.
ResponderEliminarGracias.Un saludo
Hola Anónimo,
EliminarCada sobrecito de azúcar avainillado contiene 8gr como lleva 3(en total unos 24gr)
En cuanto al horno, el mio tiene varias función, yo lo que suelo usar más habitualmente es calor arriba y abajo con o sin aire dependiendo de las circunstancias sin gril,pero también tiene una función con calor por abajo y gril por arriba que es el que uso para dorar, la carne o lasaña por ejemplo, seguramente es a eso a lo que te refieres, pero si es un horno normal, seguro que tiene la función de solo calor arriba y abajo. En el mio es un símbolo cuadrado con dos rallitas rectas uno en la parte de arriba y otra abajo.Lamento no poder ser de más ayuda, espero que lo soluciones y te salga un bizcocho estupendo. Tienes también mi correo para lo que necesites.Un saludo
Hola!
ResponderEliminarMe parece una receta perfecta. Estaba buscando algo así pero, aunque sé que es como mezclar un buen vino con refresco, tengo un par te preguntas:
Si se hace en un molde redondo compeltamente sin agujero, ¿los tiempos de cocción son iguales? ¿Se puede emborrachar el bizcocho luego sin que pierda esa ensencia a la antigua usanza? y ya por último ¿Si lo recubro de chocolate la fastidiaré? Es que como puedes comprobar, quiero hacer una especie de pastel con esta receta y como es para niños, por ponerle algo más de color.
Muchas gracias :)
Hola! Este tipo de bizcocho al llevar poco harina y debido a su esponjosidad solo se puede hacer en un molde con el agujero en el centro, y si se emborracha o se cubre con chocolate lo más probable es que se apelmace. Como me dices que es para niños te pongo el enlace de un bizcocho que hice para la base de una "tarta de capuchino"
EliminarEs de chocolate y esta realmente delicioso. Yo lo rellene de crema de capuchino pero lo puedes rellenar, con nata, mermelada o lo que tu quieras. Yo tengo una amiga que le encanta incluso sin rellenar. Al tratarse de niños lo único que tienes que hacer es no ponerle la cucharadita de whisky.
Te dejo el enlace. También la puedes encontrar en la sección de tartas. Seguro que a los peques le va encantar!! Un saludo
http://unapinceladaenlacocina.blogspot.com.es/2012/09/tarta-de-capuchino-deliciosa.html
Hola, yo quiero hacer una pregunta; sólo he encontrado el molde que indicas en aluminio. Me parece peor material para cocinar, pero los de cristal que he visto son más bajos, y los de interior de teflón tienen el orificio central más recto, en vez de con forma de cono como el tuyo. Bueno, resumiendo.... es adecuado el de aluminio??? Mi nombre es Ana.
ResponderEliminarHola Ana!! el molde de aluminio lo tengo desde hace muchos años y me salen siempre estupendos. La dueña del establecimiento donde suelo comprar los moldes me comento que son los que más suele vender para las pastelerías desde hace un montón de años, a mi me llamo la atención su tamaño..eran enormes!!. Los de teflón son de mayor calidad. Tengo una amiga que lo hace en el molde de teflón con el agujero más estrecho y está encantada con el resultado. Espero que lo disfrutes. Y si prefieres un bizcocho más húmedo también puedes animarte con el "tradicional con almendra" que esta buenísimo!!! Un saludo.
EliminarHola María!!!!He hecho tu bizcocho y ha salido muy bien. Solamente me ha faltado el molde característico.
ResponderEliminarTe doy mi enhorabuena por el blog que tienes.
Si quieres ver el resultado:
www.cocinandoconfilus.blogspot.com.es
La harina se calcula una cucharada sopera por cada huevo , una cucharada de azucar por cada huevo, para cambiar el sabor se añade una cucharada de anis del mono dulce
ResponderEliminarTengo que agradecer que hayas subido esta receta a internet, llevo mucho tiempo detrás de ella, porque es el bizcocho que más me gusta y sólo lo he podido comer en Galicia, en Ourense concretamente, mi madre era de una aldea de Maside y allí, en Maside, es dónde he probado yo este bizcocho. En cuanto pueda me compro un molde y lo hago. Gracias María y enhorabuena por tu blog.
ResponderEliminarNada que agradecer, ahora ya lo podras disfrutar en casa recien echo :) Ya me contaras el resultado. Muchísimas gracias por el comentario. Un saludo
Eliminar¡Hola! Muchas gracias por compartir tus recetas. Las que he hecho hasta ahora han salido fenomenal pero con esta tengo una duda: ¿no lleva levadura?
ResponderEliminar¡Un saludo!
Hola, muchísimas gracias por seguirme. Me alegra un montón que te gusten las recetas y que el resultado sea tan satisfactorio. No necesita levadura. Si sigues todos los pasos y montas las claras bien firmes ya veras como te va a quedar super esponjoso.
EliminarUn saludo
¡Tenías muchísima razón! Ha quedado perfecto, muy rico.
Eliminar¡Muchas gracias!
Que maravilla!! me alegro que te saliera tan estupendo. Gracias a ti por confiar en mi. Un saludo.
EliminarAhora mismo estoy horneando otro bizcocho. ¡Es la receta estrella en mi casa!
EliminarHola,
EliminarQue bien! Muchísimas gracias por compartir un resultado tan dulce ;) que lo disfrutéis!!!
Un cordial saludo.
Hola María,
ResponderEliminarTe escribo para agradecerte esta receta de bizcocho. No soy muy hábil en la cocina y gracias a tu receta quedé de cine el otro día con unos amigos. ¡Nunca había probado un bizcocho que se deshiciera en la boca como este! es un bizcocho grande y casi nos lo comimos de una sentada. ¡Mmmmmm, qué rico!.
Gracias
Hola!! ¿Que os lo comisteis casi todo de una sentada? ;) pues no te imaginas cuanto me alegro. Ahora cada vez que invites a tus amigos a tomar café, les vas a tener que preparar el bizcocho jajaja.
EliminarMuchísimas gracias por comentarme el resultado.
Un cordial saludo
Hola!!!
ResponderEliminarTengo que darte mil gracias por esta receta, no te imaginas el tiempo que llevo buscandola. Pero no se donde encontrar el molde, pregunte en ferreterias y en suministros de hosteleria y solo tienen el que es bajo, me puedes decir donde los venden, estoy deseando hacerla para sorprender a mis padres. Gracias!!!
Disculpa por tardar un poco en contestarte es que estuve muy liada estos días.
EliminarPues mira, por lo general lo suelen tener en ferreterías o en tiendas de hostelería por lo menos en la zona de Galicia es muy fácil encontralos y cuesta sobre unos 8€. No tiene porque ser de aluminio te sirve cualquier otro con el agujero en medio, de teflón por ejemplo, es para que el calor sea más uniforme. En el Lidl los suelen traer a menudo.En mi pueblo incluso en "todo lar" o "todo a 1€" Espero que lo encuentres y puedas sorprender a tus padres con este maravilloso bizcocho seguro que les va a encantar. Un saludo
Hola!!
ResponderEliminarHice el bizcocho siguiendo tu receta, y quedó.... Espectacular!! Muchas gracias por compartirla!!
Tengo gallinas y a veces tengo demasiados huevos. Esta receta me va ideal!!
Un saludo
Raquel
Hola Raquel! gracias a ti por compartir el resultado. Me alegro mucho que os gustara. Parte del merito también se lo llevan las gallinas ;) Sin duda es un privilegio poder disfrutar de huevos caseros. Un saludo.
EliminarMe ha qedado estupendo, hay recetas como esta q se nota q son las de toda la vida!! Gracias María
ResponderEliminarDisculpa lo estoy haciendo ahora no lleva mantequilla ni aceite verdad gracias
ResponderEliminarCierto! no lleva mantequilla, ni aceite. Un saludo
EliminarYo lo hice el bizcocho y me salio como se ve el la foto.lo único que para mi gusto.un poquito seco.voy ha probar.hacerlo de nuevo
ResponderEliminarcon muy poquito aceite 70 gramitos haber como.me sale gracias guapa.