lunes, 18 de noviembre de 2013

pastel de chocolate húmedo (sin huevo)

Este maravilloso y húmedo bizcocho de chocolate tiene una singularidad, y es que no lleva huevos. Es muy sencillo de preparar, ya veréis. Mi recomendación es que una vez hecho lo dejéis en la despensa (bajo llaveee!!) unas cuantas horas (yo lo dejé toda la noche) gana en textura y sabor.
Lo que me pareció curioso es que al incorporar el jugo de limón con el cacao, la masa al cocinarse obtiene un delicado color rojizo.

Con el frosting esta buenísimooo!! pero si preferís aligerar un poco las calorías podéis cubrirlo simplemente con azúcar glas, y sustituir la mantequilla por aceite.
A no ser que seáis muy golosos con un trocito pequeño tiene uno más que suficiente ya que llena bastante. Si os apetece darle un toque de color con unas perlas de colores o fideos quedan la mar de bonitos ;)

 fuente: adaptado joyofbaking



Ingredientes : para un molde cuadrado de 20x20

Ingredientes. para el bizcocho
  • 200gr de harina de repostería
  • 180gr de azúcar
  • 25gr de cacao puro
  • 1 cucharadita de café de levadura tipo Royal
  • 1 cucharadita de café de bicarbonato sódico
  • una pizca de sal
  • 75gr de mantequilla derretida
  • 240ml de agua tíbia (no caliente)
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de postre de extracto de vainilla
Ingredientes: para el frosting
  • 100gr de chocolate de cobertura
  • 200ml de nata 35% materia grasa
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 hoja de gelatina

Preparación:
Encendemos en horno a 180º para que se vaya precalentando.

Untamos el molde con una pizca de aceite.

Preparación del bizcocho:
En un bol vertemos el azúcar y la sal, removemos. A continuación le añadimos la harina, la levadura y el cacao tamizándola, mezclamos.


Incorporamos los ingredientes líquidos.Vertemos el agua mezclada con el zumo de limón, la mantequilla derretida y el extracto de vainilla, removemos bien con unas varillas manuales hasta que nos quede una masa homogénea y sin grumos.
Untamos el molde con una pizca de aceite, vertemos la masa dentro y le damos unos pequeños golpecitos para que se vayan las burbujas de aire y nos quede uniforme.

Lo introducimos en el horno que tenemos precalentado en la segunda ranura comenzando por abajo. Durante unos 30-35min aprox. Comprobamos si ya está listo introduciendo un palillo, si sale limpio es que ya está, de lo contrario lo dejamos un par de minutos más.
Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar en la misma bandeja.

Una vez frío preparamos el frosting:

Ponemos a hidratar la hoja de gelatina en agua fría durante 10min.
Ponemos a calentar en un cazo la nata y la cucharada de azúcar. Cuando esté caliente incorporamos el chocolate en trocitos y dejamos hervir un par de minutos a fuego lento, sin dejar de remover hasta que espese un poco. Incorporamos la hoja de gelatina escurrida, removemos, retiramos del fuego y dejamos reposar unos 10min hasta que se temple un poco. Vertemos encima del bizcocho y dejamos que se endurezca un poco durante una hora como mínimo, cuanto más tiempo esté mejor.

Luego con un cuchillo lo cortamos en pequeños trozos y los retiramos del molde.

El día de mi cumple me regalaron una cajita surtida de azúcares de colores y esta fue la ocasión perfecta para estrenarla  ^_^




Ummm!! solo aptos para adictos al chocolateee!!

30 comentarios:

  1. pues tiene una pintaza... mmm qué rico!! apuntado ;)

    ResponderEliminar
  2. Me confieso chocoadicta y con muchas ganas de acabarme el trocito ese y seguro que no me llega y quiero más. Qué rico!! Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado!! es parecido a un brownie pero sin frutos secos.
    besos,

    ResponderEliminar
  4. Claro , claro......los guardo bajo llave pero como ésta tenga quee star en mi poder , esa puerta se iba a abrir mas que la de los casos extraños de Milenio jajaja.....sólo que a mi me pillarían literalmente con las manos en el pastel :)
    Curioso la reacción del limón con el cacao verdad ?.....
    Y cuando fue tu cumple ? .........esas bolitas molan !!!
    Esa última foto me está dejando virola de tanto mirar y mirar, que lo sepas malona.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Pero que malaaaa!! a estas horas y ver ese trocito de tarta... se me hace la boca agua!!
    Yo tendria que hacerlo a escondidas y tirara la llave al pozo.. y así no lo devorarian. jejeje
    Riquisimo
    Un http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/beso

    ResponderEliminar
  6. María lo tengo que hacer ii madre de dios que pintaza,esta de muerte y es que por un cachito te haria hasta la ola jeje..si lo ve mi niña me agobia hasta hacerselo....Besss

    ResponderEliminar
  7. Segurísimo que esta noche sueño con la foto de ese trozo tan tentador que nos has puesto. ¡Qué pintaza más buenísima tiene!
    Pensé que no era chocolatera, pero me da a mi que sí.

    Bss

    ResponderEliminar
  8. Ay María, esta receta es apta para mi, pero muy apta jajajajjaja, más chocolatera no puedo ser y tiene que tener una textura húmeda riquísima, me encanta, no lo puedo remediar. No sé cuando lo haré pero tengo que hacerlo en breve, que maravilla jamía, que maravilla.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmm se me hace la boca agua¡¡¡ que delicia¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  10. Madre del amor hermoso.. sólo con ver las fotos una ya se imagina saboreándolo.. De verdad que me ha encantado la receta y espero no tardar mucho en hacerla.. gracias mil

    ResponderEliminar
  11. ¡Ay madre! Otra de tus recetas dulces que pasan a engrosar mi carpeta de pendientes, y en cuanto me ponga con ellas, ¡mi trasero!

    ResponderEliminar
  12. Mmmmmmm... qué rico María!!! Esto lo pruebo en breve!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Mándame un trozo, por favor! ¡Qué rico!
    Qué ganas de probarlo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me confieso adicta al chocolate y este pastel me ha dejado totalmente encandilada. ¡Qué esponjoso, madre mía! y con ese frostin....mmmmmnnn!, es que se me hace la boca agua !!!. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  15. Vaya pastel más bueno. Se ve muy esponjoso y jugoso. Tengo que probarlo.
    Y yo sin conocer tu blog!! Pues por aquí me quedo, con tu permiso =)
    Un beso dulce!^^

    ResponderEliminar
  16. Me da igual con perlitas de colores o no, lo que lo quiero es con la cobertura, de perdíos al río, eso sí, lo que sí tengo claro es que quiero darle ese bocado!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga, me gusta tal y como esta, y es ideal para ser otra de tus recetas copieteadas, si ya se que soy una copiona, pero no lo puedo remediar, me vuelven loca tus cosicas, te ha quedado un pastel devino, con ese sabor a chocolate, que se saltan las lagrimas al comerlo, Bueno cielo te doy miles de gracias por tus comentarios cariñosos y para mi hermosos que me haces, con personas como tu se hace la vida mucho mas bonita. Un abrazo enorme de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
  18. Que ricura se ve muy esponjoso dan ganas de darle.un bocado jejjej bssss

    ResponderEliminar
  19. Que rico María, yo tengo un bizcocho de cacao y licor de café que es igual y queda súper esponjoso y humedito por dentro, es toda una delicia y lo repito mucho porque en casa vuela. Esta cobertura que tu le has puesto tiene que ser toda una tentación. Besos

    ResponderEliminar
  20. Maríaaaaaa...Me quieres matar de envidia...Muerte por chocolate, qué cosa más rica chiquilla!!! El aroma llega hasta mi cocina y no se vaaa....

    ResponderEliminar
  21. Para una adicta al chocolate este pastel tuyo es una delicia. De buena gana me comía un trocín.
    Buen día

    ResponderEliminar
  22. Hola ahijada!!! cuanto tiempo sin pasar por aquí!!!! bueno, en realidad paso toditos los días, y cuando digo toditos son toditos eh jajaaja, otro día te explico el por qué, que tiene tela marinera jajaja!!! sabía que me iba a sorprender lo que me iba a encontrar! vaya pastelazo bueno y original!!! yo soy chocoadicto también así que ya te puedes imaginar lo que me ha gustado!!!

    besiños salseros!

    Tito

    ResponderEliminar
  23. Hola María.

    Es ver un bizcocho y morirme de ganas de disfrutarlo con un buen café. Mira que me gusta todo lo dulce pero los bizcochos son mi debilidad y más si tiene la pinta de éste, te ha quedado fantástico.

    Por cierto, el otro día publiqué tus pastas tipo Reglero, ya es la tercera vez que las hago y han pasado a ser una de mis recetas favoritas. Gracias por compartir estas recetas tan buenísimas que llenan tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola . te sigo de bastante tiempo y me as servido tambien como inspiracion para preparar muchas recetas y aprender mucho. es un placer encontrar recetas como esta que te permiten preparar un bocado delicioso y muy rapido y tambien muy muy bonito a la vista. no es facil poder conseguir Costilla ricas y jugosas y la que se ven en las fotos tienen una pinta espetacular hmmmm … te felicito y espero que sigas por mucho tiempo con tu Blog. yo tambien tengo un Blog de cocina …… pero soy un novato en esto. espero no te moleste si pongo la direcion de mi Blog. cuidate mucho y sigue igual

    Blog de cocina: http://www.casaperri.es/

    ResponderEliminar
  25. Mariaaa que deliciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. yo publiqué hace poco algo parecido pero además de no llevar huevos tampoco llevaba grasa (solo 5 cucharadas de aceite) ni lacteos. Mee ncantan este tipo de pasteles. Te mando un besazo. Muaaak

    ResponderEliminar
  26. Creo que es la primera vez que entro en tu blog, pero he tenido suerte, me he encontrado con un bizcocho delicioso, no dudo de que tiene que estar buenísimo.
    Te felicito por como te ha quedado.
    Aprovecho para saludarte y dejarte mis cariños en un abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  27. Dios mio que chocolateado , que corte, que bocado, que ricoooooooooooo .... pero .... es que la cobertura es increible, ufff que "jambre de cocholate" me ha entrado María.

    Me guardo esta receta.

    Besazossssssssss

    ResponderEliminar
  28. La pinta que tiene es para empezar y no terminar.Besossss

    ResponderEliminar
  29. Divinisimooooooooooooo no lo siguiente que pinta madreeeee me dan ganas de liarme a mordiscos al monitor, me pierde el xocolate este no pasa de este finde.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  30. Hola ,acabo de ver el bizcocho y me ha encantado la propuesta.Veo que tienes un blog con unas recetas muy ricas, me quedo por aquí para no perderme lo que publicas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...