lunes, 20 de octubre de 2014

merluza al estilo gallego con pimientos

Nuestras queridas costas gallegas son bien conocidas por la excelente calidad de su pescado y marisco. En este ocasión le tocó el turno a la merluza, cocinada de una forma tradicional. La receta está basada en una que preparaban en un restaurante de la zona de Sada.
Está tan rica que el día que la hago procuro comprar más pan que de costumbre, para poder rebañan bien el plato ;) En ocasiones un poco especiales le suelo incluir también unas colas de gambas frescas peladas y quedo como una reina. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros.


Ingredientes: para 4 personas
  • 1,400gr de merluza fresca
  • 4 patatas grandes
  • 120gr de guisantes
  • 1/2 vaso escaso de aceite de oliva virgen
  • un chorrito de vino blanco
  • 3 cebollas medianas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento morrón rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
  • una pizca de pimentón picante
  • sal gruesa

Preparación:

Comenzaremos lavando y limpiando bien el pescado. Luego lo cortamos en rodajas un poco gruesas. (mi pescadera que es muy maja me hizo parte del trabajo) lo secamos con papel absorbente y salamos un poco con sal gruesa por ambos lados. La dejaremos así durante media hora, esto ayudará a que la carne quede más prieta. A la cabeza le retiro los ojos y también la aprovecho para darle más sabor.

Mientras pelamos las dos cebollas restantes y las cortamos en juliana. Lavamos y cortamos los pimientos rojo/verde en tiras finas y los ajos en láminas, reservamos.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas de algo menos de 2cm. Cogemos una olla amplia con abundante agua. Vertemos las patatas dentro, junto con una cebolla entera, la cabeza de merluza, sal, y los guisantes, en el caso de que sean frescos (los míos de la huerta de mi suegra ;) si son congelados los pondremos unos 6 min antes de que termine la cocción, ya que les lleva menos tiempo.

Ponemos la olla al fuego y lo dejaremos hervir unos 8-9min hasta que al pinchar las patatas con un tenedor veamos que ya están cocidas pero sin llegar a romperse. Entonces agregamos la merluza y dejaremos cocer entre 6-7 min  dependiendo del grosor de las rodajas. Si lo cocemos demás nos quedará seco. Una vez que este todo cocido escurrimos el agua reservando una poca, como medio vaso para añadir al refrito.

Mientras se cuecen las patatas y la mezluza. Cogemos una sartén, echamos el aceite y cuando esté caliente, añadimos la cebolla, los pimientos y el ajo, añadimos una pizca de sal.

Las pochamos a fuego suave hasta que estén blanditas, entonces añadimos un chorrito de vino blanco esperamos a que se evapore y luego retiramos la sartén del fuego, añadimos el pimentón dulce y el picante, removemos.
En este punto ya habremos escurrido el pescado así que le agregamos un poco del agua de la cocción que habíamos reservado, hasta que veamos que nos queda una salsa un poquito espesa. Eso ya va a depender un poco de vuestro gusto.
Colocamos en los platos primero las patatas, luego la merluza, y a continuación añadimos la salsa de pimientos por encima, servimos.


Bien calentito!! con una buena rebanada de pan :) y un vinito blanco... ummm!!

17 comentarios:

  1. Guauuuuu.. Maria como me apetece despues de estar todo el dia con zumos, solo verla se me ilumina el estomago jajaja¡¡¡¡ que merluza mas rica, rica,, bikiños

    ResponderEliminar
  2. Pues siii. Como el pescado de esas tierras ninguno... y bueno la merluza preparada así apetece mucho.
    besotes.

    ResponderEliminar
  3. María, tenemos unos pescados fabulosos y llegan a ccasa vivos, la merluza en casa se come mucho con ajada que por cierto no la tengo en el blog, pero asi con pimientos nunca la hice y que sepas que la proxima caera tu receta...Bess

    ResponderEliminar
  4. María que buena tiene que estar la merluza preparada así.

    ResponderEliminar
  5. Se ve riquísimo María y me ha encantado la presentación. Besitos

    ResponderEliminar
  6. xo q pintaza mas rica q tiene no??? asi con este estilo gallego es una autentica maravilla. me encanta

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria, guapa !!!
    Ví tu receta cuando casi habías terminado de ponerla, pero hija, me puse a babear de tal forma que me fuí a cenar. Ahora más tranquila, y mis jugos gástricos controlados :), vuelvo para decirte que me parece una receta exquisita.
    Sencilla, y deliciosa. Que sabiendo guardar los tiempos, es un verdadero manjar. Se nota que me gusta el pescado, verdad???
    Te quedó divino el plato, no me extraña que compres pan de sobra.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Adoro estas comidinhas tão reconfortantes e deliciosas.
    Ficou uma refeição mesmo ao meu gosto.

    beijinho

    ResponderEliminar
  9. Se ve delicioso, me encanta una buena merluza con salsita. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Un lujo de plato, lo mejor de la cocina gallega. Esos ingredientes de primera calidad con elaboraciones sencillas que dan un resultado espectacular. Enhorabuena, te quedó de relujo!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo pongo el pan si quieres pero para mojar toda la salsa que si el pescado tiene que quedar bien, los guisantitos y esa salsa un lujo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Uffff Maria de mi corazón y de mi alma , me tienes babeando sin parar .
    Quien me diera poder acercar el plato hasta mi, coger un buen pan y degustar esta merluza en todo su esplendor .
    Las recetas mas sencillas son las mas espectaculares , siempre lo he dicho, pero es que dia a dia me reafirmo en ello.
    Besinos mi princesa.

    ResponderEliminar
  13. Cómo se nota la tradición gallega en el plato, tiene una pinta buenísima, super sabroso seguro. Para comerse la barra entera mojando pan en la salsita..jaja Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ummmmmmmmm me encanta la merluza a la gallega y con los pimientos no la he echo nunca , para no variar te ha quedado divnisimaaaaaaaa ,que pena no poder llevarme un taper con un poco para dar buena cuenta de ella dentro de un ratito.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  15. María hija esta receta es de rechupete ...me gusta más la merluza así,tengo quue hacer tu receta....buen finde ,besos

    ResponderEliminar
  16. Uffff... la de recetas tuyas que me he perdido estos días! Los ositos de galleta me han dejado con la boca abierta María, y la pantxineta ya está en favoritos, igual que esta receta, la pienso preparar en breve qué pinta por favor!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga, este plato no me lo podia perder por nada del mundo, y aunque llego un poco tarde , te puedo decir que me ha enamorado de arriba abajo, claro que hay que comprar mas pan este dia ese mojete tiene que saber a gloria bebdita, Me ha encantado cielo, un abrazo enorme

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...