lunes, 13 de octubre de 2014

pantxineta (panchineta)

La pantxineta es un dulce tradicional del País Vasco. Se trata de un riquísimo pastel de hojaldre relleno de crema pastelera, recubierto con almendras fileteadas y espolvoreadas con azúcar para darle un toque todavía más crujiente e irresitible. Toda una delicia!!!
Yo hice tres pequeñas redondas, pero podéis hacerlas cuadradas, rectangulares o en una sola pieza, como os sea más cómodo o más os guste. Lo que sí os aconsejo es que el tamaño sea un poco grande porque están tan ricas que os van a saber a poco ;)


Ingredientes: para 3 pequeñas panchinetas
  • 1 lámina de hojaldre de 275gr (del Lidl)
  • 20gr de almendras fileteadas
  • 2 cucharadas de azúcar para espolvorear por encima
  • 1/2 medio huevo batido con un chorrito de leche para pincelar
Para la crema pastelera:
  • 250ml de leche entera
  • 2 yemas
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 15gr de maizena
  • 1 trocito de canela en rama
  • 1 trocito de vaina de vainilla o esencia
  • 1 trozo de cáscara de limón

Comenzamos preparando la crema pastelera.
Reservamos un poco de leche en un vaso y ponemos el resto a calentar a fuego suave junto con el azúcar, la rama de canela, la corteza de limón y la vainilla. Cuando comience a hervir la retiramos del fuego y la dejamos reposar unos cinco minutos, luego la colamos y ponemos de nuevo al fuego hasta que esté caliente.  Batimos las yemas y la maizena en el vaso de leche, y la vertemos en la leche caliente, cocemos durante un par de minutos hasta que espese sin dejar de remover. La vertemos en un recipiente y cubrimos con film trasparente haciendo contacto con la crema para que no se forme costra. Se deja enfriar.


Encendemos el horno a 190º calor arriba-abajo para que se vaya precalentando.

Preparamos la lámina de hojaldre. La extendemos aprovechando el papel en el que viene envuelta. Formamos 6 círculos de unos12cm de diámetro. Podemos ayudarnos de un cuenco pequeño o un plato. Los recortamos con un cuchillo. Los trocitos que sobraron los aproveché para hacer palitos.
Cubrimos la bandeja del horno con un trozo de papel de hornear limpio y depositamos 3 círculos, dejando una pequeña separación entre ellos. Pinchamos con un tenedor toda la superficie. Rellenamos con la crema pastelera dejando libre un borde de aprox 1cm y medio. Mojamos los bordes con el huevo batido o con un poquito de agua.
A continuación cogemos los tres círculos restantes con los que vamos a cubrir la crema y los estiramos uno por uno un pelín con las manos para que una vez que cubramos la crema nos queden del mismo diámetro que el de abajo. Una vez colocados encima presionamos los bordes primero con la yema de los dedos y luego con un tenedor para que se sellen bien. Hacemos un pequeño agujero en el centro para que salga el vapor.
Pincelamos por encima con la mezcla de leche y huevo batido. Esparcimos las almendras fileteadas y luego espolvoreamos el azúcar por encima.

Introducimos en el horno en la segunda ranura comenzando por abajo durante 20-25min hasta que esté doradita.

Se puede tomar tibia o fría!!!!! de las dos formas está que cruje!!!

19 comentarios:

  1. No conocia este dulce , pero solo con verlo lo dice todo, menuda delicia mmmm
    besitosss noe

    ResponderEliminar
  2. Que rico¡¡¡¡¡ se ve buenísimo y con lo que nos gusta el hojaldre, te ha quedado estupendo
    besos

    ResponderEliminar
  3. Si es que cada vez que vengo a visitarme me conquistas con todo lo que haces, reina. ¿Porque no seremos vecinas, caramba? jajajajaja. Que rico este postre, no conocía el nombre la verdad, aunque si he probado algo por el estilo aunque no sé si es lo mismo. En fin, sea como sea, se ven de vicio total y si, mejor grandecitos que pequeños me da que no llegarían a nada jejejeje

    Bicossss

    ResponderEliminar
  4. Hummmm ces petit gâteaux me plaisent beaucoup j'importe la recette avec moi, ils sont magnifique, bravo!
    bisous

    ResponderEliminar
  5. Ummmmm me comia ahora mismo una,pero eso si, grandecita... besos

    ResponderEliminar
  6. Las conocía ya que tengo la receta en un libro de cocina vasca, y fijate que nunca las hice, te quedaron fabulosas viéndolas dan ganas de prepararlas...Besss

    ResponderEliminar
  7. No la conocía y me ha gustado mucho. Me parece que la voy hacer dentro de poco, me están apeteciendo muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. chiquilla que pinta tienen tan buena, además son facilitos de preparar pero entiendo que hay que hacerlos grandecitos porque seguro que desaparecen rápidos.. Besotessss

    ResponderEliminar
  9. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado lo bien explicadas que están todas tus recetas gracias a estos las a paso que preparas. Esta receta tiene una pinta estupenda, desde luego. No conocía estos dulces y estoy deseando hacerlos, porque me encanta la combinación de hojaldre con almendras y azúcar.
    Me quedo siguiéndote y te invito a visitar mi blog, que hace poco más de un mes que abrí. La última receta es unos cupcakes de naranja y chocolate al cointreau.
    Espero que te puedas pasar.

    Adrián de Dulcerías con Sorpresa

    http://www.dulceriasconsorpresa.com

    ResponderEliminar
  10. No conocía este dulce, parece muy fácil de hacer y tiene una pinta estupenda, así que tomo nota. Me quedo de seguidora y me llevo uno a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que ricura de postre...aunque para un buen desayuno o merienda sería ideal igualmente. Había visto antes esta receta pero, así, en versión mini, me ha gustado mucho. Te han quedado preciosas. Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Madre mía!!! qué rico!!!! me lo anoto pero YA!!! esto cae en cuanto compre las almendras laminadas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Uff!, qué buena pinta tiene, qué rico...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Cuando empezó Arguiñano en la tv, qué se yo la de años que hará ..........hizo su hermana la pantxineta y al dia siguiente la estaba preparando yo jaja.....
    Es deliciosa , de esos postres que además no son complicados y el resultado es superior .
    A ti, como no podía ser de otra forma, te han quedado de escaparate.
    Mira que me voy para ahi como sigas poniéndonos los dientes largos jjajaja....
    Besinos comedora de púas jiji....

    ResponderEliminar
  15. No conocia este dulce y no veas lo que me has tentado con el te han quedado de relujooooooooo y seguro estarian de muerte relentaaaaaaaaaa ,tomo nota con tu permiso.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga, el hojaldre y la crema pastelera, son dos cosas que me vuelven loca, y estos pastelitos tienen toda la pinta de conseguirlo, lo malo es no estas cerca de ti para poder tomarme uno en tu compañia, seguro que me sabe a gloria bendita, me han encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  17. Nunca la preparé y cada vez que la veo, pienso que me estoy perdiendo algo bueno. Te ha quedado espectacular y seguro que es una absoluta delicia, de modo que ya he tomado buena nota.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  18. Estaba leyendo el primer párrafo de tu receta y ya la boca se me iba haciendo agua, qué cosas más buena ¡quiero una! (o dos)

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  19. Que rico y encima con hojaldre con lo que me gusta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...