lunes, 20 de junio de 2016

Pastel de huevos fritos (kuchen Spiegeleier)

Hoy os presento un pastel de origen Alemán con unos huevos fritos muy dulces y originales ;) Ya os habréis dado cuenta que de huevos fritos, nada de nada! aunque los albaricoques dan el pego ¿a que sí?
Lo descubrí en la estupenda cocina de Megasilvita. Yo le hice algunas modificaciones para adaptarlo a nuestros gustos.
Se trata de un bizcocho básico esponjoso, una capa suave de crema a la que se le coloca encima unos albaricoques o melocotones pincelados con una mezcla de almíbar y gelatina simulando unos huevos fritos, de ahí el nombre. Como tenía albaricoques en casa he aprovechado para utilizarlos. Con los melocotones envasados os va a quedar igual de estupenda.
Que no os asuste tanta letra ya que los pasos a seguir son sencillos y os llevará poco tiempo, y si utilizáis los melocotones en almíbar todavía menos.


Ingredientes: para un molde rectangular de 19x28, puede ser desmontable, un pirex o similar

Para la base de bizcocho:
  • 3 huevos tamaño L
  • 75gr de azúcar
  • 35gr de harina de repostería
  • 20gr de maizena
  • una pizca de sal
Para la crema:
  • 200ml de nata 18% materia grasa (la de cocinar)
  • 300ml de leche entera
  • 1 sobre de azúcar avanillado (8gr)
  • 40gr azúcar
  • 30gr de maizena
Para la decoración y la cobertura:
  • 12 mitades de albaricoques o melocotones en almíbar (más abajo os explico como elaborar los albaricoques en almíbar)
  • 50ml del almíbar de los albaricoques o melocotones
  • 2 hojas de gelatina (4gr)

Consejo: Si optáis por los melocotones envasados os aconsejo los que vienen en un pack que suele traer tres latas pequeñas ya que son de menor tamaño. En esta imagen coloqué uno encima para que os hagáis una idea del resultado, tened en cuenta que una vez introducido en la crema aún se vera más pequeño.


Como preparar los albaricoques en almíbar, es muy sencillo. Necesitaremos 6 albaricoques (poner uno o dos a mayores por si se deshace alguno) que no estén verdes pero sí un poco duros, 200ml de agua, 160gr de azúcar, unas gotas de limón. Cortamos los albaricoques con un cuchillo por la mitad, le retiramos el hueso y los pelamos (si los pelásemos al principio se nos resbalarían en las manos al intentar abrirlos), reservamos.
En un cazo ponemos a calentar el agua junto con el azúcar y las gotas de limón. Cuando esté para comenzar a hervir, vertemos los albaricoques, bajamos el fuego. Dejamos cocer durante 5min, sin que hiervan, removiendo despacio y dándoles la vuelta.

Apagamos el fuego, los vertemos en un recipiente y los dejamos reposar 1h mínimo. Podéis incluso prepararlos el día anterior y reservarlos en el frigorífico. Luego los colocamos sobre papel absorbente y reservamos el almíbar.


Preparamos el bizcocho: Encendemos el horno a 170º para que se vaya calentando.
Forramos la base del molde con papel de hornear y untamos los laterales con mantequilla o aceite.
Separamos las claras de las yemas en dos recipientes. Montamos las claras a punto de nieve con unas varillas eléctricas hasta que estén firmes.
Vertemos poco a poco encima de las claras el azúcar, mezclando despacio con las varillas manuales y con movimientos envolventes. Es importante ir agregando cada ingrediente en pequeñas cantidades.


Agregamos las yemas poco a poco con movimientos envolventes. Añadimos una pizca de sal a la harina junto con la maizena, la vamos pasando por un tamiz y la incorporamos a la mezcla anterior.


Vertemos la mezcla en el molde y alisamos para que nos quede uniforme.
 
Introducimos en el horno en la segunda ranura comenzando por abajo durante unos 10-12min, dependiendo del horno puede que necesitemos menos. Cuando veamos que comienza a dorarse muy ligeramente insertamos un palillo para comprobar si ya está cocido. Vigilad el horno ya que si nos despistamos el bizcocho nos va a quedar seco. Lo retiramos del horno y dejamos enfriar en el mismo molde.


Cuando el bizcocho esté frío, reservamos 50ml del almíbar de los albaricoques o melocotones (que utilizaremos más tarde para elaborar la cobertura) del resto cogemos aprox unas 4-5 cucharadas y pincelamos el bizcocho por encima. No lo humedezcáis demasiado para que al poner la crema no se baje.

Preparamos la crema: Reservamos un poco de leche en un vaso y ponemos el resto a calentar a fuego suave junto con la nata, el azúcar normal y avainillado.

Cuando comience a hervir,  disolvemos la maizena en el vaso de leche y la vertemos en la leche caliente, cocemos un par de minutos hasta que espese sin dejar de remover, tendrán el aspecto de unas natillas.
A continuación la vertemos caliente sobre el bizcocho, alisamos la superficie.

Pasados 2min colocamos los albaricoques (o melocotones) con la parte ondulada hacía arriba dejando un pequeño espacio entre ellos (como se aprecia en la imagen). Dejamos enfriar un rato y lo llevamos a la nevera hasta que veamos que ha cuajado un poco, 1h aprox.


Pasado este tiempo preparamos la cobertura. Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría unos 10min. Calentamos los 50ml de almíbar que reservamos, cuando esté caliente disolvemos en el las hojas gelatina escurridas. En el momento que esté tibia, sin llegar a cuajar pincelamos por encima el pastel.

 Llevamos a la nevera unos 30min o hasta la hora de servir.


 
Lo cortamos en cuadrados con su correspondiente trozo de fruta ;)

Os apuntáis a un trocito? ;)

Que disfrutéis de las fiestas de San Juan (San Xoán) En mi pueblo estaremos de fiestas patronales así que me tomaré un par de días para disfrutarlas. Un abrazo para tod@s.

19 comentarios:

  1. Hija de mi vida que cosas más ricas preparas!!, yo no sé que voy hacer con tanta receta tuya, en serio te lo digo jajajaja. Pero es que tengo un montón eh.
    Me encanta, no lo conocía para nada pero enamora solo verlo, la pintaca que tiene es para relamerse directamente, reina.

    Bicossssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Maravillosamente delicioso! Tiene una pinta espectacular. Biquiños María :)

    ResponderEliminar
  3. Pues estos huevos como no tienen colesterol, me como media docenita , sí ? jajaja....Qué ricura , me encanta y por cierto, me has recordado a una tarta que hacía yo hace tiempo muy parecida y que no la he vuelto a repetir.
    Me has activado el modo "on" jaja..
    Un besazo primor y disfruta de las fiestas !!!

    ResponderEliminar
  4. es un trampantojo riquísimo!!! me ha encantado.
    besos,

    ResponderEliminar
  5. Que original tu tarta, una buena idea para que los niños coman fruta, además queda preciosa. Besinosssss

    ResponderEliminar
  6. Que pais tenemos hija, en todos los sitios se descubren tesoros culinarios (como este por ejemplo)a las blogueras no nos va a dar tiempo material para hacer todas las recetas que tenemos pendientes de hacer, pero es que hay tanta ricura, que una no puede aguantar las ganas, me parece un pastel de quitarse el sombrero, besos

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta tienen esos "huevos dulces".... Te ha quedado genial.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola María
    Con lo que me gustan a mí los albaricoques me has dado una idea genial para utiliazarlos en la cocina. Te ha quedado un pastel realmente vistoso.
    Disfruta de estos días de fiesta ahí por tu tierra, guapa. Nos vemos a la vuelta.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maca, que todo sea por la tradición, nos sacrificaremos comiendo sardinas asadas y bebiendo queimada ;) Igualmente preciosa.Bicos

      Eliminar
  9. Me encanta, queda muy estético y tiene una pinta buenísima. Me lo apunto. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Não conhecia, achei maravilhoso e com um fruto que eu adoro.

    ResponderEliminar
  11. Pues es sencillito de preparar y muy visitoso, además de riquísimo.

    ResponderEliminar
  12. De buena gana me comia ahora un trocito Maria,se me ha echo la boca agua nada mas verlo,biquiños

    ResponderEliminar
  13. Qué chulo te ha quedado, realmente paracen huevo fritos, qué bonito. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Me requeteencantaaaaaaaaa no lo siguiente pintaza tiene y no dudo ni un segundo de que este de muerte relentisima ,pena de no poder dar cuenta de un trozo uummmmmm.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  15. Mi querida amiga, eres una caja de sorpresas, haces unas cosas bonitas originales y ricas, esta tarta de huevos fritos si no dices la verdad para mi hubieran sido huevos fritos de toda la vida, me ha encantado como todo cuanto sale de tus manos. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  16. Que pastel mas chulo Maria, la verdad que me ha encantado es super original y rico seguro es un rato largo, bsss

    ResponderEliminar
  17. Una receta con una explicación excelente! y con una presenteción muy original.
    Besos María,hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/06/la-alimentacion-y-el-colesterol.html

    ResponderEliminar
  18. estupenda e ideal receta¡¡ me ha encantado¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...