lunes, 12 de junio de 2017

panecillos de leche ingleses, esponjosos (sin horno, en sartén)

Hoy os traigo unos panecillos que os van a encantar! sirven tanto para acompañar con algo dulce como salado. En muy poco tiempo los tendréis listos y sin necesidad de encender el horno.
El aroma que desprenden cuando se están haciendo en la sartén es el mismo que cuando se emplea el horno, una delicia!!
Normalmente se elaboran con mantequilla, yo he preferido sustituirla por aceite, que es más ligero (una tiene que cuidarse :).
La mitad los guardé en el congelador dentro de una bolsa de plástico hermética. El día que los voy a consumir los retiro una hora antes y los dejo descongelar a temperatura ambiente o si tengo prisa los introduzco unos segundos en el micro y listo!
 

Ingredientes para unos: 14 panecillos, dependiendo del tamaño que los hagamos
  • 490gr de harina de fuerza
  • 20gr de azúcar
  • 8gr de sal
  • 16gr de levadura fresca
  • 200ml de leche entera, tibia
  • 50ml de agua tibia
  • 30gr de aceite de girasol
  • 1 huevo mediano
Preparación:
En un bol mezclamos la harina con el azúcar y la sal. Formamos un hueco en el centro, añadimos el huevo batido, el aceite, la leche tibia y la levadura disuelta en los 50ml de agua.


Removemos todos los ingredientes hasta formar una masa que podamos manejar con las manos.
Espolvoreamos un poco de harina sobre una superficie, volcamos la masa y la amasamos durante unos 7-8min aprox hasta que nos quede elástica y apenas se nos pegue a las manos. Puede que necesitéis añadir un pelín más de harina dependiendo de la calidad de esta.

Formamos una bola y la dejamos reposar durante 30min dentro de un recipiente cubierto con film o un paño de cocina para que se relaje. Durante este tiempo apenas habrá crecido pero estará  mucho más manejable.

Mientras tanto, cortamos unos trozos de papel de hornear un poco más grandes que el molde que vayamos a utilizar para cortar los panecillos. De está forma luego nos resultara más fácil transportarlos a la sartén sin que se deformen

Pasado el tiempo de reposo, espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa, volcamos la masa sin manipularla mucho y la estiramos con un rodillo formando un circulo de 1cm y medio de espesor aprox.

Cortamos los panecillos sirviéndonos de un vaso o un cortapastas. Los vamos depositando sobre los trozos de papel y colocando en un bandeja. Volvemos a  amasar los cortes sobrantes de masa, la estiramos, cortamos, así hasta terminarla.


Cubrimos la bandeja con un paño y los dejamos reposar hasta que doblen de volumen. Los míos como ese día hacía bastante calor en 1 hora y cuarto estaban listos.

Ponemos al fuego una sartén y cuando esté bien caliente colocamos dos o tres panecillos dentro con el papel.

Tapamos la sartén, bajamos el fuego al mínimo y cuando hayan transcurrido unos 2min retiramos el papel, dejamos que se cocinen unos 5min más aprox. Le damos la vuelta y los dejamos unos 7min por el otro lado.

A medida que los vayamos retirando los iremos colocando en medio de un paño de cocina para que el calor se disipe más gradualmente y se mantengan tiernos.

Y ya los tenemos listos para acompañar con unas lonchas de jamón serrano y una cervecita. Mermelada de arándanos o lo que os apetezca.

Rápidos, tiernos y deliciosos!! el último desapareció ayer :(

17 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta!
    Estos los pruebo fijo!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola María
    Qué curioso, preparar los panes en la sartén. Me ha sorprendido esta idea, y más todavía ver lo esponjosos que quedan y la buena pinta que tienen. La verdad es que hay que ver la de cosas que se aprenden por aquí.
    Cualquier día te copio la idea y pruebo a ver qué tal, que ahora en verano no apetece tanto encender el horno.
    Por cierto, se acercan las fiestas en tu pueblo. Espero que las disfrutes al máximo en compañía de los tuyos.
    Un beso muy grande guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!! sí! las fiestas son el día 24 pero este año durante todo el mes de Junio tenemos todos los sábados verbena. Vamos a quedar para el arrastre ;) Un biquiño

      Eliminar
  3. Nem parecem feitos numa sertã, achei simples de fazer e ficam perfeitos.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  4. tomo nota de la receta, la voy a hacer.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaa,bueno me han parecido increibles,que receton,en la sarten,los voy a hacer,son geniales!son como scones no? Besosss

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa,bueno me han parecido increibles,que receton,en la sarten,los voy a hacer,son geniales!son como scones no? Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, son más bien como los panecillos de leche normales, tiernos y esponjosos.Son geniales y se hacen tan rápido que nos hemos vuelto adictos a ellos ;)Tu prueba y me cuentas.

      Eliminar
  7. Hola guapísima !!!
    Qué ricos te han quedado María. Te diré que mi hija lleva días detrás para que se los haga, y este finde le daré el capricho.
    Los publiqué hace un tiempo, y la receta es diferente, así que me llevo la tuya para probarla también.
    De buena gana me cenaba uno . . . o dos, ya puestas jajaja
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Ummmm, qué ricos y tan tiernos!! sí se desayuna y se meienda con mucho gusto y me ha gutado la idea de sustituir la mantequilla por aceite, yo también lo hago y además de ser más sano ,e gusta más. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que esponjosidad madre mia y en sarten, como me gustan. Te han quedado impresionantes, bsss

    ResponderEliminar
  10. qué maravilla esta receta!!! no sólo por lo esponjosos que se ven, sino porque me han parecido de lo más originales al estar hechos en sartén

    ResponderEliminar
  11. Qué pintaza que tienen! Ese interior se ve de lo más esponjoso y aún encima sin usar horno. Tengo que probarlos! Besiños.

    ResponderEliminar
  12. Hace meses que vi estos paneceillos en pinterest y los tengo en pendientes pues no me terminaban de convencer pero al vertelos a ti no tengo disculpa para hacerlos ya ,como siempre te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  13. Estan super ricos, eu non puiden esperar e xa os fixen onte!!! O sabor pareceme inmellorable!!! O meu fillo maior xa me dixo se os iba facer todos os días,imaxinate!!! Graciñas por compartila!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro! unha ves que os probas volveste adicta a eles. Ágora vas ter que facelos todos os días ;). Moitísimas gracias por o comentario. Un abrazo

      Eliminar
  14. Mariaaa , por fin puedo acercarme a tu cocina, perdona la tardanza, pero estas semanas ando más liada que la pata de un romano hija .
    Me parecen una pasada de panecillos y quiero probarlos cuanto antes .
    De momento me llevo la receta porque además viniendo de tu mano, el éxito es asegurado.
    Gracias por compartir tanta cosa rica mi niña.
    Besinos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...