martes, 30 de octubre de 2018

Rosquillas tradicionales de vino blanco

A veces un simple aroma o un sabor en particular nos trae gratos recuerdos, y eso fue lo que me sucedió a mi cuando probé estas rosquillas. Me recuerdan a unas que comía en mi infancia.

Su elaboración es muy sencilla y con ingredientes que solemos tener en casa. De hecho, exceptuando la harina y la levadura el resto de ingredientes se miden por un vaso, aunque también se podría echar la harina y la levadura a "ojo" como se hacía antiguamente, pero sin duda es mucho más fiable la báscula ;)

Aunque lleven vino os aseguro que no se aprecia su sabor y le aporta un toque muy especial a la masa. La forma no es necesaria que sea perfecta así le da un toque más rustico.Voy con la receta!


Ingredientes:  para unas 43 rosquillas, dependiendo del tamaño que las hagamos.
  • 1 vaso de vino blanco (con capacidad de 210ml, he utilizado uno de nocilla prácticamente lleno hasta el borde)
  • 1 vaso de aceite de girasol o oliva suave
  • 1 vaso de azúcar
  • ralladura de un limón
  • 1 cucharadita de postre colmada de azúcar avainillado
  • 660gr de harina común
  • 12gr levadura química, tipo Royal
  • una pizca de sal 
  • azúcar con una pizca de canela molida para rebozarlas

Preparación: En un bol mezclar, el vino, aceite, azúcar normal y avainillado y la ralladura de limón.

Añadir la harina pasándola por un tamiz, junto con la levadura y una pizca de sal.


Mezclar con una cuchara de madera hasta formar una masa compacta que podamos manejar con las manos. La masa para que nos salgan unas rosquillas estupendas, tiene que quedar un poco blanda pero que apenas se pegue a las manos y que la podamos manejar fácilmente.


Si fuera necesario añadimos un pelín más de harina, pero sin pasarnos. Dejar reposar unos 30min.


Humedecemos ligeramente las manos con unas gotas de aceite, cogemos pequeñas porciones de masa y formamos bolitas de unos 30gr. Luego estiramos la bola formando un pequeño cordón y unimos los dos extremos presionando con los dedos.


Echamos azúcar en un plato y una pizca de canela molida  a nuestro gusto y se rebozan por ambos lados.


Las vamos colocando sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Dejando una pequeña separación entre ellas.


Introducimos en el horno precalentado a 180º aprox unos 20-25min, (dependiendo de vuestro horno) hasta que estén ligeramente doradas. Conviene estar atentos para que no se doren demás ya que saldrían un poco duras.


Retiramos la bandeja del horno y se colocan sobre una rejilla para que se enfríen.

En un par de horas ya habrán desaparecido la mitad 😜

10 comentarios:

  1. Que buena pinta maría!! te han quedado maravillosas, me encantan las rosquillas, cuando era jovencita hacia unas muy parecidas que nos encantaban, estas tuyas se ven ideales y para estar una tarde de lluvia entretenida me parecen ideales....Bess

    ResponderEliminar
  2. Lo que nos gustan en casa las rosquillas ,con vino no las habia visto ni las he comido nunca , tomo nota seguro que en casa nos encantaran ,pero tengo una duda las rosquillas nos gustan fritas ,esta masa se podra freir en vez de hornearla o no las has freido nunca.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz puente wapisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chus, pues no sabría decirte el resultado ya que no las he freído nunca. Procuro hacer bastante cantidad porque vuelan rápidamente. Un abrazo y que disfrutes del puente.

      Eliminar
  3. Qué ricas!! En casa, mi madre siempre las ha hecho fritas, pero estas me parece que están buenísimas. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Ufffffff maravillosas! Las hago en cuanto vuelva a casa ! Te tenían que multar por da tanta envidia jajaja para yaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. esta reposteria es la que más me gusta, te quedaron espectacualres, qué pinta!!!Un beso

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga como siempre una maravilla de rosquillas todo lo q haces me vuelve loca tienes muy buena mano y es un primilegio entrar a tu cocina. Mil besicos te quiero

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas tus rosquillas, me hacen recordar a los borrachuelos que comí en en casa de mi familia de Jaén.
    Besos María desde Argentina

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Que buenas las rosquillas!!!-
    Me recuerdan domingos por la tarde de mi infancia cuando mi madre las preparaba.
    Un cordial saludo,
    :)

    ResponderEliminar
  9. Son las que yo recuerdo, las de toda la vida que dejan huella en el paladar, deliciosas te han quedado.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...