lunes, 10 de junio de 2019

Panecillos alemanes,, tradicionales

El pan es uno de los alimentos básicos de nuestra alimentación. Como ya os he comentado en alguna ocasión disfruto un montón elaborándolo en casa y siempre que enciendo el horno para hacer una pizza o una lasaña, aprovecho también para hacer cualquier tipo de pan. Combinando diferentes harinas, agua, levadura y sal se pueden hacer muchísimas variedades.
Hace poco preparé estos panecillos alemanes con un sabor y aroma a pan tradicional estupendo. La miga es muy tierna y la corteza crujiente.
Sirven tanto para acompañar el desayuno con mermelada o para la merienda con unas lonchitas de jamón o chorizo. En mi caso me tuve con conformar con unas rodajas de tomate y un chorro de aceite de oliva ;)


Ingredientes: para 8 bollos

Para el pre-fermento:
  • 200gr de harina de fuerza
  • 150ml de agua tibia
  • 5gr de levadura fresca
Para la masa:
  • el pre-fermento
  • 300gr de harina de fuerza
  • 150ml de agua tibia
  • 15gr de levadura fresca
  • 10gr de sal
  • 1 cucharadita de postre de azúcar

Preparamos el pre-fermento. Vertemos en un recipiente alto los 150ml de agua tibia y disolvemos en ella los 5gr de levadura. Le incorporamos los 200gr de harina, mezclamos. Cubrimos el recipiente con film y lo dejamos reposar toda la noche en el frigorífico.


En un bol grande echamos los 300gr de harina junto con la cucharadita de azúcar y la sal, mezclamos. Hacemos un hueco en el centro y añadimos los 15gr de levadura disuelta en los 150ml de agua tibia y el pre-fermento que teníamos preparado.


Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa que podamos manejar con las manos. Espolvoreamos una superficie con un poco de harina, volcamos la masa y la amasamos durante unos 10-12min hasta que esté suave, elástica y apenas se pegue a las manos.


Formamos una bola, y la dejamos reposar hasta que doble su volumen dentro de un bol cubierto con film, aprox 2h, dependiendo de la temperatura del ambiente.

Una vez que haya crecido, la  presionamos con las manos para quitarle el aire, espolvoreamos una superficie con harina y le damos de nuevo forma de bola, luego la aplanamos un poco y la dividimos en 8 partes iguales. Formamos una bola con cada porción.


Cubrimos una bandeja con papel de hornear y depositamos los panecillos encima, dejando una separación entre ellos para que al crecer no se junten. Cubrimos la bandeja con un paño y dejamos que crezcan de nuevo el doble de su tamaño, entre 1h y media a 2h, aprox.


Encendemos el horno a 220º para que se vaya calentando calor arriba-abajo. Colocamos un recipiente con  agua en la parte baja del horno para generar vapor. Una pequeña bandeja puede servir.

Pincelamos los panecillos con un poco de agua por encima.


Le hacemos un corte en el centro con un cuchillo bien afilado o una cuchilla de poca profundidad.


Los introducimos del horno durante unos 20min. Después de 15min de cocción, abrimos la puerta del horno para liberar el vapor y horneamos los panecillos hasta que se doren durante los 5min restantes con la puerta ligeramente abierta (para que no se cierre podéis poner un guante de cocina o un paño entre la puerta)

Retiramos los bollos cuando los veamos dorados y pincelamos aún calientes con un pizca de agua para obtener una corteza brillante. Los dejamos enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan.

Listos para disfrutarlos con lo que más os guste!

Fuente de inspiración: ichkocheheute

5 comentarios:

  1. Es tan reconfortante hacer pan y encima por nuestro Norte tenemos suerte de poder hornear casi en pleno verano porque las temperaturas tampoco agobian para encender el horno , son todo ventajas !
    Los panes se ven impresionantes, ese alveolado del corte habla por sí solo. Qué pena no ser vecina tuya, aunque solo fuera para olerlo que simplemente el buen olor del pan, también alimenta jaja.

    ResponderEliminar
  2. María! Cuánto tiempo! El que haya estado desaparecida por algunos añitos no quiere decir que no me pasara ocasionalmente a ver tu blog y creéme que lo hacía, aunque no con la frecuencia que me hubiera gustado, pero ahora que he vuelto, pienso darme una vuelta por todo tu blog para ver todo lo que me he perdido.
    Yo también disfruto mucho el hacer pan, éstos se ven impresionantes y aunque en mi ciudad, por el momento el calor es abrumador, guardaré la receta para probarlos en cuanto pueda!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. madre del rosario....que pintaza!. me quedaré en tu cocina. besinos

    ResponderEliminar
  4. maravillosos estos panecillos. Para mis niños irían genial, así solucionaríamos sus almuerzos y meriendas bien a gusto

    ResponderEliminar
  5. Cuanto disfruto querida amiga viendo un buen pan ,y este es uno de ellos es perfecta esa miga y esa corteza que lo envuelve he visto muchos panes en mi vida y me tomo la licencia de decirte que este es perfecto. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...