lunes, 14 de octubre de 2019

Pan de maíz dulce

En una de las panaderías de nuestro pueblo hacen un pan de maíz que me encanta, cada vez que voy a comprarlo no puedo resistirme a hincarle el diente antes de llegar a casa (como a la mayoría)
Hace poco vi algunas recetas Portuguesas donde elaboraban un pan con maíz tierno, así que decidí probar, y como podéis comprobar por las imágenes ha quedado fabuloso! y sin necesidad de utilizar ningún robot de cocina para que no tengáis excusas ;)
En esta ocasión para variar un poco le dí forma alargada a los bollos. Podéis utilizar cualquier molde, y si no queréis complicaros con la forma hacéis bolitas redondas y listo!.
Así que os dejo la receta para que lo disfrutéis con lo que más os guste.


Ingredientes: Molde de 36x22 cm.
  • 250ml de leche entera
  • 1 lata de maíz tierno de 300gr
  • 60ml de aceite de girasol
  • 30gr de azúcar
  • 1 huevo mediano
  • 20gr de levadura fresca (la que viene en tacos)
  • 12gr de sal
  • 680gr de harina de fuerza
  • 1/2 huevo con una pizca de leche para pincelar por encima

Preparación: Echamos el maíz,en un escurridor, le pasamos un agua y dejamos que escurra.


Lo pasamos a un recipiente y lo trituramos bien junto con la leche con una batidora de cuchillas eléctrica. Pasamos la mezcla por un colador para poder retirar y desechar los restos del maíz que no se han triturado. Presionamos con una cuchara hasta que apenas suelte líquido. En total obtuve 390ml
.
Retiramos medio vaso de esta mezcla, la calentamos hasta que esté ligeramente tibia y disolvemos la levadura en ella. Se la incorporamos al resto de la leche junto con el huevo, el aceite y el azúcar, mezclamos todos los ingredientes con un tenedor o varillas.
Le añadimos poco a poco la harina junto con la sal, removiendo con una cuchara de madera hasta formar una masa manejable.


Esparcimos ligeramente una superficie con harina y continuamos amasando con las manos hasta que esté suave y elástica, unos 12min aprox, cuanto mejor la amasemos más esponjoso saldrá. Si fuera necesario se añade un pelín más de harina pero sin pasarnos.

Formamos una bola, la colocamos en un bol untado con un poquito de aceite, lo cubrimos con film transparente y dejamos reposar hasta que doble de volumen, unas 2h aprox, dependiendo de la temperatura del ambiente.

Transcurrido ese tiempo presionando con las manos para quitarle el aire y formamos unas 20 bolas de 58gr.


Luego estiramos cada una con un rodillo dándole forma ovalada.



Lo enrollamos comenzando por un extremos y pellizcamos la unión para que no se abra.


Los vamos colocando en un molde forrado con papel de hornear, dejando una pequeña separación entre ellos, con la parte de la unión hacía abajo.

Dejamos levar hasta que doble de volumen en un lugar tibio, cubierto con un paño de cocina. Entre1h y media a 2h. El mio a la hora y media estaba a punto de desbordarse ;)

Pasado este tiempo pincelamos por encima con el huevo batido junto con una pizca de leche.


Introducimos en el horno precalentado a 170º en la segunda ranura comenzando por abajo, unos 25min aprox o hasta que esté ligeramente dorado.

Lo sacamos del horno y pasados unos minutos lo retiramos del molde y se coloca sobre una rejilla para que no se humedezca.
Si lo introducís dentro de una bolsa de plástico se conserva estupendamente un par de días.
Blandito y super esponjoso!

7 comentarios:

  1. Hola guapa !
    Me parece un pan sorprendente y novedoso al hacerlo con ese maíz en conserva.
    Un pan super esponjoso y de lo más apetecible que ya mismo me guardo para hacerlo en cuanto tenga oportunidad.
    Gracias por compartirlo .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La pinta no puede ser mejor. Tengo que hacerlo. Me quedo por aquí siguiendo tus recetas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. holaaaaaaa te echaba de menoss :) menuda delicia! nunca lo hubiera imagina con maiz fresco, qué cosas! eso es lo que me gusta, aprender, la miga se ve extra tierna, una pasada, Un abrazo amiga ;)))

    ResponderEliminar
  4. Uummmmm que ricoooos tienen que estar esos panecillos la foto no deja de decirme comeme, para no variar te han quedado de relujo y la menda se lleva la receta pues se me han antojado el caso es que me queden asi eres la reina de las masas ,no ves pero no te he hecho la ola te he hecho un tsunami .
    Bicos mil y feliz semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  5. Qué curioso! He utilizado calabaza para repostería pero nunca maíz. La verdad es que la pinta la tiene estupenda.
    Un bico!

    ResponderEliminar
  6. Me quedo pegada a la pantalla viendo este pan. La receta me la llevo para hacer este pan, o al menos intentar que me salga. gracias wapa por compartirla besinos

    ResponderEliminar
  7. Ya no solo eres una excelente repostera, ahora hasta haces pan y eso me atrae como no te puedes imaginar, yo sin pan no sé comer, y hago a todo, tanto me da dulce como salado, aunque después de ver el tuyo... se me van los ojos y estimulas mis ganas de probar uno recién salido del horno. Yo sé que tú me lo darías. ¡Cómo siento que estés tan lejos!
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...