lunes, 7 de octubre de 2013

conserva casera de tomate al natural

Envasar los tomates en esta época del año con todo ese aroma y en su punto justo de maduración, nos aporta un resultado muy diferente al comercial. Eso si! envasarlo es un poco más laborioso que ir a comprarlo al super y abrir el bote ;)

Una compañera de trabajo me preguntó hace unos días si había hecho alguna vez conserva de tomate, y si le podría explicar como se elaboraba. Le habían regalado un montón de tomates maduros y quería envasarlos antes de que se le echaran a perder. Así que gracias a ella os dejo la receta para envasarlos al natural, que es la manera más sencilla. Si preferís hacer la salsa y luego envasarla, el procedimiento es el mismo que utilizo para la mermelada, para seguir los pasos solo tenéis que pinchar aquí.


ingredientes:
  • tomates maduros
  • albahaca fresca
  • aceite de oliva virgen
También necesitaremos unos tarros de cristal que estén bien limpios y secos con sus respectivas tapas.

preparación:
Ponemos una olla con abundante agua a calentar y cuando comience a hervir introducimos los tomates unos segundos para escaldarlos y poderles quitar mejor la piel. Notaremos que ya están listos cuando la piel comience a agrietarse.
Los retiramos de la olla con una espumadera para un recipiente con agua fría, cuando estén templados y podamos manejarlos con las manos les retiramos la piel. Veréis que fácil!! Los apretujamos un poco para quitarles el exceso de agua.
Los cortamos en trozos pequeños.
Luego rellenamos los botes con una cuchara hasta la mitad procurando que no queden huecos vacíos ni burbujas de aire. Introducimos unas hojas de albahaca.
Terminamos de rellenarlo dejando el espacio de un dedo del borde. Echamos un chorrito de aceite de oliva y cerramos fuertemente con la tapa, para que luego no penetre el agua y puedan hacer bien el vacio.

Colocamos todos los tarros cerrados en una olla que sea bastante alta ya que el agua tiene que cubrir los botes. La llenamos de agua hasta que cubra las tapas y la ponemos al fuego, cuando veamos que está casi a punto de hervir le bajamos el fuego y los dejamos a maño maría durante unos 25- 30min. Apagamos y  los dejamos unos 15-20min hasta que el agua esté templadita y podamos extraerlos.

Los etiquetamos con la fecha y ya están listos para guardar en la despensa.

Con tanto bote no me va a quedar más remedio que ampliar la despensa jiji :)

23 comentarios:

  1. Divinisimaaaaaaaaa yo siempre hago tomate al natural y salsa de tomate pero este año no terminan de madurar y creo que va a ser poco probable que pueda guardar algun tarro.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que mejor me envias unos tarritos a mi antes de ampliar la despensa jijijijiji. Que me gusta la idea de hacer salsa de tomate con albahaca guapetona, me pirra esta hierba asi que imagino lo riquisima que tiene que estar esta salsa con ese saborcito peculiar que tiene. Además como bien dices, es muy fácil de hacer y dispones de una buena salsa casera que nada tiene que ver con las que se compran. Que la disfrutes reina.

    bicossss

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla María, ayyss si me hubiesen madurado bien los tomates, pero no, hemos tenido pocos, aunque no me quejo que me han dado para hacer todo el pisto y embotarlo.
    Esta es una conserva buenísima, cuantos tarros para el invierno. Me encantan las entradas de conservas.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. Que maravillla poder tener tomate natural envasado ii yo hago salsa y luego la meto entarros y tenemos par todo el año, una gozada, y esta tuya esta de cine....Bessss

    ResponderEliminar
  5. Pero qué idea más útil!! Este año ya no tengo acceso a tomates soberbios, pero me guardo esta receta para el verano que viene, cuando pueda contar con esos tomates gordos y llenitos del sur...

    ResponderEliminar
  6. Muy buena Maria estos dias andamos todos a vueltas con la rica salsa, que en mi casa no quieran otra, bikiños

    ResponderEliminar
  7. lo mejor q se puede hacer ahora q tenemos tomates de calidad

    ResponderEliminar
  8. Una idea estupenda, pero es que estoy pensando en cuando abras el bote lo bien que tiene que oler este tomate con la albahaca. Impresionante !!! Una delicia, desde luego.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola mi preciosisisisisisima!!
    No me lo vas a creer, pero... Nunca he hecho una conserva!! jajaja, ya lo he dicho!
    La idea me parece estupenda y el tomate con la albahaca, uff, es mi combinación preferida!!
    Ya me imagino el olorcito que debe tener!
    Bonita, simplemente espectacular, como todo lo que tu haces!
    Me hace feliz venir a leerte!
    Un besito enorme princesa y feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan, María. En casa mi madre se encarga de hacerlos y tenemos tomates en conserva casi todo el año, nada que ver con los comprados. Besos.

    ResponderEliminar
  11. yo nunca he hecho conserva de tomate! te ha quedado espectacular, y las fotos madre mia que fotos, dan gusto :) te felicito una vez más María!

    ResponderEliminar
  12. Pues sabes lo que te digo, que esta tarde lo hago, me han traído un montón de tomates que o les doy salida ya o empiezan a pocharse, así que lo dicho, conservas! Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Desde luego merece la pena! después sacas un bote y lo cocinas de cualquier forma, y el sabor!!! no hay color!!!

    ResponderEliminar
  14. Es un lujo poder hacer conservas, así tienes productos de temporada todo el año.
    Genial el paso a paso ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Siempre he hecho conservas de tomate frito o pisto, por lo que me viene bien saber cómo se hace de tomate natural. Gracias por el paso a paso tan detallado.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  16. Esa conserva es un auténtico lujazo , pero puro y duro , con esos tomates que saben a tomate , una buena salsa con ellos tiene que estar de rechupete.
    Ayer me trajo mi tia un tomate de su huerta que pesaba 675 g jaja....me imagino que esos tuyos también por ahi andará alguno verdad ? Y qué sabor......mira que a mi el tomate asi en crudo no me va mucho , pero me comí un platito en ensalada, bueno un plato no me comí que sino no estaba aqui jajajaja....me comí el tomate en ensalada y lo puse en un platito , no vaya a ser que pienses que soy extraterrestre, bueno algo sí ;)
    Besinos lindura

    ResponderEliminar
  17. Ah y gracias por decirme lo de los tigres, me alegro muchísimo que os gustaran.
    Muassss

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Maria, que receta mas buena, me viene de maravilla popr que dispongo de vastantes tomates y a veces no se que hacer con ellos, pero aqui esta mi preciosa amiga, que como sabe de todo me acaba de enseñar hacer conserva de tomate, y de la forma mas facil, eres un cielo en todos los aspectos. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
  19. Ya tienes para todo el invierno María!!! Voy a ir a asaltar tu despensa, je, je...Cuidadito conmigo...mmm

    ResponderEliminar
  20. Gracias Maria !!!!!
    Tu ordenador no se saltó nada, fue aqui la menda lerenda que las prisas no son buenas consejeras y me quedo la receta a la mitad.......Menos mal que hay alguien que se lee la receta porque no me había enterado.
    Muas.

    ResponderEliminar
  21. hola soy paula , me gusta el blog, maravilloso

    ResponderEliminar
  22. Me apunto esta solución para cuando estoy hasta las narices de embotar salsa de tomate, pero no quiero tirarlos, ja, ja. Y te aseguro que eso sucede varias veces en el mes de septiembre!
    Besotes. Buena semana. Nos vemos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...