Esa forma tan original se obtiene aplanando una pequeña porción de masa sobre un peine de púas largas o un tenedor, en el caso de los de menor tamaño. El peine lo compré en un establecimiento chino y muy baratito. He subido un vídeo en youtube para que podáis ver cómo se hacen.
La masa es bastante parecida a la de las rosquillas de anís pero con una textura más crocante. Fue terminar de hacerlos y no parar de comer uno tras otro, son un vicio. Os animo a probarlos!
Ingredientes: para unas 60 unidades
Para la masa:
- 500gr de harina común
- 60gr de azúcar
- 1/2 sobre de azúcar avainillado (una cucharadita de postre)
- 1/2 cucharadita de café de sal
- 1/2 cucharadita de café escasa, de levadura tipo Royal (ojo! procurar no pasaros ya que luego crecen de más y pierden la forma)
- 130ml de aceite de girasol
- 1 huevo grande
- 140ml de agua
- 100gr de azúcar
- 50ml de agua
- 2 cucharadas de anís
Preparación de la masa:
En un bol grande mezclamos la harina, el azúcar, normal y avanillado, la sal y la levadura.
Hacemos un hueco en el centro y agregamos el aceite, el huevo batido, y el agua.
Se mezcla todo con una cuchara de madera hasta formar una masa que podamos manejar con las manos.
La amasamos durante unos cinco minutos hasta que esté elástica y que no se pegue a los dedos. Si fuera necesario se añade un poquito más de harina.
Se cubre con un paño y se deja reposar unos 10min.
Transcurrido el tiempo de reposo formamos bolitas un poco más pequeñas que una pelota de pin-pon. Es importante formar todas las bolitas primero para que la masa se relaje.
Ponemos la bolita encima del peine o del tenedor y la aplanamos, presionando con los dedos pulgares procurando que nos quede un poco fina. Humedecemos el extremo con agua para que cuando le demos forma se cierren bien y al freírlos no se abran.
A continuación rodamos la masa empujando con el pulgar (sin apretar) hasta conseguir la forma de un rizo. Se van colocando sobre una bandeja cubierta con papel de hornear.
Si queréis podéis ver el proceso que os explico en vídeo:
Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén y los freímos a fuego medio durante unos 6-7min. Luego se retiran con una espumadera y se depositan encima del papel absorbente.
Una vez que los tengamos todos fritos preparamos el almíbar:
Para elaborarlo os recomiendo usar una sartén o una olla bien amplia, para que a la hora de removerlos no se rompan.
Ponemos a hervir el azúcar junto con el agua durante un par de minutos hasta que el almíbar esté espeso y con muchas burbujitas. Reducimos el fuego al mínimo y agregamos los kalkals, removemos despacio hasta que el azúcar se cristalice y se adhiera por completo a los kalkals. A medida que el azúcar se va cristalizando presentara un color blanquecino.
Los dejamos enfríar
Se conservan perfectamente durante un par de días en un bote hermético.
Que disfrutéis del carnaval!!
Maríaaa :) holaaa , me parece una receta maravillosa y preciosa .) lo del peine es lo máss, con las fotos se entiende genial. Me lo apunto :) un beso fuerte fuerteeeeee
ResponderEliminarMe parece un postre muy curioso y que yo no conocia.
ResponderEliminarComo dice el refran, no te acostaras ain saber otra cosa mas...
Muy ricos
BESITOS
hola María, pero si parecen gusanitos de verdad ainssssssss,tiene que estar buenísimo por eso. besotes!!
ResponderEliminarYo no se si disfrutaría del carnaval o no pero de estos gusanos te aseguro que si.
ResponderEliminarQue pasada de formato, chulo chulo.
Besazos.
Maria mira que los bichos que se arrastran ninguno me gusta, pero estos me tienen con la boca abierta.
ResponderEliminarQue tengas buen carnaval tu también. Besos
toma yaaaaaaaa, ORIGINAL a tope !!!
ResponderEliminarMe encantan, se ven deliciosos, ainss yo no he hecho dulces de carnaval , estoy a dieta y no es plan de tirar por la borda el poco tiempo que llevo, ainss ... pero ... aunque ya no se carnaval se los puedo hacer a mi nena ¿no? jejeje
Besotes
Qué chulísimos quedan!!! Muero de ganas de probarlos, qué pintaaaa,mmm...
ResponderEliminarQué ricos! se ven con una pinta estupenda!! qué curioso lo del peíne....
ResponderEliminarBesos.
No quiero mirar que se me hace la boca agua y tengo el firme propósito de no comer dulces solo de momento pero en cuanto pueda vaya si los pruebo.
ResponderEliminarBss
no los he probado nunca , pero deben estar riquisimosssss, yo quiero uno.
ResponderEliminarbesitos noe
Pero qué cosa más original y rica, me ha gustado un montón lo del peine de púas anchas, mira, otro uso jajaja
ResponderEliminarbesazos guapa
Te han quedado barbaros!! no los conocia pero tu lo has explicado divinamente, y no me quedan dudas...Besss
ResponderEliminarQué cosa más chula y más rica, tengo que hacerlos!! Parecen gusanicos totalmente, de tipo oruga, cómo mola! Saludos!
ResponderEliminarQué interior tan delicioso. Me apunto a los gusanitos!! Un besiño.
ResponderEliminarque ricos tienen que estar estos gusanos, me los apunto.
ResponderEliminarbesotes.
Mi querida Maria, pero que originalidad, desde luego que parecen gusanos autenticos, que bonitos y bien hechos, y tienen que estar de muerte, bueno yo nada mas ver que son fritos ya me enamoran, y hechos por ti ya la receta no puede ser mas completa, esa forma de hacerlos con el peine me ha encantado. Mil besicos tesoro mio
ResponderEliminar¡Qué originales!. Parecen gusanos de verdad, jajajaja.
ResponderEliminarPero los gusanos de verdad no los comería (y tuve ocasión de hacerlo, jajaja). En cambio, estos gusanos carnavaleros me los zamparía toditos, ¡qué cosa tan rica!.
Un besote.
Que receta mas original me encantan tomo nota no se cuando podre hacerlos pero los hare tienen que estar de rexupete , te han quedado preciosos.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Maria gracias por la receta como tu bien dices son un vicio, no parábamos de picotear en ellas y eso que yo no les puse el almíbar y creo que le puse muy poca levadura por que las tuyas estaban mas esponjaditas, las espolvoree con azúcar glass por que era muy tarde y no tenia ganas, pero mañana si tengo un poco de tiempo las vuelvo hacer, quedaron tres o cuatro para el
ResponderEliminartercer dia y estaban igual de crujientes, nos encantaron a todos, gracias por compartirla mil bikiños
Que receta tan deliciosa y que manera tan original de prepararla, tienen una pinta deliciosa.Besos de Bea y Mara
ResponderEliminarVengo de verlos en el blog de la otra María (Cosicas dulces y algunas saladas) y madre mía qué cosa más rica !!!!
ResponderEliminarTe han quedado divinos, y es que esto de internet nos lleva a viajar a otras cocinas por lejos que estén que es una alegría las ricas recetas que nos encontramos.
Además de originales, es que son preciosos, me han encantado.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Hola Marìa, sin dudarlo son los bichitos más ricos qe hemos probado!!! Ya hace tiempo qe los tenía entre ceja y ceja pero no encontraba el momento!!!! No tardaré tanto en repetir!!! Le saque una foto y no me canso de mirarla!!!!Un abrazo grandote!!!
ResponderEliminarHola guapísima!! me alegro mucho que os hayan gustado los "bichitos". Son un vicio! es imposible comerse uno solo. Al día siguiente (si es que duran:) todavía están más ricos.Muchísimas gracias por el comentario. Un fuerte abrazo
Eliminar