lunes, 16 de junio de 2014

brazo de gitano tradicional, paso a paso (riquísimo!!)

Un postre tradicional que no suele faltar en la mesa por las fiestas, el brazo de gitano. Este está, o mejor dicho, estaba fabuloso, no duró nadita ;) El olor y sabor me recordó al que comía los días de celebración en casa de mis abuelos.
La base de bizcocho es prácticamente la misma que empleo para el bizcocho tradicional, exceptuando algunas variaciones. Es muy suave y tierno.
La crema va echa al baño maría, infusionada con limón, canela y vainilla, está exquisita! Con las claras sobrantes elaboré un merengue italiano para decorarlo, que os pondré más adelante porque sino me extendería mucho con la receta. Con nata montada o simplemente con azúcar glas también os va a quedar genial. Espero que os animéis a hacerlo porque no es que esté rico, esta riquísimooo!!


Ingredientes: para una bandeja de 39x32 (da para unas 6 personas)

Para la base de bizcocho:
  • 4 huevos medianos a temperatura ambiente, preferiblemente caseros o ecológicos
  • 40gr de harina de repostería
  • 100gr de azúcar
  • 30gr de maicena
  • una pizca de sal
  • mantequilla para untar sobre el papel de hornear
Para la crema pastelera:
  • 1/2 litro de leche entera
  • 1 trocito de canela en rama
  • 1/2 vaina de vainilla 
  • un trozo de corteza de limón
  • 100gr de azúcar
  • 3 yemas
  • 50gr de maicena
  • 20gr de mantequilla o margarina
Almíbar: 4 cucharadas de agua, 2 cucharadas rasas de azúcar. Hervir hasta que se disuelva el azúcar. Dejar enfriar.

Comenzaremos con la crema pastelera para que se vaya enfriando mientras preparamos el resto.
Va echa al baño maría así que es conveniente tener en cuenta el tamaño de los recipientes que vayamos a usar.
Ponemos un cazo al fuego con el medio litro de leche, cortamos la vaina de vainilla por la mitad a lo largo, le extraemos las semillas y se las añadimos a la leche junto con la vaina, a continuación incorporamos la mantequilla, la canela, y la corteza de limón. Dejamos en el fuego hasta que rompa a hervir.

Mientras en otro cazo aparte (que luego pondremos al baño maría) mezclamos las yemas con el azúcar y la maicena procurando que no queden grumos. Cuando la leche comience a hervir, la colamos y se la agregamos poco a poco a la mezcla de yemas removiendo continuamente.
Cocemos al baño maría a fuego suave removiendo continuamente hasta que espese pero sin llegar a hervir.

La vertemos en un recipiente y cubrimos con film transparente haciendo contacto con la crema para que no se forma costra. Se deja enfriar.

Preparación del bizcocho:

Encendemos el horno a 170º para que se vaya calentando, calor arriba-abajo.
Cogemos la bandeja del horno, le esparcimos unas gotas de aceite y la cubrimos con un trozo de papel de hornear. El aceite actuará de pegamento para que no se mueva. Untamos el papel ligeramente con mantequilla para que luego nos sea más fácil retirarlo.

Separamos las claras de las yemas con cuidado en dos recipientes. Montamos las claras a punto de nieve con unas varillas eléctricas hasta que estén bien firmes.
A continuación vertemos poco a poco encima de las claras el azúcar, mezclando despacio con unas varillas manuales y con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. Es importante ir añadiendo cada ingrediente en pequeñas cantidades y no todo junto para que no bajen las claras.

Añadimos las yemas poco a poco y con movimientos envolventes.
Agregamos una pizca de sal a la harina junto con la maicena, la vamos pasando por un colador y se la incorporamos poco a poco a la mezcla anterior.
 Vertemos la mezcla en la bandeja y la alisamos para que nos quede lo más uniforme posible.

Introducimos la bandeja en el horno (que tenemos precalentado) en la segunda ranura comenzando por abajo durante unos 10-12min, dependiendo de cada horno incluso puede que necesitemos menos, cuando veamos que comienza a dorarse muy ligeramente insertamos un palillo para comprobar si ya está lista, si sale limpio es que ya está. Ojo! vigilar el horno ya que si nos pasamos el bizcocho nos va a quedar seco y luego se nos puede romper al enrollarlo. Si os fijáis en la foto apenas tiene color dorado.

Mientras esta en el horno (bien vigilado;) cogemos un trozo de papel de hornear un poco más grande que el tamaño de la bandeja. Cogemos un trocito de mantequilla de la nevera y se lo frotamos por encima, reservamos.
Retiramos el bizcocho del horno y lo dejamos templar unos 3-4 min. Transcurrido este tiempo lo volcamos con la parte dorada encima del papel que preparamos anteriormente. Retiramos el papel de la base que usamos para hornearlo. Comenzamos a enrollarlo con delicadeza por la parte más estrecha ayudándonos con el papel. Si por ejemplo doblarais los ingredientes e hicieseis uno de mayor tamaño comenzaríamos por la parte más larga. Dejar enrollado hasta que enfríe.

Cuando esté frío, lo desenrollamos y con un pincel lo bañamos con el almíbar.
A continuación lo cubrimos con la crema pastelera extendiéndola bien sin llegar del todo a los extremos (yo me pasé un pelín)
 
 Enrollamos de nuevo despacito y sin presionar demasiado sirviéndonos del papel y de las manos.

Cortamos los extremos para que nos quede más bonito. Con mucho cuidado lo trasladamos a la fuente donde lo vayamos a servir.

Decoramos como más nos guste, merengue, nata o simplemente con azúcar glas.

No dejéis de probarlo, porque no os vais a arrepentir, vais a repetir ^_^

Aprovechando que en mi pueblo comienzan las fiestas la noche del 23, víspera de "San Xoan", con las tradicionales hogueras me tomaré unas vacaciones blogueras para disfrutar del buen tiempo y descansar, que las necesito. Así que nos vemos a la vuelta. Portaros bien! y disfrutar del verano. Biquiños.

27 comentarios:

  1. Maríaaaaaaaaa que aún tengo pendiente tu pastel de crema y nata, hija míaaaaaaaaaaaa!!! jajajaja ainsss que me matassssss.
    Si es que te ha quedado fabuloso reina, apareces con esta delicia y que tentación más grande madre del amor hermoso. Ese corte con su cremita pastelera y ese merengue italiano son matadores, normal que no durase un suspiro porque tiene que estar bueno a narices. Espero que te hayan hecho la ola cariño mío, porque lo mereces eh.
    Que te envio un biquiño enorrrrme y que te lo pases bien en las fiestas, ya nos contarás a la vuelta ¿vale?.

    Muackssssssssss

    ResponderEliminar
  2. El aspecto del brazo de gitano es estupendo, y el corte lo dice todo: delicioso. El relleno de crema pastelera nos encanta.
    Disfruta mucho de las vacaciones.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapetonaaaa, menudo brazo de gitano más rico con esa cremita. A mi me encanta prepararlos porque el bizcocho se prepara en un flis. Desde luego es una auténtica gozada, me encannnnta!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. Qué corte más amarillito, qué pinta más rica. Estas recetas tan clásicas me encantan, son las mejores. Me encanta la presentación con las fresitas, muy apetecible. Un besico, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Un postre delicioso, te ha quedado de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. un postre o merienda muy ricos y el paso a paso ideal

    ResponderEliminar
  7. delicioso e com estas fotos torna-se ainda bem mais tentador, lindo.

    beijos

    ResponderEliminar
  8. Disfruta de tus fiestas y vacaciones querida María!!! Eres una extraorinaria repostera. Hay que ver qué maravilloso brazo nos presentas hoy. De mis postres favoritos y más queridos, te lo aseguro!!! Un besiño!!!

    ResponderEliminar
  9. Cómo me recuerda a mi niñez, a los que había en la mesa cuando ibas a la fiesta de cualquier pueblo! Tiene una pinta maravillosa, normal viniendo de una repostera excelente. Felices vacaciones y feliz San Xoan!!!

    www.cocinandoconfilus.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. El brazo de gitano sólo lo he hecho una vez, pero gustó mucho, así que probaré el tuyo. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Delicioso, te ha quedado estupendo y de lo mejor explicado con el paso a paso, me encanta!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad es que tiene que estar más que riquísimo. No hay más que ver esas fotos. Babeando sobre el teclado me has dejado!!!. Y con ese paso a paso, la elaboración super fácil. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  13. Delicioso Maria, acabo de comer y no sabes lo que me apetecia ahora una rodajita, ummm, solo pensarlo se me hace la boca agua.., besos

    ResponderEliminar
  14. Impresionante, que pinta mas rica tiene, te ha quedado fantástico, pero que rico, con que ganas me tomaría un trozo ahora mismo, con tu permiso me quedo con la receta porque me ha parecido genial que rico con la crema pastelera. Besos Juani.

    ResponderEliminar
  15. los brazos de gitano me encantan, rellenos de crema pastelera aún más, y cuando vienen acompañados de un paso a paso como el tuyo, ya ni te cuento lo feliz que me haces

    ResponderEliminar
  16. Espectaculaaaaaaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta.
    Como siempre una receta paso a paso y presentaciones de 10 points , que pena no poder meter la mano y dar buena cuenta de un trocito ummmmmmmm
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  17. Magestuoso brazo Maria ,, para ponerse a el sin dudarlo ni un segundo yo repetiria dos o tres veces, no me estraña que lo limpiaran todo. Pasatelo bien en las fiestas y cuidado con las hogueras, hasta la vuelta y disfruta de las vacaciones, bikiños

    ResponderEliminar
  18. Que manera más dulce y rica de cerrar por vacaciones, me encantan los brazos gitanos, este tuyo se ve precioso además de delicioso.

    Me encanta como se ve el bizcocho, así que ..me guardo tu receta.

    Te deseo unas felices vacaciones preciosa. Yo no creo que tarde mucho en "desaparecer"

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hemos coincidido en el postre María. Aunque con alguna diferencia el brazo de gitano es un típico en nuestra gastronomía que siempre tiene éxito. El que nos dejas, te quedó que parece recién sacado de una confitería. ¡¡Precioso y riquísimo, seguro!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias a tod@s. El lunes, que es día de las hoguera voy a hacer uno más grande. ¿os mando un cachin por "SEUR"? ^_ ^
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  21. Por cierto, estoy de sorteo de mi 4º cumpleblog y regalamos un diseño 100% personalizado para blog de mano de Cappuccino Factory, por si te animas.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. A mi este dulce me recuerda a las reuniones familiares y a las fiestas del pueblo, donde nos juntábamos todos y lo pasábamos de maravilla.........ainsss que me entra morriña :(
    Desdeluego te ha quedado de escándalo , pero eso en ti es habitual , deberías montar una confiteria , seguro que te iban a sobrar clientes ;)
    Disfruta de las vacaciones princesa y nos vemos a la vuelta. Yo también en breves me las pillaré que se necesita un descanso blogueril para volver con fuerzas renovadas.
    Muassssss y requetemuasssssssss.

    ResponderEliminar
  23. Madre qué cosa más rica!!! De mis dulces favoritos y te quedó tan requeteprecioso que da penita cortarlo, ñam!!!

    ResponderEliminar
  24. No conocía tu blog y al llegar me encuentro con un rico postre que no tiene mayores complicaciones, salvo cuidar el tiempo de cocción para que no resulte seco.
    Te invito a conocer mi espacio
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/08/dieta-globalizada.html

    ResponderEliminar
  25. Ha sido la estrella de los postres de esta Nochebuena. Hice dos y el segundo lo rellené con chocolate a la taza Valor y bañé el bizcocho con un almíbar de brandy. Deliciosos. A todos les sorprendió lo esponjosos que estaban los bizcochos. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro! sobretodo en una noche tan especial. El relleno de chocolate bañado con brandy me parece una opción estupenda! tenía que estar fabuloso!!! Gracias a ti por compartir el resultado. Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...