lunes, 10 de noviembre de 2014

rosquillas de San Blas

En invierno los fines de semana con frío y lluvia apetece quedarse en casa al calorcito, leyendo un libro, u horneando unas galletas, un bizcocho, o cualquier otro dulce para acompañar un café o un té calentito a media tarde. Como estas tradicionales rosquillas, con un delicioso sabor a anís y un baño de merengue.
Llevé unas pocas para compartir con mis compañeras de trabajo, y mientras le daban el último bocado se ofrecieron gustosas a hacer de conejillos de indias las veces que fuese necesario ;) Están deliciosas! Que las disfrutéis!!


Ingredientes: para unas 22 rosquillas aprox, dependiendo del tamaño que las hagamos.
  • 400gr de harina común
  • 80gr de azúcar
  • 1 cucharada rasa de azúcar avainillado
  • 1 sobre de levadura tipo Royal
  • 1 cucharadita de café de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de café de canela molida
  • una pizca de sal
  • 1 cucharada colmada de anís en grano (lo molí un poco en la picadora)
  • ralladura de medio limón y media naranja
  • 70ml de aceite de oliva suave
  • 3 cucharadas de licor de anís (usé "la asturiana")
  • 1 cucharadita de postre de agua
  • 3 huevos medianos
 Para el glaseado:
  • 1/2 clara, de un huevo grande
  • 60gr de azúcar glas
  • 1 cucharadita de postre de licor de anís
  • unas gotas de zumo de limón
  • una pizca de sal

Preparación de la masa:

Reservamos 50gr de harina para cuando amasemos. Mezclamos en un bol los 350gr de harina restante con el resto de los ingredientes secos, el azúcar normal, el avainillado, la levadura, el bicarbonato, la canela, y el anís en grano. Los ponemos encima de una superficie plana formando un volcán.  Le agregamos los ingredientes líquidos, licor de anís, el aceite, el agua, los tres huevos y las ralladuras de limón/naranja

Removemos bien con una cuchara hasta que se forme una masa un poco compacta.

Esparcimos los 50gr de harina que habíamos reservado y continuamos amasando con las manos hasta formar una masa elástica y un poco pegajosa, que se pegue un poco a las manos pero no demasiado. Si le añadiésemos más harina luego nos quedarían un poco duras.

Formamos una bola y la colocamos dentro de un bol, lo cubrimos con un paño y dejamos reposar la masa una hora.

Pasado este tiempo untamos las manos ligeramente con aceite. Cogemos pequeñas porciones de masa, formamos bolas del tamaño de una nuez más o menos, luego introducimos un dedo en el centro para formar un agujero.
Lo ensanchamos un poco haciéndolo girar con las manos. Las aplanamos un poquito con la palma de la mano o pasando ligeramente el rodillo por encima.

Las vamos colocando encima de una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, dejando una pequeña separación entre ellas para que cuando crezcan no se junten.

Las introducimos en el horno previamente calentado a 180º durante 15-18min, dependiendo de vuestro horno, hasta que estén ligeramente doradas. Para asegurarse que están en su punto justo, lo mejor es coger una y partirla a la mitad. Las retiramos, apagamos el horno y lo dejamos con la puerta medio abierta. Luego aprovecharemos ese calor residual para secar el glaseado.


Mientras se enfrían un poco preparamos el glaseado:

Comenzamos a montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando estén semi montadas le vamos agregando el azúcar poco a poco, una vez montadas le añadimos el anís y las gotas de limón. Nos tiene que quedar una textura un poco densa, si hiciese falta añadimos un poco más de azúcar. Bañamos las rosquillas con el glaseado por la parte superior, introduciendolas levemente en la glasa o con una cuchara. Yo le puse poca y delgada, preferí que no quedasen demasiado dulces.

Las vamos colocando en la bandeja y las introducimos de nuevo en el horno (apagado y con puerta medio abierta) para que se sequen con el calor residual, transcurridos aprox unos 10min.

Comprobamos con la yema de los dedos si ya está seco. También podemos dejarlas secar a temperatura ambiente aunque si hay humedad en el ambiente le llevara mucho más tiempo.


Se conservan perfectamente durante dos semanas, aunque no creo que os lleguen a durar tanto :-)

23 comentarios:

  1. Madre mía de mi vida, estas rosquillas las tengo que hacer, se ven perfectas. Gracias por la receta. Biquiños, hermosa

    ResponderEliminar
  2. Maria tus compis las puedes juntar con las mias se me ofrecen siempre para hacer de conejitos,..... pero para estas rosquillas tambien me ofrecía yo. Sabes lo que me recuerdan, unas galletas que me llevaba mi abuela cuando estaba en el internado, las vendían al kilo y en bolsas de papel de estraza, son igualitas en su aspecto, bikiños

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa, joooo, las rosquillas de San Blás son exquisitas, me encannntan! y fíjate tu que nunca sabía como se haría ese glaseado blanco y durito que llevan. Ahora ya lo sé, y me ha encantado la lección de hoy.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  4. me las apunto para hacer si o si. q pintaza q tienen!!!

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado fabulosas!! Yo que siempre vi estas rosquillas en las romerías y nunca pensé que pudieran hacerse y además también, me has dejado alucinando nena, se ven exquisitas.....Besss

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta, no me extraña que tus compis quieran hacer de conejillo de indias, yo estaría encantada de hacerlo también. Besuquissssss

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado ideales las rosquillas. Por cierto, el otro día preparamos tu tarta fresca de melocotón y nos gustó mucho a todos :)

    ResponderEliminar
  8. Unas buenas y sencillas rosquillas, me parecen ideales para hacer!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchísimas ganas de probar estas rosquillas, vaya pintaza María! para empezar con el plato y no parar jeje..
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Con dulce caserito el frío se lleva mucho mejor. A la vez que lo haces entras en calor y luego lo disfrutas! Afortunados tus compañeros. Besiños.

    ResponderEliminar
  11. Seguro que duran tanto tiempo. Te han quedado perfectas!! Me gustan. Bss.

    Estreno web y sorteo, te apetece verlo???

    ResponderEliminar
  12. que ricas! y hechas al horno, me encantan, bicos

    ResponderEliminar
  13. hola Maríaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa vaya rosquillas qué ricassssssssssss, ya se me han antojado, no puedo entrar a tu blog hija jajajaaja, ayy que débil soy. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  14. Ohhhh me encantan estas rosquillas y me recuerdan muchísimo a unas que hacían en el pueblo de mi Samiro........Si es que no hay cosa que no me prepare mi Maria que no me guste, eres la caña !!!!!!!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Hola María. Estas rosquillas o muy parecidas las comía de pequeño jj. Las preparaban en febrero y el día de San Blas, creo que es el día 3, mi madre nos las daba, previamente eran bendecidas en esa festividad jj porque según decía era el patrón de las enfermedades de la garganta y ya sabes que de pequeños la garganta era un punto débil jj.
    Estas rosquillas tienen que estar de fábula, tanto que me comería unas cuantas, de eso puedes estar segura jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Qué recuerdos!!!! Estas rosquillas me recuerdan a mi infancia, a las fiestas... No sabía cómo se hacían. Me la apunto. Graciñas!!!!

    www.cocinandoconfilus.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Imagino las caras de tus compañeras al verte aparecer con las rosquillas y las imagino también después de probarlas...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Andaaa se las voy a tener que hacer yo a mi marido jejeje, eso si, si acaso para su santo, es que se llama Blas !!!

    Tus compañeras gustosas de ser conejillos de indias jajaja no saben nada, pájaras jajajaja, yo estoy lejos si no también me ofrecía jajaja

    Besotes linda

    ResponderEliminar
  19. Hace años que no las como ,antes siempre nos las hacia una hermana de mi suegra que se venia aqui a pasar temporadas pero ahora no vienen asi que me quedo con las ganas porque me has puesto los dientes largos ,estas tuyas te han quedado de relujo.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias a tod@s por compartir conmigo un ratito de vuestro tiempo. Mis compañeras me dijeron que la próxima semana llevara el doble jajaja

    ResponderEliminar
  21. Atraída por estas ricas rosquillas, seguramente he seguido el rastro del olor, llego a tu cocina y me quedo un ratito contemplándolas, te han quedado de diez.
    Ha sido un placer visitar tu cocina.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  22. Mi querida amiga, veo que no ha salido mi comentario, te decia que solo ver esa preciosa masa me parecen bonitas hasta crudas, es de esas masas que da gusto ver, asi que despues de horneadas tiene que ser un placer tomarse alguna que otra jejeje. te decia tambien que tengo un rodillo igual al tuyo y que me ha gustado tener algo igual que tu. jejeje. Mil besicos de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...