Llevé unas pocas para compartir con mis compañeras de trabajo, y mientras le daban el último bocado se ofrecieron gustosas a hacer de conejillos de indias las veces que fuese necesario ;) Están deliciosas! Que las disfrutéis!!
Ingredientes: para unas 22 rosquillas aprox, dependiendo del tamaño que las hagamos.
- 400gr de harina común
- 80gr de azúcar
- 1 cucharada rasa de azúcar avainillado
- 1 sobre de levadura tipo Royal
- 1 cucharadita de café de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de café de canela molida
- una pizca de sal
- 1 cucharada colmada de anís en grano (lo molí un poco en la picadora)
- ralladura de medio limón y media naranja
- 70ml de aceite de oliva suave
- 3 cucharadas de licor de anís (usé "la asturiana")
- 1 cucharadita de postre de agua
- 3 huevos medianos
- 1/2 clara, de un huevo grande
- 60gr de azúcar glas
- 1 cucharadita de postre de licor de anís
- unas gotas de zumo de limón
- una pizca de sal
Preparación de la masa:
Reservamos 50gr de harina para cuando amasemos. Mezclamos en un bol los 350gr de harina restante con el resto de los ingredientes secos, el azúcar normal, el avainillado, la levadura, el bicarbonato, la canela, y el anís en grano. Los ponemos encima de una superficie plana formando un volcán. Le agregamos los ingredientes líquidos, licor de anís, el aceite, el agua, los tres huevos y las ralladuras de limón/naranja
Removemos bien con una cuchara hasta que se forme una masa un poco compacta.
Esparcimos los 50gr de harina que habíamos reservado y continuamos amasando con las manos hasta formar una masa elástica y un poco pegajosa, que se pegue un poco a las manos pero no demasiado. Si le añadiésemos más harina luego nos quedarían un poco duras.
Formamos una bola y la colocamos dentro de un bol, lo cubrimos con un paño y dejamos reposar la masa una hora.
Pasado este tiempo untamos las manos ligeramente con aceite. Cogemos pequeñas porciones de masa, formamos bolas del tamaño de una nuez más o menos, luego introducimos un dedo en el centro para formar un agujero.
Lo ensanchamos un poco haciéndolo girar con las manos. Las aplanamos un poquito con la palma de la mano o pasando ligeramente el rodillo por encima.
Las vamos colocando encima de una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, dejando una pequeña separación entre ellas para que cuando crezcan no se junten.
Las introducimos en el horno previamente calentado a 180º durante 15-18min, dependiendo de vuestro horno, hasta que estén ligeramente doradas. Para asegurarse que están en su punto justo, lo mejor es coger una y partirla a la mitad. Las retiramos, apagamos el horno y lo dejamos con la puerta medio abierta. Luego aprovecharemos ese calor residual para secar el glaseado.
Mientras se enfrían un poco preparamos el glaseado:
Comenzamos a montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando estén semi montadas le vamos agregando el azúcar poco a poco, una vez montadas le añadimos el anís y las gotas de limón. Nos tiene que quedar una textura un poco densa, si hiciese falta añadimos un poco más de azúcar. Bañamos las rosquillas con el glaseado por la parte superior, introduciendolas levemente en la glasa o con una cuchara. Yo le puse poca y delgada, preferí que no quedasen demasiado dulces.
Las vamos colocando en la bandeja y las introducimos de nuevo en el horno (apagado y con puerta medio abierta) para que se sequen con el calor residual, transcurridos aprox unos 10min.
Comprobamos con la yema de los dedos si ya está seco. También podemos dejarlas secar a temperatura ambiente aunque si hay humedad en el ambiente le llevara mucho más tiempo.
Se conservan perfectamente durante dos semanas, aunque no creo que os lleguen a durar tanto :-)
Madre mía de mi vida, estas rosquillas las tengo que hacer, se ven perfectas. Gracias por la receta. Biquiños, hermosa
ResponderEliminarMaria tus compis las puedes juntar con las mias se me ofrecen siempre para hacer de conejitos,..... pero para estas rosquillas tambien me ofrecía yo. Sabes lo que me recuerdan, unas galletas que me llevaba mi abuela cuando estaba en el internado, las vendían al kilo y en bolsas de papel de estraza, son igualitas en su aspecto, bikiños
ResponderEliminarHolaaaa, joooo, las rosquillas de San Blás son exquisitas, me encannntan! y fíjate tu que nunca sabía como se haría ese glaseado blanco y durito que llevan. Ahora ya lo sé, y me ha encantado la lección de hoy.
ResponderEliminarUn besoooo
oh, que rico!! me encantan!!
ResponderEliminarme las apunto para hacer si o si. q pintaza q tienen!!!
ResponderEliminarTe han quedado fabulosas!! Yo que siempre vi estas rosquillas en las romerías y nunca pensé que pudieran hacerse y además también, me has dejado alucinando nena, se ven exquisitas.....Besss
ResponderEliminarQue buena pinta, no me extraña que tus compis quieran hacer de conejillo de indias, yo estaría encantada de hacerlo también. Besuquissssss
ResponderEliminarTe han quedado ideales las rosquillas. Por cierto, el otro día preparamos tu tarta fresca de melocotón y nos gustó mucho a todos :)
ResponderEliminarUnas buenas y sencillas rosquillas, me parecen ideales para hacer!
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de probar estas rosquillas, vaya pintaza María! para empezar con el plato y no parar jeje..
ResponderEliminarBesos!
Con dulce caserito el frío se lleva mucho mejor. A la vez que lo haces entras en calor y luego lo disfrutas! Afortunados tus compañeros. Besiños.
ResponderEliminarSeguro que duran tanto tiempo. Te han quedado perfectas!! Me gustan. Bss.
ResponderEliminarEstreno web y sorteo, te apetece verlo???
que ricas! y hechas al horno, me encantan, bicos
ResponderEliminarhola Maríaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa vaya rosquillas qué ricassssssssssss, ya se me han antojado, no puedo entrar a tu blog hija jajajaaja, ayy que débil soy. Un beso muy fuerte
ResponderEliminarOhhhh me encantan estas rosquillas y me recuerdan muchísimo a unas que hacían en el pueblo de mi Samiro........Si es que no hay cosa que no me prepare mi Maria que no me guste, eres la caña !!!!!!!!
ResponderEliminarBesinos.
Hola María. Estas rosquillas o muy parecidas las comía de pequeño jj. Las preparaban en febrero y el día de San Blas, creo que es el día 3, mi madre nos las daba, previamente eran bendecidas en esa festividad jj porque según decía era el patrón de las enfermedades de la garganta y ya sabes que de pequeños la garganta era un punto débil jj.
ResponderEliminarEstas rosquillas tienen que estar de fábula, tanto que me comería unas cuantas, de eso puedes estar segura jj.
Un abrazo
Qué recuerdos!!!! Estas rosquillas me recuerdan a mi infancia, a las fiestas... No sabía cómo se hacían. Me la apunto. Graciñas!!!!
ResponderEliminarwww.cocinandoconfilus.blogspot.com.es
Imagino las caras de tus compañeras al verte aparecer con las rosquillas y las imagino también después de probarlas...
ResponderEliminarAbrazos
Andaaa se las voy a tener que hacer yo a mi marido jejeje, eso si, si acaso para su santo, es que se llama Blas !!!
ResponderEliminarTus compañeras gustosas de ser conejillos de indias jajaja no saben nada, pájaras jajajaja, yo estoy lejos si no también me ofrecía jajaja
Besotes linda
Hace años que no las como ,antes siempre nos las hacia una hermana de mi suegra que se venia aqui a pasar temporadas pero ahora no vienen asi que me quedo con las ganas porque me has puesto los dientes largos ,estas tuyas te han quedado de relujo.
ResponderEliminarComo siempre receta y presentacion son de 20 points.
Bicos mil wapa.
Muchísimas gracias a tod@s por compartir conmigo un ratito de vuestro tiempo. Mis compañeras me dijeron que la próxima semana llevara el doble jajaja
ResponderEliminarAtraída por estas ricas rosquillas, seguramente he seguido el rastro del olor, llego a tu cocina y me quedo un ratito contemplándolas, te han quedado de diez.
ResponderEliminarHa sido un placer visitar tu cocina.
Cariños en el corazón.
Kasioles
Mi querida amiga, veo que no ha salido mi comentario, te decia que solo ver esa preciosa masa me parecen bonitas hasta crudas, es de esas masas que da gusto ver, asi que despues de horneadas tiene que ser un placer tomarse alguna que otra jejeje. te decia tambien que tengo un rodillo igual al tuyo y que me ha gustado tener algo igual que tu. jejeje. Mil besicos de tu amiga que te quiere mucho
ResponderEliminar