Como podéis comprobar los ingredientes son muy básicos y solo necesita un levado, se puede preparar con antelación ya que aguanta perfectamente en el frigorífico dos o tres días. Se trata de un bollo tipo brioche, relleno de crema pastelera, la cual lleva incorporada nata montada y cubierto en la parte superior por una capa crocante de almendras y miel, que lo hace irresistibleeee!!. Espero que os guste el resultado.
Ingredientes: para un molde de 26cm
Para la masa:
- 280gr de harina de fuerza
- 12gr de levadura fresca
- 60gr de leche tibia
- 1 cucharada de agua tibia
- 40gr de azúcar
- 40gr de mantequilla blanda (no derretida)
- 1 huevo mediano
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de postre de aroma de vainilla
- 1 cucharadita de postre de ralladura de limón
- una pizca de sal
- 40gr de mantequilla
- 50gr de azúcar
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de nata ligera (la de cocinar)
- 90gr de almendras en láminas
- 500ml de leche entera
- 100gr de azúcar (la nata montada que le vamos a incorporar más tarde no lleva)
- 1/2 vaina de vainilla o esencia
- un trocito de corteza de limón
- un trocito de rama de canela (opcional)
- 3 yemas
- 70gr de maizena
- 2 hojas de gelatina
- 200ml de nata 35% materia grasa (la de montar)
Pesamos los 280gr de harina, reservamos. En un bol pequeño ponemos la leche y el agua, ambas tibias (no calientes) y disolvemos en ella la levadura, vertemos tres cucharadas colmadas de harina (de la que pesamos) mezclamos todo, cubrimos el bol con un paño, dejamos reposar unos 15-20min. Se formará como una esponja con muchas burbujitas y doblará el volumen. Cuanto esté lista procedemos a hacer la masa.
Mezclamos la harina con la sal y la depositamos encima de una superficie plana formando un volcán. Vertemos en el centro, el huevo, la miel, el azúcar, la ralladura de limón, la mantequilla, el aroma de vainilla, y la esponja que preparamos anteriormente.
Mezclamos un poco con una cuchara de madera, vamos incorporando poco a poco la harina hacia el centro hasta formar una masa que podremos manejar con las manos. Amasamos durante unos 10-15min hasta que nos quede elástica y se pegue ligeramente a las manos. Si fuera necesario añadimos un poquito más de harina, cuanto menos incorporemos más esponjoso no saldrá.
Dejamos reposar unos 30min cubierta con un paño de cocina para que se relaje.
Mientras preparamos la cobertura de almendra.
Ponemos a calentar en un cazo, el azúcar, la mantequilla, la cucharada de miel, y la nata. Cuando esté todo disuelto lo dejamos hervir unos 2min. Retiramos del fuego y añadimos las almendras, removemos bien y dejamos que se enfríe mientras terminamos de preparar la masa.
Transcurrido el tiempo de reposo de la masa untamos la superficie de trabajo con una pizca de aceite, colocamos la masa y con un rodillo le damos forma redonda más o menos del tamaño de la base del molde. Colocamos la masa en el interior del molde y la adaptamos con las manos. Cubrimos por encima con las almendras. Tapamos con un paño el molde, dejamos levar hasta que triplique el volumen unas 2-3h dependiendo de la temperatura del ambiente.
Mientras preparamos la crema pastelera:
Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante 10min.
Reservamos un poco de leche en un vaso y ponemos el resto a calentar a fuego suave junto con el azúcar. Batimos las yemas y la maizena en el vaso de leche, la vertemos en la leche caliente, cocemos durante un par de minutos hasta que espese sin dejar de remover. Agregamos las hojas de gelatina escurridas. Se pasa a un recipiente y se cubre con film trasparente haciendo contacto con la masa para que no se forme costra. Se deja enfriar.
Cuando la masa esté lista, la introducimos en el horno previamente calentado a 180º durante unos18- 20min aprox hasta que esté ligeramente dorada. Retiramos del horno y transcurridos 10min retiramos el molde y dejamos enfriar.
Montamos la nata. Con unas varillas removemos de nuevo la crema pastelera hasta quedar cremosa, agregamos la nata montada poco a poco con movimientos envolventes.
Cortamos por la mitad el pastel, lo introducimos de nuevo en el molde y lo rellenamos con la crema.
Cubrimos con la otra mitad del pastel. Introducimos en el frigorífico durante unas 2-3h para que la crema se asiente y coja más consistencia.
Se conserva perfectamente en el frigorífico dos o tres días.
fuente de inspiración: allrecipes
Trascurrido el tiempo retiramos el molde, cortamos un trocito...Y Umm!! seguro que estáis pensando en repetir ;))
¡Qué cosa más rica! Esta receta aparece en un libro de cocina que me compré hace ya un tiempo pero, aún no nos hemos animado a probarla. Te ha quedado de lujooo. Besitos :)
ResponderEliminarMadre mia mi querida amiga, pero si esto tiene que ser un bocado de Dioses, que pinta con esa crema pastelera un manjar, me ha vuelto loca hasta su nombre. mil brsicos cielo
ResponderEliminarHummmm.... miammiam sa donne envie elle est superbe, bravo!
ResponderEliminarbisous
Que envidia de pastel, que bien hecho y que relleno tan rico, tiene que estar para no dejar ni una miga. Besossssss
ResponderEliminarCurioso nombre el que tiene este pastel que tiene que estar de lo más sabroso.Habrá que comprobarlo y darnos el gusto.
ResponderEliminarCurioso nombre !
ResponderEliminarSerá que quien lo preparó fue picado anteriormente por una abeja y para olvidar a la vez que sobrellevar la picadura, quiso darse un capricho dulceril que lo haría olvidarse de su malestar ?........Sea como sea, es un dulce espectacular que no sabes como me gustaría probar !!!
Besinos.
Todo lo que haces me apetece. Esto lo hago fijo, no, fijísimo. Todavía tengo las rosquillas en mente, las haré, eh, seguro que las haré, pero con estas delicias que pones, se me está acumulando el asunto. Biquiños.
ResponderEliminarA mi ya me sonaba, la tengo en un libro, y ya la tenía de ojo. Pero está exactamente igual. Tengo que hacer la versión del libro para no copiarte tanto, jejjeeje.
ResponderEliminarPues mira! que no te habré copiado yo a ti recetas jaja, todas fabulosas!! Con tu experiencia y tus maravillosas manitas seguro que te va a que mejor que el mío ;) ya me contaras el resultado.
EliminarMariquiñaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!! La estoy preparando. A ver que tal. Mañana tengo invitados y estaba deseando tener una buena disculpa para prepararla. Ya te contaré.
EliminarCuenta, cuenta. Espero que dejes a tus invitados con la miel en los labios ;)
Eliminarpues muy bien, aunque yo la masa hice una a mi bola y me salió mucha, era muy alta, mucho pan, jijiji, pero para mojar estaba mejor. Tengo que volver a repetirla, no me queda más remedio, jejejeej
EliminarMe encanta, el nombre muy curioso, pero es una delicia, en casa caerá en navidad, que como dices, ya está a la vuelta de la esquina, qué rápido pasa el tiempo...
ResponderEliminarEl paso a paso que has montado es estupendo!
Un beso enorme y feliz semana, preciosa!
Si tus rosquillas de la entrada anterior estaban para comérselas, esta tarta tiene doble peligro, ya me estoy imaginando el olorcillo que desprende al salir del horno y me está tentando a que la pruebe.
ResponderEliminarGracias por compartir tan rica receta.
Cariños en el corazón.
Kasioles
Vuelvo.
ResponderEliminarMe he detenido a leer la información sobre ti y me he llevado la gran sorpresa, eres una gallega entrañable, algo me decía que me encontraba muy a gusto en tu cocina, ha sido una suerte encontrarte.
Yo soy otra gallega enamorada de su tierra, de su mar y por amor me he venido a vivir a Castilla,
Nací en la Coruña y no he perdido la morriña.
Te dejo un abrazo muy especial.
Kasioles
Qué pena no poder probarlo porque tiene una pinta espectacular!!! Bess.
ResponderEliminarTe ha quedado este pastel con ese nombre tan curioso, perfecto. Me ha gustado muchísimo, no lo conocía y desde luego que me ha gustado bastante. Me lo guardo para hacer, porque tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarBesos
El nombre es bien curioso, y eso de que sea un bollo tipo brioche, relleno de crema pastelera, con nata montada y cubierto por una capa crocante de almendras y miel, suena muy, muy, muy pero que muy bien...
ResponderEliminarAbrazos
me dejas muerta con tus postres hija, pero de dónde sacas estas ideas? lo tuyo es muy fuerte, esto lo voy a hacer para la próxima comida, mi padre me hará la ola. TE lo contaré jajaja un beso fuerte
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmmm seguro esta de rexupete no hay mas que ver las fotos no dejan de decir comeme.
ResponderEliminarComo siempre receta y presentacion son de 20 points cuando sea mayor quiero ser como tu no hay nada que se te resista.
Bicos mil wapa.
Delicioso¡¡¡¡¡¡ con tu permiso me lo llevo, te ha quedado estupendo
ResponderEliminarbesos
¡Cómo te agradezco ese biquiño con morriña!
ResponderEliminarLa verdad es que, a través de este mundo mágico, nos permite conocer a gente que, de otra forma, sería casi imposible hacerlo.
Me siento encantada por haberte encontrado, además tienes un espacio que despide olor a horno, a puchero caliente, aromático y rico, en fin, que atrae y una se siente a gusto visitándote y aprendiendo de tu buen hacer.
Cariños desde esta tierra seca.
Kasioles
Que si me gusta? Madre mía si eso está de pecado!!!
ResponderEliminarMil gracias por tus buenos deseos conmigo en mi nueva etapa profesional ;)
Un besito!
Precisamente he visto esta receta hace poco en un libro de cocina, y lo tengo apuntado. Te quedó de revista, y el sabor tiene que ser una auténtica delicia.
ResponderEliminarUn besín.
Holaaa, yo no había visto esta receta y uff, he de decir que me ha impresionado, es divina, divina total. Es una pasada solo la presentación, si lo pruebo me caigo para atrás, eso fijo.
ResponderEliminarUn besooo
Hola de nuevo María,
ResponderEliminarComo te había dicho en mi correo, ya estaba deseando hacer este pastel y el domingo pasado le llegó el turno. No subió tanto como el tuyo, creo que tendría que haberlo dejado fermentar un rato más, pero no pude esperar, quería tenerlo listo para el postre de la comida, qué le vamos a hacer; aún así estaba riquísimo, la masa muy suave y la crema espectacular. Últimamente, me apetece mucho hacer este tipo de dulces tipo bollo o brioche que resultan bastante ligeros, así que gracias por darnos a conocer nuevas recetas.
Un saludo,
Isabel
Hola Isa, me alegro mucho de que os haya gustado.En cuanto al tiempo del levado a mi también me a sucedido alguna vez que otra vez ;) sobretodo cuando surge un imprevisto o se dispone de poco tiempo. La próxima vez que te encuentres en una situación parecida, enciendes el horno a 30º unos diez minutos, lo apagas y luego introduces la masa dentro, esto ayudará a crecer la masa más deprisa. Gracias de nuevo por compartir el resultado. Un abrazo.
Eliminar