lunes, 4 de mayo de 2015

chiffon cake de naranja, suave y esponjoso

Este chiffon cake es tan esponjoso, y suave que se deshace a la boca.
Normalmente para la elaboración de este tipo de bizcochos se precisa de un molde especial, al no disponer de él, utilicé un savarin normal, el resultado como podéis apreciar salta a la vista. Creció tanto en el horno que creí que se iba a desbordar ;) La receta la descubrí en chiarapassión un blog que me encantó! Las cantidades eran para un bizcocho grande de siete huevos,  yo las reduje a la mitad  para adaptarlo a nuestras necesidades modificándolas un poco.
La receta viene acompañada de un jarabe para humedecerlo una vez que se ha enfriado, en mi caso prescindí de él y le hice un glaseado, estaba buenísimo!!


Ingredientes: para un molde de savarín de 24cm
  • 170gr de azúcar
  • 165gr de harina
  • 4 huevos medianos
  • 110gr de zumo de naranja recién exprimido
  • ralladura de una naranja
  • 60ml de aceite de girasol
  • medio sobre de levadura química tipo Royal (7gr)
  • 1/2 cucharilla de café de sal
  • 1 vaina de vainilla (o extracto de vainilla)
Para el glaseado: 80gr de azúcar glas y 3 cucharadas de zumo de naranja

Lo primero que haremos será untar con mantequilla el molde y espolvorearlo con un poco de harina, reservamos.
Encendemos el horno a 160º calor arriba-abajo sin aire para que se vaya calentando.

Cogemos dos recipientes y separamos las yemas de las claras.


Montamos las claras a punto de nieve firme con una batidora de varillas eléctrica, reservamos.

En un bol grande tamizamos la harina junto con el azúcar, la sal y la levadura. Hacemos un hueco en el centro y añadimos en el siguiente orden (sin mezclar) el aceite, las yemas, el zumo de naranja, la ralladura de esta, y las semillas de vainilla, para ello, abrimos la vaina a lo largo con un cuchillo y le raspamos las semillas que contiene dentro.

Mezclamos todos los ingredientes con las varillas durante dos minutos hasta que obtengamos una masa lisa y homogénea.
Añadimos a esta mezcla las claras montadas poco a poco (en tres etapas) con una espátula y movimientos envolventes para que no pierdan el aire que se generó al batirlas. Este paso es importante hacerlo sin prisas ;) de ello depende gran parte del resultado de nuestro bizcocho.


Vertemos la masa en el molde y lo introducimos en el horno que tenemos precalentado a 160º durante unos 45min, trascurrido ese tiempo subimos la temperatura a 170º y lo dejamos unos 10min más aprox hasta que tenga un color dorado por encima. Pinchamos con una aguja o un palillo y si sale limpio es que ya está listo.


No todos los hornos funcionan del mismo modo así que el tiempo puede variar un poco dependiendo de cada uno. Es muy importante no abrir el horno durante los primeros 40 min para que no se baje.

Cuando esté listo apagamos el horno y dejamos el bizcocho dentro con la puerta medio abierta unos 10min aprox para que la calor se vaya poco a poco, y el bizcocho no baje de golpe. Retiramos y dejamos unos 7min más a temperatura ambiente. Luego lo desmoldamos con cuidado sobre una rejilla para evitar que se humedezca.


Una vez que haya enfriado mezclamos el azúcar glas con el zumo de naranja hasta formar una pasta densa (similar a la pasta de dientes) lo bañamos por encima.


Después de un par de horas de reposo esta todavía mejor.


Nota: os dejo la receta del jarabe por si os apetece ponérselo en vez del glaseado.
Para el jarabe de naranja:  3 cucharadas de azúcar, zumo de una naranja, 200ml de agua. En un cazo hervimos todos los ingredientes a fuego lento hasta que reduzca y espese un poco el jarabe

Y este es el trozo que quedaba al día siguiente. La foto la hizo mi hijo con su nueva cámara, al lado de la mía parece un tanque :)

22 comentarios:

  1. ayyyy que cosa tan preciosa y divina, con mi fruta favorita, me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué rico, cuan´to tiempo hace que no lo pruebo, corro a la cocina, besos

    ResponderEliminar
  3. hola Mariaaaaaaaaaaaaaa :)
    tiene una pinta súper espectacular, pero buena buena buena, y vaya color. Ves? a veces no es necesario tener los moldes que se dicen para que salgan cosas realmente buenas (como yo, que me compré el del angel food cake para nada, porque lo hice una vez y no me gustó nada, sabe a azúcar puro, lo usaré para otra cosa, para palangana de ropa por ejemplo, porque es inmneso)
    Pues eso, que te ha quedado divino :) un besazo

    ResponderEliminar
  4. Qué cosa más rica te ha quedado, se ve muy esponjoso!! Bss.

    ResponderEliminar
  5. Hummm... j'adore les gâteau simple et le tien a une texture merveilleuse ça donne envie de le dévoré, bravo
    bisous

    ResponderEliminar
  6. Esta genial se ve super esponjoso y el glaseado le da un rico toque me encanta bsss

    ResponderEliminar
  7. me encanta este bizcocho, y me encantaría tener tambien el molde de chiffon cake, pero creo que si me compro otro molde me echan de casa.
    besos,

    ResponderEliminar
  8. Me salió fatal! No sé en qué fallé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me comentas lo que te ha sucedido te podre ayudar

      Eliminar
  9. Qué maravilla de verdad María!!! Voy a intentar hacerlo yo también no me va a salir tan precioso como a tí 😉

    ResponderEliminar
  10. María, veo que adaptaste la receta a tus necesidades y el resultado salta a la vista, en las fotos se ve perfecto, además imagino que tiene que estar muy pero que muy bueno, me comería un buen trozo ahora mismo sin pensarlo...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  11. Mi querida amiga, tus manos son tan magicas, que no necesitan moldes especiales para nada de lo que hagas, me ha enamorado esta maravilla y llevo ya tiempo queriendolo hacer, asi que despues de verlo ya tengo mi receta perfecta. Me encanta copiarte preciosa mia. Mil besicos te quiero

    ResponderEliminar
  12. Acabamos de llegar a tu blog y nos quedamos, nos encanta,te invitamos a visitarnos.
    Este chicos se ve genial , me quedo la receta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  13. Espectaculaaaaaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta los ingredeintes y las fotos lo dicen todo y todoooooooo con esas manos que tienes no te hace falta el molde ni na a la vista esta como te ha quedado en el de savarin normal.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  14. Hola, que tal. Te envié un correo electrónico. Espero tu rta.
    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. ¿Y yo que tengo el molde y aún no lo estrené? jejeje hace ya casi un año que lo tengo, me lo regaló una amiga que viajó a New York y me lo trajo de recuerdo, pero ... no veo el momento de hacerlo. Siempre hay algo que me llama más la atención y no me resisto a hacerlo.

    En fin que le tendré que poner remedio más sobre todo cuando veo este que has preparado tu y que ahora mismo me llama a gritos, que maravillaaa y que pinta más estupenda

    Besazos y feliz fin de

    ResponderEliminar
  16. My kind of cake!

    http://beautyfollower.blogspot.gr

    ResponderEliminar
  17. Este bizcocho es de mis preferidos y también de mis lamboninos , que a veces no coincidimos en gustos, pero en esta ocasión sí.
    El glaseado le va a la perfección y las fotos son requetebonitas, pero la de tu hijo espectacular , felicítalo de mi parte ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Hola. Hice la receta 3 veces y las 3, usé el molde angel food cake, y al dejarlo boca abajo, para que enfríe, se desmolda solo y cae sobre la mesa. Me podrías decir, por favor, qué puedo hacer para que esto no suceda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janet! Lamento no poder aconsejarte ya que no dispongo de ese molde, el mio como puedes comprobar es el tradicional. Si buscar por youtuve probablemente encontraras algún vídeo donde expliquen como usarlo. Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...