lunes, 25 de mayo de 2015

far bretón, pastel francés

Esta semana tenía previsto publicar una receta salada, pero cuando comencé a realizarla ya era tarde y había poca luz natural, con lo cual las fotos no salieron muy decentes que digamos, así que voy a esperar a repetirla otro día, por lo que decidí pasar directamente al postre con este estupendo pastel ;)
El far bretón es un dulce tradicional de Francia, concretamente de la región de Bretaña. Se trata de un pastel con una textura similar a un flan denso, aromatizado de vainilla, ron, y ciruelas pasas deshuesadas para la base. Las ciruelas se pueden sustituir por otro tipo de fruta, pasas, manzanas, peras, lo que más os apetezca. Os animo a poneros el delantal porque es muy sencillo y está delicioso!!


Ingredientes: para un molde rectangular de 20x30
  • 250gr de ciruelas pasas deshuesadas
  • 2 cucharadas de ron
  • 4 huevos medianos
  • 150gr de azúcar
  • 150gr de harina de repostería
  • 1 vaina de vainilla
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • 620ml de leche entera
Preparación:
En un cuenco pequeño ponemos a macerar las ciruelas junto con las dos cucharadas de ron, a continuación le añadimos un poco de agua tibia hasta cubrilas, tapamos el recipiente con film transparente mientras preparamos la masa.


Encendemos el horno para que se vaya calentado a 190º calor arriba-abajo.

En un bol grande batimos con unas varillas los huevos junto con el azúcar durante unos 4min hasta que estén espumosos.

Agregamos a esta mezcla la harina tamizada y las semillas de la vaina de vainilla (para extraerlas cortamos la vaina a lo largo y la raspamos con un cuchillo)


Mezclamos hasta obtener una masa suave sin grumos. Agregamos las dos cucharadas de mantequilla derretida.

A continuación incorporamos la leche, removemos bien.


Escurrimos las ciruelas y las troceamos a la mitad, o si lo preferís las dejáis enteras.
Las esparcimos en el fondo del molde. Vertemos la masa dentro.


Introducimos en el horno que tenemos precalentado durante unos 45min aprox hasta que esté dorado por arriba y al introducir un palillo este salga un pelín húmedo. Lo retiramos y dejamos enfriar durante unas dos o tres horas.

Para servirlo lo dividimos en pequeños trozos.


¿os sirvo un trocito?:-)

18 comentarios:

  1. Ohhhh que buena pinta tiene, este tipo de flan/pudin me encanta y con frutillas más, besosssss

    ResponderEliminar
  2. sencillo de hacer, xo es q la pinta es estupenda a mas no poder!!! la verdad q este postre me encanta!!!

    ResponderEliminar
  3. Que rica¡¡¡¡¡ este tipo de tartas me encantan y esta tuya se ve deliciosa
    besos

    ResponderEliminar
  4. Un bocado maravilloso seguro!! menuda pinta y con una corte que ni te cuento, y que tierno, me encanta como queda...Besss

    ResponderEliminar
  5. Al ver la foto crei que era tarta de queso, me gusta como pinta este pastel, un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Yo lo conocí en un viaje por la bretaña francesa y me encantó!! lo de la luz es un rollo, menos mal que ahora con el veranito aguanta más!

    ResponderEliminar
  7. Siiii quiero un trocito!!! se ve delicioso, besossss

    ResponderEliminar
  8. Si que se ve bien rico, lo probaré con cerezas, a ver que tal. Bss.

    ResponderEliminar
  9. jooo por qué no me quieres? por qué me quieres matar haciendo que haga tus recetas cada vez que las veo? mi familia me odia porque engorda por mi culpa y yo te echo la culpa a ti o a la que proceda según el caso jajaajaj. Jo qué buenooooooooo este también pienso hacerlo, oyoyoyoy además queda precioso con las pasas así, ay que bonito. Eres la mondaaaaaaaaaaaaa, un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, oh que maravilla María, si es que se ve tan suave y delicado que parece que pudiese alcanzar un cuadradito. Me encantan este tipo de dulces. Ni que decir tiene que te ha quedado precioso.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me he guardado tu receta y probaré hacerla un día de estos en casa, pero con peras, a ver cómo me sale, me ha gustado mucho la idea

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta!! Yo creo que voy a probar a hacer la receta ;)

    ResponderEliminar
  14. Sólo con verlo, ya sé que me va a gustar.
    ¡Vaya corte más rico que tiene! He tenido suerte al venir a visitarte hoy, me estaba acordando de ti y...
    Aquí me tienes para dejarte un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado de relujoooooooooooooo me encantan los ingredientes asi como lo has presentado la foto del corte es de lo mas tentadora .
    Con tu permiso tomo nota no hay vez que venga a verte que no me lleve la receta .
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Maria !
    Dichosa luz que nos trae por la calle de la amargura con esto de las fotos jajajaja.....aunque cuando empecé con el blog , allá por laaaa prehistoriaaaa ni me fijaba en estas cosas, asi salían las instantáneas jajajaja.........
    Enfin que tendremos que agradecer al atardecer que por su causa, nos hayas compartido esta maravilla de pastel, como siempre poniéndonos los dientes largos y la tentación a flor de piel , pero mira, estoy en esa época en la que me apetece pecar y dejarme mimar, asi que a por el far -bretón de cabeza jajaja........
    Besinos reeee-guapaaa !

    ResponderEliminar
  17. Ummm, que pintaza tiene este pastel francés.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...