lunes, 30 de marzo de 2015

nidos de pascua de chocolate

Estos originales nidos son tan fáciles de preparar, que me llevó más tiempo sacar las fotos que hacerlos.
He utilizado cereales de fibra pero también los he visto con "pretzels" salados. Para la decoración compré en el super una bolsita de mini huevos de chocolate, y en la tienda de golosinas los m&m, así pude escoger los colores, podéis ponerle lo que más o guste, con un chocolate de calidad el resultado está garantizado. Si tenéis niños en casa podéis pasar una tarde super divertida preparándolos (a las mamas les recomiendo que tengan a mano un buen detergente anti manchas :)


Ingredientes: para 10 nidos
  • 200gr de chocolate con leche (Nestle)
  • 140gr de cereales de fibra tipo "All Bran"
  • m&m´s (3 para cada nido)
  • mini huevos de chocolate (2 para cada nido)

Preparación:

Partimos el chocolate en pequeños trozos, lo echamos en un cuenco amplio y lo derretimos al baño maría o en el microondas a pequeños intervalos para que no se nos queme.

Una vez que el chocolate esté derretido le agregamos los cereales,  mezclamos con una cuchara despacio para que no se nos rompan hasta que se impregnen bien.

Con la ayuda de dos cucharas depositamos una pequeña cantidad sobre papel de hornear.


Le damos forma de nido, creando como un pequeño hueco en el centro para colocar los huevos.


Esperamos un par de minutos a que se seque un poco y a continuación colocamos los m&m´s.


Dejamos que sequen del todo.


En el caso de los huevos de chocolate esperamos a que se sequen por completo, porque de lo contrario se nos quedaría el envoltorio del papel pegado.


A continuación os muestro la foto de un autentico nido de pajarillos.


 que encontró mi suegro la primavera pasada mientras podaba el seto de la huerta  ^_^


Que disfrutéis de estos días de descanso, mucho cuidado en la carretera, Muak

jueves, 19 de marzo de 2015

receta de callos al estilo gallego, paso a paso

Hoy os dejo una receta tradicional de esas hechas a fuego lento, sin prisas. Mi abuelo decía que si un día de fiesta no había un puchero de callos en la mesa, para él no era fiesta ;)
La receta me la dio mi amiga Dora que cocina de maravilla, con algún pequeño aporte por mi parte. Mientras me estaba explicando su elaboración, ya me los estaba imaginando en el plato, mojando en la salsa media barra de pan ;)
El proceso es un poco laborioso pero para nada complicado, una vez que te pones a ello resulta más fácil de lo que parece y os aseguro que merece la pena porque están para chuparse los dedos. Podéis hacer bastante cantidad, introducirlos en un táper y congelarlos, así cuando os apetezcan no tenéis más que calentarlos y listo! Al día siguiente con el reposo están todavía más ricos.


Ingredientes:
  • 700gr de garbanzos de buena calidad
  • 2 patas de cerdo saladas (900gr)
  • 1 pata de ternera troceada (1,200gr)
  • 350gr vientre de ternera
  • 1 limón mediano
  • agua
  • sal
  • laurel
  • aceite de oliva virgen
  • 1 cebolla mediana
  • 7 dientes de ajos grandes
  • un chorro de vino blanco
  • 1 cucharadita de café de especies para carne
  • una pizca de pimienta molida
  • azafrán o colorante
  • 1 cucharada colmada de cominos para callos
  • 1/2 cucharadita de café de pimentón picante aprox (según gustos)
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
  • 2 chorizos medianos

Preparación: 



Lo primero que haremos será lavar bien las patas de cerdo, y las ponemos a desalar en abundante agua fría durante unas 10h aprox (la carnicera me las cortó en pequeños trozos) yo  las dejé desde por la mañana temprano hasta la última hora de la tarde.


Una vez que estén las patas de cerdo desaladas preparamos las de ternera. Lavamos y raspamos la pata de ternera y el vientre y ponemos ambas en una olla amplia con abundante agua fría, un trocito de laurel, un poco de sal y el limón en trozos junto con un poco de su zumo. Ponemos la olla a hervir durante unos 5-6min, apagamos el fuego y dejamos reposar 15min más.


Pasados los 15min, retiramos el limón, vaciamos la pata y el vientre en un escurridor y los lavamos con un chorro de agua fría, a continuación los cortamos en trozos pequeños.


Cogemos una olla bien amplia (que es donde vamos a elaborar los callos) Introducimos dentro la carne de ternera junto con las patas de cerdo desaladas.
En una sartén echamos medio vaso (de los de nocilla) de aceite oliva virgen y 4 dientes de ajo pelados


cuando estén dorados, los reservamos para un plato, vertemos el aceite caliente sobre la carne.


En un mortero machacamos los 4 dientes de ajos que reservamos, la cebolla troceada, un trocito de laurel y un par de ramas de perejil picado menudo, se lo agregamos a la carne por encima.


Añadimos un buen chorro de vino blanco.


Ponemos la olla a cocer a fuego lento durante unos 45min, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Añadimos la pimienta y las especies para carne y dejamos cocer otros 15min más aprox hasta que la salsa esté ligada y espese un poco. Apagamos el fuego y dejamos reposar hasta el día siguiente.


Esa misma noche también ponemos los garbanzos a remojo en agua templada (que al  sumergir la mano en ella podamos soportar la temperatura)

A la mañana siguiente, vertemos suficiente agua en la olla de forma que cubra la carne y un pelín más, la ponemos a hervir una media hora. Luego añadimos el azafrán o colorante y los cominos disueltos en un poco de líquido de la cocción.


A continuación vaciamos los garbanzos en un escurridor y los lavamos debajo del grifo.


Los echamos en la olla que estará  hirviendo, si vemos que al introducir los garbanzos el líquido los sobrepasa bastante por encima, retiramos un poco para otro recipiente y lo reservamos por si fuera necesario añadirlo más tarde (caliente), ya que si lo introdujésemos frío los garbanzos nos quedarían duros. Agregamos un poco de sal.

Hacemos otro refrito en una sartén con 4 cucharadas de aceite  y 3 dientes de ajos pelados, una vez estén ligeramente dorados los sacamos y reservamos, apagamos el fuego y añadimos la cucharadita de postre de pimentón dulce,  y el picante al gusto, lo vertemos dentro de la olla.


 Machacamos los ajos reservados y los agregamos junto con los chorizos picados.


Removemos y lo dejamos cocinar a fuego lento sobre una hora y medía o dos, hasta que los garbanzos estén blandos, dependiendo de la calidad y el grosor de estos, removiendo de vez en cuando.


Comprobamos el sabor por si fuera necesario rectificar de sal, especies o picante.


Si los vamos a consumir ese mismo día y deseamos espesar un poco la salsa retiramos unos pocos garbanzos de la olla junto con un pizca de salsa, los machacamos junto con miga de pan y los vertemos de nuevo en la olla.  De consumirlos al día siguiente no es necesario ya que con el reposo y la gelatina de la carne de ternera la salsa se vuelve mucho más espesa.


Los dejaremos reposar una hora ante de consumir. ¿Os sirvo una tapita? ;)
 Feliz día de San José

lunes, 9 de marzo de 2015

pastel de soletillas, mascarpone y crema de avellanas

Hoy os presento un delicioso y sencillo pastel de origen Italiano, relleno de crema de mascapone y nata,  que lleva en su interior una fina capa de crema de avellanas, recubierto con bizcochos de soletilla. Un refrescante y cremoso postre que se prepara en un momentito, muy apropiado ahora que comienzan a subir un poco las temperaturas.
Como en casa somos todos mayorcitos le añadí un poco de licor, si lo van a consumir niños podéis omitirlo o sustituirlo por uno que no contenga alcohol. Os recomiendo elaborarlo con un día de antelación ya que gana más en sabor.



Ingredientes: para un molde de cake de 24x13
  • 21 bizcochos de soletilla
  • 250gr de mascarpone (una tarrina pequeña)
  • 125gr de azúcar
  • 1 cucharada de licor crema
  • 200ml de nata 35% materia grasa
  • 130gr de crema de avellanas (nutella, nocilla etc)
  • 2 cucharadas de leche para añadir a la crema de avellanas
  • 4 hojas de gelatina (unos 8gr)
  • 3 cucharadas de leche para disolver la gelatina
  • virutas de chocolate para la decoración
Para bañar los bizcochos:
  • 150ml de leche entera
  • 2 cucharadas de licor crema tipo Baileys

Preparación:

Para bañar los bizcochos: En un cuenco o plato hondo mezclamos los 150ml de leche con las 2 cucharas de licor, reservamos.


Forramos el molde con un trozo de film transparente.
Cogemos los bizcochos (reservamos cuatro) le cortamos un trocito al resto según los vallamos colocando para adaptarlos a la altura o a la base del molde. Según el molde que utilicemos.


Los humedecemos ligeramente en la leche por ambos lados. A continuación forramos con ellos primero los laterales, luego la base del  molde colocando el corte hacía arriba, y la parte ondulada del bizcocho en contacto con las paredes y la base del molde.


Montamos la nata con unas varillas eléctricas, reservamos en el frigorífico.
Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante unos 10min aprox. Calentamos en el microondas o al baño maría  la crema de avellanas y las 2 cucharadas de leche,  para que se disuelva un poco y luego nos resulte más fácil esparcirla, dejamos que enfrie.


Mientras, mezclamos en un bol el mascarpone el azúcar y la cucharada de licor.


Ponemos a calentar en un cazo las 3 cucharadas de leche que usaremos para disolver la gelatina. Cuando esté caliente añadimos las hojas de gelatina escurridas, dejamos que se temple un poco y la agregamos a la mezcla de queso, removemos bien.


Incorporamos la nata montada con movimientos envolventes.


Vertemos la mitad de la crema de queso en el molde, alisamos la superficie.

Colocamos en el centro la crema de avellanas que ya estará fría.

Vertemos encima el resto de la crema de queso, la alisamos un poco

l

Mojamos ligeramente los 4 bizcochos que habíamos reservado en la leche y cubrimos el queso con ellos.

Introducimos en el frigorífico como mínimo unas 3h, mejor de un día para otro.


Transcurrido ese tiempo desmoldamos dándole la vuelta sobre una fuente y lo decoramos por encima con las virutas de chocolate. Las virutas las hice calentando un par de segundos en el microondas un trozo de chocolate de cobertura sin que llegase a derretirse, luego lo apoye sobre una tabla y lo fui raspando poco a poco con un pelapatatas grueso, también se puede utilizar un cuchillo pequeño.


Feliz semana, que lo disfrutéis!!

lunes, 2 de marzo de 2015

como preparar merengue italiano, paso a paso

Lograr un merengue firme y brillante, que aguantase un par de días en perfecto estado, era una asignatura que tenía pendiente desde hace tiempo.
Después de visualizar unos cuantos vídeos y gracias a los consejos de Milagros, una chica encantadora aficionada a la cocina, por fin he conseguido un merengue con una consistencia firme y un sabor maravilloso.
El merengue Italiano aguanta perfectamente unos cuatro o cinco días en el frigorífico. Es ideal para rellenar canutillos de hojaldre, elaborar un pastelón, decorar tartas o lo que se os ocurra. Yo preparé unos pasteles de hojaldre.
 

Preparación:

Como los huevos varían de peso según su tamaño os recomiendo pesar siempre las claras.Os voy a poner las cantidades que he utilizado en mi caso.
  • 250gr de claras de huevo a temperatura ambiente
  • 500gr de azúcar (el doble de peso que de claras)
  • 110gr de agua (con que cubra apenas el azúcar)

Pesamos los 500gr de azúcar y reservamos de esta cantidad 120gr (que se los añadiremos más tarde a las claras cuando las montemos)


Vertemos el resto del azúcar en un cazo y añadimos un poco de agua hasta que apenas lo cubra. Ponemos el cazo a fuego suave, removemos un poco para ayudar que el azúcar se disuelva.


Una vez que comience a hervir dejar de remover para que el azúcar no se cristalice. Bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos hervir durante unos 10-12min aprox hasta que se forme un almíbar espeso.

Para comprobar si el almíbar ya está listo tenemos varias opciones. Una de ellas es introducir un termómetro apto para la cocina, si ha alcanzado los 120 grados es que ya está listo. En la imagen todavía le faltaban cuatro grados.


Si no se dispone de un termómetro cogemos con una cuchara un poco de almíbar, humedecemos las yemas de dos dedos, apretamos y estiramos. Si veis que se forma una hebra gruesa es que ya está en su punto, si no, lo dejamos un par de minutos más.

Cada vez que usemos la cuchara para comprobarlo tiene que estar completamente limpia. Otra opción seria introducir un tenedor en el almíbar con los dientes boca abajo, si cae muy lentamente es que ya ha alcanzado el punto justo.
Mientras se va  haciendo el almíbar aprovechamos para ir  montando con unas varillas eléctricas las claras a punto de nieve hasta que se formen picos muy suaves, entonces comenzamos a añadir los 120gr de azúcar que reservamos, poco a poco en forma de lluvia hasta que estén bien batidas pero no demasiado.


Cuando el almíbar esté listo retiramos el cazo del fuego y con mucho cuidado lo transferimos a otro recipiente bien limpio a ser posible una jarra pequeña para facilitarnos la labor a la hora de verterlo. Así evitaremos los pequeños cristalitos que se hayan podido formar en las paredes del cazo. Lo dejamos templar unos 2min aprox. (Si lo vertiéramos de inmediato y tenemos poca experiencia corremos el riesgo de que se nos cuezan las claras). Con la batidora en marcha (a velocidad media) vertemos el almíbar sobre las claras muy muy despacito en forma de hilo, batiendo sin parar, evitando echarlo sobre las varillas para que no se nos formen hilos. Este paso es muy importante hacerlo lentamente.


Continuamos batiendo hasta consumir todo el almíbar y el merengue se enfríe casi por completo. No os preocupéis porque a diferencia de la nata por mucho que se bata no nos pasamos.

Y ya lo tenemos listo para consumir o guardar en la nevera en un taper o cubierto con film transparente.


Aguanta perfectamente unos 4-5 días. Fijaros que montaña de nieve más bonita  ;)


y ya podréis luciros con vuestros dulces :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...