lunes, 2 de marzo de 2015

como preparar merengue italiano, paso a paso

Lograr un merengue firme y brillante, que aguantase un par de días en perfecto estado, era una asignatura que tenía pendiente desde hace tiempo.
Después de visualizar unos cuantos vídeos y gracias a los consejos de Milagros, una chica encantadora aficionada a la cocina, por fin he conseguido un merengue con una consistencia firme y un sabor maravilloso.
El merengue Italiano aguanta perfectamente unos cuatro o cinco días en el frigorífico. Es ideal para rellenar canutillos de hojaldre, elaborar un pastelón, decorar tartas o lo que se os ocurra. Yo preparé unos pasteles de hojaldre.
 

Preparación:

Como los huevos varían de peso según su tamaño os recomiendo pesar siempre las claras.Os voy a poner las cantidades que he utilizado en mi caso.
  • 250gr de claras de huevo a temperatura ambiente
  • 500gr de azúcar (el doble de peso que de claras)
  • 110gr de agua (con que cubra apenas el azúcar)

Pesamos los 500gr de azúcar y reservamos de esta cantidad 120gr (que se los añadiremos más tarde a las claras cuando las montemos)


Vertemos el resto del azúcar en un cazo y añadimos un poco de agua hasta que apenas lo cubra. Ponemos el cazo a fuego suave, removemos un poco para ayudar que el azúcar se disuelva.


Una vez que comience a hervir dejar de remover para que el azúcar no se cristalice. Bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos hervir durante unos 10-12min aprox hasta que se forme un almíbar espeso.

Para comprobar si el almíbar ya está listo tenemos varias opciones. Una de ellas es introducir un termómetro apto para la cocina, si ha alcanzado los 120 grados es que ya está listo. En la imagen todavía le faltaban cuatro grados.


Si no se dispone de un termómetro cogemos con una cuchara un poco de almíbar, humedecemos las yemas de dos dedos, apretamos y estiramos. Si veis que se forma una hebra gruesa es que ya está en su punto, si no, lo dejamos un par de minutos más.

Cada vez que usemos la cuchara para comprobarlo tiene que estar completamente limpia. Otra opción seria introducir un tenedor en el almíbar con los dientes boca abajo, si cae muy lentamente es que ya ha alcanzado el punto justo.
Mientras se va  haciendo el almíbar aprovechamos para ir  montando con unas varillas eléctricas las claras a punto de nieve hasta que se formen picos muy suaves, entonces comenzamos a añadir los 120gr de azúcar que reservamos, poco a poco en forma de lluvia hasta que estén bien batidas pero no demasiado.


Cuando el almíbar esté listo retiramos el cazo del fuego y con mucho cuidado lo transferimos a otro recipiente bien limpio a ser posible una jarra pequeña para facilitarnos la labor a la hora de verterlo. Así evitaremos los pequeños cristalitos que se hayan podido formar en las paredes del cazo. Lo dejamos templar unos 2min aprox. (Si lo vertiéramos de inmediato y tenemos poca experiencia corremos el riesgo de que se nos cuezan las claras). Con la batidora en marcha (a velocidad media) vertemos el almíbar sobre las claras muy muy despacito en forma de hilo, batiendo sin parar, evitando echarlo sobre las varillas para que no se nos formen hilos. Este paso es muy importante hacerlo lentamente.


Continuamos batiendo hasta consumir todo el almíbar y el merengue se enfríe casi por completo. No os preocupéis porque a diferencia de la nata por mucho que se bata no nos pasamos.

Y ya lo tenemos listo para consumir o guardar en la nevera en un taper o cubierto con film transparente.


Aguanta perfectamente unos 4-5 días. Fijaros que montaña de nieve más bonita  ;)


y ya podréis luciros con vuestros dulces :)

17 comentarios:

  1. Madre mia que cosa mas rica y cuantas veces digo que lo voy a hacer, pero nunca me decido.
    Creo que ya despues de ver el tuyo, no tengo ninguna disculpa para por lo menos probarle.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. lo he intentado varias veces y nunca me sale a mi gusto ,por eso hago siempre el merengue suizoun saludo desde camariñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su elaboración no es difícil pero si un poco delicada. Cuanto mayor sea la cantidad de ingredientes mejor sale. A diferencia del francés y el suizo el Italiano es mucho más firme y aguanta en buen estado mucho más tiempo. Un saludo desde Carballo para Camariñas

      Eliminar
  3. voy a tomar muy buena nota de esta merengue q has preparado xq se ve estupendo. lo pondre en practica muy pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola María, qué tal estás?me ha encantado la explicación de cómo preparar este merengue. Yo las pocas veces que lo he hecho he preparado el suizo.¿Valen las claras pasteurizadas? las fotos son una maravilla y que dure tanto tiempo siempre es un plus. Muchas gracias por el post, me ha encantado. Biquiños y feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero, si que valen las pasteurizadas. Aunque a mi me dan mejor resultado las frescas.

      Eliminar
  5. La verdad que es mas delicado de trabajar pero también el que mejor resultado da .
    No hay mas que ver las fotos .....siempre consigues ponerme los sientes largos joooo.....quien pillara un pastel .
    Besinos lindura.

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Estupenda receta, lo has explicado todo estupendamente y el paso a paso es de gran utilidad, tomo nota, una entrada interesantísima!
    Un beso enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Que preciosidad de picos y como debe saber ese merengue, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado de relujooooooooooo yo tambien me atrevi el año pasado con el he hice el almibar a punto de bola en el microondas , de buena gana daba cuenta de una de tus milhojas ummmmmmmmmm las fotos son de lo mas tentadoras.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa, vaya pues yo no soy nada experta en esto del merengue, ni sabía que había suizo, italiano y no sé que más, para que veas. Para las reposteras de andar por casa como yo nos vendrá de perlas esta entrada que habrá que guardar en favoritos como oro en paño.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  10. Un tutorial buenísimo, me lo guardo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Magnífico María! Andaba buscando algo así gracias por el paso a paso, como siempre genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que bien lo has explicado Maria, me lo guardo como oro en paño, un besote

    ResponderEliminar
  13. Soy más de playa que de montaña, pero viendo estas montañas de merengue se me ponen los dientes largas, vaya textura!!!

    Abrazos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo has explicado perfectamente y viendo las fotos del merengue ¡imposible no ponerse a ello!

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...