lunes, 23 de octubre de 2017

tronco otoñal de castañas (sin horno)

Una de las aficiones de mi suegro por esta época es ir al monte a recoger castañas. Como nos encantan, el otro día trajo un par de kilos para conservarlas en el congelador y luego poder disfrutarlas a lo largo del año.
En está ocasión las he empleado para hacer un tronco. Fue un éxito! sorprendió por su textura y su delicioso sabor a bombón. Ya hice acopio de castañas para repetirlo ;)
Con pocos ingredientes y sin necesidad de encender el horno conseguís un postre maravilloso! Así que a poneros el delantal que voy con la receta, veréis que sencillo.


Ingredientes: para 6 personas
  • 400gr de castañas cocidas sin piel (en la preparación os explico cómo cocerlas)
  • 125gr de azúcar
  • 1 cucharadita de postre de azúcar avainillado
  • 125gr de mantequilla derretida
  • 50gr de avellanas tostadas molidas
  • 1 cucharada de coñac
Para el glaseado:
  • 75gr de chocolate de cobertura
  • 25gr de mantequilla

Preparación:

Preparamos las castañas. Cogemos 500gr de castañas con cáscara. Tenemos que tener en cuenta que una vez peladas y desechado las que encontremos en mal estado el peso va a disminuir.

Les retiramos la cáscara y las ponemos a cocer en una olla cubiertas con agua, una pizca de sal y unas ramitas de "nébeda" (una hierva aromática que le aporta un sabor estupendo) se dejan hervir durante 15min.

Las escurrimos, esperamos 3-4 min aprox y con cuidado de no quemarnos les retiramos la piel con ayuda de un cuchillo (en caliente se pelan muy fácilmente, frías cuesta más) Las pesamos y reservamos los 400gr para la receta. Las trituramos con un pasapurés, utilizando un disco con los agujeros grandes.

Le añadimos el azúcar normal, el avanillado, las avellanas molidas y la mantequilla derretida, removemos hasta formar una crema, agregamos la cucharada de coñac. Dejamos reposar 10min para que coja un poco de consistencia.

Comenzamos a formar el tronco poniendo cucharadas de crema en el centro a lo largo de la bandeja donde vayamos a servirlo.

Le damos forma con el dorso de la cuchara o una espátula. Lo introducimos en el frigorífico 1 o 2h para que se endurezca un poco.


Trascurrido el tiempo preparamos el glaseado. Partimos el chocolate en trozos y lo derretimos junto con la mantequilla al baño maría o a pequeños intervalos en el microondas. Esparcimos con un pincel el glaseado por encima y los laterales (exceptuando los extremos) inclinando ligeramente el tronco para que no resbale el chocolate. Le damos varias pasadas procurando no manchar la bandeja.


Luego trazamos unas rallas simulando la corteza de un tronco arrastrando los dientes de un tenedor a lo largo. Introducimos en el frigorífico durante un par de horas. Mejor de un día para otro.


Cortamos en porciones y servimos. Riquísimo!!!

13 comentarios:

  1. Babeando me has dejado Maria, que troco mas rico se ve, y lo mejor de todo que no va al horno, me ha encantado, bicos

    ResponderEliminar
  2. Maria este tronco tiene que estar de locura, este año no tenemos castañas, pero como en las tiendas las hay, no me pierdo hacer este tronco que me ha embelesado, bsss

    ResponderEliminar
  3. Hola guapetonas! Me alegro que os haya gustado. Es muy sencillo y tiene un sabor maravilloso. Si os animáis a hacerlo ya me contaréis que os a parecido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A nosotros también nos encanta ir a por castañas, precisamente el otro día cogimos 6 kilitos. Las hago asadas que es como más las disfrutamos, pero tengo que animarme a hacer algún dulce con ellas. Pinta de maravilla este tronco. Besiños.

    ResponderEliminar
  5. Como todo lo que haces me encanta y aunque este año aqui no ha sido buen año de castañas pues apenas hay y las pocas que hay son malas me va a costar poder ir a cogerlas pero tengo crema de castañas que hice asi que igual tampoco le va mal .
    Te ha quedado de relujo y no dudo lo mas minimo que este de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de tronco, por aquí castañas tenemos y muchas, este año no es que fuera un fuera de serie pero de muy buena calidad y grandes. Además tiene un corte maravilloso y una cobertura maravillosa....Bess

    ResponderEliminar
  7. ¡VAYA PRESENTACIÓN MÁS BUENA! DAN GANAS DE COMÉRSELO, YA ME ESTOY IMAGINANDO LO BUENÍSIMO QUE TIENE QUE ESTAR.
    HACÍA MUCHO QUE NO VISITABA TU ESPACIO, MI ORDENADOR NO SABÍA COMO COGERSE UNAS VACACIONES Y DEJÓ DE FUNCIONAR, AHORA, QUE HA VUELTO A ESTAR EN ACTIVO, PUEDO VISITARTE Y DEJARTE UN FUERTE ABRAZO.
    KASIOLES

    ResponderEliminar
  8. ¡Increíble! La verdad es que parece un postre sofisticado y complicado de hacer y resulta ser bastante sencillo ¡me he enamorado! Por aquí no hay castaños, si queremos castañas las compramos ¡pero bien lo merece para una delicia así! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. El tronco no podía esperar!!!! El resultado es delicado y como todo lo qe haces extraordinariamente riiico riiico!!! Nos gustó mucho a todos!!! Hoy ya estuve dedicada a recoger castañas, me parece una buena opción para Navidad!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena! Cuantos cumplidos, me voy a sonrojar viendo de una excelente cocinera como eres tu. Ya reserve las castañas en el congelador para repetirlo por Navidad. Un biquiño grande

      Eliminar
  10. Holaaaaa preciosaaa !!!
    Eres la reina indiscutible de los buenos postres , todos riquísimos y con una presentación exquisita .
    Yo no soy mucho de castañas , pero desdeluego que es una opción maravillosa , igual me animo porque lo de sin horno aún lo hace más apetecible .
    Gracias por compartir tanto mi querida Maria. Bss.

    ResponderEliminar
  11. ufff tiene que star tremendo, qué pintorraaaaa

    ResponderEliminar
  12. Hola María
    Después de que la gripe y la alergia me tuvieran unas semanas alejada del mundo virtual, por fin he podido pasar de visita por tu cocina, y como era de esperar me ha encantado todo lo que publicaste en mi ausencia.
    En concreto este tronco de castañas tiene una pinta espectacular, y me parece muy apropiada para las fechas festivas que se aproxima.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...