lunes, 6 de noviembre de 2017

Melindres caseros

Cuando mi abuela llegaba a casa de vuelta de una romería o feria, siempre le hurgábamos en la cesta en busca de los Melindres, unas rosquillas glaseadas muy tradicionales y típicas de algunas zonas de Galicia. Los más populares son los de Melide, Allariz y Pontedeume.
Está es la segunda vez que los hago (la primera me pasé con la harina y me quedé corta con el anís ;) y según mis "expertos" catadores mientras se los zampaban....Umm, riquísimos!!. Se conservan estupendamente durante un par de semanas, aunque os advierto que en cuanto los probéis van a desaparecer volando.


Ingredientes: para 29 melindres
  • 210gr de harina común
  • 4 yemas de huevo, grandes
  • 25gr de mantequilla derretida
  • 80gr de anís
  • una pizca de sal
Para el glaseado:
  • 190gr de azúcar
  • 95gr de agua

Preparación:

En un bol mezclamos las yemas, la mantequilla derretida y el anís.


Le vamos incorporando la harina poco a poco junto con una pizca de sal, hasta lograr una masa suave y compacta que podemos manejar con las manos.


Esparcimos el resto de la harina sobre la mesa y la amasamos hasta lograr una masa elástica y que no se pegue a los dedos. Formamos una bola, la envolvemos con film transparente y la dejamos reposar 1h a temperatura ambiente.


Esparcimos un poquito de harina sobre la mesa. Formamos bolitas de unos 12gr y las estiramos formando un cordón fino de unos 12cm aprox de largo.


Lo anudamos entorno a tres dedos, formando un pequeño aro y uniendo bien los extremos para que no se abran al hornearse. Como os muestro en la imagen.


Los vamos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear, dejando un pequeño espacio entre ellos. Cubrimos con un film y dejamos reposar 30-40min

Los introducimos en el horno calentado a 210º unos 15min aprox hasta que estén ligeramente dorados (los melindres se hornean a temperatura alta). Retiramos del horno, dejamos enfriar.

Cuando se hayan enfriado preparamos el almíbar. Echamos en un cazo el azúcar y el agua.  Lo ponemos a cocer a fuego suave hasta que esté denso y alcance el punto de hebra. Le llevará unos 16min aprox desde que comienza a hervir. Para comprobarlo cogemos un poco de almíbar con una cuchara, humedecemos dos dedos en el (con cuidado de no quemarnos) y si al juntarlos y separarlos se forma un hilo es que ya está listo. Dejamos templar unos 3min.


Ponemos todos los melindres en un bol y le vertemos el almíbar por encima.


Removemos para que se impregnen bien, continuamos mezclando hasta que presenten un color  blanquecido y el azúcar comience a endurecerse ligeramente.


Los depositamos en una bandeja  cubierta con papel de hornear separados unos de otros. Dejamos que se seque el glaseado. Listos para hincar el diente ;)


Se conservan estupendamente en un bote un par de semanas.


Riquísimos!!


Están que crujen! Que tengáis una feliz semana.

9 comentarios:

  1. Que delicia, abra que degustarlos.Pintan de muerte lenta huuuu.Bsss

    ResponderEliminar
  2. Los hice una vez y no he vuelto a repetirlos, a mi me encantan, siempre me han gustado, recuerdo comprar de chiquilla unas bolsitas de ellos, estos te quedaron fabulosos y probaré con tu receta..Bess

    ResponderEliminar
  3. no los conocía, pero vaya pinta que tienen, se ven deliciosos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta!!! Los he probado alguna vez y me encantan, ahora probaré a hacerlos. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Los he comido muchas veces sobretodo los de pontedeume pues tenia una compañera de trabajo que es de alli y me los traia todas las semanas echos por su abuela de echo acabo de acordarme que tengo la receta de su abuela sin publicar ,los hice hace años y las fotos se perdieron con el disco duro que se estropeo.
    Te han de relujo y seguro que estan de rexupete.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos estarán, nunca los había visto. Tu abuela sabía hacerlo muy bien para cn sus nietos. Tú has sabido conservar la receta. Un beso !!

    ResponderEliminar
  7. Hola linda, qué ganas tenía de pasarme por aquí :) oye vaya ricosssss, estos te los tengo que copiar y además si sólo llevan 25 gr de mantequilla ya no tengo excusa, sí o sí los haré :)) me han encntado y viva tu abuela y las romerías .) besazos

    ResponderEliminar
  8. Hoy me has recordado, con estos ricos melindres, a los que, algún tiempo atrás, he comido en las romerías gallegas, esas fiestas en las que se venden dulces, bizcochos, rosquillas y panes de todo tipo ¡qué maravillosas delicias!
    Seguro que los tuyos, hechos con todo el cariño, aún están mucho más ricos que los que yo he probado.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo María
    Esos melindres tienen una pinta estupenda. Yo también los hago con cierta frecuencia, tengo la receta pendiente de publicar, aunque yo en mi caso añado más huevos en proporción, y añado también manteca de cerdo.
    El caso es que están riquísimas. Con un café con leche a primera mañana están de vicio.
    Las tuyas te han quedado preciosas, las fotos me han dejado babeando, jeje...
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...