Hoy os presento un pan dulce recubierto de crema pastelera que está, para no dejar ni las migas. Su textura y sabor es una combinación entre pan de molde y brioche.
Sin la crema se puede acompañar tanto con dulce como salado, ya que no es muy dulce y lleva aceite en vez de mantequilla para que resulte más ligero.
Cuando somos pocos en casa lo divido en trozos y lo congelo. El día que nos apetece, lo introduzco unos segundos en el micro, preparo el café y a relajarse. No me diréis que no es un buen plan.
Ingredientes: para un molde de 24cm desmontable
Para la masa:
- 500gr de harina de fuerza
- 125gr de leche, tibia
- 125gr agua, tibia
- 20gr de levadura fresca (la que viene en tacos)
- 40gr de aceite de girasol
- 60gr de azúcar
- 1 cuharada de azúcar invertido o miel
- 1 huevo grande
- 1 cucharadita de café de sal
- 200gr de leche entera
- 1 yema
- 25gr de azúcar
- 12gr de maizena
- corteza de limón y un trocito de rama de canela para aromatizar la leche
Preparación de la masa:
En un bol pequeño mezclamos los 125gr de agua tibia con una cucharadita de postre de azúcar (del total) la levadura y 3 cucharadas colmadas de harina (del total) formando como una papilla. Cubrimos con film y la dejamos reposar unos 15-20min hasta que doble de volumen y se forme como una esponja.
Mientas, vertemos en un bol grande el resto de la harina, el azúcar y la sal, mezclamos. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el resto de los ingredientes, la leche, el huevo batido, el aceite, y la cucharada de azúcar invertido o miel y la esponja que preparamos anteriormente.
Removemos con una cuchara de madera hasta lograr una masa consistente que podamos manejar con las manos
Espolvoreamos una superficie con un poco de harina, depositamos la masa encima y comenzamos a amasar durante unos 12-15min hasta que esté elástica y se nos pegue ligeramente a las manos. Si fuera necesario podemos añadir un poquito más de harina pero cuanto menos añadamos mejor.
Formamos una bola y la depositamos dentro de un bol grande untado con una pizca de aceite. Cubrimos con un paño y dejamos levar hasta que triplique su volumen aprox unas 2-3h. Dependiendo de la temperatura del ambiente.
Transcurrido el tiempo. Untamos el molde con un poco de mantequilla. Presionamos la masa con las manos para quitarle el aire. Con una parte de la masa, formamos 7 bolas de 100gr cada una, y con la masa restante 3 bolas de 63gr aprox.
Situamos las de mayor tamaño por los laterales del molde y las tres más pequeñas en el centro. Cogemos un corcho de una botella o un objeto similar, lo hundimos en el centro de las bolas laterales, formando como una especie de agujero. Cuando la masa se infle el agujero apenas se apreciara pero ayudara a que la crema se mantenga en el centro y al hornear no se caiga hacía los lados.
Cubrimos el molde con un trozo de film untado con una pizca de aceite para evitar que cuando la masa crezca se pegue a el.Tapamos con un paño y dejamos levar en un lugar tibio hasta que doble su volumen aprox unas 2h.
Mientras aprovechamos para preparar la crema pastelera.
Reservamos un poco de leche en un vaso y ponemos el resto a calentar junto con el azúcar, la corteza de limón y la ramita de canela.
Batimos la yema y la maizena en el vaso de leche, la vertemos en la leche caliente, cocemos un par de minutos hasta que espese sin dejar de remover. Se coloca en una manga pastelera con una boquilla lisa o rizada, como prefiráis y se deja enfriar.
Cuando la masa esté lista para introducir en el horno. La pincelamos con la mezcla de huevo y leche por encima con delicadeza, sin presionar.
Cubrimos con la crema pastelera las ranuras y colocamos una pequeña cantidad en círculo en el centro de cada bola de los laterales.
Lo introducimos en el horno precalentado a 180º unos 30-35min. Cuando hayan transcurrido unos 15min aprox y esté ligeramente dorado lo cubrimos con un trozo de aluminio para que no se tueste demasiado. Lo retiramos del horno, frotamos por encima con un trocito de mantequilla, para darle brillo y ayudar a que se conserve mejor. Dejamos que se enfríe unos 15min aprox y lo desmoldamos.
Se conserva estupendamente un par de días resguardado en una bolsa hermética.
Que lo disfrutéis! Feliz semana.
esa miga se ve impresionante!!! me encanta la bollería, pero combinada con crema pastelera me parece ya de lo mejorcito que uno puede comer
ResponderEliminar¡Qué maravilla! Me guardo la receta que a mi marido le encanta la crema pastelera y seguro que este pan lo enamora
ResponderEliminar¡Besos mil!
Uummmmmmmmmmm se ve divinisimo no lo siguiente y no dudo este de rexupete, otra de tus recetas que se va derecha a mi carpeta de pendientes.
ResponderEliminarEn casa no dejaran de hacerte la ola como estoy haciendote ahora yo.
Bicos mil y feliz semana wapa.
Hola una vez más
ResponderEliminarEste pan dulce es otra delicia más, y con la crema pastelera por encima todavía más.
A parte de rico resulta muy vistoso. Para nota como todo lo que tú haces.
Un beso guapa
Mi niña, tú lo que has hecho no es sólo un pan dulce goloso, hoy te has mostrado muy creativa y nos presentas una obra de arte ¡a la fuerza tiene que estar bueno!
ResponderEliminarCariños.
kasioles
Hola guapa !
ResponderEliminarNo hay nada que más me guste para desayunar o merendar que este tipo de pan dulce y a ti te queda todo tan perfecto que solo con ver las fotos aún apetece mucho más.
Estos días son ideales para entrar en fogones y experimentar recetas.
Que disfrutes de estos días festivos. Besinos.
Este tipo de masas dulces, me pierde!! y con la crema pastelera tiene que estar impresionante.
ResponderEliminarUn besín.
A mi me parece un plan perfecto, querida amiga, este pan dulce tiene toda la pinta de ser un manjar, que presentacion y que miga mas perfecta tanto como lo eres tu. Mil besicos mi reina de tu amiga que te quiere
ResponderEliminar