lunes, 23 de abril de 2018

Tarta de savoiardi, crema y mascarpone

Hoy os presento una de esas tartas que suelo hacer cuando no me apetece encender en horno y que suele gusta a todo el mundo.
Está compuesta de dos capas, la primera es de crema pastelera, la cual lleva las claras montadas a punto de nieve, junto con un poco de azúcar para aportarle suavidad y esponjosidad.
La segunda se trata de una  mousse de mascarpone, que he decorado con una fina capa de chocolate por los bordes ¿A que es os está resultando tentadora? Las grosellas fue un obsequio que me hizo una compañera de trabajo por el verano y las tenia reservadas en el congelador. Cuando le hice las fotos ya estaba anocheciendo ;) por ese motivo no se aprecia muy bien la textura, pero os aseguro que estaba deliciosa!


Ingredientes: para un molde rectangular de 28x7x19

 Para la capa de crema:
  • 32 bizcochos de soletilla o savoiardi
  • 430gr de leche entera
  • 3 huevos medianos
  • 80gr de azúcar para la crema (más 50gr para añadir a las claras)
  • 15gr de azúcar avainillado (un sobrecito)
  • 70gr de harina de repostería
  • corteza de limón
  • una pizca de sal
Para la capa de mascarpone:
  • 150gr de mascarpone
  • 150gr de nata para montar, 35% materia grasa
  • 2 hojas de gelatina
  • 75gr de azúcar
  • 2 cucharadas de leche para disolver la gelatina

Para la cobertura: 60gr de chocolate de cobertura, 20gr de mantequilla.

Preparación:
Para bañar los bizcochos en un recipiente hondo mezclamos 140ml de leche entera con 2 cucharadas de Baylis. Humedecemos ligeramente los bizcochos en la leche.  Los vamos colocando en la base del molde formando una capa. Si hace falta los cortamos un poco para adaptarlos a la medida.


Preparamos la capa de crema: Separamos las claras de las yemas en dos recipientes. Comenzamos a montar las claras con unas varillas eléctricas, cuando estén semimontadas agregamos poco a poco los 50gr de azúcar hasta obtener la consistencia de un merengue, reservamos.

Reservamos medio vaso de leche y ponemos el resto a calentar en un cazo junto con la corteza de limón. En un recipiente aparte, mezclamos con unas varillas las yemas con los 80gr de azúcar normal, el avainillado, la harina, la pizca de sal y el medio vaso de leche hasta que no queden grumos. Cuando la leche comience a hervir, retiramos la corteza de limón y le incorporamos la mezcla de yemas poco a poco sin dejar de remover hasta formar una crema espesa.

La retiramos del fuego, esperamos unos 3-4min aprox para que baje unos grados de temperatura y todavía en caliente, la agregamos poco a poco a las claras con movimientos envolventes.

Se vierte sobre la capa de bizcochos, la alisamos un poco para que nos quede uniforme.

Cuando se haya enfriado un poco, lo introducimos en el frigorífico hasta que veamos que ha cogido un poco de consistencia, aprox unos 50min.
Humedecemos ligeramente el resto de los bizcochos en la leche y colocamos otra capa, como hicimos anteriormente.

Preparamos la capa de mascarpone: Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría unos 10min, mientras preparamos el resto de los ingredientes.
Montamos la nata con unas varillas eléctrica en un recipiente que esté bien frio. Reservamos en el frigorífico.Con las mismas varillas que utilizamos para montar la nata, mezclamos en un bol el mascarpone con el azúcar hasta lograr una crema suave. Ponemos a calentar las dos cucharadas de leche, escurrimos la gelatina y la disolvemos en ella. Dejamos que se temple un poco y se la añadimos al queso removiendo. Incorporamos la nata montada con movimientos envolventes.


Vertemos la crema encima de la capa de bizcochos y la alisamos con una espátula. Dejamos reposar en la nevera unas 4-5 horas. Mejor de un día para otro, yo la dejé toda la noche.


Transcurrido el tiempo, le retiramos el aro y la decoramos. Partimos en chocolate en trozos y lo fundimos en el microondas junto con la mantequilla a pequeños intervalos, o a baño maría. Para poder esparcirlo con mayor comodidad, hice un cucurucho con papel de hornear, puse el chocolate fundido dentro, le recorte la punta y luego lo fui vertiendo por los bordes de la tarta.  Antes de que se enfrié lo alisamos un poco con un cuchillo sin presionar. Pero podéis decorarla como más os guste! con fideos de chocolate, con cacao en polvo o incluso con fruta.



Lo llevamos al frigorífico hasta que el chocolate coja firmeza,1h aprox.


Qué la disfrutéis! Un abrazo para tod@s

8 comentarios:

  1. Si lo se no vengo por que ademas de ponerme los dientes largos quiero hacer esta tarta yaaaaaaaaa seguro esta de muerte relentisimaaaaaaaa , como siempre te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta tarta y me ha enamorado, que pintaza tiene, me encanta como queda y los ingredientes que lleva, su nombre no me suena nada, aunque tiene que estar de cine, Te ha quedado espectacular....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona! La tarta fue una invención mía para aprovechar un paquete de savoiardi que tenia en la despensa. Un biquiño

      Eliminar
  3. Tiene un corte impresionante, se ve deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  4. lo tuyo no tiene nombre, eres malignaaaaa, no ves que ahora tengo que hacerla??? jajajajavaya tarta !! y ni oscureciedo ni nada, se ve el corte divino.Te ha quedado preciosa y no dudes que la haré :)

    ResponderEliminar
  5. Super apetecible noooo, lo siguienteeeeeeeee !!!
    Eres una tentadora , siempre poniéndonos los dientes largos , quien viviera cerquita tuya...
    Un abrazo artistaza.

    ResponderEliminar
  6. Entrar en tu espacio es quedarse un ratito con la boca abierta ¡vaya maravilla de tarta! ¡Vaya logro de presentación!
    Tiene que se un bocadito divino lleno de cariño y dulzor.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. María viendo tu receta y ese corte que tiene...... tengo la boca que no me para de salivar. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...