lunes, 7 de mayo de 2018

Brioche de yogur griego en cazuela-horno

La semana pasada me llegó mi cazuela-horno, como las que utilizaban nuestras abuelas y que hacia la función de horno cuando todavía no existía el horno eléctrico, así que como os podéis imaginar estoy en plena fase experimental ;)
El fin de semana pasado la estrené con el pan de molde fácil que suelo hacer a menudo y que tengo publicado, solo que en esta ocasión le hice dos levados, os confieso que el resultado fue fabuloso mucho mejor de lo que esperaba. Así que el sábado me animé a hacer una brioche.
Como hacía bastante calor creció tan rápido que cuando había transcurrido una hora y fui a echarle una ojeada ya llegaba al borde. No os podéis imaginar el olor que desprendía, sola es como mejor se aprecia su delicado sabor, tenéis que probarla!


Ingredientes: para un molde de 24-26cm, con el agujero central
  • 525gr de harina de fuerza
  • 20gr de levadura fresca (la que viene en tacos)
  • 150ml de leche entera
  • 1 yogur griego azucarado (125gr)
  • 2 huevos medianos (su peso con cascara 57gr cada uno)
  • 50gr de mantequilla blanda
  • 60gr de azúcar
  • 1 cucharadita de café de miel
  • 1 cucharadita de café de esencia de vainilla
  • 8gr de sal
  • azúcar glas para espolvorear por encima 
Esta es la cazuela-horno que me compré en Amazon, es una marca Italiana. 


Preparación: Templamos en un cazo la leche hasta que esté tibia (Ojo! no caliente). Vertemos la mitad en un recipiente pequeño y disolvemos la levadura en ella. Añadimos una cucharadita de postre de azúcar (del total) y dos cucharadas colmadas de harina (qué restaremos del total) removemos bien, dejamos reposar unos 15min hasta que se forme como una especie de esponja.


Cuando esté lista, en un bol grande o en la amasadora echamos la leche restante, el yogur, el azúcar, la miel y la esencia de vainilla. Batimos un huevo, reservamos la mitad (que utilizaremos más tarde para pincelar por encima) y el resto lo vertemos en el bol junto con el otro huevo, removemos. Añadimos la mezcla de levadura.



Reservamos un poco de harina y vertemos el resto en el bol junto con la sal, removemos hasta lograr una masa que podamos manejar con las manos.


Espolvoreamos una superficie con la harina que habíamos reservado, volcamos la masa y la amasamos durante 10 min.
La estiramos un poco con las manos y le incoroporamos la mantequilla en dos veces, no añadir la siguiente porción hasta que la primera no esté bien integrada en la masa. Al principio si la amasáis a mano como hice yo os resultará un poco pegajosa pero no os desesperéis! veréis como a medida que vayáis amasando se os irá despegando de las manos. No la añadáis toda junta porque os resultará  más difícil amasarla (os lo digo por experiencia ;) si lo hacéis en la amasadora podéis añadirla toda junta.


Cuando se despegue de las manos y esté suave y elástica formamos una bola y la depositamos en un bol amplio untado ligeramente de aceite, lo cubrimos con film y un paño, dejamos levar hasta que doble de volumen, unas 2h aprox, dependiendo de la temperatura del ambiente.


Pasado ese tiempo, la amasamos unos 3min para quitarle el aire. La pesamos (la mía 910gr) la dividimos en 8 porciones del mismo peso (en mi caso 113gr)


Con cada porción formamos una bola y las vamos situando dentro del molde forrado con papel de hornear una al lado de la otra.


Dejamos levar cubierta con un paño hasta que doblen, como hacia bastante calor al cabo de 1h ya estaba lista. Lo habitual es que le lleve más tiempo.


Transcurrido ese tiempo, la pincelamos con la mitad de huevo que teníamos reservado junto con un chorrito de leche.


Si lo hacéis en el horno eléctrico, lo Introducimos en el horno precalentado a 180º durante unos 35min aprox, hasta que presente un ligero color dorado.

En la cazuela horno, ponemos la tapa y situamos la cazuela en el hornillo mediano a fuego medio durante 5min, luego la dejamos al mínimo durante unos -45min (sin abrir la tapa) transcurrido este tiempo, abrimos la tapa y si vemos que no aún no está bien dorado lo dejamos otros 3-4min a fuego medio hasta que veamos que se ha dorado por arriba. Apagamos y pasados 10min lo retiramos del molde y lo situamos sobre una rejilla para que no se humedezca. Este último paso igualmente si lo hacemos en el horno.


Cuando se haya enfriado espolvoreamos la brioche con azúcar glas por encima.


Y lista para la merienda!

10 comentarios:

  1. Si esto es sólo un experimento ¿Cómo serán tus brioches cuando ya lleves algo más de tiempo usando esa cazuela?
    ¡Madre mía! Mismo parece que le has soplado para inflarlo. Te ha quedado de diez.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  2. Pero que hermosura de brioche!! vaya delicia de miga tiene, vi esta cazuela hace tiempo pero seguro que eso no es para mi, para ser la primera o segunda vez que la utilizas te ha quedado maravilloso, eres una artista guapa...Bess

    ResponderEliminar
  3. Que cazuela mas chula Maria, yo tengo vitroceramica y este invento no me valdria, pero el brioche me encanta, y como las dulcerias las hago en casa por ser intolerante a los aditivos, voy cambiando de bizcocho a galletas o magdalenas o brioches, lo hare a ver quetal me queda, un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. no se ve rico se ve espectaclar, gracias

    ResponderEliminar
  5. Há muito que não via uma panela dessas.
    O brioche cresceu muito e nota-se que ficou fofo.
    Deve ter ficado uma delicia.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  6. Maria solo ver la cazuela me dije y yo sin estrenarla la tengo desde años sin fin por lo menos treinta, me la trajo mi madre de Francia y nunca hice nada con ella tendré que poner remedio a esto, aunque casi no tengo idea de donde esta y el brioche tiene una pintazaaaa, que bueno tiene que estar , bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, pues ya la estas buscando! porque aparte de ahorrar en la factura de la luz cocina de maravilla!! y tengo pensado subir alguna recetilla más ;)

      Eliminar
  7. Mi madre tiene una cazuela asi desde hace mas de 30 años ,y antes la usabamos muchisimo en la cocina de gas pero en la vitroceramica no la podemos usar asi que ahi esta en la despensa , con lo ricos que salian los bizcochos en ella y el famoso bizcoflan ,tengo que probar a poner un difusor debajo a ver si asi se calienta ,por que con este brioche me has puesto los dientes largos largos.
    Te ha quedado de relujo y seguro esta de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Sin tu saberlo no sabes la de cosas que me has removido por dentro , has traído un pedacito de infancia a mi mente.
    Qué maravilla por favorrrrrrrrrr !!!
    Anda mándame un poquito que hoy lo necesito ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. el brioche me gusta, pero esa cazuela horno es una maravilla!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...