jueves, 26 de mayo de 2011

pan de aldea

Cuando era una niña, venia un panadero dos veces por semana en una burra con las alforjas cargadas de pan desde una aldea vecina. Ese pan se mantenía varios días fresco..si duraba!! Cuando este escaseaba mi madrina solía hacer pequeños "moletes" en el horno de leña de casa, es un recuerdo que guardo con mucho cariño. Como no había papel de hornear les ponía una berza debajo para meterlos en el horno (menuda maña se daba) y estaba ¡¡¡buenísimo!!! Aunque los ingredientes hoy en día no son los mismos el resultado es un pan esponjoso e igualmente ¡¡muy rico!! El sabor se asimila mucho al integral. ¡¡espero que os guste!!


ingredientes para un pan pequeño

masa madre:
  • 40gr de harina de fuerza
  • 25gr de agua
  • 2gr de sal
  • 3gr de levadura fresca
para la masa:
  • la masa madre que hemos preparado
  • 5gr de levadura fresca
  • 170gr de harina de fuerza
  • 25gr de harina de centeno
  • 60gr de harina integral
  • 180gr de agua
  • sal, una cucharilla de postre
  • azúcar, una cucharilla de café
preparación de la masa madre

En un recipiente vertemos la harina con la sal, disolvemos la levadura con el agua y se la añadimos a la harina, mezclamos bien hasta obtener una masa lisa. La metemos en la nevera como minimo unas 24 horas (se conserva perfectamente unos 3-4 días)

preparación de la masa:
Transcurrido ese tiempo, hacemos la masa del pan.

En un bol grande mezclamos todas las harinas, sal, azúcar y el resto de la levadura disuelta en el agua, incorporamos la masa madre, mezclamos todo hasta que nos quede una masa un poco pegajosa, la pasamos a una superficie con un poco de harina esparcida para poderla amasar.

Amasamos durante unos 10min hasta que no se nos pegue a las manos. Formamos una bola, la introducimos de nuevo en el bol y cubrimos este con un paño de cocina húmedo, la dejamos crecer unas 2-3 horas hasta que halla doblado el volumen.
Cuando ya halla crecido lo suficiente, la desinflamos y formamos de nuevo la bola, le hacemos unos cortes en forma de cruz con un cuchillo bien afilado en la parte superior y esparcimos un poco de harina por encima, dejamos que crezca de nuevo encima de una bandeja cubierta con papel de hornear o una berza (como hice yo y hacia mi madrina) unas 2-3h tapado con un paño de cocina.
Una vez esté ya levedado, lo introducimos en el horno a 200º unos 30-35min sin turbo, dependiendo de cada horno.
En esta foto se ve la forma que le queda por la parte de abajo después de retirarle la berza
Menudos panes hacían las abuelas!!

24 comentarios:

  1. Este pan da envidia. Ten que estar boísimo.
    Sabes? Fixen a túa torta de queixo con iogures gregos e está realmente rica, fíxena para unha cea de amigos e a pesares de comer ben case non queda nada, íamos picando durante a sobremesa.
    Biquiños e grazas por tan boas receitas.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Maria, es un pan ideal para mi plato de pescado asi que te invito , voy poniendo la mesa y tu tráete el pan ;)

    Estas recetas son verdaderos tesoros. Gracias por compartirla.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  3. Menudos panes hacían las abuelas y menudos panes haces tú ahijadaaaaaaaaa!!!! si es que te ha quedado geniallll!!! madre mía si cojo ese pan me lío a hacer momntaditos por ejemplo jajajaa!!! es buenísimo del todo y como lo has hecho tú, más todavía! ea!!!

    Un besiño ahijada!!!! ;-))

    ResponderEliminar
  4. Creo que el comentario no ha salido. Mr Bloger está imposible.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues ya estamos que si la abuela fuma, no salió el primer comentario.
    Decia que es curioso lo de la hoja de berza y que esos panes si son buenos y no los que compramos.
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Que envidia me das con ese pan, María.

    Me quedo con la receta, porque seguro la probaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. como me acuerdo de eses panes, mi abuela también lo hacia en hojas de berza, me quedo con la receta para hacersela al yayo

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa, menudo pedazo de pan!! muy bueno María, a mi ultimamente me ha dado por poner harina integral y no veas como me gusta!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero unoooooooooo por dios que rico. Un beso

    Una cosilla porque no quitas la verificación de las palabras se pierde tiempo escribiendo y no vale para nada, lo puedes quitar en configuración en comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Tremendo megapan!!!! si me parece estar oliéndolo! vamos, que le pego un par de cortes ahora mismo y a prepararlo para el desayuno, jajajajaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy curiosa.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante y curioso el detalle de la hoja de berza. ¿Que función tiene en el pan?, le da sabor?

    ResponderEliminar
  13. María este pan es un tesoro!! es de esas recetas que no debería perderse en el olvido, gracias por compartirla la miga se ve super esponjosa..
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  14. María que envidia me da este pan, el otro dia hice uno y no me quedo tan chulo como a tí. Me parece que la próxima vez probaré con tu receta, con tu permiso claro. Ya te contaré.
    Un besito,
    Esther

    ResponderEliminar
  15. Caldebarcos
    alegrome moito de que che saira ben a torta e que disfrutaras comendoa cos teus amigos. Graciñas a ti por decirmo.

    Trini
    ya esta solucionado, tienes razón la verdad es que no se como no me di cuenta antes. muchisimas gracias.

    caja de sabores.
    La función de la berza es la misma que si usáramos papel de hornear ya que hace años no existía, de todas formas la berza le da un poquito de sabor al pan. Aunque sin ella sale igual rico ya que se aprecia muy poco.Espero haberte aclarado la duda.

    Esther
    puedes llevarte esta receta y todas las que quieras, yo encantada de compartirla.

    Muchisimas gracias a tod@s por pasaros por mi cocina. Y me alegro un montón de que os guste la receta. Yo no nací con un pan debajo del brazo pero si con muchas ganas de compartir estas recetas con todos vosotros. Biquiñossss

    ResponderEliminar
  16. maría menuda bolla de pan, efectivamente nuestras abuelas cocinaban con más tiempo y hacían las cosas mejor, pero me ha encantado.

    ResponderEliminar
  17. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm que buenoooo, mira yo hoy he hecho pan, el de pyrex para principiantes q sale rico la verdad, muy rico, pero este tuyo ya para profesionales me ha encantado :) de aldea!!!! que maravilla de miga, y las fotos! un diez

    ResponderEliminar
  18. Maria Vengo a entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Bronce, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 100 seguidores.
    Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  19. ¡Que maravilla de pan!!. El problema de hacer pan casero, es que está tan rico, que te lo comes de una sentada. Un besin

    ResponderEliminar
  20. Así hacen el pan en el pueblo de mi madre, en El Bierzo, y en uno de esos hornos de leña comunales.
    Está buenísimo y se conserva un montón de días.
    Para el desayuno, con tu mermelada de fresa...
    ¡qué bueno!
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  21. Vaya pan más rico, yo soy una enamorada del pan... este es estupendo, te ha quedado de lujo, ya soy seguidora tuya, y me quedo por aquí un rato, gracias y UN SALUDO!!! marzo31aries.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. hola, voy a hacer la receta y tengo masa madre hecha en casa ¿cuánta cantidad necesitaría? o tengo que hacer esta masa madre en concreto para la receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cinta!
      Para obtener el mismo resultado te aconsejo que prepares la masa madre siguiendo la receta. Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...