ingredientes para 4-5 personas
- 4 litros de agua
- 650gr de panceta
- 700gr lomo
- un repollo mediano (aprox unos 700gr)
- 6 patatas enteras
- 2 chorizos grandes
- un trocito de unto
- sal (si fuera necesario) normalmente con la de la carne es suficiente.
La panceta la compro en la carnicería, luego la pongo a desalar en abundante agua la noche anterior pero también se puede comprar en el súper envasada al vacío en su punto justo de sal ya lista para cocer. El lomo lo salo la noche anterior, luego antes de cocerlo se lo quito pasándolo por debajo del grifo.
Utilizamos una olla grande y la llenamos con los cuatro litros de agua, introducimos la carne dentro junto con el trocito de unto. Una vez que comience a hervir la dejaremos aproximadamente una hora hasta que la carne esté cocida.
Mientras limpiamos la verdura y pelamos las patatas.
Cuando la carne ya esté cocida la retiramos para una fuente junto con el unto.Vertemos el repollo primero y después las patatas y los chorizos.
Una vez que comience de nuevo a hervir comprobamos de sal y lo dejamos hasta que las patatas estén cocidas, en aprox unos 30 minutos. Retiramos los chorizos para la fuente de la carne y los cortamos.
Un chorrito de aceite por encima de las patatas y ya tenemos listo un estupendo cocido..ñam..ñam!!
Este platoestá diciendo comeme, no se puede poner esto en la blogosfera,porque el antojo que tengo, no se puede aguantar
ResponderEliminarUn plato contundente y a mi me pasa como a tu suegra prefiero un buen puchero al marisco.
ResponderEliminarUna receta estupenda.
besos
Una pregunta por curiosidad, esq al leer cocido pense que era de garbanzos y como no los veo por ninguna parte alomjr por tu zona se llama cocido a todo lo que se pone a cocer de la misma manera jeje de todas maneras tiene una pinta riquisma porque lleva todo lo que a mi me gusta en el "cocido" 1 saludo de uvaspanyqueso
ResponderEliminarQue rico estos platitos calientes con este tiempo lluvioso y frio, muy apetecible, tu suegro tiene buen gusto. Besitos
ResponderEliminarQue plato tan completito. Estupendo. Besiños.
ResponderEliminarviva tu suegrooooooooooooooooooo, tiene toda la razon del mundo jaja,
ResponderEliminara mi la panceta regular, pero este tipo de platos y con huevos y patatas, buah, lo mejor del mundo. una buena morcilla, un buen chorizo, ñammmmmmmmmmmmmmmmmm, ojo el marisco tambien me gusta eh, pero prefiero esto :) un besoo
Que plato tan rico y contundente; Yo en el momento que se acerca el frio, me apasionan los platos de cuchara, asi que me ha encantado, y las fotos, preciosas.
ResponderEliminarbesos.
Uummmm q rico!!! Yo también soy como tu suegro!!! :)
ResponderEliminarY con la pinta que tiene...se me hace la boca agua!!!
Besotes
Me encanta, María! Has hecho las cositas del cocido que me apasionan, lo único que me como! Y el repollo me chifla! Lo único que me faltan son los garbanzos, para volverme loca del todo!
ResponderEliminarMenuda pinta tiene, fabuloso!
Besitos.
Este es uno de los platos de nuestra querida gastronomía gallega más exquisitos. Me has recordado el cocido de Lalín y en general todas las maravillosas carnes y verduras de que disponemos en nuestra tierra.
ResponderEliminarY además con unto que le da un sabor delicioso, ummmm, y mira que es difícil encontrarlo fuera de Galicia, yo aquí en Valencia no doy con nada así, menos mal que al menos puedo "disfrutarlo" a través de tu blog.
Un beso :*
María, que me derritoooo...Lo que me gusta, y la sopita que se puede hacer con ese caldito, uf.
ResponderEliminarQueeee buenooo, me recuerda al cocido madrileño. Me encanta la idea, así que mela llevo.
ResponderEliminarMaría, tu suegro si que sabe comer bien. este cocido debe estra delicioso. Es muy distinto al que preparamos por el sur y me encantaría poder comerme un buen plato. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Mmmmm... esto se ve exquisito. Perfecto para estos días frios.
ResponderEliminarTu suegro si que sabe, eh?
Un abrazo y buena semana
Ese es mi padre, hija. Le puedes poner el plato más elaborado en la mesa, que lo mira y dice: "tiene que estar muy bueno, pero si te quedan algunos garbanzos, pónmelos, anda".
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo, lo que más me gusta de esos platos en pringar.....
Besos y buena semana.
Pues yo ¿qué quieres que te diga??? haría buenas migas con tu suegro, que también me quedo con un buen cocido, como éste eh??..
ResponderEliminarQué pinta!
Besos.
María!!
ResponderEliminarDesde que yo era niña recuerdo a mi abuela y a mi madre haciendo el cocido de esta forma, con carne salada,costilla,lacón,panceta o cualquier otro tipo,chorizos, repollo y las patatas.Tanto con garbanzos como sin ellos es un plato estupendo!! sobretodo en invierno para combatir el frío:)
Muchísimas gracias a tod@s por vuestras palabras, que ya veo que os apuntabais encantados a compartir mesa jeje. Besosssss
Me encantaría probar esta receta *_* me la apunto para hacerla algún día!!
ResponderEliminarPor cierto, he dejado una cosita para ti en mi blog, está en esta entrada, espero que te guste :)
http://cookinglidia.blogspot.com/2011/11/bundt-de-chocolate-con-buttercream-de.html
Besos!!!
estupendísimo cocido!!!Besos
ResponderEliminarHola María.
ResponderEliminarEste fin de semana comí algo parecido, que rico plato.
Un beso desde Canarias.
Maria, va a ser que me parezco a tu suegro porque a mi me pasa igual!..y la panceta que tenga cortecita para comérmela eh!!!!:)
ResponderEliminarel cocido entero me parece delicioso...pero eso no vale!, los gallegos cocinais muy bien!!!:)))
besitos mi guapa!
Juana
Pues también me gusta, qué quieres que te diga? Es que una es de buen diente, ja, ja
ResponderEliminarMuy rico!
Besotes
Hola María!!! Estaba buscando una receta de cocido de repollo con chorizo y me encantó llegar directo a tu blog, te doy las gracias y de paso te agregué un enlace de mi blog que aunque es de restauración de muebles todo termina en la cocina!!!!!Besines, Tamara
ResponderEliminar