El otro día dando un paseo comenzó a llover de repente y como no llevaba paraguas me refugié delante del escaparate de una panadería, donde vi unos bollitos de pan que me llamaron la atención por su forma. Cuando llegué a casa y me tome algo calentito para dejar de castañear los dientes :) me puse a indagar por la red a ver si encontraba alguna receta que indicara como hacerlos, al final me encontré este vídeo que se ve como le dan la forma pero sin la receta de la masa, así que improvisé un poco a ver como salía. Usé harina común de media fuerza y me ha gustado el resultado, aunque la próxima vez que los haga le añadiré una poca de fuerza. La miga es ligera y un poco compacta, con un toque dulce ideal para acompañar con un embutido o con mermelada.
ingredientes: para 15 panecillos- 480gr de harina común (la de"Día" nos puede servir)
- 40gr de azúcar
- 210gr de leche tibia
- 15gr de levadura fresca
- 30gr de mantequilla blanda
- media cucharadita de café de sal
- Un poco de huevo batido con un chorro de leche para pincelar por encima
Preparación:
Se mezcla la harina con la sal, y encima de una superficie plana hacemos un volcán con ella, introducimos en el centro el azúcar y la mantequilla a trocitos.
Disolvemos la levadura en la leche tibia y también lo vertemos en el centro.
Mezclamos todos los ingredientes hasta que nos quede una masa que podamos manejar con las manos. Algunas harinas absorben más cantidad de líquido que otras, por eso es mejor ir incorporando la harina poco a poco por si no hiciera falta incorporarla toda, o si por el contrario fuera necesario añadir una poca más. La amasamos durante unos 10min hasta que no se nos pegue a las manos y nos quede lisa. Es importante amasarla muy bien.
La depositamos en un bol grande espolvoreado de harina, lo cubrimos con film transparente y lo dejamos en la nevera toda la noche.
A la mañana siguiente se retira el bol de la nevera y se deja una hora a temperatura ambiente.
Esparcimos un poco de harina sobre una superficie plana y estiramos la masa con un rodillo y la dejamos de 2cm de grosor aprox. Luego hacemos con un cuchillo tiras de 2cm de ancho por 25cm de largo más o menos.
Le damos forma de cilindro como si fuera un trozo de cuerda. Cruzamos las dos puntas y las enroscamos dos veces, dejando las puntas escondidas en la parte de abajo, para que nos queden bonitos. Arriba podéis pinchar en el enlace que he puesto para ver en el vídeo de como se hace.
Los colocamos encima de una bandeja de horno cubierta con papel de hornear dejando espacio entre ellos para que al crecer no se junten. Dejamos levar los panecillos a temperatura ambiente hasta que crezcan el doble, aprox unas 2 horas, cubiertos con un paño de cocina.
Cuando hayan crecido, antes de meterlos en el horno los pincelamos por encima con la mezcla de huevo y leche.
Los introducimos en el horno precalentado a 190º unos 15 min aporx hasta que los veamos de un color dorado. Los retiramos y los colocamos encima de una rejilla para que se enfríen y no se humedezcan.
Consejos:
Si lo que queremos es prepararlos el mismo día no hace falta introducir la masa en la nevera, se deja fermentar a temperatura ambiente. Le llevará unas 2-3h para el primer levado y otras 2h para el segundo. Yo prefiero hacerla por la noche y dejarla en la nevera, así me evito tener que esperar tanto tiempo y es más cómodo.
Una vez hechos los podemos introducir en el congelador envueltos en bolsas de plástico y el día que los queramos consumir basta con sacarlos una media hora antes, o meterlos un par de minutos en el horno y estarán perfectos. Incluso se pueden congelar sin hornear y luego hornearlos.
¡¡ me voy a merendarrrr!!:)) Os apuntáis?
Se ven de lo más apetecible, te han salido estupendos. Con tu permiso me llevo la receta para probarlos.
ResponderEliminarBiquiños.
Se ven más que apetecibles.
ResponderEliminarQue buenos.
Besos y buena semana.
Ricos, ricosss!!
ResponderEliminarTienen una pinta exquisita, y parecen super blanditos, te copio la receta porque me gusta mucho el resultado, espero me queden tan deliciosos como a ti! 1 saludo de uvaspanyqueso
ResponderEliminarQue miga tan boa se lles ve a estes pans!
ResponderEliminarTeñen ademais unha forma preciosa!!
Bicos
María te quedaron tan bonitos y con una miga tan tiernita que me has creado necesidad!!!
ResponderEliminarMaría, me quedo con la receta cielo. No solo bonitos han quedado, es que además que miga. Super tierna, blandita...si es que yo me los comería sin ná. Asi tal cual, a pelo , como suele decirse.
ResponderEliminarbiquiños
Qué bonitos!! Me lo apunto para probarlo :D
ResponderEliminarUn beso!
Aquí me has dado de lleno jejej,.. si es que masa que veo masa que pruebo ;-) ,.. desde luego que el aspecto es irresistible,... con esa miga ummmmmm,.. me encantan!!
ResponderEliminarbicosss
Maria que panecillos mas bonitos y que apetecibles, solo ver esa miga tan rica, besitos guapa
ResponderEliminarTe han quedado fantásticos y me ha gustado tu perfil, por cierto! me quedo por tu cocina cotilleando un rato.
ResponderEliminarbesitos
Ay, Mariquiña, tú me quieres matar. CUando veo pan, miguita, no se se mehace la boca agua, es mi perdición. YO no engordo, leudo como el pan y debe ser de lo que me gusta.
ResponderEliminarEsta forma es preciosa, ideal de la muerte, a los próximos panecillos le daré esta formita, me encanta.
BIcos
Pero chica, qué pinta que tienen!!! Yo, lo de media fuerza no lo entiendo, de manera que le pongo mitad de todo uso y mitad de fuerza...y luego a ver qué sale...jajajaaaaa
ResponderEliminarTienen una pinta estupenda y dignos de pegarles un buen mordisco si pudiese ahora mismo. Por supuesto que los hago, que lo de hacer pan engancha.
Besos y feliz semana
Tiernos y muy ricos, me llevo la receta. Este tipo masas me encantan.
ResponderEliminarBesos
María que pinta tienen, con jamoncito y mantequilla, ummm pero que bueno. Esa parada fue una perdición para ti, jejeje.
ResponderEliminarLA receta ya está en la libreta de pendientes.
Besotes!!!
Hola María.
ResponderEliminarQué guapos te quedaron! Ya he visto el video así que la próxima vez que haga los panes de leche les hago esta forma, es que son preciosos, me encantan, además van con todo, dulce, salado, solos. Te quedaron fantásticos.
Un saludo.
María, te han quedado preciosos. El remojón con la lluvia mereció la pena, sobre todo porque te guardaste de la lluvia en el lugar estupendo y de allí salió esta maravillosa receta. Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
HOlaaaa, pero nena, eres una pedazo de artista! que forma tan preciosa, me encantan, creo que no voy a tener más remedio que hacerlos jajajajja
ResponderEliminarUn besoooo
Que chulada de panecillos
ResponderEliminarAy, qué maravilla de panecillos, María! Me encanta venir a verte, eres una cocinera fantástica. Menuda tentación de cocina la tuya!
ResponderEliminarBesitos.
¡¡Que bonitos se ven y que ricos!!, te los copio para hacer una merendola con mis niñas. Besos.
ResponderEliminarWuauuu...que maravilla, esto tiene que estar de ....vicio. No me puedo resistir te robo uno para catarlo.
ResponderEliminarMe encantan.
Un besazo.
Que ricos panecillos, y que bien explicado, con el paso a paso. Me encanta!!! Con tu permiso ,me quedo por aquí. Un saludo
ResponderEliminarq bonitosss, oye, seguro q te refugiaste en esa panaderia pq llovia??? jajajjaaja ;) un beso
ResponderEliminarMadre mía que bien te lo montas, es visto y hecho! Te han quedado preciosos y envidio la capacidad para hacer pan así de primeras. Te cojo la receta, con tu permiso.
ResponderEliminarBesos
QUe ricos voy copiarte la receta a mi hija le cuesta masticar algunos panes un daludo
ResponderEliminarSon geniales para una merienda, me los imagino con jamon y queso:P
ResponderEliminarhttp://hoysonrioalespejo.blogspot.com/
Me apunto a la merienda. Tengo que animarme, que se ven deliciosos. Besiños.
ResponderEliminarQue cosa más rica!! A ver si los hago este fin de semana. Me apetecen un montón...uhmmm!
ResponderEliminarHola!! ya veo que os habéis apuntado tod@s a la merienda jeje...y yo más que encantada. Me alegro de que os hayan gustado. La verdad es que son muy tiernos y es muy fácil zamparse uno tras otro :)
ResponderEliminarMuchísimas gracias por molestaros en compartir un poquito de vuestro tiempo conmigo,os lo agradezco. Biquiñosss
me ha encantado, este pan se ve tierno como el pan de leche! me guardo la receta y la porbare en cuanto tenga tiempo!! saludos!
ResponderEliminarMaria, j'adore ton blog, ils est superbe; est ce pain mon dieux quelle délice, j'emporte cette recette avec moi, merci pour ceux joli partage!
ResponderEliminarbisous
Qué lindos María, es increíble, qué dominio de las masas, te quedan super bien. Me los copio para probarlos en casa.
ResponderEliminarBesos y gracias por compartir.
Qué miga tan espectacular la de estos panecillos, además me parece que en sus proporciones están de lo más equilibrados. Me han gustado mucho.
ResponderEliminarBesos
Preciosos, con una miga increible y tentadores cien por cien, ñam!!!
ResponderEliminarQue ricos panecillos, una delicia!
ResponderEliminarHola María, he llegado por casualidad a tu blog y tienes unas recetas tan buenas y detalladas que, con tu permiso, me quedo por aquí.
ResponderEliminarUnos panecillos deliciosos y muy bonitos
¡Hasta pronto!
Se ven deliciosos: tan tiernos y esponjosos!
ResponderEliminarLos apunté antes incluso de saludarte, ja, ja
Besazos. Ya te cuento!
Se parecen un monton a las medias noches pero este toque de trenzado te ha quedado precioso, yo las hice el otro día pero con su tipica forma, me quedo con la idea del trenzado, besos
ResponderEliminarEspectaculareees como todo lo que haces que arte tienes jamia te han quedado de lujo y seguro que sabran mejor.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Eres una artista cariño!!!..llegas de la calle con ganas de hacerlos y mira que lindos te quedaron a la primera!!!
ResponderEliminarme encantan tus bollitos preciosos!!!
muchos besitos linda!
Hola Maria, gracias por tua visita:)
ResponderEliminarOs panecillos estan buénissimos, que encanta la
miga tan esponjosa, te han quedado estupendos.
Fiz uns panecillos con duas colores, mis hijos gustam mucho de chocolate,
mira aqui : http://cozinhadaduxa.blogspot.com/2012/02/pao-de-leite-enrolado-com-chocolate.html.
Besitos guapa:)
hola he visto por casualidad tu blog y me ha encanado lo que podido ver claro jejeje todo no he podido no me da tiempo con el peque poco a poco lo ire viendo , cuando pones en la receta que juntes la harina y la sal no pones la cantidad, no lo podrias decir he caido en la tentacion y me he puesto manos a la obra, un saludo y gracias
ResponderEliminar