lunes, 23 de abril de 2012

empanada de bacalao con pasas (y los regalitos de Inma)

He hecho un montón de empanadas con diversos ingredientes, incluida la de bacalao, pero con pasas aún no me había animado... bueno! sin contar con la empanada de la bisabuela, esa se prepara con una masa distinta a la que estamos acostumbrados a comer habitualmente y ¡sí! que las lleva incluídas. Este fin de semana, cuando estaba haciendo la compra, vi las pasas de moscatel sin pepitas en el "mercadona" y quise probar. La receta de la masa es la misma que emplee para hacer la empanada de mejillones, es la que más nos gusta en casa, el resultado fue estupendo, quedó muy jugosa. Si os gustan los contrastes dulce-salado animaros a probarla.


ingredientes: para una bandeja de horno

masa de empanada ( para ver la receta pinchar aquí)

para el relleno
  • 700gr de cebolla
  • 500gr de bacalao desalado
  • 125gr de pasas
  • 1/2 vaso de aceite de oliva suave
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • sal
  • harina para estirar la masa


    Preparación del relleno:

    Retiramos las espinas al bacalao y lo cortamos en trocitos. Reservamos

    Picamos la cebolla y la pochamos en la sartén con el medio vaso de aceite y una pizca de sal.

    Cuando esté blandita le incorporamos el pimentón, removemos bien, apagamos el fuego y escurrimos el aceite de las cebollas en un cuenco para luego usarla para hacer la masa y pincelarla por encima.

    Ponemos de nuevo la sartén al fuego con las cebollas e incorporamos el bacalao y las pasas, dejamos un par de minutos a fuego suave, removemos y retiramos.

    Cogemos la porción de masa, la cortamos por la mitad y encima de una superficie plana esparcimos un poco de harina y estiramos uno de los trozos con el rodillo.

    Cubrimos la bandeja con papel de hornear y colocamos la masa estirada encima. Depositamos el relleno por toda la superficie.

    Estiramos el otro trozo de masa y cubrimos por encima procurando sellar bien los bordes. Pinchamos con un tenedor para que no se infle y pincelamos con una brocha un poco de aceite del refrito por encima.

    Introducimos en el horno precalentado a 180º con aire unos 40-45min aprox (dependiendo de cada horno) hasta que la veamos doradita.
     
    y ya la tenemos lista para tomar como más nos guste, templadita o fría.

     Os animáis con un trocito?

    Ahora os muestro los regalitos que me mandó Inma por su sorteo de los 300 seguidores y que estoy encantada de compartir con tod@s vosotros.

    Cuando vi la cajita y la abrí me puse súper contenta :)) y no era para menos, desprendía un aroma delicioso que me cautivó, Inma me hizo con sus propias manitas unos preciosos pajarillos a los que había rellenado con verbena!!! MENUDO DETALLAZO!!

    Las tarjetas si ya eran preciosas por fuera, todavía lo eran más por dentro, con sus amables palabras, y los dos libros que estaré encantada de compartir algunas de las recetas con todos vosotr@s

    Fijaros que preciosidad de pajarillos!! :))

    Muchísimas gracias Inma, por organizar el concurso y por los estupendos regalos, para mi ya es un regalo poder compartir las recetas con gente tan estupenda como tú. 
    Os agradezco muchísimo a tod@s vuestras felicitaciones. Os dejo el enlace para que visitéis su maravilloso blog si es que todavía no lo conocéis


    Besos para tod@s.

    25 comentarios:

    1. Un relleno delicioso, la masa tiene una pinta genial.
      Besos

      ResponderEliminar
    2. Que relleno tan rico!!: me encanta el bacalao y te ha quedado deliciosa la empanada. un beso,.

      ResponderEliminar
    3. Los regalos estupendos, los pajaritos son preciosos.
      Pero la empanada es una pasada de buena, tengo que hacerla pero a la de ya.
      Besazos.

      ResponderEliminar
    4. Esta empanada de bacalao con pasas me pirria , pero en casa a mis siesos que como se pongan repu son de los de sota, caballo y rey, no quieren que se las ponga.....La hice dos veces con ella y tuve que oír de todo , menos mal que tengo saque y por un oido me entra y por otro me sale...además como la que cocina soy yo......pues ea....ajo y agua....el que no esté contento ya sabe jajaja.....que no, que por no oírlos no se las volví a poner, pero ese contraste agridulce a mi me quita el sentío.

      Disfruta de esos regalitos que te ha enviado Inma y en los que se ve que ha depositado todo su cariño ;) y eso siempre es de agradecer.

      Besinos ricura.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Bego eres un cielo, y siempre me haces reír. Menos mal que no todo el mundo tiene los mismos gustos porque si no seria muy aburrido ¿no crees? jiji.
        Cuando he visto el detallazo de Inma, se me pusieron los ojos como platos, y no es para menos, para mi tienen una valor incalculable. Biquiños preciosa

        Eliminar
    5. Pues claro que me animo con un trocito, María; me encanta la empanada, sobre todo de pescado, aunque nunca la he probado con pasas.
      Enhorabuena por el premio, es muy bonito e Inma una bloguera estupenda.

      Bss

      ResponderEliminar
    6. La pinta es muy buena,yo hago muchas empanadas de varios rellenos pero nunca la hice de bacalao,seguro que esta muy rica.besinos

      ResponderEliminar
    7. Unos regalitos preciosos, qué suerte la tuya!!! Y una empanada magnífica, de mis favoritas, sin duda, qué delicia!!!

      ResponderEliminar
    8. Menuda pinta tiene la empanada¡¡¡¡¡¡ yo me comia un trocito ahora mismo, seguro que ya no queda nada.

      ResponderEliminar
    9. Enhorabuena por esos regalitos!!!! y la empanada una maravilla yo la tome hoy y por falta de tiempo no pude hacer foto otro dia sera..Besitos

      ResponderEliminar
    10. Que rico se ve!!!!! y unos regalitos preciosos

      ResponderEliminar
    11. Maria has dado en el clavo con esta empanada es mi preferida sin dudas. Me pasa como a Bego algunos se quejan, entonces les pongo mitad pasas y la otra sin ellas y todos contentos. Te a quedado genial huuunn... me comeria un buen trocito,besos

      ResponderEliminar
    12. Hola María.

      Enhorabuena por los regalos, son preciosos.

      Tengo que probar esta empanada me encanta el relleno que has preparado, la mezcla de dulce y salado siempre me atrae mucho. Te quedó buena, buenísima.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    13. Que regalos tan bonitos, enhorabuena!!!
      Yo si me apunto a un buen trozo de esta empanada. En casa no la preparo, pues a los demás con pasas no les gusta, pero a mi me encanta.

      Bicos.

      ResponderEliminar
    14. Que preciosidad de regalos seguro que le vas a sacar muy bien probexo ,los pajaritos tambien me han conquistado que rewonitos ,si esque el que vale valeeeeee mira que tiene arte esa xiquilla.
      La empanada divinisimaaaaaaaaa a mi la empanada de bacalao me gusta con pasas y sin ellas pero en casa solo me gusta a mi asi que no la hago nunca para mi sola.
      Me llevo un caxin de esta tuya por que no deja de decirme comemeeeeeeeeee.
      Bicos mil wapa.

      ResponderEliminar
    15. Pues vaya dilema tendría yo con esta receta porque el bacalao me encanta que ni te imaginas, pero mi catador no puede ni olerlo, y a mí las pasas no me van con lo cual... pero ese contraste dulce-salao tiene que estar tremendísimo!! me quedo con el sabor de las pasas pero sin ellas jajaja...
      Un besito

      ResponderEliminar
    16. María, qué pedazo de empanada, todo un lujo! El relleno es riquísimo, el bacalao con las pasas forman una pareja ideal, pero la masa... se sale! Creo que me la comería con placer sin nada dentro, de verdad. Eres una cocinera estupenda y las masas te salen siempre perfectas.
      Muchísimas gracias a ti por visitarme y participar en el concurso y sobretodo por compartir tus recetas con todos nosotr@s. Los pajaritos fue un placer hacerlos para ti, me apetecía mucho tener ese detalle.
      Feliz semana, guapa!
      Biquiños.

      ResponderEliminar
    17. vaya empanada creo que me la apunto en version para m sola pq hija en mi casa son sosisimos y eso de mezclar dulce y salado aun no lo entiendes jjj.
      me ha encantado y tu masa es lo más.
      en cuatno a los regalos q chulos no?? me encantan los pajaritos, de verbena q rico olor. un besuco

      ResponderEliminar
    18. La empanada está con una pinta increíble y la combinación súper buena. Los regalos preciosos.

      besos

      ResponderEliminar
    19. María, preciosa, vamos a tener que ir pensando en declararte la reina de las empanadas de la blogosfera. Que buenas te quedan y que rellenos más estupendos se te ocurren. Por cierto, entiendo que te pusieses la mar de contenta con el regalito de Inma, la verdad es que es una monada. Besitos.
      cosicasdulces.blogspot.com

      ResponderEliminar
    20. ,... riquísima empanada!!!!!!!!!! ,.. en casa es todo un clásico y junto con tu masa de empanada de 10 ;-),.. ya no hago otra.

      Disfruta de bonitos regalos,...



      un besote

      ResponderEliminar
    21. La empanada de bacalao con pasas la había probado en un viaje...y siempre la quise volver a probar, y no la consegui en ningun restaurante ni delivery en Buenos Aires, así que feliz de haber conseguido la receta!! de donde la has aprendido?? en fin, no tengo mas que agradecerte!! saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Renata, es para mi un placer poder compartir la receta, y me alegro de haberte ayudado en tu búsqueda.
        La receta de la masa la tengo desde hace muchísimos años y es la que más nos gusta en casa,la cogí "prestada" de un restaurante en el que trabaje un verano cuando era jovencita. Es muy fácil de manejar y sale estupenda, si te animas ya me contaras el resultado. Saludos

        Eliminar
    22. Pues estoy repitiendo esta receta, esta vez usando atún para el relleno pero con la misma masa que la tuya, es para el cumple del suegro, así que apuesto por caballo ganador.
      Un beso y muchas gracias por compartir :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ORNI, en casa la de atún es una de las que más éxito tiene, estoy segura que te saldrá estupenda y tu suegro quedará encantado con la empanada y por tener una nuera tan estupenda y detallista :))Muchas felicidades a tu suegro y gracias a ti por el comentario. Biquiños

        Eliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...