lunes, 24 de febrero de 2014

flores de carnaval, paso a paso

Estos días al pasar por delante de cualquier  pastelería se pueden ver en los escaparates bandejas  repletas de los dulces típicos del carnaval, o como lo llamamos en Galicia, "do entroido"
Los más populares son las "filloas y orejas". En casa las que más triunfan son las "filloas", mientras las estoy preparando no hago más que decir....fueeera de la cocina! porque es ponerlas en el plato y a los pocos segundos ya tengo a los "ratones" merodeando ;)

Este año le tocó a las flores, otro dulce que también tiene su lugar en la mesa estos días, se elaboran con una masa muy similar a la de las filloas pero un poco más densa. Para conseguir esa forma tan original se precisa de un molde especial, con forma de flor que podéis adquirir en cualquier ferretería. Si no las consumís en el mismo día las introducís en una bolsita con autocierre y se conservan crujientes de un día para otro. Os dejo la receta para que las disfrutéis.


Ingredientes: para 10 flores
  • 160gr de harina de fuerza
  • 2 huevos medianos
  • 3 cucharadas de anís
  • 6 cucharadas de leche
  • 4 cucharadas de agua
  • 2 cucharadas de azúcar
  • ralladura de un limón mediano
  • una pizca de sal
  • aceite de girasol para freírlas
  • para espolvorear, azúcar glas o normal con una pizca de canela

Preparación:

Lo primero que haremos será coger un bol para preparar la masa, que sea un poco alto y estrecho, donde nos quepa el molde dentro. De esta forma podremos aprovechar mejor la masa.

Vertemos todos los ingredientes menos la harina. Batimos con un tenedor hasta que estén todos bien mezclados.
Incorporamos la harina y mezclamos con unas varillas hasta que nos quede una masa homogénea y sin grumos. Cubrimos el bol con un paño y dejamos reposar la masa 1h. Esto nos va a ayudar a que se adhiera mejor al molde.

Transcurrida la hora vertemos abundante aceite en una sartén, e introducimos el molde dentro para que se vaya calentando. Este paso es importante para que la masa se adhiera al molde.

Cuando el aceite esté bien caliente sumergimos el molde en la masa (pero no del todo) porque luego no se nos despegaría la flor. Si las queréis más bajitas como fué mi caso lo sumergís solo hasta la mitad

Sumergimos el molde en el aceite por completo, cuando comience a estar doradita la sacudimos ligeramente para que se despegue la flor, si veis que le cuesta un poco nos podemos ayudarnos con un tenedor. Le damos la vuelta para que se dore por el otro lado.

Las vamos depositando encima de papel absorbente. Volvemos a calentar el molde y repetimos la misma operación hasta que terminemos toda la masa.

Una vez frías las rebozamos con la mezcla de azúcar y canela.





Me encanta cuando crujen :)

22 comentarios:

  1. Te quedaron ideales!! yo las hice ayer y me quedaron fenomenales ya que las hago asi desde hace años pero crujientes no me quedan mucho, probare tu receta...Besss

    ResponderEliminar
  2. Hola María, qué bonitas te quedaron, desde luego se ven deliciosas. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado de relujo yo queria hacerlas un dia para volver a poner la receta en el blog con las fotos del paso a paso pero no se si tendre tiempo apartir del miercoles empiezo a trabajar de tarde y por las mañanas no me da tiempo de nada.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Se ven preciosas, y me consta que son deliciosas, hace muchísimoooo que no las como, pero ... me encantabna !!!

    En mi pueblo se comen así y bañadas en miel !!!!

    Besoes y feliz semana de carnaval

    ResponderEliminar
  5. Que buenas Nieves te quedaron esplendidas. Tenia pensado hacerlas hoy a la tarde pero se torcieron las cosas, al haber niños es lo que pasa asi que toco hacer de niñera al estar malitos. AL leer tu entrada pensé que estaba en mi casa, me pasa igual que tu la bandeja en vez de subir baja no doy echo, las hice el sabado y son unos golosos.... bikiños guapa

    ResponderEliminar
  6. No parece difícil aunque creo que alguna que otra flor me saldría chuchurría, jajaja. A ti te han quedado preciosas y de lo más apetecible.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Así las hacía mi madre, me encantaría probarlas!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  8. A mi también me encanta cuando crujen, ainsssssss que ganas me has metido reina. El otro día me compré el molde en la ferretería (que siempre estaba de prestado, y ya me daba hasta rabia joe jajajajaja), y a ver si este sábado me pongo con ellas que a nosotros los dulces de carnaval nos van toditos. Fabulosas estas flores, me comía media docena si pudiera jajajaja

    Bicosssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola María, te han quedado fenomenales!!!! Sólo las hice una vez, y con la receta que venía incluída en la etiqueta de la flor que compré en Gadis. La verdad es que de crujientes poco, con tu permiso probaré tu receta :) Biquiños y muy buena semana :)

    ResponderEliminar
  10. Qué bien te han quedado!! me llaman mucho la atención pero no las he hecho nunca, así que de momento te cojo un par para quitarme el antojo.

    besos

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitas María!! Se ven deliciosas, no me extraña que duren tan poco en el plato :)
    Besiños.

    ResponderEliminar
  12. Siempre que las veo me entran ganas de salir corriendo a comprar el molde, luego se me olvida, si que se ven muy crujientes, qué ricas!! Bss.

    ResponderEliminar
  13. Las flores de carnaval me encantan. En casa también vuelan, al igual que las filloas. Te han quedado preciosas. Un biquiño.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  14. hola guapetona, qué bien te han quedado. Yo nunca las he probado, tiene delito verdad? por aquí no se estilan yno las venden en ninguna parte, por eso yo no las conozco :) tengo que hacerme con un molde como el tuyo. Un besin :)

    ResponderEliminar
  15. Sabes qué nunca me han gustado estos dulces pero viendo lo bien y bonitos que te ha quedado me dan ganas de probarlos.

    Bss

    ResponderEliminar
  16. Ay Maria de mi corazón, con esa última foto hasta yo desde aqui las he oído crujir, qué poderio !!!
    Me llevaba puestas una docenita jaja .......Es la época de llambionar , asi que vamos a disfrutar que ya llegará el verano ...... y además con este frio que ha vuelto a visitarnos, apetecen mucho mas preparar estas cositas , verdad ?........Besinos mi linda.

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado perfectas, que maravilla!!!!!!!!!!!!!
    Tengo que robarle el molde a mi cuñada y hacerlas, sí.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Hola María!
    En mi casa somos de filloas y orejas, y este año también de rosquillas (las hice ayer y quedaron de cine).
    Este año me he comprado el molde de la flor y estaba buscando una receta que salga bien.Con tu permiso me quedo con la tuya, jejejeje
    Gracias por compartirla.

    www.cocinandoconfilus.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Mi querida Maria, no me canso de decir que soy una enamorada de los dulces de salten, y como no de estas flores que doy fe son autenticas joyas gastronomicas de esas que no tienen precio, te han quedado como es normal en ti de cine, yo tambien tengo ese molde, y es una maravilla ver como se desprende la masa del molde dando paso a esa preciosa flor que te ha quedado fantastica. Un abrazo enorme de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
  20. que flores tan bonitas! tengo todo preparado para hacerlas mañana a ver si me salen parecidas a las tuyas, porque se ven deliciosas! bicos

    ResponderEliminar
  21. Nunca las hice, y siempre me han llamado muchísimo la atención. Al vértelas ahora, apetece marcharse a por el molde de inmediato, porque son una preciosidad.

    Un besín.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...